1. Tecnología
  2. »
  3. Apple
  4. »
  5. Mac

¿Apple y sus buenos diseños?

Primero y principal quiero decir que mi opinión la doy como estudiante de diseño industrial y como aficionado por las interfaces de usuario, ya sea en entornos digitales o físicos.

El tema que voy a tratar en este artículo tiene que ver con el diseño de los productos de Apple. Seguramente escucharon hablar que esta empresa diseña muy bien sus productos, que es cierto, si vemos el iPhone 5 nos vamos a encontrar con un telefono de reducidas dimensiones con respecto a los de la competencia y esto se debe a que Apple pensó en cómo operan el producto los usuarios. Tener un telefono con una pantalla demasiado grande es una incomodidad para algunos, pero para otros tener una pantalla chica también lo es. Apple es una empresa renombrada por muchos y muy importante a nivel mundial, a tal punto que no puede tomar lujos de experimentar con nuevas maneras y formas de resolver problemáticas por lo tanto queda siempre en lo clásico e "innovador".

Pero no vengo a escribir este artículo sobre el iPhone, sino sobre el Apple TV, un "aparatito" que muchos quisieran tener... bueno, algunos... yo no.
Hace poco me invitaron a festejar una fiesta de fin de año en la casa de un compañero de facultad. En su casa tenía el Apple TV y lo que me llamó mucho la atención fue el delgado y bello control remoto de este producto.



Realmente es muy bello, creo que en la foto no se aprecia del todo como tenerlo en la mano, es tan delgado, tan suave y tan metálico!! que da ganas de tenerlo solo para mirarlo y tocarlo; a tal punto que semanas despues, viendo y recordando otros productos como Google TV (tv Sony) y Ubuntu TV de Canonical me puse a pensar unos minutos, y me pregunté: ¿realmente Apple diseña tan buenos productos como se dice?... rápidamente hice un análisis superficial al respecto, hasta me puse a ver diversos videos de gente utilizando estos tres productos mencionados.



Para hacer el análisis quiero centrarme mas que nada en el control remoto. El Apple TV tiene un control estéticamente bastante pulido y despojado de elementos que ellos consideran innecesarios. Tiene una botonera de desplazamiento (horizontal y vertical), un botón de menú y uno de play/pausa. El cuerpo es metálico y ultra delgado. Para fabricar este producto, Apple ha invertido muchisimo dinero en manufactura con tal de que el control se adapte estéticamente a una familia de productos que viene teniendo desde hace años.
Apple presenta el control remoto como algo innovador, despojado de elementos innecesarios, tal como se muestra en la imágen siguiente, comparando un control comun y corriente de tv y el control remoto de ellos.



Pero aquí viene el gran error, se ha querido pulir tanto pero tanto el dispositivo que se olvidaron de algo fundamental... la inserción de texto en pantalla!! o mas bien, cómo insertar texto en pantalla!!
"La forma sigue a la función", ese era el lema de la Bauhaus. Un producto como Apple TV ,o como cualquiera similar, tiene una interfaz digital que se muestra en pantalla, y estos dispositivos se caracterizan por tener que buscar, entiendase escribir, contenido en la web o tv. Entonces, si una interfaz requiere que escribamos en la pantalla, no podemos tomarnos el lujo de diseñar un producto que carezca de teclado. Usé por unos instantes este aparatejo y es sumamente molesto escribir como propone Apple con su interfaz, basicamente tenemos que desplazarnos letra por letra y hacer clik en el boton "enter" o "ok" o lo que fuese, que curiosamente no aparece o no está bien comunicado en dicho producto. Escribir de esta forma es frustrante y mas cuando disponemos de las tecnologías de hoy en día. En gran medida creo que esto se debe completamente a mantener un aspecto puramente estético y un orgullo de no diseñar productos plásticos para diferenciarse de la competencia.



