Popular channels

Ya se puede descargar Calculate Linux 14.16



Los desarrolladores del proyecto Calculate Linux han anunciado una nueva edición de su distro, la cual llega en sus habituales variantes construidas para servidor, escritorio, media center y versión scratch para construir el sistema a nuestra medida.

Estamos hablando de una derivada de Gentoo de origen ruso, que desde 2007 nos ofrece un sistema rolling-release totalmente compatible con la distro madre, ya que al igual que esta utiliza Portage para compilar e instalar sofware.

Si por algo destaca Calculate Linux es por su capacidad de ejecutarse en modo live y sobre todo por ofrecer un proceso de instalación y configuración del escritorio relativamente sencillo.

Las primeras ediciones zarparon con KDE como entorno de escritorio, pero desde hace unos años también nos podemos encontrar a Xfce.

En esta edición de Calculate Linux 14.16 nos encontramos las versiones KDE 4.14.6 (nada de Plasma 5 por ahora) y lo último de Xfce 4.12, un escritorio cada vez más completo y especialmente recomendable para ordenadores no demasiado potentes.

En esta versión se ha trabajado mucho en optimizar el rendimiento del sistema incorporando diversos parches al kernel 3.18.11 (Calculate solo usa versiones LTS del núcleo) para disminuir la carga del disco, además de reducir la duración de las animaciones en el arranque y cierre de sesión.

Es de destacar que ofrecen Trim activado por defecto, algo interesante para aquellos que utilicen unidades de disco solido (SSD) y no quieran ver sus equipos ralentizados o disminuidos en sus capacidades prematuramente.

También se ha reescrito cl-kernel que es un script que desarrolla la distro, y que podemos utilizar para la configuración y personalización del núcleo a medida de nuestro hardware.

Si nos fijamos en las aplicaciones, esto es algo de lo que nos podemos encontrar en la versión con Xfce, que es la que probado: suite ofimática LibreOffice 4.4.1, navegador por defecto Chromium 42.0, Pidgin como cliente de mensajería, Skype, Remmina para gestionar escritorios remotos, GIMP 2.8.14 como editor gráfico, Nomacs como gestor de imágenes, de los torrents se encarga el veterano Deluge, Clementine en el apartado musical, FBReader es el lector de libros electrónicos y qpdfview nos abre los PDFs.

En la web de Calculate Linux encontraréis las notas completas de esta edición, así como los enlaces de descarga a las diferentes versiones y escritorios.

http://www.calculate-linux.org/blogs/en/530/show
0
0
0
0No comments yet