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馃搶Project CARS 3: as铆 es c贸mo Slightly Mad Studios visualiza el futuro

La saga Project CARS se ha consolidado como una de la m谩s influyentes de un g茅nero tan competitivo como la conducci贸n, y lo ha logrado a trav茅s de solo dos entregas. Eso s铆, dos t铆tulos excepcionales cuyo principal impulsor a la hora de adelantar por la izquierda a otros titanes es su manera de transmitir la intensidad de los deportes de motor. Un enfoque que, por cierto, se seguir谩 explorando este mismo a帽o en Project CARS 3.

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En VidaExtra tuvimos la oportunidad de conocer varias de las novedades clave del llamado a ser el nuevo buque insignia Slightly Mad Studios a trav茅s de Joe Barron, Manager de Marketing & Esports Manager, y el dise帽ador Matt York. Y no solo eso, tambi茅n hemos podido ver un adelanto de lo que est谩 por venir. Tanto su renovado modo carrera, su nuevo modo de personalizaci贸n e incluso el propio aspecto del juego en movimiento.

Porque Project CARS 3 nace con el prop贸sito -y la ambici贸n- de ser el 煤ltimo gran juego de conducci贸n de esta generaci贸n. Y, sin embargo, no transmite la sensaci贸n de ser un carta de despedida: su nuevo enfoque busca ofrecer al jugador una cantidad ingente de horas de juego tanto a trav茅s de sus intensas carreras como incentivando nuestra progresi贸n como piloto.
Y es ah铆 donde entra en juego uno de los primeros puntos fuertes de esta entrega: su renovado modo carrera ser谩 la antesala de ese ambicioso sistema de progresi贸n que busca tenernos compitiendo con nosotros mismos y contra otros jugadores. Incluso, cuando no estamos frente al juego.

El renovado modo carrera de Project CARS

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Para Project CARS 3, el equipo de Slightly Mad Studios ha apostado por replantear el modo carrera frente a las entregas anteriores con una visi贸n clara de hacia d贸nde quer铆an llevar la experiencia: no solo se trata de reforzar las sensaciones de avance constante de los jugadores desde los niveles m谩s b谩sicos y esenciales, sino a trav茅s de una serie de experiencias en las que se sientan cada vez m谩s y mejor recompensados durante el proceso.

El modo en el que se ha planteado el modo carrera parte desde lo m谩s esencial: a trav茅s de una selecci贸n de circuitos, veh铆culos y objetivos concretos y, a su vez, sirve para introducir al jugador, a base de desaf铆os y experiencias alternativas, en las mec谩nicas de juego y, poco a poco, en su intenso matiz competitivo.

A fin de cuentas, el modo carrera es una herramienta y una carta de bienvenida muy eficaz para captar a aquellos que quieran adentrarse en la saga por todo lo alto, pero 驴qu茅 pasa con los veteranos?

Seg煤n pudimos ver, al realizar ajustes previos, como por ejemplo la dificultad de la IA de los otros veh铆culos, el uso de indicadores o el modo en el que el propio juego nos asiste, veremos una especie de multiplicador de la experiencia obtenida en cada circuito. En esencia, mientras menos ayudas y ventajas tengamos m谩s r谩pido avanzaremos en el modo carrera... En caso de que superemos lo que nos propone cada circuito, claro.

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As铆, si ya estamos acostumbrados a la simulaci贸n de la serie Project CARS y o nos adaptamos r谩pido a la experiencia de juego podremos avanzar de manera m谩s holgada y ligera en el modo carrera. Y si partimos desde cero tendremos todas las herramientas a nuestra disposici贸n para dominar el juego sin que la sensaci贸n de progreso y de recompensa se vean progresivamente frenados.

Como comentamos, en el modo carrera de Project CARS 3 no todo gira en torno a cruzar la l铆nea de meta: existen objetivos concretos como alcanzar cierta velocidad, dominar cinco curvas, adelantar a 10 oponentes distintos, obtener un puntaje o superar una marca de tiempo... Una variedad de desaf铆os que adem谩s de ofrecer cierta rejugabilidad recompensar谩 todav铆a m谩s nuestros logros.

驴El prop贸sito de esto? El metajuego que Slightly Mad Studios ha visualizado de cara a esta entrega consiste en ganar constantemente experiencia y moneda de juego, pero tambi茅n ampliar el garaje y darle m谩s variedad a nuestros veh铆culos a trav茅s del nuevo sistema de personalizaci贸n sin que haya microtransacciones de por medio, seg煤n palabras de Joe Barron. Haciendo ganar atractivo a su multijugador tradicional, as铆 como su nuevo modo Rivals.

