Check the new version here

Popular channels

Del videojuego al anime | Las mejores adaptaciones





Muy buenas! En esta oportunidad hablaremos de las mejores adaptaciones al anime de algunos videojuegos con esta misma orientación.

Cada año se estrenan en Japón más de 100 animes entre series, películas o OVAs. En la última década la producción de anime ha aumentado desórbitadamente, la industria del anime sigue siendo productiva pese a la crisis y gracias a Internet tiene una gran difusión internacional. Pero si el anime ha crecido en cantidad, no podemos decir lo mismo de la calidad. Más anime quiere decir que se necesitan más ideas, más historias que no siempre se encuentran en el manga. En los últimos años se han popularizado las adaptaciones anime de videojuegos, siguiendo el mismo argumento que el juego o creando historias “spin-off”, compartiendo un universo y los personajes pero con un nuevo argumento.

Los estudios de animación aprovechan la popularidad de los videojuegos para crear series y películas fáciles de rentabilizar, pero no siempre la producción anime está a la altura del videojuego, lo cierto es que es raro encontrar un buen anime basado en un videojuego, la mayoría son bastante prescindibles.

En este post intentaremos recordar algunos de los mejores animes basados en videojuegos que hemos visto (omitiendo los animes basados en juegos visual novel, que hay centenares). ¿Crees que falta alguno? Bueno, cuestión de gustos, no puedo ver todo el anime que se ha emitido en Japón, así que podéis utilizar los comentarios para comentar cuáles son vuestras series favoritas.

NOTA: Esta lista no tiene que ser tomada necesariamente como un TOP, ya que varía según los gustos de cada uno.



Les dejo el op de Sengoku Basara para que escuchen mientras



24. Devil Survivor 2 The Animation



Basado en el juego de Atlus, la historia nos sitúa en Japón, que está siendo invadida por extrañas criaturas conocidas como Septentriones, que acabarán con el mundo en 7 días. Mientras tanto, 13 humanos elegidos deberán formar contratos con demonios para poder salvar a la Tierra de estos invasores del espacio.



23. Ragnarok the Animation



Ragnarok The Animation es un anime, basado en el MMORPG Coreano Ragnarok Online. Está compuesta de 26 episodios. Cuenta la historia de Roan y Yuufa, su idea principal es el propósito de ayudar a las personas de Rune-Midgard. Para ello, viajan por el mundo y van de ciudad en ciudad. En cada una de ellas se encuentran con un problema y algún jefe o mini-jefe del MMORPG Ragnarok Online al que matarán.



22. Blue Dragon



Anime del 2007 basado en el RPG de Xbox 360 del mismo nombre creado por Mistwalker con diseños de Akira Toriyama. Blue Dragon cuenta la historia de Shu, que posee un extraño poder que hace invocar un dragón de sombra azul y decide abandonar su pueblo para descubrir el origen de tan extraño poder. El videojuego y el anime comparten personajes pero el argumento es radicalmente diferente. El resultado fue un shounen de peleas bastante mediocre que ni siquiera llegó a Europa pese a la popularidad del videojuego.



21. Final Fantasy Unlimited



Es hasta ahora la única serie anime de Final Fantasy (hay varias OVAS y películas), pero con el juego comparte el nombre y los chocobos, poco más. Se estrenó durante el 2001 y aunque se planeó para 52 capítulos finalmente fue recortada a 25 debido a su baja audiencia. Cuenta la historia de unos hermanos gemelos que viajan a “otro mundo” en busca de sus padres desaparecidos.



20. Pokémon



Pokemon, o Pocket Monsters… ¿alguien no lo conoce?. Con más de 600 capítulos es uno de los animes más populares y conocidos dentro y fuera de Japón. De hecho mucha gente cree que el juego está basado en el anime, cuando es al revés. La serie es bastante infantil y la historia siempre se repite… ¡pero como gustaba el opening!



19. Tales of the Abyss



De la saga RPG “Tales of” hay un buen puñado de adaptaciones y seguramente Tales of the Abyss es la que mejor adapta el argumento original del juego, sin saltase ningún evento importante (aunque sea una versión resumidísima del videojuego), con los personajes muy parecidos a los originales y con buena animación. Sí, es decente, pero no está a la altura del juego.



18. Dragon Warrior



Pocos lo conocen, se trata del primer anime de Dragon Quest de 1989, también llamado “Dragon Quest: La leyenda del héroe Abel“. Llegó a emitirse en Estados Unidos pero desgraciadamente fue censurada y solo se emitieron 13 capítulos de un total de 43. Algunos personajes y el mundo estaban basados en Dragon Quest III, pero el argumento era diferente.



