Check the new version here

Popular channels

Festival de la virgada en Cordoba

Este sábado se realiza Córdoba Animé Fest, uno de los encuentros de cosplays más grandes de Córdoba. De qué se tratan estas reuniones, quiénes asisten y cuáles son los animés, superhéroes y dibujos más aclamados.



Para los que fueron jóvenes en la década de 1990, la Galería Libertad era el reducto para comprar discos de colección (en el mítico local de Lado B) y encontrarse con otros melómanos, hablar sobre música y culturas alternativas. Hoy, ese subsuelo es punto de encuentro de otros jóvenes, también fanáticos, pero del animé (animación japonesa), en el local de cómics y manga Kenshin. Hasta ahí llega Constanza, vestida como un holograma japonés, con una pollerita plisada, peluca, pajarita roja al cuello y lentes de contacto violeta. Salió así de su casa. “Mis vecinos deben haber creído que me iba a un acto patrio disfrazada de paisana. Por las trenzas, viste”, bromea. Pero nada más lejos de un gesto criollo que la serie Madoka Mágica en la que se inspiró.

Constanza es una de los cuatro cosplayers que se reunieron en este lugar para hacer lo que mejor les sale: vestirse como su personaje favorito de ficción, interpretarlo y posar para las fotos. Luego llegarán María Emilia y Christian, novios unidos por la pasión del cosplay; y Emilse, como una tremenda Ms. Marvel. Ellos serán apenas una parte de los cientos de otakus (fans del animé) y cosplayers que hoy asistirán al Córdoba Animé Fest (CAF), evento que hace seis años se realiza en la ciudad y que en esta edición espera convocar a dos mil chicos.

“Ah, claro, lo que antes llamábamos fiestas de disfraces ahora tiene un nombre raro pero es lo mismo”, podría pensar algún descreído. Pero no es lo mismo. A diferencia de un disfraz, un cosplay (unión de las palabras en inglés costume, traje y play, jugar o interpretar) es un vestido confeccionado a mano, y quien lo usa elige ponerse en la piel de su personaje favorito. La mímesis debe ser completa. Además del traje, implica el detalle performático: ser ese personaje para los flashes, recrear algunas de sus escenas. “Un buen cosplay se define por la interpretación, la hechura del traje y la calidad de los props, que son las armas, los accesorios”, cuenta Constanza, que del tema sabe: en su casa tiene 32 pelucas guardadas en tuppers y siete pares de lentes de contacto de colores imposibles.

Enseguida llegan a la cita María Emilia y Christian, novios ellos, customizados como unos convincentes Pierre Nodoyuna (el compañero de Patán) y Penélope Glamour, de Los autos locos. Desde que son pareja, hacen cosplays a dúo, pero lo de ellos se aleja del animé y se acerca al vintage, dibujos animados de la infancia. Emilia recuerda que una vez tuvo la idea de retratar a Blancanieves y al príncipe Ferdinand, de Disney. “Él al principio no quería. Pero lo convencí”, cuenta ella, mientras su novio asiente. “El tema fue que en ese evento teníamos que hacer una performance, interpretar el video en el que ellos cantan una canción romántica de los años ‘50. Al final salió muy bien”, concluye. Y Christian no dice nada pero pone cara de “las cosas que se hacen por amor”. La última en llegar es Emilse, con un traje superpoderoso de Ms. Marvel.

Todo un mundo
Ellos son algunos de los cientos de cosplayers que esperan en la CAF, evento que hace años se realiza en varios lugares de Córdoba y que, en esta edición en Quality (la número 12) tendrá, además de los concursos de cosplay, torneos de juegos de rol y videojuegos, stands de manga y animé, curiosidades para fans del fantasy y la ciencia ficción e invitados especiales (entre ellos, se destaca Cristina Hernández, actriz de doblaje de series como Sailor Moon y Las Chicas Superpoderosas).

Para los que asisten al evento es la oportunidad de comprar figuras de acción, concursar cantando karaoke, ver prácticas de soft combat (peleas con armas de goma espuma) y probar comidas orientales. Según Facundo Ludueña, organizador de CAF, desde 2012 el movimiento empezó a crecer en Córdoba. Antes eran un grupo de seguidores del animé que se juntaban en el Paseo Sobremonte. Mauricio Reina, otro de los organizadores (de la vieja guardia), aclara: “Nosotros empezamos a organizar y darle forma esa esto”. No son los únicos, hay varios grupos más que organizan todo un calendario de convenciones y eventos (Otaku Shibuya, Animé Shock y otros).

Facundo añade: “Esto es una reunión de gente de todas las edades, chicos de 12 años con personas de 40, coexisten generaciones, familias completas. Y eso es lo más importante, que convivimos”.

Agenda de fiestas
Córdoba Animé Fest 2014. Este sábado, de 11 a 19, en el Espacio Quality (Av. Cruz Roja Argentina 200). Entradas: $ 55, en puerta. Habrá cosplay, torneos, stands. Invitados: Cristina Hernández, Hitomi (cantante de anisong) y Lilia Lemoine, cosplayer internacional.
Otros eventos:
Con-Comics. 6 y 7 de septiembre, en el Complejo Forja. Invitado, Jeremy Bullock (Boba Fett en Star Wars). Entradas: CrossOver (General Paz 174); Llanto de Mudo (Galería Cinerama); Kenshin (Galería Libertad), Hadouken (Duarte Quirós 272).
Animé Shock. 15 de noviembre.
Xxxtreme at Nite. 17 de octubre.
Shibuya. Fiesta de Halloween, 25 de octubre.



ITS A TRAP
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New