Popular channels

Estadios y Equipos de las Mejores Ligas Europeas



HISTORIA ANFIELD 
ABIERTO POR PRIMERA VEZ EN 1884, ANFIELD ORIGINALMENTE FUE PROPIEDAD DE JOHN ORRELL UN CERVECERO Y AMIGO DE JOHN HOULDING, ÉSTE ÚLTIMO QUIEN SERÍA EL FUNDADOR DEL LIVERPOOL F. C. ORRELL, SIENDO EL ARRENDATARIO DE ANFIELD, DECIDIÓ PERMITIRLE AL EVERTON RENTAR EL INMUEBLE POR UNA PEQUEÑA CUOTA. EL PRIMER PARTIDO CELEBRADO EN ANFIELD FUE EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1884 ENTRE EVERTON Y EARLSTOWN, EL CUAL RESULTÓ EN VICTORIA DEL EVERTON POR 5:0. DURANTE LA TENENCIA DEL ESTADIO POR PARTE DEL EVERTON, SE ERIGIÓ UNA PEQUEÑA TRIBUNA PARA DAR CABIDA A ALGUNOS DE LOS 8.000 ESPECTADORES QUE REGULARMENTE ASISTÍAN A LOS PARTIDOS. HOULDING LE COMPRÓ A ORRELL EL ESTADIO EN 1891 Y PROPUSO INCREMENTAR LA RENTA DE £100 A £250 POR AÑO. EL EVERTON SE NEGÓ A CUMPLIR SUS DEMANDAS Y SE MUDÓ A GOODISON PARK.3 HOULDING SE QUEDÓ ENTONCES CON UN ESTADIO VACÍO, Y DECIDIÓ FORMAR UN NUEVO EQUIPO PARA OCUPARLO. EL EQUIPO FUE LLAMADO LIVERPOOL ASSOCIATION FOOTBALL CLUB, Y SU PRIMER PARTIDO EN ANFIELD SE JUGÓ EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1892 CONTRA ROTHERHAM TOWN F.C., GANANDO LOS LOCALES 7:0.4 
EL PRIMER PARTIDO DE LIGA DEL LIVERPOOL EN ANFIELD SE CELEBRÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1893 CONTRA LINCOLN CITY FOOTBALL CLUB, PARTIDO QUE GANARÍA LIVERPOOL 4:0 ANTE 5.000 ESPECTADORES. 

EN 1895 SE CONSTRUYÓ UNA NUEVA TRIBUNA CON CAPACIDAD PARA 3.000 AFICIONADOS. LA MISMA FUE ERIGIDA EN EL SITIO DONDE AHORA SE ENCUENTRA MAIN STAND. LA TRIBUNA TENÍA UN DISTINTIVO GABLETE ROJO Y BLANCO, Y ERA SIMILAR A LA TRIBUNA PRINCIPAL DEL ESTADIO ST JAMES' PARK DEL NEWCASTLE UNITED F.C..4 OTRA TRIBUNA MÁS FUE CONSTRUIDA CON MADERA Y HIERRO ONDULADO POR EL LADO DE LA CALLE ANFIELD ROAD EN 1903. DESPUÉS DE QUE LIVERPOOL GANARA SU SEGUNDO CAMPEONATO DE LIGA EN 1906, UNA NUEVA TRIBUNA FUE ERIGIDA A LO LARGO DE WALTON BRECK ROAD. EL PERIODISTA LOCAL ERNEST JONES, QUIEN ERA EL EDITOR DEPORTIVO DE LOS DIARIOS LIVERPOOL DAILY POST Y LIVERPOOL ECHO, BAUTIZÓ A LA TRIBUNA COMO SPION KOP. FUE LLAMADA ASÍ EN HONOR A UNA FAMOSA COLINA DE SUDÁFRICA DONDE EN 1900 UN REGIMIENTO LOCAL HABÍA SUFRIDO FUERTES BAJAS DURANTE LAS GUERRAS DE LOS BÓERS. MÁS DE 300 HOMBRES, MUCHOS DE ELLOS ORIGINARIOS DE LIVERPOOL— HABÍAN MUERTO ALLÍ MIENTRAS LAS FUERZAS BRITÁNICAS INTENTABAN TOMAR LA COLINA, LA CUAL ERA UN VALIOSO PUNTO ESTRATÉGICO. POR LA MISMA ÉPOCA OTRA TRIBUNA FUE CONSTRUIDA A LO LARGO DE KEMLYN ROAD,4 COMPLETANDO ASÍ LAS CUATRO TRIBUNAS QUE HA MANTENIDO EL ESTADIO DESDE ENTONCES.
 


 




HISTORIA ESTADIO CIUDAD DE MÁNCHESTE
 
CONSTRUCCIÓN 
LOS PRIMEROS PLANES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO AL ESTE DE MÁNCHESTER SURGIERON COMO PARTE DEL INTENTO DE LA CIUDAD DE ALBERGAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO DE 2000. EL MANCHESTER CITY COUNCIL ENCARGÓ EL DISEÑO DE UN ESTADIO CON UNA CAPACIDAD DE 80.000 ESPECTADORES EN UNOS TERRENOS SIN CONSTRUCCIÓN CONOCIDOS COLOQUIALMENTE COMO EASTLANDS. SIN EMBARGO, EN OCTUBRE DE 1993 LOS JUEGOS FUERON ADJUDICADOS A LA CIUDAD AUSTRALIANA DE SÍDNEY. POSTERIORMENTE, LA CIUDAD DE MÁNCHESTER PRESENTÓ CON ÉXITO SU CANDIDATURA A ALBERGAR LOS JUEGOS DE LA MANCOMUNIDAD DE 2002, EN LA QUE SE USARON LOS DISEÑOS EFECTUADOS PARA LA CANDIDATURA OLÍMPICA. 
EN 1996, EL ESTADIO COMPITIÓ CON EL ESTADIO DE WEMBLEY PARA CONVERTIRSE EN EL ESTADIO NACIONAL, PERO LOS FONDOS SE USARON PARA CONSTRUIR EL NUEVO ESTADIO DE WEMBLEY DONDE SE UBICABA EL ANTIGUO. EN DICIEMBRE DE 1999, EL ENTONCES PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO, EN ENERO DE 2000 TONY BLAIR PUSO LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO, INICIÁNDOSE LA CONSTRUCCIÓN EN DICIEMBRE DE DE 1999. EL ESTADIO FUE DISEÑADO POR LA EMPRESA DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES ARUP Y CONSTRUIDA POR LA CONSTRUCTORA LAING LTD., CON UN COSTE APROXIMADO DE 110 MILLONES DE LIBRAS, 77 DE LOS CUALES FUERON PAGADOS POR SPORT ENGLAND Y EL RESTO POR EL AYUNTAMIENTO DE MÁNCHESTER.
 


 




HISTORIA DE STAMFORD BRIDGE 
EL NOMBRE "STAMFORD BRIDGE" ES UNA ALTERACIÓN DE LA PALABRA "SAMFORDESBRIGGE" QUE SIGNIFICA «EL PUENTE EN EL VADO DE ARENA».MAPAS DEL SIGLO XVIII MUESTRAN UN ARROYO CORRIENDO A LO LARGO DE LA RUTA DE LO QUE AHORA ES UNA LÍNEA DE FERROCARRILES ATRÁS DE LA GRADERÍA ESTE COMO UN AFLUENTE DEL RÍO TÁMESIS. LA PARTE ALTA DE ESTE AFLUENTE SE HA CONOCIDO CON DIVERSOS NOMBRES, TALES COMO "BILLINGSWELL DITCH", "POOLS CREEK" Y "COUNTERS CREEK". EN LA ERA MEDIEVAL, EL ARROYO ERA CONOCIDO CON EL NOMBRE DE "BILLINGWELL DYCHE", DERIVADO DE «BILLING'S SPRING OR STREAM». ESTO FORMÓ EL LÍMITE ENTRE LOS DISTRITOS DE KENSIGNTON Y FULHAM. DURANTE EL SIGLO XVIII, EL ARROYO ERA CONOCIDO CON EL NOMBRE DE "COUNTER'S CREEK", EL CUAL SE HA MANTENIDO HASTA EL DÍA DE HOY.7 

EN EL ARROYO HABÍA DOS PUENTES: EL "PUENTE STANFORD" EN FULHAM ROAD —TAMBIÉN RECORDADO COMO EL "PEQUEÑO PUENTE CHELSEA"— Y EL "STANBRIDGE" EN KING'S ROAD, AHORA CONOCIDO COMO EL "PUENTE STANLEY". 
EL STAMFORD BRIDGE SE INAUGURÓ EN 1877 COMO EL HOGAR DEL LONDON ATHLETICS CLUB Y FUE UTILIZADO CASI EXCLUSIVAMENTE PARA ESE FIN HASTA 1904, CUANDO EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FUE ADQUIRIDO POR LOS HERMANOS GUS Y JOSEPH MEARS, QUIENES QUERÍAN EL ESTADIO PARA QUE EN ÉL SE DISPUTARAN PARTIDOS DE FÚTBOL. SIN EMBARGO, PREVIO A ESTO, EN 1989, EL STAMFORD BRIDGE FUE SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE SHINTY ENTRE EL BEAULY SHINTY CLUB Y EL LONDON CAMANACHD.8 EL ESTADIO FUE CONSTRUIDO CERCA DEL PUENTE LILLIE, UN ANTIGUO CAMPO DE DEPORTES QUE HABÍA ACOGIDO LA FINAL DE LA FA CUP EN 1873 Y LA PRIMERA DE BOXEO DE AFICIONADOS (ENTRE OTRAS COSAS). EN UN PRINCIPIO SE HABÍA OFRECIDO EL TERRENO AL FULHAM FOOTBALL CLUB, PERO ESTE LO RECHAZÓ. SE CONSIDERÓ LA POSIBILIDAD DE VENDER EL TERRENO A LA COMPAÑÍA FERROVIARIA GREAT WESTERN RAILWAY COMPANY, QUIENES QUERÍAN UTILIZAR EL TERRENO PARA DEPOSITAR CARBÓN EN ÉL, PERO A ÚLTIMO HORA GUS DECIDIÓ FUNDAR SU PROPIO CLUB DE FÚTBOL, EL CHELSEA FOOTBALL CLUB, PARA OCUPAR EL TERRENO COMO RIVAL DEL FULHAM. GUS CONTRATÓ AL ARQUITECTO ARCHIBALD LEITCH PARA CONSTRUIR EL STAMFORD BRIDGE. ESTE ARQUITECTO TAMBIÉN DISEÑÓ LOS ESTADIOS IBROX, CELTIC PARK, CRAVEN COTTAGE Y HAMPDEN PARK, ENTRE MUCHOS OTROS. 