As铆 es el multijugador en Project CARS 3

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Como comentamos, la visi贸n de Project CARS 3 que nos proyecta Slightly Mad Studios es que todos los avances que hagamos ser谩n recompensados. Y si bien el modo carrera sirve como punto de partida, d贸nde de verdad se disfrutar谩 de la experiencia en su conjunto es compitiendo. L贸gicamente, competir en las alternativas de multijugador y a trav茅s de los Eventos Personalizados (single player) resulta m谩s estimulante.

El multijugador en 聽Project CARS 3 retiene el protagonismo de la entrega anterior, pero tambi茅n se aclimata al sistema de progresos tanto a trav茅s de sus tres modos online principales como a trav茅s de un nuevo tipo de experiencia as铆ncrona que redondea la premisa.
驴C贸mo se ha adaptado el online a la referida progresi贸n constante ? A trav茅s de novedades individuales y un modo Rivals que, a su modo, condensa todo lo anterior. Es decir:

  • El modo Quick Play (Partida r谩pida) contin煤a siendo la manera m谩s r谩pida de lanzarse a jugar online y, como novedad, introduce un sistema de emparejamientos basados en la habilidad del jugador. Una extensi贸n de c贸mo dar uso al sistema de progresos en el que los nuevos corredores no se sentir谩n intimidados y los veteranos podr谩n disponer de verdaderos desaf铆os.
  • En los Scheduled Event (Eventos programados) tambi茅n buscan reforzar el sentimiento de competitividad y tambi茅n beben del sistema de habilidades. El sistema es sencillo: nos registramos en cualquiera de los diferentes eventos disponibles, determinamos nuestra posici贸n de salida en funci贸n de la vuelta m谩s r谩pida que obtengamos, habiendo una divisi贸n de grupos previa en funci贸n de nuestra habilidad.
  • Los Custom Lobbys (Salas personalizadas) est谩n de vuelta ofreciendo ese modo libre en el que se promueve correr y competir con conocidos, siendo nosotros los que elegimos las condiciones y par谩metros como el n煤mero de vueltas, el tipo de penalizaciones o el tiempo. Por supuesto, podremos usar cualquier veh铆culo personalizado -tanto en lo visual como en sus mejoras- en este modo si as铆 lo fijamos o usar veh铆culos que no tengamos en propiedad.
  • Ahora bien: adem谩s de los anteriores, Project CARS 3 suma una nueva opci贸n de multijugador a la que ha llamado Rivals que apuesta por el juego y los avances asincr贸nicos y, a su vez, introduce un sistema de progresi贸n por temporadas y divisiones. Es decir, podremos competir con otros jugadores que no est谩n frente al juego y, a su vez, ascender puestos clasificatorios.
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En el fondo el modo Rivals se trata de revisi贸n ampliada del sistema de eventos comunidades de la segunda entrega de la saga que lo sustituye y le a帽ade m谩s profundidad.

驴La idea? A trav茅s de Rivals, Project CARS 3 busca ofrecer motivos para regresar a diario, semanalmente, mensualmente y, desde ah铆, a largo plazo. Haciendo que el tiempo y los logros que obtengamos en el resto de modos de juego queden registrados y se transformen progresivamente en progresos y moneda de juego.

Porque m谩s all谩 de la experiencia de conducci贸n, se nos invitar谩 constantemente a mejorar y ampliar nuestro garaje. A gastar continuamente moneda de juego, pero tambi茅n a generarla.
Y, en un mismo movimiento, que contrastemos nuestros avances con los de otros jugadores para crear cierta sensaci贸n de competitividad. Lo cual es esencial en los juegos de conducci贸n.

La experiencia Single Player y el sistema de personalizaci贸n de veh铆culos

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Si prefieres correr offline, los Eventos Personalizados est谩n de vuelta para ser el epicentro y nuestra obsesi贸n de cara al progreso individual: podremos organizar una carrera al gusto en el circuito que deseemos y competir contra la IA al volante de cualquier veh铆culo, incluyendo los que no tengamos en propiedad.

Incluso lanzarnos a la aventura y usar la opci贸n Randomize para que todo se organice de manera aleatoria. 驴Qu茅 mejor modo de poner a prueba nuestras habilidades?

Entre las promesas de Project CARS 3 que nos adelanta Slightly Mad nos encontramos con que se buscar谩 afianzar la sensaci贸n en mandos tradicionales de cara a hacer la experiencia m谩s accesible para todos los jugadores. Adem谩s, dos nuevos circuitos har谩n su debut en esta entrega:

  • Un circuito urbano de Shangh谩i, en la costa central de China.
  • Un circuito en S茫o Paulo, en Brasil.
    Por otro lado, una de las novedades m谩s prometedoras de Project CARS 3 ser谩 su sistema de personalizaci贸n. M谩s all谩 de las mejoras a nivel de rendimiento y otras caracter铆sticas centradas puramente en la conducci贸n, podremos jugar con el aspecto de nuestro veh铆culo y presumir de nuestras creaciones a trav茅s del online como desde el modo foto.

