Check the new version here

Popular channels

Estereotipos de la Sexualidad en Dragon Ball

En honor a mi pequeña adolescente interior, resurgida con una nueva tirada de la icónica serie de Akira Toriyama, Dragon Ball Super, he decidido dedicar algunas horitas a analizar los estereotipos sexuales que encontramos en la serie, y que sirvieron de modelo para las numerosas series de anime que siguieron al inmenso éxitos internacional de Dragon Ball, Ranma ½ y Sailor Moon, entre otras.

El Viejo Pervertido




Siendo el más evidente, bien merece encabezar la lista. El Maestro Roshi encarniza un estereotipo tan propio de la cultura japonesa como los samurái y las Geishas. Lo gracioso nace del hecho que los ancianos son vistos como una fuente de sabiduría; son los guías y maestros de las nuevas generaciones….y sin embargo, andan acosando a las mujeres como chimpancés alzados.

Dicho esto, el lado pervertido del Maestro Roshi realmente brilla en Dragon Ball porque se combina con la libre sexualidad de Bulma y la inocencia infante de Goku y Krillin.


link: https://www.youtube.com/watch?v=wLlUriYUCR0
Krillin le baja la blusa a Bulma para desencadenar un derrame nasal en Roshi.

Muchas escenas, sin embargo, han sido censuradas. Aquellos que nunca han visto Dragon Ball fuera del televisor….¡Véanlo ya! Y a reírse un poco….Aunque pequemos un poco de degenerados.


La Niña "Libertina" Atraída a los Chicos Malos.




Generalmente encontramos a la nenita de papá o a la chica aventurera que anda correteando a la par de los hombres. La personalidad de Bulma con respecto a su sexualidad y cuerpo es refrescante. No es una ninfómana, como muchos la acusan; simplemente no se avergüenza de su cuerpo y no le parece que haya nada de malo en usar los recursos que tiene disponibles para obtener lo que quiere; y esto incluye su femeneidad.

Considerando que los demás personajes cumplen sus logros moliéndose a golpes los unos a los otros, no parece justo juzgarla a ella por usar sus armas.



link: https://www.youtube.com/watch?v=q9rDf6lMz44


Pero Bulma se convierte en un estereotipo de la sexualidad cuando su explotación de recursos disponibles se ata a una tendencia que toda mujer ficticia con esta actitud tiene: enamorarse de los chichos malos. Bulma ha clavado los ojos sistemáticamente en cualquier villano con una apariencia más o menos decente: Yamcha, General Blue, Zarbon…y Vegeta. No ha demostrado esta atracción por personajes que se presentaran como buenos desde el comienzo.




Y si lo pensamos un poco, Vegeta es la versión "upgraded" de Yamcha. Pasamos de un ladrón del desierto a un mercenario del espacio.

El Temerario Solitario Tímido con las Mujeres




Entre los fans, el pobre de Yamcha se ha convertido en una broma, pero en sus inicios a nadie se le ocurriría suponer que era digno de burlas. Es más, ¿es que no era un favorito de varios?

Yamcha era un nómade del desierto que se ganaba la vida robando a los viajeros que pasaban por su territorio. Se unió al grupo con la intención de robarles las esferas del dragón. Aquel feroz luchador que puso a Goku contra las cuerdas se desarmaba en tartamudeos y gemidos si una mujer siquiera lo miraba. Con la convivencia, Yamcha acaba cumpliendo su deseo sin ayuda del dragón: logra entablar una relación con una mujer. ¡Bulma!

Como con el viejo degenerado, lo graciosos del feroz guerrero tímido frente a las mujeres es, por supuesto, la ironía.


La Dominatrix





La ironía ataca de nuevo. El hombre más poderoso del Universo le teme a su esposa. ¡Jajaja…!

Mmm…

Una de las cosas que acabaron por alejarme mucho del ánime es la constante interpretación de las mujeres como estúpidas “kawai” o neuróticas que lo único que hacen es chillar, repartir cachetazos, zarandear las tetas y caer convenientemente en garras enemigas. Harta.

Dragon Ball no hizo esto durante mucho tiempo, y aunque las mujeres chillan….es consistente con sus personalidades y con las situaciones. Nunca me pareció fuera de lugar. Incluso Milk no cruzaba las líneas de lo apropiado.

En Super, sin embargo, hicieron algo que muchas otras series cometieron el error de hacer: en un esfuerzo por intentar hacer gracioso algo que, de tan repetitivo y predecible, perdió su encanto hace años, lo exageran hasta el punto de hacerlo desagradable.

Y luego de ver los capítulos de Super del 04 al 07, espero que nadie asuma que esta bien ser tratado de esa manera. No nos reíriamos si Goku lanzara contra una pared a Milk "accidentalmete" mas de una vez....

Esperemos que vuelvan a traer a la Milk de antaño.


La Nueva Generación

Si, estos estereotipos de la sexualidad perdieron la gracia con el correr de los años. Estan EN TODOS LADOS. Quizás es por ello que se están haciendo esfuerzos por romperlos y traer algo nuevo. Y eso son: relaciones saludablemente adultas.