17. Xenosaga The Animation



Una serie de 12 capítulos emitida en Japón el año 2005 que cuenta la historia de Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, con humanos que buscan nuevas fuentes de energía y extraterrestres que atacan las colonias humanas. Aunque el argumento es bastante fiel al del juego hay algunos cambios que no gustaron a los fans.



16. Halo Legends



Es una serie de 7 OVAs basados en el universo del videojuego Halo a cargo de 5 estudios de animación: BONES, Casio Entertainment, Production I.G, Studio 4 °C, y Toei Animation. Cada episodio tiene una historia y una animación diferente. Hay capítulos con muy buena animación y las pequeñas historias son interesantes, encajando bastante bien con el universo Halo.



15. Inazuma Eleven



Serie basada en el RPG futbolero de Level 5 para Nintendo DS, Inazuma Eleven se está convirtiendo en el “Oliver y Benji” del siglo XXI (salvando las distancias). Su popularidad ha llegado hasta España, donde actualmente se emite en abierto por el canal Boing. La verdad es que no he visto más de un par de capítulos, pero por su popularidad creo que merecía estar en la lista.



14. Makai Senki Disgaea



Una serie del 2006 con los personajes del RPG táctico Disgaea: Hour of Darkness. El argumento es muy parecido al del juego, aunque con bastante relleno y algunos eventos de la historia alterados. Lo mejor es que mantiene ese toque de humor negro y ácido característico de la saga.



13. Persona 4 The Animation



Esta es la versión animada del popular videojuego "Shin Megami Tensei: Persona 4". Yu Narukami es un joven adolescente que es transferido a una escuela en el pueblo rural de Inaba debido a un viaje de sus padres. Allí vivirá durante un año con su tío Ryotaro Dojima y su prima Nanako. Lo que promete ser una apacible vida en el campo pronto da un vuelco cuando un misterioso caso de asesinatos se apodera de la localidad. Yu descubre una noche que es capaz de atravesar su televisor hacia un mundo totalmente diferente, lleno de monstruos y un extraño oso residente. Con la ayuda de sus nuevos amigos, Yu Narukami debe investigar la conexión entre este mundo y la serie de asesinatos y atrapar al culpable con el poder de sus "Personas", seres sobrenaturales que nacen del interior de estos jóvenes.



12. Valkyria Chronicles



Otra adaptación un RPG de esta generación, el fantástico Valkyria Chronicles de SEGA. La adaptación anime del juego se estrenó el 4 de abril del 2009, producido por A-1 Pictures. Aunque sigue el argumento del primer videojuego seguramente no sea la adaptación más brillante y fiel que podamos ver, pero el mundo que recrea es muy interesante, el anime tiene un gran diseño y la protagonista es una monada.



11. Devil May Cry



Un anime del estudio Madhouse de 12 capítulos basado en el videojuego de Capcom. No sigue el argumento de ningún juego de la saga Devil May Cry, se trata de un “spin off” con pequeñas historias/misiones que protagoniza Dante (el de verdad, el original, no el nuevo). El principal atractivo del anime es la recreación de la personalidad de Dante y algunas escenas de acción, muy parecidas al videojuego.



10. Sengoku Basara



Anime basado en el videojuego Sengoku Basara, también llamado Devil Kings en occidente, un “machacabotones” desarrollado por Capcom. La serie esta realizada por el estudio Production I.G y consta de 12 capítulos. Como el videojuego está ambientado en el Japón feudal del periodo sengoku y es un anime de acción a cascoporro, de grandes personajes, alianzas, traiciones y todo lo que da de sí la historia de Japón con un componente de fantasía. Cuenta con una segunda temporada, una película y una tercera temporada en emisión.



9. The Tower of Druaga



Anime del 2008 inspirado en un casi desconocido RPG arcade de Namco de 1984. Cuenta la historia de Jil y un grupo de aventureros que desean derrotar al malvado dios Druaga, que reside en el ultimo nivel de una torre, y así obtener un legendario tesoro. Una aventura muy “Dragones y Mazmorras”, con humor, buena animación y un argumento interesante. Cuenta con una segunda temporada.



8. Persona: Trinity Soul



Este anime del 2008 es una secuela de Persona 3, 10 años después del videojuego. Se sitúa en la ciudad de Ayanagi, donde la policía investiga varios casos que involucran un misterioso padecimiento llamado “Síndrome de Apatía”. Para los seguidores del videojuego es imprescindible, para los que no han jugado al juego se pueden encontrar un atractivo anime de misterio con un buen diseño.