Eso s铆, de momento no hemos visto luces de ne贸n en los bajos o alerones imposibles. Al menos, no de momento. Los elementos est茅ticos mostrados incluyen una amplia variedad de colores, patrones y diferentes efectos de pintura como metalizado o mate. Incluso podremos a帽adir libremente logotipos y marcas. Adem谩s, podremos elegir el dise帽o de las llantas o dise帽ar una matr铆cula al gusto.

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En cuanto al juego en movimiento, la versi贸n que pudimos ver mantiene la suavidad, la estabilidad y el ritmo de las entregas anteriores y afianza todav铆a m谩s su brutal apartado visual. Y lo interesante es c贸mo lo consigue.

En Slightly Mad Studios nos adelantan que se han incluido m谩s efectos de postprocesado y se han ajustado los movimientos de c谩mara, en especial la c谩mara de seguimiento desde atr谩s del veh铆culo, para obtener una mayor sensaci贸n de inmersi贸n. Y s铆, se notar谩n todav铆a m谩s las colisiones a trav茅s de los renovados efectos de impacto. Incluso desde la cabina del conductor.

Por lo que pudimos apreciar, en la interfaz de la versi贸n mostrada se le ha dado peso y protagonismo a una barra de progresos que se sit煤a en la parte superior. A lo que hay que sumar mensajes en pantalla cada vez que avanzamos en un objetivo.

Un medio para que, adem谩s de competir, estemos constantemente avanzando en el sistema de experiencia y recompensas sobre el que gira esta nueva entrega. Y, a la vez, de invitarnos a dominar cada circuito en diversas circunstancias y hacer m谩s participativa cada carrera.

Lo que podemos esperar de Project CARS 3

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Slightly Mad Studios nos adelanta que todav铆a tiene anuncios que hacer de cara al lanzamiento de 聽Project CARS 3, pese a que su salida est谩 prevista para este mismo verano en PS4, Xbox One y PC. Eso s铆, el enfoque principal de la experiencia ya lo tenemos claro: retener todo lo que ha posicionado tan bien la saga y hacerla m谩s interesante a trav茅s de un engagement bien afianzado.

Queda por ver con m谩s detalle el grado de evoluci贸n t茅cnica del juego frente a un Project CARS 2 que nos vol贸 la cabeza en un no tan cercano 2017. Y le tomaremos la palabra a Slightly Mad Studios en lo referente a su renovado sistema de control. Sin embargo, su propia trayectoria desde los tiempos de Need For Speed: Shift le avala.

Slightly Mad Studios promete resoluci贸n a 12K y una experiencia de realidad virtual de vanguardia en PC

Las dos cifras que seguramente estar谩s buscando a estas alturas: m谩s de 200 autom贸viles de carretera y competici贸n de fabricantes de enorme prestigio y m谩s de 140 circuitos repartidos por todo el globo. Eso s铆, a trav茅s de el sistema de progresos, se busca que cada coche se sienta totalmente nuestro y que nuestra manera de abordar cada carrera sea 煤nica.

Y pese a que decir que los usuarios de PC se beneficiar谩n de la mejor presentaci贸n del juego, no est谩 de m谩s decir que Slightly Mad Studios promete resoluci贸n a 12K y una experiencia de realidad virtual de vanguardia.

Por lo pronto, aqu铆 tienes el primer tr谩iler de Project CARS 3 en unas bastante resultonas 4K.

2020 se ha convertido en un a帽o clave para los londinenses en su etapa m谩s prol铆fica, y si bien no nos hemos olvidado de su Mad Box -la consola que competir谩 con Microsoft, Sony y Nintendo- Project CARS 3 est谩 llamado a ser la obra maestra del estudio que, por cierto, tiene por delante el lanzamiento de Fast & Furious Crossroads y Project CARS GO.

Por lo pronto, tanto el regreso de la serie Project CARS como que en Slightly Mad Studios se encuentren especialmente inspirados y m谩s arropados que nunca (ahora que son parte de Codemasters, nada menos) nos lleva a una premisa de futuro muy optimista: se avecinan buenos tiempos para los apasionados por el motor y los juego de conducci贸n.

  • Plataformas: PS4, Xbox One y PC
  • Multijugador: S铆
  • Desarrollador: Slightly Mad Studios
  • Compa帽铆a: Bandai Namco, Codemasters
  • Lanzamiento: verano de 2020
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