 




EL EMIRATES STADIUM ES EL TERCER MAYOR ESTADIO DE FÚTBOL DE INGLATERRA, DESPUÉS DEL MÍTICO OLD TRAFFORD Y DEL ULTRAMODERNO WEMBLEY, Y POR TANTO EL SEGUNDO MÁS GRANDE DE LONDRES. EL EMIRATES ESTÁ SITUADO EN EL NORTE DE LONDRES, EN EL BARRIO DE ASHBURTON GROVE, MUY CERCA DE HIGHBURY STADIUM. ES PROPIEDAD DEL ARSENAL FC Y EN ÉL DISPUTA SUS PARTIDOS COMO LOCAL. TIENE UNA CAPACIDAD DE 60.355 ESPECTADORES SENTADOS. 

HISTORIA EMIRATES STADIUM 
FUE INAUGURADO EN EL VERANO DE 2006 EN UN PARTIDO AMISTOSO ARSENAL FOOTBALL CLUB - AJAX ÁMSTERDAM COMO HOMENAJE AL JUGADOR HOLANDÉS DENNIS BERGKAMP. SE CREÓ COMO NUEVO ESTADIO DEL ARSENAL PARA REEMPLAZAR AL ANTIGUO HIGHBURY, EN EL QUE ACTUALMENTE SE HA CONSTRUIDO UN COMPLEJO RESIDENCIAL, RESPETANTO LA FACHADA EXTERIOR Y LAS ZONAS VERDES DEL CAMPO. 
TIENE CAPACIDAD PARA 60.432 PERSONAS, EL TERRENO DE JUEGO CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 105X68 METROS Y SU CONSTRUCCIÓN COSTÓ UNOS 390 MILLONES DE LIBRAS ESTERLINAS, ES DECIR, 581 MILLONES DE EUROS O MÁS DE 96.000 MILLONES DE PESETAS. EL ESTADIO FUE DISEÑADO POR LA COMPAÑÍA HOK SPORT, QUE TAMBIÉN DISEÑÓ EL ESTÁDIO DA LUZ DE LISBOA O EL ESTADIO NUEVO WEMBLEY. SU NOMBRE SE DEBE A UN CONTRATO POR 15 AÑOS CON EMIRATES AIRLINES.
 

 



HISTORIA Y CAMBIOS DEL OLD TRAFFORD STADIUM 
FUE INAUGURADO EL 19 DE FEBRERO DE 1910. 
1909-1910 
I MANCHESTER UNITED ACABABA DE MUDARSE DESDE SU VIEJO ESTADIO DE LA CALLE DEL BANCO, CLAYTON, A UN ESTADIO NUEVO EN LA VIEJA ÁREA DE TRAFFORD DE MÁNCHESTER DEL OESTE. CONSTRUIDO EN 1909, PARA LA ENTONCES ENORME SUMA DE £ 60.000, ERA COLGANTE EN TRES LADOS CON EL SOPORTE SUR, EL PRINCIPAL ASENTADO BAJO CUBIERTA. EL ESTADIO TENÍA UNA CAPACIDAD MÁXIMA DE 80.000 ESPECTADORES Y FUE DISEÑADO POR EL FAMOSO ARQUITECTO ESCOCÉS ARCHIBALD LEITCH, QUE TAMBIÉN DISEÑÓ SOPORTES PARA EL HAMPDEN PARK, IBROX STADIUM Y WHITE HART LANE. 
1911-1949 
EN 1911 Y 1915 LLEVÓ A LA FINAL DE LA FA CUP Y EN 1920 CONSIGUIO LA MAYOR ASISTENCIA PARA UN PARTIDO DE LA LIGA CONTRA EL ASTON VILLA CON 70.504 ESPECTADORES. ESTA MARCA SERÍA SUPERADA EN LAS SEMI-FINALES DE LA FA CUP QUE DISPUTARON LOS WOLVES Y EL GRIMSBY TOWN F.C. CON 76.962 ESPECTADORES, UNA MARCA QUE AÚN SIGUE EN PIE. LA AZOTEA SUR DEL SOPORTE ORIGINAL DE LEITCH FUE SUBSTITUIDA EN LOS AÑOS '30. LAS ESQUINAS DEL SUR DEL SOPORTE TAMBIÉN FUERON CUBIERTAS Y UNA AZOTEA PARCIAL FUE AGREGADA EN EL LADO NORTE. EL ESTADIO FUE GRAVEMENTE DAÑADO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DEBIDO A LOS BOMBARDEOS LLEVADOS ACABO POR LA ALEMANIA NAZI Y DURANTE ALGÚN TIEMPO DEBIÓ JUGAR EN EL ESTADIO MAINE ROAD, DEL CLÁSICO RIVAL LOCAL, MANCHESTER CITY F.C., A PARTIR DE 1946-49 MIENTRAS SE LLEVABA A CABO LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO. 
2000-2001 
LA RECONSTRUCCIÓN ADICIONAL DEL EDIFICIO AGREGÓ UNA SEGUNDA BANDEJA EN EL EXTREMO ESTE EN ENERO DE 2000, LLEGANDO A 61.000 LOCALIDADES. EN EL EXTERIOR HAY UN FRENTE DE CRISTAL GRANDE. AQUÍ ESTÁ PARADA LA ESTATUA CONMEMORATIVA DE SIR MATT BUSBY, Y EL FAMOSO RELOJ QUE CONMEMORA EL DESASTRE AÉREO DE MÚNICH EL 6 DE FEBRERO DE 1958.TAMBIÉN ESTÁ EL MANCHESTER MEGASTORE, DONDE ESTÁ DISPONIBLE TODA LA MERCANCÍA DEL CLUB. 
2001-2006 
LA RECONSTRUIDA TRIBUNA ESTE FUE ABIERTA EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA 2000/01. 
EL LADO OESTE DEL CAMPO PARA MUCHOS SERÁ CONOCIDO SIEMPRE COMO EL EXTREMO LEGENDARIO DE STRETFORD. EN LOS DÍAS ANTES DE CONVERTIR TODAS LAS LOCALIDADES SENTADAS, EL EXTREMO DE STRETFORD ERA UNA MASA DE CASI 20.000 HINCHAS PARADOS QUE ESTABAN ENTRE LOS MÁS RUIDOSOS DE GRAN BRETAÑA. FUE MEDIDO UNA VEZ EL RUGIDO DE LA MUCHEDUMBRE Y ESTE ERA MÁS RUIDOSO QUE EL DESPEGUE DE UN AVIÓN JUMBO. LA VIEJA TERRAZA FUE SUBSTITUIDA EN 1993 Y, EN AGOSTO DE 2000, UNA SEGUNDA GRADA DE ASIENTOS FUE AGREGADA AQUÍ, LLEGANDO A LA CAPACIDAD TOTAL DE 68.217. EN 2005 SE COMENZÓ EL TRABAJO PARA COMPLETAR LAS ESQUINAS EN LOS CUADRANTES DEL NOROESTE Y DE NORDESTE, CREANDO UNA CAPACIDAD 76.957 PARA EL FINAL DE LA TEMPORADA 2005/'06 Y RESTAURANDO EL EFECTO DEL “TAZÓN” SOBRE DOS TERCIOS DEL CAMPO. EL TRABAJO DE LA EXTENSIÓN SOBRE EL LADO DEL SUR NO SE PLANEA EN EL FUTURO INMEDIATO DEBIDO AL POCO ESPACIO DISPONIBLE. 
FUE REINAUGURADO DE NUEVO EN EL 2006. EL PARTIDO INAUGURAL FUE ANTE EL SEVILLA FÚTBOL CLUB, CAMPEÓN DE LA COPA DE LA UEFA DE AQUEL AÑO. EL RESULTADO FINAL DEL ENCUENTRO FUE DE 3-0, CON VICTORIA DE LOS LOCALES. 


 