7. Z.O.E Dolores,i



Una serie “spin off” del grandioso juego de mechas de Hideo Kojima, Zone of the Enders. El comienzo de la historia es parecido al de los juegos, James es un transportista espacial encuentra por casualidad un Orbital Frame (“mecha”) que conocía a su desaparecida esposa y decide “fugarse” con el robot. Recomendable serie anime con una buena historia y una genial banda sonora.



6. FFVII Advent Children & Last Order



En la quinta posición encontramos un 2×1, los dos títulos de la Compilation of Final Fantasy VII. Advent Children es la secuela directa de FFVII, una espectacular película de animación CG que no dejó indiferente a los fans (hay opiniones para todos los gustos), mientras que Last Order es una OVA incluida en la edición coleccionista de Advent Children que narra los hechos acontecidos en Nibelheim que también aparecen en el juego.



5. Resident Evil: Degeneration



Resident Evil: Degeneration tiene lugar siete años después de la destrucción de Racoon City, pese a la destrucción de Umbrella el T-Virus sigue existiendo. Leon y Claire se reencontrarán de nuevo para investigar un nuevo brote del virus un aeropuerto de Estados Unidos. Una muy buena película de animación CG hecha para fans del juego, no como esa “cosa” protagonizada por Milla Jovovich…



4. BlazBlue: Alter Memories



La historia se sitúa en diciembre de 2199, cuando las calles están llenas de gente para celebrar el final y el inicio de año. En medio de las celebraciones, se corre la voz de que Ragna la Bloodedge, un rebelde de la clase SS, ha aparecido en la Ciudad jerárquica número 13 de Kagutsuchi. El objetivo aparente de Ragna o el "Grim Reaper" es la destrucción del sistema que controla el mundo. Para cobrar la recompensa, un conjunto variopinto de combatientes se reúnen en la ciudad de Kagutsuchi. BlazBlue es un juego de lucha en dos dimensiones desarrollado por Arc System Works, empresa creadora de sagas de lucha como Guilty Gear y que también se encarga de las adaptaciones de Nura el señor de los Yokais o Persona. Su primera entrega, Calamity Trigger, se puso en venta en España el 19 de marzo de 2010, dos años después de su estreno en recreativa en Japón.



3. Gungrave



Como hemos visto normalmente la adaptación anime es inferior al videojuego, pero este no es el caso de Gungrave. El juego es un shooter en tercera persona de PS2 muy, muy, muy mediocre. Sin embargo el anime es prácticamente una obra de culto. Y es que el anime mejora, y mucho, la historia del videojuego. Una historia de acción, intriga, un toque Sci-Fi, mafias… hay incluso quien la compara con Cowboy Bebop (yo no me atrevo a tanto).



2. El Profesor Layton y la Diva Eterna



Película sobre videojuego = truño seguro ¡Pues esta vez no! Level-5 se ha implicado totalmente en la primera película de animación del Profesor Layton (digo primera por que seguramente habrán más) y el resultado es una producción tan buena como los videojuegos, con el mismo dibujo, una ambientación de primera, una fantástica banda sonora y con una historia original llega de intriga y sí, también puzzles. Esperando que salga el DVD España, que debería ser muy pronto y si tenéis la suerte de asistir al XVI Salón del Manga de BCN el sábado proyectarán la película.



1. Dragon Quest: Las Aventuras de Fly



Lo reconozco, me ha podido la nostalgia. Dragon Quest: Dai no Daiboken, también conocido como “Fly” en España, es el manga del universo Dragon Quest con 37 volúmenes y fue adaptado al anime entre 1991 y 1992. Fly (Dai) es un chico que vive en una isla con su abuelo Brass (un monstruo bueno que recogió a Fly de niño) y un dia decidirá entrenarse con el héroe Abán para derrotar al renacido ejército del mal. Muchos vieron en Fly un nuevo Dragon Ball, pero desgraciadamente la falta de presupuesto precipitó el final del anime y no pudo adaptar todo el manga.



Bueno esa fue toda la lista con algunas de las mejores adaptaciones de los videojuegos al anime, seguramente alguna faltará por lo que puedes nombrar tu serie en los comentarios.
No decidí incluir Persona 4: The Golden Animation ya que se estrenó la temporada pasado y es reciente su finalización.
Y antes de que digan Danganronpa, es una novela visual por eso tampoco fue incluida.




0
0
0
2
0No comments yet