Check the new version here

Popular channels

Nociones básicas sobre el Jailbreak

Nociones básicas sobre el Jailbreak




Con el iPhone 4S y su Jailbreak, han llegado muchísimos usuarios nuevos a la web, con muchas dudas comunes, sobre todo en asuntos básicos; He tenido la impresión de que hace falta una entrada para refrescar las nociones básicas de qué es un Jailbreak, para qué sirve, y también si es bueno o malo hacerlo, si es reversible o no, si se pierde la garantía o no, si es peligroso, si cuesta dinero o no… todas estas preguntas las contestare aquí. Si eres un usuario de iPhone/ipod/ipad desde hace tiempo probablemente todas estas cosas ya te las sabrás de memoria, pero si eres un novato quizás encuentres esta entrada interesante.





Lo primero que hay que dejar claro, es que el Jailbreak, no es una liberación del operador de telefonía móvil para el que está bloqueado un iPhone; El Jailbreak, se puede decir que ‘libera’ el sistema operativo (iOS) del iPhone para que de manera ajena a la App Store de Apple, se puedan instalar aplicaciones que obviamente no han pasado por el filtro de control de la empresa californiana. Dicho de una manera sencilla, habilita nuestro iPhone para que podamos instalar lo que nos de la gana en él. Una vez hagamos el Jailbreak, encontraremos instalada en nuestro iPhone una nueva aplicación llamada Cydia. Esta aplicación, es un instalador de Apps de terceros, y también de tweaks, que es como en al argot de este mundo del Jailbreak se conoce a las modificaciones de iOS que permiten hacer cosas que, de otra manera, serían imposibles; Por ejemplo, eliminar la limitación de 20 Mb que impide bajar Apps pesadas vía redes 3G, y no sólo Wi-Fi como viene por defecto.




En Cydia… es un poco la ley de la selva; Obviamente, tenemos libertad para instalar todo tipo de cosas desde ahí… modificaciones que permiten hacer videollamadas utilizando el sistema de Apple (FaceTime) vía 3G, o hacer tethering, que es como se llama a compartir la conexión de nuestro iPhone con un ordenador para poder acceder a Internet en cualquier parte; Si instalamos PDANet o MyWi desde Cydia, podremos hacer eso mismo de manera rápida y sencilla. El iPhone, por defecto, permite compartir la conexión a Internet utilizando iOS de manera legal y sin Jailbreak, pero sólo tendremos esa opción disponible si nuestro operador de telefonía móvil lo permite y tiene una tarifa para ello. Los que no tengan esa tarifa disponible, pueden hacer lo mismo gracias al Jailbreak; Esta es la libertad que ofrece Cydia.


Hace unos años, Cydia era mucho más útil que ahora; Permitía hacer muchas de las cosas que hoy en día vienen por defecto con iOS (el propio tethering que hemos mencionado anteriormente, es un ejemplo), incluso cosas que hoy en día nos parecen básicas como copiar y pegar, pero que las primeras versiones de iOS no soportaban por defecto. Los que nos cansamos de esperar a que Apple lo implementara, recurríamos a una modificación de iOS en Cydia que permitía hacer precisamente eso. Ahora que iOS 5 tiene muchas de las cosas que antes necesitábamos buscar en Cydia, en mi opinión hacer el Jailbreak se ha hecho mucho menos necesario que antes, pero aún así todavía hay muchos usuarios que no pueden vivir sin modificar el aspecto de iOS con Winter Board, personalizar los botones, iconos, fuente etc (algo que Apple todavía no permite), o sin tener accesos directos a funciones básicas como apagar y encender el modo Avión sin entrar en ajustes, gracias a tweaks como SBSettings. Todo depende de las necesidades que tenga cada usuario. Si realmente estás contento con iOS y te gusta su aspecto, no necesitas ‘esquinearlo‘ para que parezca otra cosa, tienes tethering disponible con tu operador o no te importa hacer videollamadas vía 3G con Skype en lugar de FaceTime, estarás viviendo muy felizmente con tu iPhone sin el famoso Jailbreak. Pero creo que todos amamos modificar nuestro IOS





Ahora, las preguntas y respuestas básicas;

¿Cómo descargo Cydia?

Cydia no se descarga. Cydia te lo instalan las aplicaciones que te hacen el Jailbreak. Aunque esto puede cambiar si lees esto cuando haya pasado mucho tiempo desde que lo publicamos (mira la fecha de esta entrada), a día de hoy Cydia te lo instala Redsn0w (si tienes un iPhone 3GS, o iPhone 4, o iPad 1) y Absinthe (si tienes un iPhone 4S o iPad 2).

¿Es peligroso?

