Popular channels

Zenix: Una distribución Linux ligera y encima ¡atractiva!



Zenix es una distribución Linux, ultraligera, que implementa como ambiente gráfico de escritorio, Openbox, y todo un trabajo artístico que releva del buen gusto.



Una distribución que requiere, como mínimo, 60 Mb de RAM pero que es capaz de correr cómodamente en 128 Mb de RAM.

Una distribución que porta una muy bien elegida selección de paquetes (entre otras: VLC, icecat, midori, audacious, bluefish, gedit, xchat, etc.), que se puede correr, ya sea instalada en disco rígido o duro, o desde un CD o un drive USB como Live.

Zenix esta basada en Debian 6.0 (Squeeze), lo cual le asegura una base estable que ha sido elegida sin perjuicio de incorporar también, dada su velocidad de desarrollo, ciertos aditamentos de Ubuntu.

El objetivo de Zenix es el de brindar una base ultra ligera sin tener por ello que sacrificar alguna funcionalidad de escritorio.

Para todo ese cometido, Zenix, viene con los administradores de ventanas más ligeros (openbox/awesome) y aplicaciones ligeras también, como ser cream/gedit en lugar de LibreOffice.

LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SISTEMA

Zenix correrá muy bien en 60 Mb, pero utilizando el gestor de ventanas awesome, aunque para ello será necesaria una partición swap, una vez creada bastará con bootx/install.

Zenix corre razonablemente rápido en 128 Mb de RAM, con « midori » como navegador web, por su parte, Icecat (Firefox), también puede correr, pero será más lento.

Con un mínimo de RAM de 128 Mb

En cuanto al espacio de almacenamiento, Zenix, necesita alrededor de 600 Mb si se está corriendo en Live (CD/Flash Drive) o alrededor de 1.7 Gb de espacio en disco si está instalado en un disco rígido o duro.

GESTORES DE VENTANAS

Además de openbox, Zenix, incluye tint2 y awesome.

Openbox



Openbox es un áltamente configurable gestor de ventanas de la próxima generación con un soporte extensivo estandard.

Ese *estilo visual en cajas o box es muy conocido por su aspecto minimalista. Openbox implementa la utilización del estilo *box visual el que le provee de una gran cantidad de opciones para los desarrolladores de temas, muchas más que en las anteriores implementaciones de *box. La sección theme documentation del sitio de openbox, les describe un amplio rango de opciones que van apareciendo en los distintos temas de Openbox.

Le permite transportar las últimas aplicaciones fuera de un entorno de escritorio completo. Las aplicaciones más modernas se han escrito para GNOME y KDE. Con soporte para los últimos estándares de freedesktop.org, así como el uso estricto de las normas anteriores, Openbox proporciona un entorno donde las aplicaciones funcionan de la forma en que fueron diseñadas y para los ambientes en los que fuera concebido para ser utilizados.

Es un gestor de ventanas altamente configurable. Se le permite cambiar casi cualquier aspecto de la forma de interactuar con el escritorio así como inventar completamente nuevas maneras de utilizar y controlar todo. Sin embargo, Openbox también se pueden mantener muy simple, como lo está en su configuración que viene por defecto, lo que significa que puede adaptarse a casi todo el mundo. Openbox le brinda un fácil control total sobre todo.

Openbox es perféctamente integrable en los dos principales ambientes gráficos de escritorio. Al ejecutarlo en el interior de GNOME o de KDE, podrá combinar la facilidad y funcionalidad de éstos con todo el poder de Openbox. Su escritorio se convertirá en más limpio y más rápido, y, al implementar Openbox, estará bajo su control.

Para más información, eche un vistazo a la guía: getting started guide y si ya lo ha incorporado irá aprendiendo a administrar su escritorio.

Tint2



Tint2 es un simple panel/barra de tareas que no es intrusiva y además es muy ligera (memoria/CPU/Estética). Que también respeta las especificaciones de freedesktop. Este ligero panel puede ser configurado gracias a una herramienta gráfica, tint wizard. Pero es de destacar que Tintwizard no viene incluída en Zenix.Originariamente fue desarrollado para openbox3pero debía también trabajar con otros gestores de ventana como ser GNOME, KDE, etc.. .Esta basado en el código ttm http://code.google.com/p/ttm/

Awesome



Awesome es también un áltamente configurable framework generador de gestor de ventana de la próxima generación para X. Es muy rápido, extensible y esta bajo licencia GNU GPLv2 license.Originariamente esta orientada a usuarios avanzados, desarrolladores y toda persona que haga de la computación su cotidiano pero que desee obtener un control total sobre su ambiente gráfico.Este gestor de ventanas gráfico trabaja muy bien en netbooks con ventanas pequeñas. Si Usted no esta muy familiarizado con awesome, consulte la página: Zenix awesome page que le brindará una introducción a awesome y las personalizaciones para Zenix.

PERSISTENCIA

La capacidad de usar la persistencia para salvaguardar los datos o cambios en el sistema a través de sesiones Live, viene activada por defecto. Los datos personales pueden ser encriptados con Cryptkeeper.

Primero, y antes de utilizarla, deberá configurar la persistencia, proveyendóle el espacio de utilización.

MULTIMEDIA

Zenix incluye Audacious, VLC, y Streamtuner.

NAVEGADORES WEB/INTERNET

Zenix incluye tanto Icecat como Midori. Midori es un navegador muy rápido ideal para los sistemas de baja memoria RAM (Midori corrió muy rápido en un sistema de pruebas con 128 Mb), mientras que ICEcat es más un navegador con todas las características (la mayoría de las extensiones de Firefox trabajan con ICEcat).

Adblock Plus y NoScript estan incluídos en Icecat.

Midori ha sido configurado con la extensión Adblock incorporada (utiliza easylist).

Adobe flash también está incluido y funciona tanto con ICEcat y Midori.

Xchat se incluye como el cliente de IRC por defecto.

LA PRODUCTIVIDAD

Zenix incluye: cream, gedit, y bluefish. Incluído con gedit con todo un conjunto de estiquetas para el desarrollo web.

Cream es un frontend « cross platform » para vim/gvim con todo el poder de vim combinado con una interfáz gráfica de usuario muy amigable.

SEGURIDAD

Zenix incluye algunas características de seguridad adicionales, incluyendo:

Firewall o cortafuegos: GUFW es la herramienta gráfica de configuración por defecto para iptables. UFW viene activado por defecto.

PSAD: viene configurado para brindar una respuesta activa a los paquetes perdidos.

fwsnort: iptables se re enfuerza con fwsnort.

Cryptkeeper: Es una interfáz gráfica de administración de directorios encriptados que puede ser utilizada con el directorio home, persistente.

Keepassx: Es una plataforma cross que encripta una base de datos para almacenamiento de contraseñas.

Wireshark: Es una herramienta gráfica para captura y análisis de paquetes en la red. Cuando se corre una sesión Live, debe correr como root, pero una vez que Zenix esta instalado, ya no se necesita ser root para ejecutarlo.

Zenmap: Es una plataforma gráfica, una cross front end para nmap, un scanner de puertos.

El sitio oficial de Zenix

Galería de imágenes Zenix







Openbox





Awesome





Algunos menúes









Si les gustó el post no se olviden de dejar un comentario y recomendarlo a sus seguidores.

Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, meme, etc; el comentario será borrado y el usuario bloqueado.



Mis Posts


Mi Perfil


MP



0
0
0
0No comments yet