HISTORIA TOTTENHAM HOTSPUR FOOTBALL CLUB 
FINALES DE SIGLO XIX 
EL TOTTENHAM HOTSPUR FC FUE FUNDADO EN 1882. EL CLUB NACE GRACIAS A LA INICIATIVA DE LOS CHICOS DEL CLUB DE CRICKET "HOTSPUR" Y DE LA ESCUELA PRIMARIA LOCAL. POR LO QUE EN PRIMER MOMENTO EL NOMBRE DEL CLUB FUE "HOTSPUR FC". 
EN 1883 EL CLUB ES PRESIDIDO POR EL SEÑOR JOHN RIPSHER. EL COLOR DEL CLUB ERA, POR ENTONCES, AZUL MARINO. AUNQUE 7 AÑOS MÁS TARDE, LA CAMISETA CAMBIARÍA A ROJO. Y EN 1884 LA INSTITUCIÓN PASA A LLAMARSE "TOTTENHAM HOTSPUR FOOTBALL AND ATHLETIC CLUB". 
TRES AÑOS MÁS TARDE, SE PRODUCE EL PRIMER CLÁSICO, CONOCIDO COMO DERBI DEL NORTE DE LONDRES CONTRA EL ARSENAL, POR ENTONCES CONOCIDO COMO "ROYAL ARSENAL". EL PARTIDO SE SUSPENDIÓ DEBIDO A LA OSCURIDAD, CON LOS "SPURS" GANANDO 2-1. EN 1888 EL CLUB SE TRASLADA A LOS TERRENOS PRIVADOS EN NORTHUMBERLAND PARK. 
EN 1895 LA INSTITUCIÓN SE PROFESIONALIZA. AL AÑO SIGUIENTE, UNOS 6.000 ESPECTADORES VIERON EL PARTIDO AMISTOSO CONTRA EL ASTON VILLA. EL CLUB ASCIENDE A LA PRIMERA DIVISIÓN DE LA LIGA. ADEMÁS, HAY OTRO CAMBIO DE COLORES. EN VEZ DE ROJO CON AZUL MARINO SE CONVIERTE EN NEGRO Y DORADO. UN AÑO DESPUÉS, SE LOGRA LLEGAR A LA FINAL DE UNA COPA POR PRIMERA VEZ, JUGANDO CONTRA EL EQUIPO LOCAL "WELLINGBOROUGH" Y PERDIENDO 0-2 EN LA CHARITY CUP. Y EN 1898 EL CLUB SE CONVIERTE EN UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. UN PARTIDO CONTRA EL "WOOLWICH ARSENAL" ATRAE A UNA MULTITUD DE 14.000 ESPECTADORES. SE DA OTRO CAMBIO DE COLORES, CAMISA BLANCA Y PANTALÓN AZUL. 
EN 1899, EL CLUB SE TRASLADA A WHITE HART LANE, LUGAR DONDE SE SITÚA ACTUALMENTE. 
SIGLO XXI 
EL 2008 TUVO UN COMIENZO MAGNÍFICO. PRIMERO FUE LA GRAN VICTORIA ANTE EL ARSENAL POR 5-1 Y LA POSTERIOR VICTORIA FRENTE AL CHELSEA POR 2-1 PARA LEVANTAR LA LEAGUE CUP EN EL ESTADIO WEMBLEY. LOS JUGADORES DAVID BENTLEY, HEURELHO GOMES, LUKA MODRIC, ROMAN PAVLYUCHENKO Y GIOVANNI DOS SANTOS SON LAS EXITOSAS NUEVAS INCORPORACIONES MIENTRAS QUE HARRY REDKNAPP TOMÓ EL RELEVO DE JUANDE RAMOS EN EL BANQUILLO EN OCTUBRE DE 2008. 
EN ENERO DE 2009, LLEGÓ AL CLUB WILSON PALACIOS, Y REGRESARON ROBBIE KEANE Y JERMAIN DEFOE. 
SIN EMBARGO, ALGO GRANDE EN LA HISTORIA DEL CLUB TENDRÍA LUGAR EL AÑO 2010. DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS, EL CLUB VOLVERÍA A CLASIFICARSE PARA LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA (POR ENTONCES LLAMADA COPA DE EUROPA). UN GRAN ÉXITO QUE LOS SPURS PELEARON HASTA LAS ÚLTIMAS JORNADAS, LOGRÁNDOLO FINALMENTE TRAS UNA VICTORIA FRENTE AL MANCHESTER CITY CON GOL DEL GIGANTE PETER CROUCH. LA TEMPORADA 2010-2011 COMENZABA CON LA PREVIA DE LA CHAMPIONS FRENTE AL CONJUNTO SUIZO DEL YOUNG BOYS. EN EL PARTIDO DE IDA LOS SUIZOS PUSIERON EN PELIGRO LA CONTINUIDAD DE LOS SPURS EN ESTA COMPETICIÓN, YA QUE EN LA PRIMERA MEDIA HORA GANABAN 3-0, PERO LOS SPURS TIRARON DE ÉPICA Y ACORTARON DISTANCIAS HASTA FINALIZAR CON 3-2 EN CONTRA. LA VUELTA FUE DIFERENTE Y EL TOTTENHAM NO PERDONÓ Y APLASTÓ AL EQUIPO SUIZO CON UN 4-0 EN WHITE HART LANE, CON HACK-TRICK DE PETER CROUCH. LOS SPURS COMPARTIERON GRUPO CON EL ACTUAL CAMPEÓN, EL INTER DE MILÁN, WERDER BREMEN Y TWENTE. EN LA TERCERA JORNADA VISITARON SAN SIRO PARA MEDIRSE CON EL INTER. FUE UNA PRIMERA MITAD PARA OLVIDAR, TODO SALIÓ MAL, LOS NEROAZURRI SE ADELANTARON A LOS 2 MINUTOS, EXPULSARON A HEURELHO GOMES Y EN EL DESCANSO EL MARCADOR ERA DE 3-0 EN CONTRA. PERO SURGIÓ LA FIGURA DE GARETH BALE, QUE EN UNA NOCHE FANTÁSTICA CONSIGUIÓ MARCAR UN HACK-TRICK, AUNQUE DE NADA SIRVIÓ, LOS SPURS CAYERON 4-3. LA VUELTA EN THE LANE FUE INOLVIDABLE, LOS SPURS PLANTARON CARA A LOS CAMPEONES Y EN OTRA NOCHE ESPECTACULAR DE GARETH BALE, LOS SPURS GANARON 3-1. BALE DEJARIA EN EVIDENCIA AL LATERAL BRASILEÑO, MAICON. EL TOTTENHAM SE VENGARÍA DE SU RÍVAL, EL ARSENAL, QUE LES APEÓ DE LA CARLING CUP, CON UNA VICTORIA IMPORTANTE EN EL EMIRATES POR 2-3 EN LA LIGA PREMIER. EL 15 DE FEBRERO DE 2011 LOS SPURS HICIERON HISTORIA Y AFIANZARON SU PODER EN EUROPA CON UNA FANTÁSTICA E INOLVIDABLE VICTORIA EN EL ESTADIO GIUSEPPE MEAZZA DE MILÁN, ANTE EL 7 VECES CAMPEÓN DE EUROPA, EL AC MILAN, POR 1 A 0 CON GOL DE PETER CROUCH TRAS JUGADA DE AARON LENNON Y, EL 9 DE MARZO DEL MISMO AÑO LOGRÓ CONSEGUIR EL PASO A LOS CUARTOS DE FINAL DE ESTE CERTAMEN CONTINENTAL.
 

 
 


LIGA ESPAÑOLA(LIGA DE LAS ESTRELLAS)


 



HISTORIA MESTALLA 
EL VALENCIA CF EMPEZÓ JUGANDO EN EL CAMPO DE ALGIRÓS (EL NOMBRE CORRESPONDE A UNA ACEQUIA "FILLOLA" DE LA DE MESTALLA, QUE DISCURRÍA POR ESAS HUERTAS). EL CAMPO DE DIMENSIONES REDUCIDAS TANTO EN EL GRADERÍO DE PIEDRA, CABÍAN CERCA DE 8.000 PERSONAS, COMO EN EL TERRENO DE JUEGO, 91 X 47 METROS, INSUFICIENTE PARA LA CATEGORÍA Y LA NUMEROSA CANTIDAD DE SEGUIDORES QUE IBA ADQUIRIENDO EL CLUB. POR ESTE MOTIVO, TANTO RAMÓN LEONARTE, PRESIDENTE DEL CLUB, COMO SU JUNTA DIRECTIVA COMENZARON LA BÚSQUEDA DE UNOS TERRENOS APTOS PARA ALBERGAR LO QUE SERÍA LA NUEVA CASA VALENCIANISTA. UNOS TERRENOS SITUADOS JUNTO LA ACEQUIA DE MESTALLA FUERON LOS ESCOGIDOS Y COMPRADOS POR 316.439,20 PTS. LA REDACCIÓN DEL PROYECTO FUE ENCARGADA AL ARQUITECTO Y SOCIO DEL CLUB FRANCISCO ALMENAR QUINZÁ, MIENTRAS QUE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FUERON ADJUDICADAS AL TAMBIÉN SOCIO RAMÓN FERRER AGUILAR. 
EL CAMPO DE MESTALLA FUE INAUGURADO EL 20 DE MAYO DE 1923 CON UN PARTIDO AMISTOSO FRENTE AL LEVANTE. CONSTRUIDO CON UNAS DIMENSIONES DE 100 X 59 METROS, UNA CAPACIDAD DE 17.000 ESPECTADORES DISTRIBUIDOS EN DIEZ GRADAS DE MADERA PARA LA GENERAL DE PIE, CINCO FILAS DE BUTACAS DE PREFERENTE MÁS OTROS CINCO PALCOS DE PREFERENTE A PIE DE PISTA. YA EN 1927 SE PRODUJERON REFORMAS EN EL ESTADIO SIENDO LOS ENCARGADOS DEL PROYECTO Y LAS OBRAS LOS MISMOS QUE EN SU CONSTRUCCIÓN. SE SEMBRÓ EL CÉSPED POR PRIMERA VEZ YA QUE HASTA LA FECHA SE JUGABA SOBRE TIERRA. SE AMPLIÓ LA CAPACIDAD DEL MISMO A RAÍZ DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRIBUNA CUBIERTA BAJO UN COSTE DE 211.981,70 PTS, FORMADA POR UNA FILA 




 



