Canales populares

Agricultura de precisión: Los beneficios del uso del GPS

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

La agricultura de precisión está formada por un conjunto de herramientas, que combinadas entre sí, consiguen que realicemos las tareas agrícolas con un nivel de precisión muchísimo mayor del que disponemos habitualmente.

https://kn3.net/creine26/50-B-C-2-3-3-C-E17-PNG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

La utilización de estos elementos mejorará la toma de decisiones, ya que éstas estarán basadas en datos numéricos de distintas variables (clima, suelo, tipo de cultivo, etc) que podrán representarse en un mapa. Se espera que en unos años se pueda disponer de una base de datos que recopile toda esta información agrícola, lo cual beneficiará la toma de decisiones en el sector agrícola.

https://kn3.net/creine26/50-7-E-2-1-6-7-300-JPG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

La agricultura de precisión, consigue mejorar la eficiencia de siembra, la de abonado y la de aplicación de fitosanitarios, mediante guiado automático de tractores por GPS. También es posible el cálculo del rendimiento, análisis del nivel de estrés de la planta y de la situación de las plagas. Además, de que ésto también traerá consigo beneficios ambientales y será una parte importante en la lucha de nuestro país contra el cambio climático.

Se estima que la agricultura de precisión empezará a crecer rápidamente gracias a la expansión del uso de drones. Éstos facilitan y mejoran la precisión y los cálculos, gracias a que el nivel de exactitud en la toma de mediciones es mucho mayor que el obtenido a través de los satélites.

Además, resulta más beneficioso implantar esta metodología sobre cultivos en extensivo como por ejemplo en el caso del cereal, puesto que a mayor extensión la reducción de costes sería más notable y el incremento de la eficiencia y de la rentabilidad más significativo.

https://kn3.net/creine26/50-E-2-7-0-3-A-922-JPG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

Si los agricultores ven resultados y se consiguen unos precios que puedan contentar tanto a los técnicos como a los agricultores, esta metodología agrícola podría ser muy atractiva para todos, ya que de esta forma, los agricultores conseguirían ser mucho más eficientes, tanto en el uso de abonos y fertilizantes, como en la lucha contra las plagas, reduciendo costes y mejorando la gestión de sus recursos. Y además, se generaría un nuevo nicho de mercado para técnicos agrícolas, agrónomos, ambientólogos, geógrafos, pilotos de drones, expertos en GIS etc.

De seguir confirmándose los buenos resultados que se han dado hasta ahora en las experiencias piloto, se augura un futuro prometedor para la agricultura de precisión.

Optimizacion Ambiental, Economica y Tecnológica

https://kn3.net/creine26/50-9-A-A-5-8-9-C86-PNG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

La agricultura de precisión (AP) busca optimizar la gestión ambiental, económica y de tecnología en agronomía, en los siguientes aspectos:

Gestión ambiental: debido a que se aporta la dosis correcta en el lugar idóneo y en el momento óptimo. Esto beneficia al suelo y a las capas freáticas, convirtiéndose en uno de los pilares de la agricultura sostenible, ya que es respetuosa con los cultivos, las tierras, los animales y los agricultores.

• Gestión Económica: se reducen las cantidades de productos fitosanitarios a utilizar con optimización en la cosecha; lo que a gran escala significa rendimiento económico.

• Gestión de la Tecnología en Agronomía: ya que se puede ajustar las prácticas de cultivo a las necesidades reales de cada planta. Poniendo a disposición del agricultor y de los expertos agrícolas numerosas informaciones que pueden: constituir una memoria real del campo, ayudar a la toma de decisiones, ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad, mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas.

La AP requiere el uso de las tecnologías de: Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Sensores Remotos (Remote Sensors o RS), Sistemas de Navegación Global por Satélite (Global Navigation Satellite System o GNSS) e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones (Fajardo, 2014).

GPS y Drones en la agricultura de precisión

Así encontramos que con las últimas aplicaciones GPS en la agricultura, los receptores ubican las posiciones precisas y toman muestras las cuales se analizan para crear un “mapa de fertilidad” en un sistema de información geográfica. Utilizando este mapa, un agricultor puede prescribir la cantidad de fertilizante para cada lugar; lo cual se aplica con maquinarias de tecnología de distribución variable (VRT por sus siglas en inglés). Los VRT también pueden encontrarse con sensores, su ventaja es que ajustan automáticamente la dosis que se requiere según la teledetección (sensor óptico) que analiza el espectro de la luz que irradia el cultivo.

Drones

https://kn3.net/creine26/50-F-C-A-2-4-F-6EC-JPG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

Otro de los dispositivos utilizados en la agricultura de precisión, son los drones que han dejado atrás las imágenes satelitales de poco costo (pero que demoraban en recibirse) y las fotografías aéreas desde aviones tripulados (con costo y logística altos). A los drones para la AP se les incorpora un GPS con un recorrido pre-establecido, superando los equipos manuales de poca precisión. Así podemos encontrar: desde los aviones para vuelos de mayor duración hasta los helicópteros y cuadricópteros para vuelos más cortos. Los drones agrícolas son más económicos que las imágenes satelitales y tienen mayor resolución a poca altitud (hasta 120).

Dentro de las tecnologías del futuro en la AP, que ya está en puerta, se apuesta por los robots utilizados para reemplazar a las personas en las tareas de cosecha manual de algunos rubros donde no es posible meter las grandes máquinas. Y también se habla del “fenotipo de plantación de alto rendimiento” (HTPP), una tecnología de agricultura que según Rancha (2015) ya suma genética, sensores y robótica. Esta tecnología se quiere utilizar para mejorar las características de los cultivos en cuanto a su aporte nutritivo, requerimientos de agua y resistencia a las plagas a través de la medición de ciertas características físicas como la altura o el color de la planta, por ejemplo.

https://kn3.net/creine26/50-2-A-7-4-1-5-19A-JPG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS

La Agrícultura de precisión trae bastantes beneficios sobre la producción agrícola, aprovechable para los agricultores que definitivamente decidan adquirir nuevas habilidades informáticas para disfrutar las ventajas que esta tecnología trae consigo. Su desventaja estará asociada con el alto costo y capacitación que se requiere, lo que dejará por fuera a algunos productores. Por otro lado, el manejo de la genética en los alimentos tendrá que colindar con el campo ético y filosófico para estudiar y evitar su abuso.

Del desarrollador
Estamos en una nueva era, donde la población mundial crece a pasos agigantados, y la demanda sobre los sistemas agropecuarios y la producción de alimentos y otros bienes de origen agrícola aumenta constantemente, las grandes industrias agroalimentarias comienzan a acaparar los mercados, es momento de que los agricultores renueven sus sistemas de producción y se integren al mundo innovador de la agricultura a distancia.

Los sistemas GPS, Robotica y Telecomunicación son la nueva tendencia en tecnología de punta, los tractores e incluso los sistemas de riego, y otros factores de manejo control y producción agrícola pueden no solo programarse para que realicen sus labores habituales sino ademas calibrarse eficientemente para cubrir correctamente todas las necesidades de cualquier cultivo que deseemos producir, con tan solo instalar un equipo GPS, ajustables a incluso nuestros teléfonos inteligentes a traves de Apps

https://kn3.net/creine26/50-8-5-E-A-2-E-C01-PNG.html

Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS
Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS
Agricultura precisión: Los beneficios del uso del GPS
2Comentarios