Popular channels

[Off-Topic]El goleador de la roja



Cuando David Villa se enfundó por primera vez la elástica roja, era todavía el artillero del Real Zaragoza. Fue el 9 de febrero de 2005, y aunque el rival era San Marino y el choque para sorpresa de pocos terminó en goleada (5-0), el asturiano no subió ningún tanto al marcador. Sí lo hizo Raúl, en una de las últimas ocasiones en que perforaría la red del rival enfundado en la zamarra del combinado nacional. Suena tan lejano que sólo había dos jugadores del FC Barcelona.

Aquel día empezó a gestarse su carrera como internacional, y tuvo que esperar nueve meses para que su primer gol viera la luz. Fue contra Eslovaquia, en el partido de vuelta de una repesca para el Mundial de Alemania 2006 que la selección dirigida por Luis Aragonés ya había dejado bien atada en la ida. Su primer gol en una fase final llegó en ese mismo torneo, el último al que acudió Raúl. Villa llegaba ya como flamante delantero del Valencia y el madridista daba los últimos coletazos entre las críticas de los aficionados que no entendían su presencia.

Curiosamente dos goleadores de semejante magnitud nunca llegaron a compartir festejos en el mismo partido. Villa abrió fuego con un doblete en la fase de grupos contra Ucrania; Raúl apareció contra Túnez en el que sería su último tanto con la selección española; y el asturiano anotó un gol estéril en la eliminación a manos de Francia, posterior finalista. En aquel entonces, se hablaba de España como la 'Furia Roja', tan alejada de lo que hoy es su estilo, y en los grandes torneos coleccionaba decepciones con tanta facilidad con la que hoy atesora alabanzas. Sin saberlo Raúl había cerrado el grifo a los 43 goles. Villa sólo sumaba 5.

Aquella Copa del Mundo fue el principio del fin en la carrera de Raúl como internacional español. El remate llegó con la derrota de España en Belfast contra Irlanda del Norte el 6 de septiembre de 2006. La mala situación por la que atravesaba el combinado nacional llevó a Luis Aragonés a forzar un relevo generacional que tuvo en el 7 a su principal damnificado. Fue la última convocatoria del hoy jugador del Schalke 04.

Prescindir del mejor goleador de la historia de la selección no es una decisión fácilmente asumible y la tensión creció durante meses. Los dos protagonistas tuvieron que convocar una rueda de prensa conjunta para el allanar el camino de su ausencia en la futura Eurocopa de 2008. Se pretendía que la selección preparara con la mayor tranquilidad posible el torneo. Aunque para tranquilidad la que aportaba ver que Villa no sólo cogía el relevo del dorsal, sino también el goleador. Ya eran 12.

Meses después se celebraba el torneo continental de Austria y Suiza. Es difícil recordar que en los amistosos previos la selección española generaba dudas razonables, pero fue llegar la Eurocopa y despejarlas de un plumazo. Fue con un 4-1 sobre Rusia en el que David Villa anotó su primer 'hat-trick' con la elástica roja. Días después el asturiano se erigía en el salvador con un tanto en el último minuto que sellaba el triunfo contra Suecia. No volvería a marcar, pero su participación fue clave para dar seguridad a un equipo no dejó de crecer hasta la final.

Por marcar lo hizo hasta en esa Copa Confederaciones de dudoso cuño, en el que además de goles (3) atendió rumores sobre una posible salida del Valencia. Cerró la fase de clasificación para el Mundial con 7 tantos y, una vez terminada la temporada, se convirtió en el flamante nuevo fichaje del FC Barcelona. Con el futuro resuelto, sólo tenía que pensar en la portería contraria. La bienvenida tranquilidad se resolvió con 5 goles, mayor cifra del campeonato junto a Müller (Bota de Oro por mayor número de asistencias), Forlán y Sneijder.

Desde entonces sólo había añadido una víctima a su historial (Liechtenstein). Hay quienes dicen que fue ése el gol que le convirtió en máximo realizador de la historia de la selección, pero eso sería contando un tanto en propia puerta en el amistoso contra Polonia previo al Mundial. Fue un defensor polaco quien empujó el balón en su portería, por lo que no es ha sido hasta este viernes contra la República Checa cuando David Villa ha adelantado al 'Ferrari' como el goleador más prolífico que se ha enfudado la Roja.
Doblete para seguir con paso firme hacia la Eurocopa

No fueron además goles gratuitos, fueron tantos que necesitaba España para no empañar su clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Los de Vicente del Bosque dominaban el partido pero iban detrás del marcador por el tanto de Plasil en uno de los pocos acercamientos checos. Con Fernando Torres en el banquillo, el 'nuevo' 7 de España se hacía fundamental para obrar la remontada.

El empate llegó en el minuto 69. el socio iniesta, como lo habrá sido tantas veces durante los últimos tiempos. El asturiano recibió en la frontal del área, tanteó en la frontal y abriéndose hacia la izquierda, remató raso entre dos defensores para batir a un Peter Cech que hasta entonces se había resistido. El tanto le dio carrerilla tanto a él como a España y el segundo llegó enseguida. De nuevo Iniesta en juego, esta vez dentro del área. El manchego fue arrollado por un defensor checo y Villa, ejecutor oficial, convirtió el penalti. No engañó al portero, pero ajustó lo suficiente como para que fuera imposible.

Se le llevaba tiempo resistiendo y por fin pudo superar a Raúl. De todos los destinatarios que tuvo ese tanto histórico -entre ellos todos sus entrenadores-, el asturiano fue a destacar a Pepe Reina, al que ya había prometido el obsequio. "Especialmente ese gol va para Pepe Reina, al que ya avisé que dedicaría ese tanto", aclaró a las televisiones después del partido.

"Tuvimos ocasiones, pero unas veces Cech, otras la mala suerte lo impidieron. Ellos, sin llegar, nos marcaron un gol desde su país", destacó Villa. Suerte la que tuvieron los checos en su único intento y suerte la que se le resistió a él hasta que pudo superar a Raúl. Jamás tiró tanto al palo como en esta larga espera hasta que este jueves, por fin, acertó entre los tres.

RANKING HISTÓRICO DE GOLEADORES

Villa - 46 goles - 72 partidos.
Raúl - 44 goles - 102 partidos.
Hierro - 29 goles - 89 partidos.
Morientes - 27 goles - 47 partidos.
Torres - 26 goles - 83 partidos.
Butragueño - 26 goles - 69 partidos.
Di Stefano - 23 goles - 31 partidos.
Julio Salinas - 22 goles - 56 partidos.
Michel - 21 goles - 66 partidos.
Zarra - 20 goles - 20 partidos.
0
0
0
0No comments yet