HISTORIA DE ESTADIO MADRIGAL 
EL DÍA 17 DE JUNIO DE 1923 SE INAUGURÓ EL MADRIGAL BAJO EL NOMBRE DE CAMPO DEL VILLARREAL. EN 1925 PASÓ A LLAMARSE EL MADRIGAL, POR ESTAR SITUADO EL CAMPO EN LA PARTIDA DEL TÉRMINO MUNICIPAL DEL MISMO NOMBRE. EL ESTADIO FUE DESDE SU INAUGURACIÓN EL CAMPO DONDE HA DISPUTADO SUS PARTIDOS COMO LOCAL EL VILLARREAL C.F., QUE FUE FUNDADO EL MISMO AÑO. EL PARTIDO INAUGURAL FUE UN CHOQUE ENTRE DOS EQUIPOS DE LA CIUDAD VECINA Y CAPITAL DE LA PROVINCIA, CASTELLÓN, EL C.D. CASTELLÓN Y EL CERVANTES. CON EL APODO DE FEUDO AMARILLO, ESTÁ LOCALIZADO EN PLAZA LABRADOR, A 5 KILÓMETROS DEL MAR MEDITERRÁNEO, Y CON ALTITUD DE 50 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR. 
LA PRIMERA REMODELACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN EL VERANO DE 1952. EL TAMAÑO DEL ÁREA DE PASTO FUE AGRANDADA DESDE 95 X 65 M A 105 X 65 M, IGUALANDO EL TAMAÑO DEL ESTADIO OLÍMPICO DE HELSINKI DONDE SE JUGARON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1952. EL TAMAÑO ERA ALGO QUE TODOS EMULABAN EN ESOS AÑOS. 
DURANTE LOS AÑOS 60 EL CLUB CONSTRUYÓ UNA PEQUEÑA CUBIERTA, Y DURANTE LOS AÑOS 1971/72 LAS GRADERÍAS DE LA PARTE SUR DEL ESTADIO FUERON TERMINADAS. EN EL 1988 LA GALERÍA FUE DEMOLIDA PARA CONSTRUIR UNA NUEVA QUE SE ABRIÓ AL PÚBLICO EL 8 DE MARZO DE 1989, CON UN PARTIDO AMISTOSO FRENTE AL ATLÉTICO DE MADRID. 
PARA EL ANIVERSARIO NÚMERO 75 DEL ESTADIO, EL CLUB COMENZÓ NUEVAS RENOVACIONES. LAS GRADERÍAS DEL SUR FUERON NUEVAMENTE DEMOLIDAS, PARA INSTALAR UNAS NUEVAS CON CUBIERTA Y UN ANFITEATRO, TAMBIÉN UN CENTRO VIP. LA CABECERA NORTE FUE RECONSTRUIDA, CULMINANDO LOS TRABAJOS EN LA LIGA DEL AÑO 1999/00. 
EL ESTADIO FUE ILUMINADO PARA PARTIDOS NOCTURNOS EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1973, PARA EL PARTIDO DE TERCERA DIVISIÓN ENTRE VILLARREAL CF Y SE EIVISSA-IBIZA. LA CIUDAD ENTERA APORTÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TORRES DE ILUMINACIÓN, LOCALIZADAS EN LAS CUATRO ESQUINAS DEL ESTADIO. 
LOS VESTUARIOS FUERON CAMBIADOS DE LUGAR VARIAS VECES. HASTA LOS AÑOS 1935/36 ESTABAN EN LA PARTE SUR-ESTE DEL ESTADIO, DESPUÉS EN EL NORTE-ESTE HASTA EL AÑO 1989, EN ESE AÑO FUERON SITUADOS EN LA PARTE SUR-OESTE DEL ESTADIO. DESPUÉS DE LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES AL ESTADIO, AHORA LOS VESTUARIOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA GALERÍA PRINCIPAL. 
EN 2008 LA SELECCIÓN ESPAÑOLA HIZO LA VECES DE LOCAL EN EL MADRIGAL ANTE SU SIMILAR DEL CHILE.
 
 

 



HISTORIA ESTADIO VICENTE CALDERON
 
EL 17 DE MARZO DE 1961, JAVIER BARROSO COMPRÓ LOS TERRENOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO ESTADIO QUE REEMPLAZASE AL ESTADIO METROPOLITANO DE MADRID, QUE YA SE QUEDABA PEQUEÑO. ASÍ, EN EL MISMO AÑO, SE INICIARON LAS OBRAS DEL NUEVO RECINTO. 
PARA LA FINANCIACIÓN DEL NUEVO ESTADIO EL ATLÉTICO DE MADRID TUVO QUE REALIZAR EN 1958 UNA EMISIÓN DE DEUDA EN FORMA DE OBLIGACIONES HIPOTECARIAS QUE FUERON SUSCRITAS EN SU GRAN MAYORÍA POR LOS PROPIOS SOCIOS DEL CLUB QUE, DE ESTA MANERA, CONTRIBUYERON CON SUS AHORROS A LA CONSTRUCCIÓN DE SU ESTADIO. 
EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1966, SE INAUGURÓ OFICIALMENTE EL ESTADIO MANZANARES, CON CAPACIDAD PARA 62.000 ESPECTADORES, EN UN PARTIDO CONTRA EL VALENCIA CLUB DE FÚTBOL, QUE TERMINÓ EN EMPATE 1 A 1. ASÍ SE INAUGURÓ EL PRIMER ESTADIO DE EUROPA QUE CONTABA CON ASIENTOS PARA TODO EL AFORO. CON EL TIEMPO Y DEBIDO A LAS DIFERENTES RENOVACIONES QUE HAN TENIDO LUGAR, LA CAPACIDAD DEL ESTADIO SE HA VISTO REDUCIDA A LOS 54.851 ESPECTADORES CON LOS QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD. 
EL 16 DE ABRIL DE 1967 SE DISPUTÓ EL PRIMER DERBI MADRILEÑO ANTE EL REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL, EN EL REINAUGURADO ESTADIO. EL ENCUENTRO FINALIZÓ CON UN EMPATE 2:2. 
EN UNA JUNTA GENERAL DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID, CELEBRADA EL 14 DE JULIO DE 1971, SE ACORDÓ EL CAMBIO DE NOMBRE AL RECINTO DEPORTIVO, SIENDO ELEGIDO COMO NUEVO NOMBRE ESTADIO VICENTE CALDERÓN, EN HONOR AL ENTONCES PRESIDENTE DEL CLUB, VICENTE CALDERÓN. 
CIERRE 
EL 14 DE OCTUBRE DE 2008 LA UEFA DECIDE SANCIONAR AL ATLÉTICO DE MADRID CON LA CLAUSURA DEL ESTADIO POR DOS PARTIDOS COMO CONSECUENCIA DE LOS INCIDENTES OCURRIDOS EN LAS GRADAS DURANTE EL PARTIDO DE LA FASE DE GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES EL DÍA 1 DE OCTUBRE ENTRE EL ATLÉTICO DE MADRID Y EL OLYMPIQUE DE MARSELLA.1 
CAMBIO DE SEDE 
EL CLUB ATLÉTICO DE MADRID, LA CERVECERA MAHOU Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID FIRMARON EL 30 DE JULIO DE 2007 UN ACUERDO2 POR EL CUAL SE RECALIFICAN LOS TERRENOS DE LA ZONA QUE ACTUALMENTE OCUPAN EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN Y LA CERVECERA MAHOU, TRASLADÁNDOSE DENTRO DE TRES AÑOS EL EQUIPO DE FÚTBOL A JUGAR SUS PARTIDOS AL ESTADIO DE MADRID, MÁS CONOCIDO COMO ESTADIO DE LA PEINETA. ESTE ESTADIO TENDRÁ CAPACIDAD PARA 73.000 ESPECTADORES Y ESTARÁ CUBIERTO. DESPUÉS DEL AÑO 2016 EL ESTADIO PASARÁ A PROPIEDAD DEL CLUB ATLÉTICO DE MADRID. EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN SERÁ DEMOLIDO PARA CONSTRUIR UN PARQUE EN SU LUGAR, QUE SE LLAMARÁ PARQUE ATLÉTICO DE MADRID. EL ACUERDO PARA DERRUIR EL ESTADIO NO TUVO BUENA ACOGIDA ENTRE UN SECTOR DE LA AFICIÓN DEL ATLÉTICO DE MADRID QUE SE MANIFESTÓ CONTRARIA AL TRASLADO DE SEDE AL CONSIDERARLO UN MAL ACUERDO QUE CONTRIBUYE A DESCAPITALIZAR EL CLUB. LAS PROTESTAS FUERON ENCABEZADAS POR LA PLATAFORMA SALVEMOS EL CALDERÓN Y LA ASOCIACIÓN SEÑALES DE HUMO.3 TRAS LOS FRACASOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS JJ.OO. DE 2016 Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 2018, EL ESTADIO VICENTE CALDERÓN SEGUIRÁ SIENDO EL HOGAR DEL ATLÉTICO DE MADRID HASTA 2014 COMO MÍNIMO. EL INICIO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO DE MADRID SE PREVEE ENTRE EL INVIERNO Y LA PRIMAVERA DE 2011.4
 


 