La respuestas es que no, no es peligroso. Pero… (casi todo tiene un pero) hemos visto muchos iPhone tener problemas para poder hacer el Jailbreak. iTunes es lo que se dice un mal programa, que a la hora de restaurar es capaz de dejar el iPhone a medio camino o inservible, dando como regalo uno de sus famosos errores desconocidos, que harán que tengas que romperte la cabeza buscando en Google cómo solucionarlo para poder tener el iPhone funcional de nuevo. Esto, es poco habitual, pero ocurre, y aunque por lo general una restauración ‘normal’, usando iTunes, deja el iPhone como Apple lo trajo al mundo, nunca debes olvidar que hacer el Jailbreak significa hacer algo para lo que el iPhone no ha sido diseñado. Es más, el iOS, en un iPhone, está diseñado para que no se pueda hacer el Jailbreak con muchos sistemas de seguridad que, de alguna manera, tarde o temprano (al menos hasta ahora) han sido burlados por los hackers que hacen que todo esto sea posible y luego donan su trabajo a la comunidad de manera totalmente gratuita, a pesar de lo difícil que es encontrar la manera de hacer un Jailbreak a un iPhone.

Dicho esto, es posible que en Cydia, si uno instala cosas a lo loco sin saber muy bien para qué sirven o si funcionan bien en su versión de iOS, el terminal deje de reiniciarse debidamente o tenga problemas raros como cuelgues, Apps que no funcionan o desaparecen etc. Como hemos dicho antes, Cydia es la ley de la selva, y hay muchos desarrolladores que abandonan proyectos sin actualizar a pesar de ir apareciendo versiones nuevas de iOS.


¿Es gratis?

Si, es gratis. Cualquiera puede aprender a usar Redsn0w o Absinthe sin más, simplemente leyendo, dedicando unas horas a leer entradas como estas. Hay muchos servicios en la red que ‘asisten’ a usuarios para hacer el Jailbreak. No es ilegal, pero son webs que se aprovechan del trabajo gratuito que hacen en el iPhone Dev Team o Chronic Dev Team, los dos grupos de hacking más importantes de la escena del iPhone, para hacer dinero. En tu mano está ahorrarte un dinero simplemente dedicando tiempo a leer estas cosas. Cualquiera puede hacer un Jailbreak. No es difícil. De verdad

En Cydia, por cierto, puedes encontrar cosas de pago, o puedes encontrar cosas gratis. Las de pago, también son fácilmente hurtables. De nuevo, si las quieres hurtar o no, es algo que tú decides.


¿Pierdo la garantía de mi iPhone si hago el Jailbreak?

Si y no. Si lo llevas con el Jailbreak hecho a un servicio técnico de Apple o una Apple Store, es posible que te digan que no te hacen efectiva la garantía, aunque generalmente los chicos del Genius Bar son gente agradable y probablemente obvien ese punto. Pero oficialmente si, tener el Jailbreak hecho acaba con la garantía. Las buenas noticias es que restaurando el terminal con iTunes no queda ni rastro del Jailbreak, así que puedes llevarlo sin más tras restaurar, y ‘recuperar tu garantía’, lo que nos lleva a la siguiente pregunta…


¿Puedo revertir / borrar / eliminar el Jailbreak?

Si. Simplemente conecta tu iPhone a iTunes y restaura, o usa la opción para borrar todos los contenidos del terminal o restaurar en los ajustes del mismo.


Afecta en algo al rendimiento del iPhone tener el Jailbreak hecho?

Si, y no. El Jailbreak por si mismo no suele dar problemas (aunque, sobre todo los primeros días tras hacer un Jailbreak, es habitual que haya problemas con el sistema de autentificación del sistema y cosas como iBooks o YouTube, no funcionen – en el caso de las liberaciones, a veces el sistema de GPS deja de funcionar). Es lo que instalas en Cydia, como por ejemplo una modificación de iOS que permite llamar a Siri para que salga en pantalla sin necesidad de pulsar el botón Home, lo que puede hacer que el consumo de energía aumente y por lo tanto la batería dure menos. ¿Por qué? Bueno, usando el sentido común podrás ver que esa modificación de iOS obliga al iPhone a estar ‘escuchando’ y analizando lo que se dice cerca para que, cuando alguien diga ‘Siri’, llame a Siri. Eso obviamente es un trabajo extra en segundo plano que hace que el consumo de energía aumente. Por eso, de nuevo, hay que tener cuidado con lo que se instala desde Cydia.

Con esto están cubiertas las dudas más importantes de los primerizos. Esperamos que esta entrada sea útil para todos los que comenzáis en esto del Jailbreak, o del iPhone directamente

0
7
0
3
7Comments