Muchos dirán... se puede usar el iPhone o iPad como teclado.... bueno si... pero necesito primero comprar cualquiera de esos dos productos! ¿Que pasa si quiero solamente obtener mi Apple TV? realmente es una desición ridicula, sin duda es una estratégia de mercado, generando problemas que no deberían existir solo para que adquieras otros productos de la compañía, pero bueno, ese es otro tema.
Escucho hablar maravillas de Apple y cada vez me asusta más. Gracias a dios soy una persona con inteligencia y de principios, y me doy cuenta de estos "errores" que cometen. Estas actitudes me hacen ver cada vez más con malos ojos a esta empresa.
En fin, o es una cuestión de marketing o realmente Apple no le ha puesto suficiente atención a los detalles operativos que conforman sus productos.

En la otra punta y en otra dirección tenemos el mando o control remoto de Sony que ha presentado su nueva tv con Google TV en CES 2012. Si miramos la imágen vamos a ver algo extraño. Vemos una especie de "mando" lleno de botones. Algo que tiene que entender Sony es que esto no es una consola de videojuegos, es una TV, ¿por qué cambiar radicalmente la forma de usar un mando a distancia para ver la televisión? Es como querer cambiar la configuración que tiene un joystick de videojuegos como el de PlayStation, XBox, OUYA, Wii y demás... imaginense un joystick con morfología cuadrada como el de la PS Vita, realmente incomodo. Con esa cantidad de botones del control remoto de Sony pareciera ser algo bastante funcional pero poco operativo e intuitivo, dale ese control a mi papá y se pone a llorar antes de cambiar de canal.



Bueno, pero cual es el ejemplo mas adecuado entonces, se preguntaran; Ubuntu TV usa un control, el mismo que Boxee TV, que justamente cubre las necesidades operativas de este tipo de productos. Lo que quiero decir es, estéticamente se ve limpio y despojado de funciones extras que no aportan al funcionamiento del aparato, operativamente está bien implementado la ubicación de los botones e incluso cuenta con un teclado fisico en la parte posterior del control. Si, ya lo se, el control de Sony también tiene teclado; pero lo que se diferencia de ese es que en este control de Boxee el teclado qwerty aparece cuando realmente lo necesitamos, no lo vamos a ver hasta que giremos el control y cuando giremos el control querrá decir que vamos a ingresar texto en pantall y por ello funciona correctamente. Realmente este producto cumple ampliamente con cuestiones estéticas, operativas, funcionales y comunicacionales. "Si no lo necesitas no tienes por que verlo", una frase que va muy bien con el pensamiento que tienen los desarrolladores de Ubuntu para con sus plataformas, de hecho es uno de los aspectos por el cual Canonical eligió utilizar el control de Boxee para Ubuntu TV.





Para terminar, podríamos decir que Apple ha fallado con el diseño de este producto, a tal punto que ya es dudoso el origen del error. Sea como sea es un error ,que según mi punto de vista, deja mal parado nuevamente a Apple. Lo malo de todo esto es que las personas que adoran y veneran a Apple lo hacen aveces sin un motivo objetivo, solo porque el de al lado dijo que era lo mejor del mundo.
Para calificar algo de bueno o malo se deben tener en cuenta diversos factores como el entorno, la consideración, el esfuerzo y la moral del diseñador o empresa.
Esto hace que a partir de ahora empiece a ver mas detalla y cuidadosamente los productos que diseña Apple, que por mantener una estética determinada, se olvida de factores importantes como lo operativo, algo en lo que viene fallando actualmente con su obsoleta interfaz para pc y tv, pero eso es motivo de otra discución. Hasta acá llegó mi crítica y observación acerca de estos productos, espero que les haya sido útil y ojala le haya abierto la cabeza a mas de uno.
Me interesa que es lo que pensas al respecto, los debates siempre son buenos y nutritivos, dejando de lado aspectos totalmente subjetivos.
Muchas gracias por leerme.
Lucas

El contenido del post es priopio y de mi autoría pero les dejo la fuente porque en principio lo publiqué en mi blog.
http://lucasromerodb.blogspot.com.ar/2013/01/diseno-apple-disena-tan-buenos.html
0
0
0
0No hay comentarios