HISTORIAESTADIO SANTIAGO BERNABEU 
EL 22 DE JUNIO DE 1944, EL BANCO MERCANTIL E INDUSTRIAL CONCEDE UN CRÉDITO A SANTIAGO BERNABÉU Y RAFAEL SALGADO PARA ESCRITURAR LOS TERRENOS COLINDANTES AL VIEJO ESTADIO DE CHAMARTÍN (OBRA DEL ARQUITECTO JOSÉ MARÍA CASTELL). EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1944 SE ELIGIÓ EN EL PALACIO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES LA MAQUETA DE LOS ARQUITECTOS MANUEL MUÑOZ MONASTERIO Y LUIS ALEMANY SOLER COMO LA ESTRUCTURA QUE DIO FORMA AL ESTADIO. EL 27 DE OCTUBRE DE 1944 SE BENDICEN LOS TERRENOS Y SE PONE LA PRIMERA PIEDRA. 
EL ESTADIO SE INAUGURÓ EL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 1947 EN UN PARTIDO ENTRE EL REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL Y EL CLUBE DE FUTEBOL OS BELENENSES DE PORTUGAL, BAJO EL NOMBRE DE NUEVO ESTADIO CHAMARTÍN. EL RECINTO POSEÍA UNA CAPACIDAD DE 75 145 ESPECTADORES, DE LOS CUALES 27 645 POSEÍAN ASIENTOS (7125 CUBIERTOS) Y 47 500 DE PIE (2000 CUBIERTOS). SABINO BARINAGA LOGRÓ EL PRIMER GOL EN EL NUEVO ESTADIO EN ESE PARTIDO INAUGURAL QUE ACABÓ 3-1 A FAVOR DEL REAL MADRID. EN ESA DÉCADA EL REAL MADRID GANÓ DOS COPAS DEL GENERALÍSIMO (1946 Y 1947). 
AÑOS 1950 
LA PRIMERA GRAN REMODELACIÓN SE DIO EN 1954. EL 19 DE JUNIO DE ESE AÑO SE INAUGURÓ LA AMPLIACIÓN DEL LATERAL. DE MODO QUE EL ESTADIO PODÍA ACOGER A 125 000 ESPECTADORES. ASÍ, EL COLISEO MADRIDISTA SE CONVERTÍA EN EL SEGUNDO ESTADIO CON MÁS CAPACIDAD DE EUROPA.[CITA REQUERIDA] 
EL 4 DE ENERO DE 1955, TRAS LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS COMPROMISARIOS, SE DECIDIÓ QUE EL ESTADIO ADOPTARA EL ACTUAL NOMBRE EN HONOR AL PRESIDENTE DEL CLUB Y ARTÍFICE DEL ESTADIO: SANTIAGO BERNABÉU.[CITA REQUERIDA] 
YA EN MAYO DE 1957 EL REAL MADRID INAUGURÓ LA ILUMINACIÓN ELÉCTRICA EN UN PARTIDO ANTE EL SPORT RECIFE BRASILEÑO. 
EL 1 DE MAYO DE 2002, DÍA EN EL QUE SE DISPUTABA EL PARTIDO DE VUELTA DE LAS SEMIFINALES DE LA LIGA DE CAMPEONES DE LA UEFA ENTRE EL REAL MADRID Y EL FC BARCELONA,4 EL ESTADIO FUE OBJETIVO DE UN ATAQUE TERRORISTA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA, SIN QUE SE TUVIESE QUE LAMENTAR NINGÚN TIPO DE DAÑO HUMANO O MATERIAL. 
EL 12 DE DICIEMBRE DE 2004, EN EL TRANSCURSO DE UN PARTIDO DE LIGA ENTRE EL REAL MADRID Y LA REAL SOCIEDAD, EL ESTADIO TUVO QUE SER DESALOJADO TRAS UN FALSO AVISO A NOMBRE DE ETA, PUESTO QUE SE HABÍA INFORMADO AL DIARIO GARA QUE SE HABÍA COLOCADO UN ARTEFACTO EXPLOSIVO EN EL «FEUDO BLANCO». LA EVACUACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN OCHO MINUTOS Y FUE UN EJEMPLO DE RAPIDEZ, ORDEN Y CIVISMO.5 
EL 4 DE FEBRERO DE 2007, EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU ALCANZÓ LOS 1000 PARTIDOS DE LIGA DISPUTADOS; NO OBSTANTE, EL EQUIPO «MERENGUE» NO PUDO CELEBRAR DICHA EFEMÉRIDE, YA QUE PERDIÓ CONTRA EL LEVANTE POR 0–1.6 
ADEMÁS, LA ÚLTIMA REVISIÓN DE LA UEFA EL 24 DE OCTUBRE DE 2007, CON MOTIVO DEL PARTIDO DE LA LIGA DE CAMPEONES CONTRA EL OLYMPIACOS F.C., SIRVIÓ COMO PASO DEFINITIVO EN LOS TRÁMITES QUE SE ESTABAN LLEVANDO A CABO PARA DARLE AL SANTIAGO BERNABÉU LA CATEGORÍA DE «ESTADIO DE ÉLITE» O «ESTADIO CINCO ESTRELLAS» Y ASÍ, EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2007, UN MES ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL 60º ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL ESTADIO, LA UEFA COMUNICABA OFICIALMENTE AL CLUB DICHA DENOMINACIÓN DE «ESTADIO CINCO ESTRELLAS».7 
EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID, FLORENTINO PÉREZ, EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, PROMETIÓ CREAR «UN SISTEMA DE CUBRICIÓN DE GRADAS» EN EL COLISEO BLANCO
 
 
 



HISTORIA ESTADIO CAMP NOU 
FUE CONSTRUIDO DURANTE EL MANDATO DEL PRESIDENTE DEL FC BARCELONA FRANCISCO MIRÓ-SANS, QUIEN IMPULSÓ EL PROYECTO POR LOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD DEL ANTIGUO CAMPO DE LES CORTS.2 EL PROYECTO FUE ENCARGADO AL ARQUITECTO FRANCESC MITJANS, PRIMO HERMANO DE MIRÓ-SANS Y VECINO SUYO, YA QUE HABITABAN EN EL MISMO INMUEBLE DE LA CALLE AMIGÓ DE BARCELONA, TAMBIÉN CONSTRUIDO POR MITJANS. LA PRIMERA PIEDRA FUE COLOCADA EN MARZO DE 1953, CON UN PRESUPUESTO INICIAL DE 67 MILLONES DE PESETAS. SIN EMBARGO, PROBLEMAS EN LA CONSTRUCCIÓN, PRINCIPALMENTE DERIVADOS DE ANOMALÍAS IMPREVISTAS DEL SUBSUELO, DILATARON LA REALIZACIÓN Y SOBRE TODO LA ENCARECIERON HASTA LOS 288 MILLONES3 QUE FINALMENTE COSTÓ, A LO QUE TAMBIÉN CONTRIBUYÓ LA ADQUISICIÓN DE TERRENOS A SU ALREDEDOR. EL CLUB CONFIABA EN SUFRAGAR EL GASTO CON LA VENTA DEL TERRENO DEL CAMPO DE LES CORTS, PERO EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA TARDÓ DIEZ AÑOS EN RECALIFICARLO, DANDO LUGAR A UN PERÍODO DE CIERTA CARESTÍA ECONÓMICA, HASTA QUE FINALMENTE EL JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO ESPAÑOL EN AQUEL MOMENTO, FRANCISCO FRANCO, AUTORIZÓ LA RECALIFICACIÓN DE LOS TERRENOS DE LES CORTS Y PUSO FIN A LA CRISIS DE LA ENTIDAD BARCELONISTA.[CITA REQUERIDA] 
EL ESTADIO FUE INAUGURADO EL 24 DE SEPTIEMBRE (DÍA DE LA MERCÈ, PATRONA DE BARCELONA) DE 1957. AQUEL AÑO EL FC BARCELONA ABANDONÓ SU ANTIGUO ESTADIO DE LES CORTS PARA ESTRENAR UN "CAMPO NUEVO" QUE DIERA CABIDA A LOS MILES DE AFICIONADOS QUE QUERÍAN ASISTIR EN DIRECTO A LOS PARTIDOS DEL BARCELONA DE LADISLAO KUBALA Y COMPAÑÍA, Y NO CABÍAN EN EL ANTIGUO ESTADIO, PESE A QUE CONTABA CON 60.000 LOCALIDADES. EL CAMP NOU FUE INAUGURADO CON UNA CAPACIDAD CERCANA A LAS 90.000 LOCALIDADES, CONVIRTIÉNDOSE YA EN 1957 EN UNO DE LOS MÁS GRANDES Y MAJESTUOSOS DEL MUNDO.SIENDO EL MÁS GRANDE DE EUROPA. 

INICIALMENTE ESTABA PREVISTO QUE EL NUEVO ESTADIO LLEVASE EL NOMBRE DEL FUNDADOR DEL CLUB, HANS GAMPER, PERO ANTE LA OPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA ÉPOCA, LA DIRECTIVA DEL MOMENTO OPTÓ POR INAUGURARLO CON UN NOMBRE MÁS NEUTRO: ESTADIO DEL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA.4 NO OBSTANTE, EL CAMPO FUE SIEMPRE CONOCIDO POPULARMENTE COMO EL CAMP NOU, EN REFERENCIA AL "VIEJO" CAMPO DE LES CORTS. ELLO LLEVÓ AL PRESIDENTE ENRIC LLAUDET, OCHO AÑOS DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN, A CONVOCAR UNA CONSULTA ENTRE LOS SOCIOS PARA DECIDIR EL NOMBRE OFICIAL DEL RECINTO. ESTADIO DEL CF BARCELONA FUE LA MÁS VOTADA, POR DELANTE DE LAS PROPUESTAS ESTADI BARÇA Y ESTADI CAMP NOU.5 NO OBSTANTE, ESTA ÚLTIMA CONTINUÓ SIENDO LA DENOMINACIÓN MÁS COMÚN ENTRE LA PRENSA Y LOS AFICIONADOS. POR ELLO, EN 2001 EL PRESIDENTE JOAN GASPART CONVOCÓ UNA NUEVA CONSULTA ENTRE LOS SOCIOS, QUE EN ESTA OCASIÓN DECIDIERON MAYORITARIAMENTE OFICIALIZAR EL NOMBRE DE CAMP NOU, POR DELANTE DE LAS OPCIONES ESTADI JOAN GAMPER Y LA HASTA ENTONCES OFICIAL ESTADI DEL FUTBOL CLUB BARCELONA.6 
EN LA TEMPORADA 2007-2008 LAS CAMISETAS DEL FC BARCELONA LLEVARON ALREDEDOR DEL ESCUDO DEL EQUIPO UNA LEYENDA CONMEMORANDO EL 50 ANIVERSARIO DEL ESTADIO.
 

 


SERIA A. CALCIO ITALIANO


 



HISTORIA DEL SAN PAOLO 
UBICADO EN EL SUBURBIO DE FUORIGROTTA, ES LA INSTALACIÓN DEPORTIVA MÁS GRANDE DE LA CIUDAD DE NÁPOLES, CAPITAL DE LA REGIÓN DE CAMPANIA. ES REALMENTE UNA INSTALACIÓN POLIDEPORTIVA, CON USOS MÚLTIPLES, INCLUIDAS LA PRÁCTICA DE BALONCESTO, GIMNASIA Y ARTES MARCIALES, PERO ES PRINCIPALMENTE CONOCIDO EN TÉRMINOS DE FÚTBOL, PUES ES LA SEDE DE LOS PARTIDOS DE LOCAL DE LA SOCIETÀ SPORTIVA CALCIO NAPOLI, CLUB DE LA SERIE A ITALIANA. 

