About Taringa!

Popular channels

Tipos de Hilo para hacer trabajos en macramé

Hola, en este tema mostrare cuales son los hilos mas comunes para hacer pulseras o artesanías en macrame.
Pero antes, les dejo una definición de lo que es macrame para los que no saben

Macramé:
Se denomina macramé al arte de hacer nudos decorativos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama. Esta tiene su origen en la palabra persa mikrama con el mismo significado.
Es un arte muy antiguo, ya que sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Pueblos como los persas y los asirios (2300 a. C.) utilizaron este arte con gran maestría. Más tarde, los árabes lo llevaron a Europa y más tarde los europeos a América, donde los caribeños utilizaron este arte para confeccionar sus típicas hamacas de nudos.
El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre los que destacan el nudo plano y el nudo cote, creando cenefas (listas sobrepuestas o tejidas) o trenzas para adornar bolsas o telas, maceteros, lámparas, tapices de pared y cortinas. En el macramé actual, se pueden encontrar mas de 50 nudos diferentes.
Los materiales necesarios para hacer una obra de macramé son el hilo a tejer (ya sea algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales) y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.
Algunos de los llamados "puntos" macrame son por ejemplo: el chevron, el mazorca, el diagonal, el zig zag, el nudo del cabo, el nudo simple, la doble trenza, la trenza, nudo plano, nudo infinito, etc.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Macramé

entendido el sentido del macrame, vamos al tema.


¿Sabías que puedes variar drásticamente el resultado de una pulsera de Macramé solo con cambiar el tipo de hilo?
Si te gusta hacer pulseras de hilo pero te da un poco de miedo experimentar con diferentes materiales a continuación te cuento cuales son los hilos que yo he usado y te recomiendo.
Después de varios años de hacer pulseras empecé a identificar los hilos que más me gustaban. El macramé es una de las pocas técnicas que te da libertad con los materiales, casi con cualquier hilo el resultado es increíble.
Estos son los hilos que te recomiendo usar para pulseras o cualquier otro proyecto de macramé:


A veces también se le conoce como hilo cáñamo. Es el hilo que más recomiendo y uso por sus características clave:

1. Es barato (al menos aqui en argentina)
2. Es muy fácil de manejar
3. Te da un buen acabado en las pulseras
4. Los nudos no se desasen



Se puede encontrar en diferentes grosores, yo uso el más delgado 00 (doble cero).



Este tipo de hilo es muy popular para pulseras (manillas) y collares tipo hippie pues mezclado con pedrería y metales da un resultado muy atractivo. También es el hilo preferido para las trenzas de hilo en el pelo porque la textura encerada hace que no se caiga tan fácilmente.

Trabajos realizados con este hilo:




También se le conoce como hilo Perlé de algodón y se puede encontrar en dos presentaciones: ovillo



Y madeja torcida


Los hay en diferentes grosores, yo les recomiendo para macramé el no. 8 o más grueso.

Pro: Lo que más me gusta es la intensidad y variedad de colores. Además cuando ya dominas la técnica e identificas perfectamente los nudos se trabaja con la misma facilidad que el hilo cáñamo. El resultado final es muy similar al obtenido con hilo para bordar resultando un poco más estético que el cáñamo.

Contras: Es más caro y más delgado que otros hilos, razón por la que al trabajarlo tiende a enredarse con facilidad.

Uso: Su uso más popular es para el bordado y ganchillo. Con respecto a macramé lo he visto más utilizado en países donde es difícil encontrar el hilo cáñamo.

Resultado: Mira la diferencia en la estética de los nudos:




Es un hilo más grueso y brillante con colores muy intensos. Es raro verlo utilizado en pulseras, frecuentemente se usa en colgante y llaveros decorados con medallones, dijes y pedrería.



Pros: Son colores muy vibrantes que resultan increíbles combinados con listones, pedrería y metales.

Contras: Para trabajar figuras de macramé más complejas no es recomendable porque las pulseras quedan muy gruesas.

Uso: Joyería con pedrería y metales, principalmente colgantes.

Resultado:




En algunos lugares también se le conoce como cáñamo. La diferencia es que el hilo de hemp parece una cuerda delgada. Tiene una textura muy natural que hace fácil su manejo y da excelentes acabados para tejidos en la onda hippie.



Pro: Las pulseras hechas con este hilo y cuentas con diseños étnicos quedan muy lindas.

Contra: Es caro.

Uso: Es el hilo que se usa como base para la trenza de hilo para pelo, da volumen y no se resbala fácilmente. También se lo usa para hacer diversas artesanías en macrame.





En algunos casos cuando es dificil conseguir cualquier otro hilo también se pueden usar estambres (o lanas) delgadas hechas de algodón.



Pro: Las hay en varios colores y por su grosor hacen fácil el trabajo.

Contras: Son más caras y vienen en madejas muy grandes.

Uso: Digamos que la razón por la que existen estos hilos es para el tejido con aguja o gancho. Pero experimentando también puede dar un resultado excelente para macramé.


Lo hay en varios colores y grosores. También se le conoce como hilo espiga o macramé.



Pro: Hay variedad en grosores, desde hilos muy delgados hasta muy gruesos. Además por la cantidad de hilo que viene en cada carrete resulta barato.

Contra: los nudos se deshacen muy fácilmente y cuesta trabajo encontrar variedad de colores. Por si fuera poco el terminado casi siempre se da quemando el hilo dejando un resultado poco estético.

Uso: Por el hecho de que es barato resulta ser uno de los hilos más usados para pulseras de hilo y rosarios. Sin embargo también lo he visto usado en proyectos con ganchillo (crochet).





Este hilo puede estar hecho de lino o de algodón, para macramé yo te recomiendo el de algodón. Hay en color sólido o matizado y principalmente viene en madejas como estas:



Pro: Por su textura es fácil de manejar y da nudos muy estéticos.

Contras: A veces es difícil encontrar variedad de colores. Es un poco más caro que el hilo encerado y contrario a este suele deshebrarse mientras se trabaja haciendo que para aquellos que están aprendiendo se vuelva más difícil el aprendizaje.

Uso: Principalmente bordado y en países donde es difícil encontrar otros hilos para macramé.

Resultado: Así queda una pulsera hecha con este hilo, un resultado muy parecido al que obtienes con hilo mercerizado >>


estos son algunos de los hilos que puedes usar para hacer pulseras u otros proyectos de macramé. ¿Usas alguno hilo u otro que no haya mencionado? Mencionalo abajo o por MP

COMENTAR NO MOLESTA!
Y DEJAR PUNTAJE MUCHO MENOS ;D

Si queres ver mis trabajos visita mi pagina de facebook: https://www.facebook.com/HeiiMax
1Comment