Canales populares

Análisis del iPad 3G



Ya está, ya lo tenemos, ya es nuestro. Tras dos meses de retraso el iPad ha llegado a España y los primeros compradores ya llevamos unos cuantos días disfrutando de él, seguro que hasta el momento habréis leído multitud de opiniones sobre el nuevo Gadget de Apple, nosotros también hemos preparado nuestro análisis del iPad 3G, en este caso.

Pero a estas alturas seguro que ya has leído casi todo sobre el terminal por lo que hemos pensado que tal vez seria interesante ofrecer un análisis desde un punto de vista diferente y con otro estilo.

Por eso me he propuesto analizar el iPad como herramienta de trabajo y no como el dispositivo multimedia que se supone que es. Dejamos nuestro puesto de trabajo y ordenador por un día y salgamos a la calle únicamente con el iPad, ¿conseguiremos trabajar de forma natrual desde él equipo?

¿Es un dispositivo para usar en exteriores?

Podria parecer que estoy diciendo una gran tontería teniendo en cuenta que hablamos de un equipo portátil, pero es que no todo dispositivo pequeño y portátil tiene que ser cómodo de usar en exteriores.

En el caso del iPad creo que podríamos contemplar cuatro aspectos para ver hasta que punto podemos cerrar la oficina y salir al parque a trabajar.

Teclado. Es comodísimo, absolutamente nada que ver con el teclado de un iPhone o iPod touch. El teclado en posición horizontal es perfecto y escribir con él no supone ningún problema, en posición vertical ya hablamos de otro mundo, las sensaciones son diferentes, escribir así se antoja incomodo y con los dos pulgares aún más. El teclado tiene bastante teclas a mano, cosa que no pasa en el iPhone, pero no me gusta nada el método de entrada de acentos y tildes (el mismo que teníamos hasta ahora). Digamos entonces que el teclado es una maravilla pero esconde un terrible secreto, para usarlo de forma cómoda y rápida tendreis que adoptar una posición similar a la de los anuncios de Apple, si no apoyas el equipo en alguna superficie, escribir de forma rápida será algo así como una misión imposible. Vamos que lo de escribir con una mano o con el iPad en el aire se antoja como algo anecdótico.
Duración de la batería. Un equipo pensado para usar fuera de casa tiene que tener una duración de batería más que aceptable, parece que Apple ha conseguido una duración de batería real superior a las 10 horas, hablamos de una duración enorme por lo que este punto se cumple con creces, aunque no te creas que son muchas horas, de hecho en el día de ayer descargue la batería completa del equipo aunque es verdad que no use ningún otro ordenador a lo largo del día.
Visualización de la pantalla. ¿Qué tal se ve en exteriores? Pues no tan bien como debería, el iPhone ha sido desde siempre un ejemplo en este sentido, su pantalla luce tan bien a pleno sol como en casa. Con el iPad no ocurre lo mismo, si bien la pantalla tiene una calidad soberbia en interiores, en exteriores y en situaciones puntuales (como con el sol de frente) se convierte en todo un problema intentar usarlo, el fondo de pantalla también ayuda en este sentido. En general si no tienes el brillo al máximo y te pones un poco a la sombra de algo, usarlo no es muy cómodo.
Sin 3G no tiene mucho sentido. Entiendo que cada persona tiene sus necesidades y que por eso hay varios modelos de iPads, pero lo que no entiendo es usar un equipo como este sin una conexión constante de datos. Por esa razón se me antoja como imprescindible el comprar únicamente los modelos 3G si piensas sacarlo alguna vez de casa. Para la situación que estamos tratando (os recuerdo que hemos salido del trabajo con únicamente el iPad) tener una conexión permanente de datos es algo necesario. La mayor parte de aplicaciones están enfocadas a Internet y la nube por lo que si no disponemos de conexión no podremos hacer uso de ellas y tendremos un precioso equipo de 730gr con el cual poder ver películas y poco más.


Aplicaciones Integradas

Este es uno de los punto en los que falla estrepitosamente el iPad. Nada más encenderlo no lleva de nada, bueno mentira, lleva tres tiendas donde dejarnos todo el sueldo del mes en poco más de 30 minutos. Pero a excepción de eso y algunas herramientas básicas el iPad no incluye ninguna utilidad.

El calendario, Safari y Mail serían las únicas aplicaciones a destacar ya que el resto son bastante simples.

Calendario. Me encanta la idea y el estilo de poder imitar un calendario de verdad, el programa luce genial pero no aporta nada respecto a la versión del iPhone o iCal. Digamos que es únicamente un bonito programa donde podemos hacer lo mismo que desde nuestro iPhone. Si usas el iPad como ordenador de trabajo seguro que el primer día ya lo llenas de actividades y tareas.
Safari. Es una pequeña maravilla, es rápido, de hecho es muy rápido, funciona muy bien, el integrar vídeos en las ventanas es todo un acierto, las barra de acceso directo es comodísima… pero… de nuevo nos encontramos con lo mismo. No hay nuevas funciones, no hay plugins, no hay extras, es la versión de Safari del iPhone pero vitaminada gracias al rendimiento del equipo.
Mail. Hay una pequeña maravilla en el iPad y su nombre es Mail, es cómodo, es mucho más rápido que cualquier otra versión de Mail (este punto es bastante curioso, la velocidad de refresco de la versión de escritorio de Mac parece casi “ridícula” comparada con el iPad) y la organización y estructura del programa es muy buena. Claro que le faltan cientos de detalles como etiquetas, filtros, carpetas automáticas…
El resto de programas no incluyen nada de especial, tal vez “iPod” sea el programa más destacable a excepción de los otros aunque el tamaño del equipo hace que sea un tanto incomodo usarlo.