SU NOMBRE ORIGINAL FUE STADIO DEL SOLE (ESTADIO DEL SOL), PERO LE FUE DADA LA DENOMINACIÓN ACTUAL PARA CELEBRAR LA CREENCIA DE QUE SAN PABLO LLEGÓ A ITALIA EN UNA DE SUS PEREGRINACIONES, PRECISAMENTE POR LA REGIÓN CERCANA A FUORIGROTTA. EL ESTADIO FUE INAUGURADO EL 06 DE DICIEMBRE DE 1959 CON UN PARTIDO ENTRE EL NAPOLI Y LA JUVENTUS, QUE GANARON LOS ANFITRIONES POR 2-1. FUE CONSTRUIDO PARA REEMPLAZAR AL ANTERIOR ESTADIO DE LA CIUDAD, EL GIORGIO ASCARELLI, QUE HABÍA SIDO BOMBARDEADO Y DESTRUIDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 
FUE PARCIALMENTE REFORMADO PARA LA EUROCOPA 1980, AUNQUE LAS MODIFICACIONES MÁS CONSIDERABLES LLEGARON PARA EL MUNDIAL DE ITALIA 1990, INCLUYENDO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA COBERTURA Y SALA DE PRENSA, REMODELACIÓN DE LA PISTA DE ATLETISMO Y SISTEMA DE ILUMINACIÓN, ASÍ COMO AUMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD PEDIDAS POR LA FIFA. PERO DENTRO DE ESTAS REFORMAS, HECHAS A FINALES DE LOS AÑOS 80’, LLEGARON TAMBIÉN LAS POLÉMICAS, PUES UN SECTOR DE AFICIONADOS DEL NAPOLI AFIRMÓ QUE LA ANTIGUA ARQUITECTURA DEL ESTADIO SE ESTABA ALTERANDO, DISTORSIONANDO LA BELLEZA TANTO DEL EXTERIOR COMO EL INTERIOR. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 6 DE DICIEMBRE DE 1959 
CAPACIDAD: 72810 PERSONAS 
DIMENSIONES: 110 X 68 M
 

]

 



HISTORIA ESTADIO FRIULI (UDINESE) 
LOS INICIOS 
EL CLUB FUE FUNDADO EN 1896 COMO PARTE DE LA SOCIETÀ UDINESE DI GINNASTICA E SCHERMA. EN SU AÑO INAUGURAL, EL CLUB GANÓ EL TORNEO FNGI EN TREVISO VENCIENDO A FERRARA 2-0. SIN EMBARGO, EL TÍTULO NO ES RECONOCIDO COMO OFICIAL. EL 5 DE JULIO DE 1911, ALGUNOS MIEMBROS DEL UDINESE, LIDERADOS POR LUIGI DAL DAN FUNDARON EL A.C. UDINESE, EL CUAL SE UNIÓ A LA FIGC. DEBUTÓ EN UN AMISTOSO ENCONTRA DE LA JUVENTUS PALMANOVA GANANDO 6-0. RECIÉN EN 1912-13 EL UDINESE TOMÓ PARTE DE UN CAMPEONATO OFICIAL DE LA FIGC. EN ESE AÑO SE ENROLÓ EN EL CAMPEONATO VENETO DI PROMOZIONE, EL CUAL CONSISTÍA EN 3 EQUIPOS (LOS OTROS ERAN EL PETRARCA Y EL PADOVA). CON DOS VICTORIAS SOBRE EL PADOVA (3-1 Y 5-0), UDINESE FINALIZÓ ENSEGUNDO LUGAR DETRÁS DEL PETRARCA Y FUE PROMOVIDO A LA PRIMA CATEGORÍA. EN DICHA LIGA, EL UDI FALLÓ EN ALCANZAR LA LIGA NACIONAL, SIENDO ELIMINADO EN LA ELIMINATORIA VENETA. 
SIGLO XXI 
EN MARZO DE 2001, EL NUEVO ENTRENADOR HA SIDO ELEGIDO POR LA DIRECTIVA DEL UDINESE, LUCIANO SPALLETTI CON EL QUE HAN DE CONSEGUIR ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DEL CLUB EN LA SERIE A EN LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA TEMPORADA. EN LA MISMA TEMPORADA EL EQUIPO JUGÓ EN LA COPA INTERTOTO SIN OBTENER BUENOS RESULTADOS, LUEGO LLEGARON SUCESIVAMENTE LOS ENTRENADORES ROY HODGSON Y GIAMPIERO VENTURA, PERO EN 2002 VOLVIÓ A LA POSICIÓN DE ENTRENADOR SPALLETI. BAJO SU LIDERAZGO LLEVÓ AL EQUIPO AL SEXTO LUGAR EN LA SERIE A GANANDO LA POSIBILIDAD DE JUGAR EN LA COPA DE LA UEFA. CON ÉL, SIN EMBARGO, EL UDINESE SE FUE ELIMINADO EN SEGUNDA RONDA, ANTE EL AUSTRIA SALZBURG, UN EQUIPO DE INFERIOR NIVEL. EN EL VERANO DEL 2004 EL CLUB ADQUIERE AL DELANTERO ITALIANO ANTONIO DI NATALE QUE CON EL TIEMPO SE CONVIRTIÓ EN EL CAPITÁN DEL EQUIPO Y UNO DE LOS MEJORES GOLEADORES DE LA HISTORIA DEL CLUB. EN LA TEMPORADA 2004/2005, EL EQUIPO, ANTE LA SORPRESA DE TODOS, QUEDA EN EL CUARTO LUGAR EN LA SERIE A Y POR PRIMERA VEZ SE ASEGURAN EL DERECHO DE INICIAR EN LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE. AL FINAL DE ESTA TEMPORADA, LUCIANO SPALLETTI DEJÓ EL CLUB PARA IRSE A TRABAJAR COMO ENTRENADOR EN LA A.S. ROMA. INICIAN SU COMPETICIÓN EN LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 05/06 EN LA 3º RONDA ANTE EL SPORTING LISBOA, GANANDO EL MARCADOR GLOBAL POR 4-2.2 3 - EN LA FASE DE GRUPOS SE LES ASIGNA EL GRUPO C QUE COMPARTEN CON EL FÚTBOL CLUB BARCELONA, EL WERDER BREMEN Y EL P.A.E. PANATHINAIKOS. PESE A QUEDAR CON 7 PUNTOS, EN LA MISMA CANTIDAD QUE CON EL EQUIPO ALEMÁN, AL TENER DE DIFERENCIA DE GOL -2 SOBRE +0, QUEDAN MARGINADOS DE LA COMPETICIÓN, PERO AL QUEDAR EN 3º LUGAR CONSIGUEN UN CUPO PARA LOS DIECISÉISAVOS DE FINAL DE LA COPA DE LA UEFA SIENDO EMPAREJADOS CON EL PFC LEVSKI SOFIA Y ANTE TODO PRONÓSTICO CAEN POR 2-1 CON GOLES DE BORIMOV E TOMAŠIĆ MIENTRAS QUE PARA LA VISITA MARCA FERNANDO TISSONE. EN ESE AÑO FINALIZARÍAN EN LIGA EN LA 10º POSICIÓN, LA MISMA QUE PARA EL AÑO SIGUIENTE. 
EL PUNTO DE INFLEXIÓN FUE EL VERANO DE 2007. LOS DIRECTIVOS ELIGEN COMO ENTRENADOR DEL UDINESE A PASQUALE MARINO QUIEN ORDENÓ COMPRAR AL DELANTERO ITALIANO FABIO QUAGLIARELLA PROCEDENTE DEL UC SAMPDORIA Y EL VOLANTE SUIZO GÖKHAN INLER DEL FC ZÜRICH. EN LAS PRIMERAS JORNADAS SORPRESIVAMENTE COMIENZAS EN LA CIMA DE LA TABLA, INCLUSO POR ARRIBA DEL ESE ENTONCES DEFENSOR DEL TÍTULO INTER DE MILÁN. YA EN LA SEGUNDA RONDA EL EQUIPO "BIANCONERI" PERDIÓ EN SU PROPIO CAMPO FRENTE AL SSC NAPOLI 0-5. CONSÍGUEN GANARLE EN EL STADIO OLIMPICO DI TORINO POR 1-0 CONTRA LA JUVENTUS FOOTBALL CLUB. EN EL RESTO DE LA TEMPORADA, EL UDINESE HA REALIZADO SORPRENDENTEMENTE BIEN, EL ENTRENADOR MARINO CAMBIADO EL ESTILO DE JUEGO 4-3-3 A 3-4-3 EN LAS ÚLTIMAS JORNADAS ESTABAN OCUPANDO LA CUARTA POSICIÓN EN LA TABLA LO QUE LES DABA LA POSIBILIDAD DE JUGAR LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE PERO EN RONDAS DE CLASIFICACIÓN, SIN EMBARGO EN LAS ÚLTIMAS RONDAS EL EQUIPO NO PUDO SOPORTAR EL RITMO Y, FINALMENTE, FINALIZARON CON EL 7º LUGAR EN LA SERIE A 
EN EL COMIENZO DEL TORNEO DE 2008/2009 EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL CLUB PRESENTÓ NUEVO EQUIPAMIENTO Y UN NUEVO SITIO WEB DEL CLUB. NOVEDAD ABSOLUTA EN EL FÚTBOL ITALIANO FUE, SIN EMBARGO, LA DISPONIBILIDAD DE UN CANAL DE TELEVISIÓN EN TODO EL MUNDO "CANAL UDINESE" QUE FUE COMPLETAMENTE DEDICADO AL EQUIPO. A COMIENZOS DE LA TEMPORADA PARA EL UDINESE TUVO BASTANTE ÉXITO Y EL CLUB DE INMEDIATO SE UNIÓ A LA COMPETENCIA POR UN LUGAR DE GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES EUROPEAS. LUEGO EL EQUIPO SE ENCONTRABA EN CRISIS, LLEGANDO A ESTAR 10 JORNADAS SEGUIDAS SIN CONSEGUIR VICTORIAS. EL CLUB NO GANÓ HASTA EL 28 DE ENERO CONTRA LA JUVENTUS FOOTBALL CLUB Y DESDE ENTONCES COMENZÓ GRADUALMENTE A SUBIR SU NIVEL. EN LA COPA DE LA UEFA ELIMINARÍAN EN TANDA DE PENALES AL BORUSSIA DORTMUND GANANDO UN CUPO EN LA FASE DE GRUPOS. LUEGO FINALIZARON EN EL PRIMER LUGAR EN SU GRUPO CON 3 VICTORIAS Y SOLO 1 DERROTA, ANTE EL NEC NIJMEGEN DE VISITA POR 2-0. EN 1/16 AVOS DE FINAL EL EQUIPO "FRIULIANO" ELIMINAN AL LECH POZNAŃ DE POLONIA POR 4-3 EN EL GLOBAL. EN LA PRÓXIMA RONDA ELIMINÓ A FC ZENIT SAN PETERSBURG DE RUSIA -DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LUCIANO SPALLETI-, GANARON POR 2-0 Y PERDIÓ 0:1 SIN EMBARGO PASARÍAN DE RONDA. SU RECORRIDO EN ESA COPA UEFA SE ACABARÍA POR EL WERDER BREMEN, YA QUE PERDIERON 1:3 DE VISITA Y EMPATAN 3:3 DE LOCAL. EN LA SERIE A UDINESE TOMÓ EL SÉPTIMO LUGAR Y SE CLASIFICÓ PARA LA UEFA EUROPA LEAGUE SIENDO LA PRIMERA EDICIÓN DE ESA COPA CON ESE NOMBRE. EN EL ÚLTIMO PARTIDO DE LA TEMPORADA VENCIÓ AL CAGLIARI POR 6-2. EL DÍA 1 DE JUNIO DEL 2009 FUE CONFIRMADO EL TRASPASO DEL MÁXIMO GOLEADOR DEL EQUIPO EN EL CAMPEONATO, FABIO QUAGLIARELLA AL SSC NAPOLI. 
EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2009, PASQUALE MARINO FUE DESTITUIDO Y EN SU LUGAR LLEGA GIANNI DE BIASI. UDINESE, SIN EMBARGO, TODAVÍA ESTABA EN LA PARTE INFERIOR DE LA TABLA Y EL 21 DE FEBRERO DE 2010 PASQUALE MARINO VOLVIÓ A ENTRENAR AL CLUB. 
SU MEJOR VICTORIA LA OBTUVO DE VISITA CONTRA UNIONE SPORTIVA CITTÀ DI PALERMO EL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2011 AL GANAR 0 - 7, CON UN TRIPLETE DE ANTONIO DI NATALE Y 4 GOLES DE ALEXIS SÁNCHEZ. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 1976 
CAPACIDAD: 41652 ESPECTADORES 
DIMENSIONES: 105 X 68 M
 


