About Taringa!

Popular channels

Hadashi no Gen, un manga autobiográfico sobre el bombardeo

Hadashi no Gen, un manga autobiográfico sobre el bombardeo a Hiroshima



Naturalmente, hay cientos de ejemplos sobre cómics o manga que basan sus argumentos en historias de la vida real. Pero hay pocos que lo hacen desde experiencias tan crudas como la caída de una bomba atómica, y la posterior angustia que eso genera en la sociedad. Por si fuera poco, Hadashi no Gen ("Gen, el de pies descalzos", como podría traducirse al español) nos pone en la piel de un niño, lo que hace que la inocencia del personaje nos brinde una perspectiva muy diferente sobre los hechos.



No todo en el Shōnen son fantasías y trajes llamativos

Gen Nakaoka, un niño de aproximadamente 6 años, es el alterego de Keiji Nakazawa, el mangaka que escribió e ilustró esta historia. A lo largo de la misma, este frágil personaje tendrá que enfrentarse a situaciones que incluso para un adulto son inimaginables.

La muerte de su padre y hermanos a causa de la explosión atómica (quienes además, por tomar una postura pacifista "condenaron" a su familia al mote de traidores, cosa que les haría muy difícil el día a día), caminar las calles llenas de muertos y heridos, y ver en detalle los efectos de la radiación sobre los supervivientes... Situaciones que son expuestas sin ningún tabú por Nakazawa, con un claro mensaje antibélico, y muy crítico de la política Nipona de la época, sobre todo en contra del Emperador.

A diferencia de Black Rain (otro manga de temática similar, creado por Masuji Ibuse), éste presenta personajes mucho más realistas en cuanto a las secuelas físicas y mentales de algunos personajes, cosa que se ve reflejada por ejemplo en la representación de Katsuko, una chica con al rostro completamente desfigurado (clara alusión a "las chicas de Hiroshima" ), a la cual el protagonista disuade de cometer suicidio, entablando una relación de amistad.



Vivir la tragedia en primera persona

Cuando la bomba tocó tierra, el 6 de Agosto de 1945, Keiji Nakazawa y su madre se encontraban en Hiroshima y lograron sobrevivir al impacto. Sin embargo, su padre no contó con la misma suerte. Dos de sus hermanos sobrevivieron gracias a encontrarse en otra ciudad, y una hermana pequeña fallecería días más tarde, a causa de la radiación. Por lo que la tragedia abrazó fuerte a la familia.



Tras la muerte de su madre años más tarde, Nakazawa comenzó a reflejar sus memorias de aquél suceso en forma de dibujos sueltos y de manga, llegando a publicar Hadashi no Gen unos años más tarde, en 1973. Sin embargo no es la única publicación suya que trata esta temática, ya que por ejemplo había creado Ore wa Mita ("Yo lo vi" ) un año antes, y también publicó gran cantidad a lo largo de su trayectoria.

Gracias a conocer la historia al detalle, Nakazawa relata a través de cada página diversas escenas que han llegado a tornarse anecdóticas. Y tan buena recepción tuvo este manga que ha llegado a vender casi 7 millones de copias. Incluso dando pie a su versión anime, óperas y mini-serie "live-action" de TV.

De hecho, existieron copias en las bibliotecas de cada escuela durante varios años, hasta que el pasado año fue retirado por petición de un grupo de personas que alegaban que, en la "subjetividad" del autor, el manga reflejaba hechos que realmente no existieron, con el único fin de dejar mal parado al gobierno Japonés.


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tmJSmmVe7aM











0No comments yet
      GIF