Popular channels

Rodamientos, Rules o Rulemanes...

Les dejo una noto de una amigo... es larga, pero impresionante, imperdible y recomendada para los enfermitos como yo, jaja!!

¿Que es un rodamiento? Básicamente, una pieza que reduce la fricción, compuesta por dos pistas y un conjunto de bolillas.

¿Como funciona? Impide la fricción de metales, ya que las bolillas trabajan por RODADURA. Además se logra una rodadura puntual, a diferencia de un buje que (teóricamente) roza en toda su superficie de trabajo. Por eso es importantísimo ajustarlos como corresponde, y en lo posible usar separadores de rodamientos, así se pueden ajustar las ruedas bien fuerte, permitiendo que el rodamiento trabaje como tal y no como buje.

¿Que significan las letras que figuran después del numero de designación? Se refiere al blindaje ("tapitas"). Los hay simples(z), dobles(zz) y sin nada. De goma, metal, etc.

¿Que es la palabrita ABEC? Es un sistema , dado por la norma ABMA/ANSI Estd. 20, para clasificar al rodamiento por su TOLERANCIA (es el margen de error admisible en la fabricación de un producto). ¿Que significa esto? Cuanta menor tolerancia exista, mas preciso es un rodamiento en su fabricación.

¿Para que queremos mayor numero de la designación ABEC? La norma establece que a mayor numero, menor será la tolerancia, por ende más ''perfecto'' el rodamiento.

Ahora, vamos a los fines prácticos: ¿Para que NOS SIRVE un número elevado de ABEC? Es obvio que si queremos girar al mismo a 30.000 RPM, es sumamente necesario contar con un alto grado de precisión, ¿Pero ustedes saben a cuantas RPM giran nuestras ruedas? En el caso mas desfavorable, 6500 RPM, lo cual representa verdaderamente UN CHISTE para el rodamiento...

Entonces, ¿Para que se utilizan los rodamientos ABEC 7 o ABEC 9 en nuestro deporte? Si bien sabemos que son rodamientos que presentan poca fricción, pensemos lo siguiente: Todos hacemos la prueba de ver cuanto tiempo se mantiene girando nuestra rueda con la tabla dada vuelta, ¿Pero que onda con peso encima? Básicamente esa ausencia de rozamiento no representa NADA (en comparación con otro rodamiento de inferior numero ABEC) cuando existe un skate/longboard con su correspondiente usuario encima.
En síntesis, usar un elevado numero ABEC (7,9 u 11) en un skate es como ponerse los mejores zapatos de vestir del mundo para ir a jugar al baldío, o andar con una Ferrari por los medanos... Estos rodamientos se utilizan para altas exigencias mecánicas (300.000 RPM) .

Ahora viene la parte importante!

Si los usamos, ¿Que onda? Así como la Ferrari por la arena, o los zapatos en el baldío se van a hacer bosta, lo mismo pasa con nuestros rodamientos...
La facilidad de giro que tienen se debe a que existe mucha LUZ (espacio entre bolillas y pista), la cual nos va a perjudicar a la hora de la lluvia, o de hacer un salto y caída brusca. En el caso de la lluvia, el agua tendrá lugar por donde escurrir y dañar las pistas y bolillas, y en el de las caídas, debido a que existe luz, habrá un pequeño impacto de las bolillas sobre las pistas. A medida que siga impactando, mayor será la deformación que se generara, ocasionando zumbidos, excesivo juego y posteriormente la falla

Mi recomendación es usar rodamientos ''comunes'' (de aplicaciones generales) de buena marca en lo posible. La diferencia de estos con los nombrados anteriormente es que presentan menor luz, y si bien son mas resistentes al giro debido a la grasa que llevan, son durables de por vida y no tienen diferencia ninguna al andar con cualquier rodamiento de skate/longboard de norma ABEC elevada.
Además, una marca como SKF, NSK o hasta inclusive NTN son fabricantes que cuentan con rigurosos controles de calidad, caso contrario a MINILOGO o alguna marca de esa índole, que son chinas y de muy baja calidad.
Es probable que si compramos unos rodamientos BEAR (que no son fabricados por la marca misma, sino mandados a hacer) sean de muy buena calidad, ¿Pero vale la pena hacer semejante gasto sabiendo en que no van a durar como unos industriales y no influyen al andar? ... La decisión la toman ustedes.
Esto es un pequeño informe redactado por mí. Espero que les sirva para sacarse las dudas.
Si consumen, sean pensantes!

No se dejen engañar.
0
0
0
0No comments yet