 



HISTORIA ESTADIO OLÍMPICO DE ROMA
 
EL STADIO OLIMPICO DI ROMA ES UN ESTADIO MULTIPROPÓSITO, PERO PRINCIPALMENTE DEDICADO PARA LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL, SITUADO EN LA CIUDAD DE ROMA, CAPITAL DE LA REGIÓN DE LAZIO Y DE ITALIA. SIRVE DE SEDE HABITUAL A LA S.S. LAZIO Y A LA A.S. ROMA. 
EL ANTECEDENTE PRIMERO DE ESTE ESTADIO SE ENCUENTRA EN EL LLAMADO «STADIO DEI CIPRESSI» (EN ESPAÑOL: 'ESTADIO DE LOS CIPRESES') FUE PROYECTADO Y CONSTRUIDO EN EL MARCO DEL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA AUTÉNTICA CIUDAD DE LOS DEPORTES QUE SE LLAMARÍA «FORO MUSSOLINI» (Y QUE DESPUÉS DE LA GUERRA SE REBAUTIZÓ COMO «FORO ITÁLICO»). TRABAJOS QUE COMENZARON EN 1928 Y QUE TERMINARON EN 1937 BAJO LA SUPERVISIÓN DEL ARQUITECTO LUIGI WALTER MORETTI. 
EN DICIEMBRE DE 1950 FUERON ABIERTAS LAS CANTERAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADIO OLÍMPICO PARA ADAPTARLO A LA CAPACIDAD DE CIEN MIL PERSONAS (POR ESTE MOTIVO «STADIO DEI CENTOMILA», COMO ERA LLAMADO HASTA 1960) CON MIRAS A LOS XVII OLIMPÍADAS. EL ESTADIO FUE INAUGURADO EL 17 DE MAYO DE 1953 CON EL PARTIDO ENTRE LAS SELECCIONES NACIONALES DE FÚTBOL DE ITALIA Y HUNGRÍA. 
DURANTE LAS OLIMPIADAS DE 1960 EL ESTADIO FUE SEDE DE LAS CEREMONIAS DE APERTURA Y CLAUSURA Y DE LAS COMPETICIONES ATLÉTICAS. 
PARA SER SEDE DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE 1990, EL OLÍMPICO FUE ÍNTEGRAMENTE DEMOLIDO Y RECONSTRUIDO EN HORMIGÓN ARMADO; LAS CURVAS FUERON APROXIMADAS AL CAMPO EN NUEVE METROS. LAS ARQUIBANCADAS FUERON INTEGRALMENTE PROTEGIDAS POR UNA CUBIERTA BLANCA EN ESTILO ÁRABE Y FUERON COLOCADOS ASIENTOS DE PLÁSTICO AZUL Y DOS NUEVOS TELONES. AL FINALIZAR LOS TRABAJOS, LA CAPACIDAD OFICIAL ERA DE 72.698 ESPECTADORES. AQUÍ SE JUGÓ LA FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE EL 27 DE MAYO DE 2009 ENTRE EL F.C. BARCELONA Y EL MANCHESTER UNITED, CON VICTORIA DEL EQUIPO ESPAÑOL POR 2 A 0. EN EL MISMO AÑO LA LAZIO VENCIÓ EN LOS PENALTIS LA FINAL DE COPPA DE ITALIA FRENTE A LA SAMPDORIA CONQUISTANDO ASÍ SU QUINTO TÍTULO COPERO. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 17 DE MAYO DE 1953 
CAPACIDAD : 72.698 ESPECTADORES. 
DIMENSIONES : 105 X 68 M
 


 



HISTORIA STADIO COMUNALE ARTEMIO FRANCHI 
EL CLUB NACE EL 26 DE AGOSTO DE 1926 MEDIANTE LA FUSIÓN DE DOS EQUIPOS DE LA CIUDAD: LIBERTAS Y CLUB SPORTIVO FIRENZELA. LOS COLORES TRADICIONALES DEL EQUIPO FUERON EL ROJO Y EL BLANCO, PERO SE CAMBIÓ EN 1928 POR EL VIOLETA Y EL BLANCO. A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL CLUB SE LLAMÓ A.C. FIORENTINA Y EMPIEZA A SER CONOCIDO COMO EL VIOLA (VIOLETA EN ITALIANO). EN 2003, DESPUÉS DE LA QUIEBRA, VUELVE A NACER CON EL NOMBRE POR EL DE ACF FIORENTINA, REEMPLAZANDO AL NOMBRE PROVISORIO DE FLORENTIA VIOLA, PRECEDIÉNDOLO POR FIORENTINA 1926 FLORENTIA. 
EN LA TEMPORADA 39-40 GANA SU PRIMER TÍTULO, LA COPA DE ITALIA. EN LA TEMPORADA 55-56 GANA SU PRIMER SCUDETTO. EN EL AÑO 1961 EL EQUIPO CONSIGUE DOS TÍTULOS IMPORTANTES LA COPA Y LA RECOPA DE EUROPA, ESTA ÚLTIMA EN SU PRIMERA EDICIÓN, SIENDO EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DEL CLUB POR EL MOMENTO. 
EN 1966, LA FIORENTINA GANÓ OTRA COPA DE ITALIA Y LA YA EXTINTA COPA MITROPA, TORNEO EN EL CUAL PARTICIPABAN LOS MEJORES EQUIPOS DE ITALIA, AUSTRIA, CHECOSLOVAQUIA Y HUNGRÍA, PERO QUE EN 1966 YA NO TENÍA EL PRESTIGIO DE ANTES, A CAUSA DE LA APARICIÓN DE LA COPA DE EUROPA. EN LA TEMPORADA 1968-1969 SE GANÓ DE NUEVO LA LIGA. EN 1974 LOS VIOLA GANARON LA COPA ANGLO-ITALIANA Y AL AÑO SIGUIENTE CONSIGUIERON UNA NUEVA COPA ITALIANA. LA BANDERA DE AQUELLOS AÑOS FUE EL TALENTOSO GIANCARLO ANTOGNONI. LOS PRIMEROS AÑOS OCHENTA FUERON UN PERÍODO BUENO PARA EL CLUB: EN EL AÑO 1981-1982 LA FIORENTINA QUEDÓ SEGUNDA CON UNA POLÉMICA ÚLTIMA JORNADA: JUVENTUS Y FIORENTINA IBAN EMPATADAS EN PUNTOS LA PENÚLTIMA JORNADA. EN LA ÚLTIMA HUBO DECISIONES ARBITRALES DISCUTIBLES: LA FIORENTINA SE VIO ANULAR UN GOL DE GRAZIANI (QUE SE DEMOSTRÓ REGULAR) EN CAGLIARI Y LA JUVENTUS CONCEDER UN DUDOSO PENALTI EN CATANZARO. LA JUVENTUS QUEDÓ CAMPEONA DE ITALIA Y DE ALLÍ EMPEZÓ LA EXTREMA RIVALIDAD ENTRE LAS DOS HINCHADAS. LOS AÑOS SIGUIENTES EL EQUIPO SE REFORZÓ CON LOS FICHAJES DE PASSARELLA, DIAZ, MASSARO, PECCI, GALLI, GENTILE, ORIALI. EN 1986 LA FIORENTINA COMPRÓ UN JUGADOR QUE LEUGO HUBIERA EXPLOTADO A NIVEL INTERNACIONAL: ROBERTO BAGGIO. EN EL MAYO DE 1990 LA FIORENTINA PERDIÓ LA DOBLE FINAL DE LA UEFA CONTRA LA ENEMIGA DE SIEMPRE, LA JUVENTUS. LA FAMILIA PONTELLO EN 1990 CEDIÓ LA PROPIEDAD A LA FAMILIA CECCHI GORI, PRODUCTORES CINEMTOGRAFICOS MUY RECONOCIDOS. DE LA MANO DE CECCHI GORI LLEGARON BATISTUTA, TOLDO, EFFENBERG, BAIANO Y EL EQUIPO EN DICIEMBRE DE 1992 ALCANZÓ EL SEGUNDO PUESTO EN LA TABLA. EL 3 DE ENERO DE 1993 LOS CECCHI GORI, DESTITUYERON AL ENTRENADOR GIGI RADICE, SIN QUE NADIE SUPIERA PORQUE. A PARTIR DE AQUÍ EL EQUIPO SUFRIÓ UNA AMNESIA COLECTIVA CULMINANDO EN CAER EN LA SERIE B A FINALES DE ESA MISMA TEMPORADA 1993-1994. EL RETORNO A LA SERIE A DEVOLVIÓ LA ILUSIÓN A LOS VIOLA QUE CONTRATARON A JUGADORES COMO RUI COSTA O BATISTUTA, QUE JUNTO A ITALIANOS COMO TOLDO O DI LIVIO LIDERARON AL EQUIPO HACIA LA CONSECUCIÓN DE DOS COPAS DE ITALIA, UNA SUPERCOPA DE ITALIA Y PARTICIPACIONES IMPORTANTES EN COMPETICIONES EUROPEAS DURANTE LA ÉPOCA DESDE 1996 A 2000. ENTRENADOR DE LA FIORENTINA DURANTE DOS TEMPORADAS FUE GIOVANNI TRAPATTONI, RELEVADO POR FATIH TERIM Y A SU VEZ POR ROBERTO MANCINI. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 13 DE SEPTIEMBRE DE 1931 
CAPACIDAD: 47300 ESPECTADORES 
DIMENSIONES: 105 X68 M
 