Krillin y 18


Tanto en la película como en la serie, Krillin demuestra ser el compañero que tiene la última palabra en la relación. Pero no lo hace de manera prepotente o agresiva (como Milk hace para con Goku) sino que ofrece y 18 acepta.

Ahora, leí una cosa que me sorprendió en los foros: Toriyama es un machista. Y se está utilizando la relación entre Krillin y 18 como ejemplo de ello. Pero esto es, me parece, una exageración injusta. Él mismo ha dicho que no ha dibujado “mujeres saiyajins” simplemente porque son más difíciles de dibujar (y si alguien dibuja…sabrán que es cierto; hablamos de un rectángulo a toda una serie de curvas y que se cuanto).

En cuanto a las personalidades, cada personaje femenino tiene una personalidad. Bulma actúa diferente a Milk y 18 actúa diferente a Milk y a Bulma. Estas dos últimas chillan con bastante aplomo, pero de nuevo, siempre pareció como parte coherente con personalidad/situación…

Krillin es el individuo “dominante” de la relación. Pero hay una diferencia entre tomar la iniciativa y ser abusivo (machista). Krillin no tiene la fuerza para imponerse a 18 y tampoco la abusa verbalmente (como hace Milk, y en ocasiones, Bulma a Yamcha). A 18 le gusta ser cuidada. Ella resiente su condición de Androide y el hecho de que Krillin en ningún momento hiciera mención de ello, tratándola como a cualquier otra persona, seguramente es lo que acabó por enamorarla.




Después del torneo de Artes Marciales, Bulma le pregunta a 18 si perdió ante Satán por estar malfuncionando. Quizás debería revisarla, ofrece. 18 se enfurece y se aleja sin decir una palabra.

A Krillin no le importa que 18 tenga un poder que, en algún momento, le permitió romper los huesos de un Super Siayajin de un golpe. Es la mujer que ama y eso le basta para desear protegerla. Y a 18 esto le gusta y lo acepta.

Ahora, hay una escena en la película Batalla con los Dioses (repetida luego en Súper) en la que Krillin le dice a 18 que lo mejor sería que se quede a “cuidar a nuestra hija” y que “tenga la cena lista” para cuando llegue a casa. Bien, una podría atajarse y sentirse furiosa por esto. SIN EMBARGO, recordemos que Milk demanda a Goku de manera abusiva a que salga a trabajar. Y que vaya a sacar una licencia de conducir…

Y lo que es más. 18 es más poderosa…pero consideremos el horror que es Freezer y lo que Krillin vivió en Namek (la masacre de los namekianos, la tortura de Vegeta) y lo que él mismo sufrió (ser empalado…y estallado). ¿Es de sorprender que no quiera exponer a su familia a estos horrores? Quizás esta siendo egoísta para con el mundo (siendo que 18 sería mucho más útil en el campo de batalla), pero no para con su familia.

Y el comentario de “que la cena está lista”….Quizás simplemente está diciendo de manera indirecta: todo va a estar bien y en unas horas estoy de vuelta.


Videl, por otro lado, si es un caso de: vamos a darle al macho la "mujer perfecta".

Sí. Videl, al parecer recibió una lobotomía en algun momento entre el final de la saga Buu y el comienzo de Súper. ¿Se acuerdan cuando luchaba con la policía de la ciudad en contra de los criminales?! ¿Cuando se sentaba junto a Gohan en la Universidad? Bueno, ahora es un personaje femenino default que no debe reconocer ni su padre. Limpia la casa, se viste delicadamente y sonríe constantemente mientras Gohan trabaja.



...en fín...

Vegeta y Bulma.


Y para terminar en una buena nota. Otra pareja adulta y realista….quizás también la favorita. Al contrario de Krillin y 18, estos dos personajes conviven en un mismo nivel. Ninguno le da órdenes al otro (en general), y aunque tienen un temperamento igualmente jodido, tienen también puntos débiles donde el otro no. Y esto lo vemos de manera muy bonita en el Ova: Son Goku y sus amigos regresan.

Lo que he leído y que me ha gustado es lo siguiente: mientras que Torishama diseñó a Yamcha para Bulma (o el uno para el otro), Vegeta fue pensado como alguien totalmente ajeno al grupo y es, por tanto, un individuo en su propio derecho, al igual que Bulma. Su unión se dio por una dinámica natural (aunque Trunks seguramente tuvo una influencia importante en ello).




Durante los primeros años, ni siquiera eran una pareja. Tuvieron sexo (y un hijo) y luego Vegeta apareció por la casa con la suficiente infrecuencia como para que la madre de Bulma la agradeciera por “pasar a visitarlos”. Es con el correr del tiempo (y la convivencia semi-forzada), que finalmente se solidifica la relación y acaban en una de las parejas más humanas y alejadas de los estereotipos sexuales que tuvieron su encanto...y ya no.
0
0
0
0
0No comments yet