Actualmente su sistema operativo es su mayor lastre y a día de hoy está pidiendo a gritos la versión 4.0 del iPhone OS. Estoy completamente seguro que Apple está guardando una sorpresa en este sentido, ya que la versión del iPad no será únicamente una adaptación de la versión del iPhone.

Cosas como las carpetas, funciones extras de Mail, la multitarea (en el iPhone no lo veo muy útil, en el iPad me parece casi una prioridad). Pero no sólo en el sentido de nuevas funciones, el sistema ha sufrido una gran adaptación para el equipo y se nota que requiere de una segunda versión sin novedades pero incluyendo arreglos y pequeños ajustes que requiere ahora mismo el sistema.


Aplicaciones de terceros



Y Aquí es donde viene el ventaja y a la vez el mayor problema del equipo. A nada que queramos usar el equipo para algo más que leer el correo y navegar por Internet tendremos que pasar si o si por caja.

Es una ventaja por el hecho de que las opciones son casi infinitas pero el problema es que esto cuesta dinero y de hecho cuesta mucho dinero si queremos disponer de unas cuantas herramientas casi imprescindibles.

iWork. Se antojan casi necesarias las tres aplicaciones de Apple si queremos usar realmente el equipo como un equipo de edición, en próximos días iremos analizando los distintos programas, de momento podemos decir que son grandes aplicaciones para editar algo en un momento puntual aunque se antojan casi como una locura crear un documento completo desde ellas (siempre que el documento tenga más de 3 folios claro). 23,97 euros.
GoodReader. Otra aplicación imprescindible para acceder a los documentos en cualquier momento sin depender de la conexión de datos. 0,79 euros.
1Password. Si queremos mantener seguras y encriptadas todas nuestras contraseñas, además de alguna nota que no tiene por que conocer todo el mundo, esta aplicación es perfecta ya que además de funcionar bien nos permite sincronizar con nuestro ordenador todo el contenido del programa, su mayor problema son los 5,49 euros que vale.
LogMeIn. ¿Qué pasa si te has dejado un documento en la oficina que necesitas con urgencia o si tienes que usar algún programa que tienes instalado en tu ordenador? Pues que necesitas un programa con el cual acceder remotamente a tu ordenador. LogMeIn es uno de los programas más galardonados en este tipo de tareas, además es una aplicación “+” lo que significa que funciona tanto en el iPad como en el iPhone e iPod touch. 23,99 euros.
A lo tonto nos hemos gastado en cuatro cosas imprescindibles algo más de 50 euros, no es poco dinero precisamente. A todo esto habrá que sumarle una aplicación para Twitter, otra para el tiempo, una calculadora… etc, etc. En definitiva que si equipamos el iPad con todo lo que lo hace útil podemos gastar fácilmente más de 50 euros si hacemos uso de muchas aplicaciones gratuitas y pocos juegos y de más de 100 sin problema si queremos además de herramientas algún que otro juego interesante.

"Vaya negocio se ha montado Apple.

Todo eso teniendo en cuenta que en ningún momento he hablado de la iTunes Store y de la iBooks Store, queda claro que lo que comentaba antes no era ni mucho menos una exageración, nos podemos gastar sin ningún problema el sueldo del mes comprando de forma compulsiva, lógicamente ninguno lo haremos pero a cambio de contenernos en nuestras compras y de usar aplicaciones gratuitas.

Aún así tengo una queja para los desarrolladores que están realizando aplicaciones para el iPad, en dos palabras la mayoría de las aplicaciones son: “caras y están, de momento, no muy bien realizadas”. Las ideas son buenas pero se nota que aún no ha llegado una gran masa de usuarios que las prueben, casi todas tienen fallos o se cuelgan o les faltan funciones, eso sin olvidar que algunas de ellas tienen un precio completamente descabellado.

Estamos ante un dispositivo “grande” pero no delante de ningún ordenador y aunque creo que cualquier desarrollador tiene derecho a vender algo suyo al precio que considere, toda aplicación que supere los 10 euros me parece excesiva en todos los sentidos sin importar cual sea su tarea.


Conclusiones



La conclusión es sencilla, ¿podías trabajar desde el iPhone cómodamente? Pues desde el iPad lo podrás hacer exactamente igual pero con mayor comodidad gracias a sus dimensiones. Eso si, las herramientas son básicamente las mismas por lo que en caso contrario no pienses que el iPad te va a aportar algo que el iPhone no hacia.

Pero llegados a este punto, seguro que todos lo estáis pensado pero no queréis decirlo, adelante, no os cortéis por haber gastado como mínimo 500 euros en un… iPod touch grande. Así es señores, todas esas personas que decían que el iPad era un iPod touch grande (o iPhone, depende del modelo) tienen y tenían toda la razón del mundo.

¿Pero eso es malo? Para nada, el iPhone OS era un sistema francamente interesante y en próximas semanas lo será aún más, el iPad es mucho más cómodo de usar que cualquier otro equipo iPhone OS del mercado y su pantalla de casi 10 pulgadas le da su razón de ser. Es lo mismo, pero a la vez no tiene nada que ver. Safari es igual, funciona igual, pero es mucho más cómodo de usar. Mail es igual, pero a la vez es mucho más útil… 10 pulgadas son muchas y la diferencia respecto al iPhone es un abismo y su gran potencial.


Articulo Original: www.applesfera.com/ipad/analisis-del-ipad-3g
0No hay comentarios