 




HISTORIA ESTADIO DELLE ALPI (JUVENTUS) 
FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS (1897-1930) 
LA JUVENTUS FOOTBALL CLUB FUE FUNDADA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1897 COMO «SPORT CLUB JUVENTUS»,7 POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES LOCALES,7 DEL LICEO CLASSICO MASSIMO D'AZEGLIO, QUE SOLÍAN REUNIRSE EN TORNO A UNA BANQUETA DE UNA PLAZA DE ARMAS CERCANA (LA CUAL SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA SEDE DEL CLUB).15 SU PRIMER UNIFORME, EL CUAL USÓ DURANTE SUS PRIMEROS SEIS AÑOS, ESTUVO COMPUESTO POR UNA CHAQUETA DE COLOR ROSADO CON PAÑUELO O CORBATA NEGRA Y UN PANTALÓN CORTO TAMBIÉN DE COLOR NEGRO.16 BAJO EL NOMBRE DE «FOOT-BALL CLUB JUVENTUS»,17 LA SOCIEDAD SE INSCRIBIÓ OFICIALMENTE EN LA FIF EL 11 DE MAYO DE 1900 Y DEBUTÓ EN LA TERCERA EDICIÓN DEL CAMPEONATO FEDERAL, PERO NO SUPERÓ LA FASE ELIMINATORIA (DERROTA 1-0 CONTRA EL FC TORINESE).18 FUE EN 1905, DURANTE LA PRESIDENCIA DEL EMPRESARIO TEXTIL SUIZO ALFRED DICK, QUE LA JUVENTUS CONQUISTÓ POR PRIMERA VEZ EL CAMPEONATO NACIONAL, ANTE EL GÉNOVA FC EN EL ENCUENTRO DECISIVO DEL GRUPO FINAL DEL CAMPEONATO, CON 25 TRIUNFOS, 5 EMPATES Y 4 DERROTAS Y 79 GOLES A FAVOR.19 
SIN EMBARGO, UN AÑO DESPUÉS ALFRED DICK QUE ESTABA MEDITANDO SOBRE LA POSIBILIDAD DE LLEVAR EL EQUIPO AL EXTRANJERO, INCLUSO CAMBIARLE EL NOMBRE A LA SOCIEDAD POR JUGEND FUSSBALLVEREIN, TRAS DIVERSAS DISCUSIONES CON LOS SOCIOS DEL CLUB, DECIDE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA PARA FUNDAR, (CON EL APOYO DE ALGUNOS FUTBOLISTAS Y ACCIONISTAS DISIDENTES) EL FOOT-BALL CLUB TORINO.20 POR LO TANTO, EL EQUIPO BIANCONERO SE QUEDÓ CON POCOS FUTBOLISTAS Y ESCASOS RECURSOS FINANCIEROS, GENERANDO UN PERÍODO CRÍTICO EN LA ECONOMÍA DEL CLUB QUE SE EXTENDERÍA POR UN LARGO TIEMPO. EL 24 DE JULIO DE 1923, LA FAMILIA AGNELLI, PROPIETARIA DEL GRUPO FIAT, TOMÓ PARTICIPACIÓN EN LA JUVENTUS POR VEZ PRIMERA A TRAVÉS DE LA FIGURA DE EDOARDO AGNELLI, HIJO DEL FUNDADOR DE LA EMPRESA Y ELECTO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD. EN ESA MISMA TEMPORADA SE PRODUJO EL DEBUT DEL ARQUERO GIAMPIERO COMBI, JUNTO A VIRGINIO ROSETTA (QUIEN LLEGÓ AL CLUB PROCEDENTE DEL PRO VERCELLI EN 1926), FEDERICO MUNERATI, ALDO BOREL, CARLO BIGATTO Y GIUSEPPE GRABBI Y LA LLEGADA A LA CAPITAL PIAMONTESA DEL PRIMER ENTRENADOR EN LA HISTORIA DE LOS BIANCONEROS, EL HÚNGARO JENŐ KÁROLY.21 
SIGLO XXI (2001-PRESENTE) 
TRAS TRES TEMPORADAS SIN OBTENER TÍTULOS, VITTORIO CAISSOTTI DI CHIUSANO (PRESIDENTE DEL CLUB EN ESE MOMENTO) DECIDE CONTRATAR A UNA SERIE DE FUTBOLISTAS PARA RENOVAR LA PLANTILLA, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EL ARQUERO GIANLUIGI BUFFON, EL LATERAL DERECHO LILIAN THURAM (AMBOS EX PARMA) Y EL CENTROCAMPISTA CHECO PAVEL NEDVĚD (EX SS LAZIO). EN AGOSTO DE 2001, ZINEDINE ZIDANE FUE TRANSFERIDO AL REAL MADRID DE ESPAÑA, POR LA SUMA DE 73,5 MILLONES DE EUROS (EL SEGUNDO TRASPASO MÁS COSTOSO DE LA HISTORIA). 
EN LA TEMPORADA 2002-03, DESPUÉS DE OBTENER SU TERCERA SUPERCOPA DE ITALIA CONTRA EL PARMA,51 LA JUVENTUS LOGRA EL CAMPEONATO DE LA LIGA CON DOS DÍAS DE ANTELACIÓN,55 Y DISPUTÓ LA FINAL DE LA LIGA DE CAMPEONES, TRAS SUPERAR AL BARCELONA EN CUARTOS DE FINAL (1-1 EN TURÍN Y 2-1 EN EL CAMP NOU)56 Y AL REAL MADRID EN SEMIFINALES (1-2 EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU Y 3-1 EN EL DELLE ALPI).56 DISPUTANDO POR SÉPTIMA OCASIÓN LA FINAL DEL TORNEO, REALIZADO EN MÁNCHESTER, EL EQUIPO CAYÓ 2-3 EN LA DEFINICIÓN POR PENALES ANTE EL AC MILAN, LUEGO DE EMPATAR SIN GOLES EN EL TIEMPO REGULAR Y SUPLEMENTARIO. 
EN JUNIO DEL 2006, LA JUVENTUS INAUGURÓ SU NUEVO JUVENTUS CENTER, UBICADO EN LA LOCALIDAD DE VINOVO (EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE TURÍN). ESE MISMO MES, A RAÍZ DEL ESCÁNDALO DE INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS E INFLUENCIA EN LA DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS DEL FÚTBOL ITALIANO (DENOMINADO CALCIOPOLI), LA FAMILIA AGNELLI DECIDIÓ NOMBRAR A UN NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EN EL CLUB (DESTACANDO EL EMPRESARIO GIOVANNI COBOLLI GIGLI COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD Y LOS EX-FUTBOLISTAS, MARCO TARDELLI Y GIANLUCA PESSOTTO). DIDIER DESCHAMPS, REEMPLAZÓ EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA DEL CLUB A FABIO CAPELLO, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER ENTRENADOR DEL CLUB CON ORIGEN NO ITALIANO DESPUÉS DE 33 AÑOS. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 1990 
CAPACIDAD : 71012 ESPECTADORES 
DIMENSIONES : 105 X 68 M
 
 
]



 



HISTORIA ESTADIO GIUSEPPE MEAZZA (INTER Y MILAN)(SAN SIRO) 
EL ESTADIO GIUSEPPE MEAZZA (ITALIANO STADIO GIUSEPPE MEAZZA), CONOCIDO A MENUDO COMO SAN SIRO, NOMBRE DEL BARRIO EN QUE SE UBICA, ES EL CAMPO DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DE MILÁN, ITALIA. EN ÉL DISPUTAN SUS PARTIDOS COMO LOCALES EL AC MILAN Y EL INTER DE MILÁN. 
EL ESTADIO COMENZÓ SU CONSTRUCCIÓN EN 1925 EN EL DISTRITO DE SAN SIRO, DE DONDE OBTUVO SU PRIMER NOMBRE. FUE IDEA DEL ENTONCES PRESIDENTE DEL AC MILAN, PIERO PIRELLI. 
FUE INAUGURADO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1926 EN UN PARTIDO DONDE SE ENFRENTARON LOS EQUIPOS DE INTER DE MILÁN Y AC MILAN, QUE FINALIZÓ CON EL RESULTADO DE 6 A 3 A FAVOR DEL INTER. EL 3 DE MARZO DE 1980 FUE REBAUTIZADO EN HONOR DE GIUSEPPE MEAZZA, BICAMPEÓN DEL MUNDO CON ITALIA Y EX-JUGADOR DE AC MILAN E INTER. A MENUDO SE CONOCE TODAVÍA AL ESTADIO CON SU NOMBRE ANTIGUO, SAN SIRO, ESPECIALMENTE POR PARTE DE AFICIONADOS MILANISTAS. 
EL INTER DE MILÁN COMENZÓ A JUGAR DE LOCAL EN EL ESTADIO DESDE 1947. EL SAN SIRO ES UNO DE LOS 23 ESTADIOS ELITE DE LA UEFA. ACTUALMENTE EL ESTADIO ES PROPIEDAD MUNICIPAL Y SU CAPACIDAD ES DE 80.074 ESPECTADORES. 
EL 2 DE JUNIO 2007 LAURA PAUSINI FUE LA PRIMERA MUJER DE LA HISTORIA A CANTAR EN "SAN SIRO" CON 70.000 AFICIONADOS DE TODO EL MUNDO. 

FECHA DE INAUGURACIÓN : 19 DE SEPTIEMBRE DE 1926 
CAPACIDAD : 82.955 ESPECTADORES 
DIMENSIONES :105 X 68 M
 



 

 

EXTRAS


0
0
0
0No comments yet