Check the new version here

Popular channels

La importancia detrás del proyecto Under the Dog



Recomiendo a quien no lo haya hecho, echar un ojo al post del siguiente link antes de leer este. He tratado de resumir los puntos esenciales de dicho escrito en este mismo post, sin embargo es información importante que ayudará a entender la importancia del proyecto del que hablaré a continuación.

http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18094028/Estado-actual-de-la-industria-del-anime.html






El anime “Under the Dog” es un thriller de ciencia-ficción y acción que explorará lo que significa el vivir y morir, al poner a prueba los límites de aquello que todos amamos.

Esta OVA es un proyecto financiado por Kickstarter y organizada por el legendario animador Masahiro Ando (Ghost in the Shell, Neon Genesis Evangelion, Cowoy Bebop) con la intención de recuperar la dignidad perdida de la animación japonesa con la ayuda de los fans del anime de fuera de Japón. Para esto, se organizó un equipo de expertos para traer el proyecto a la vida.





Diseño de personajes: Yusuke Kozaki (No More Heroes, Fire Emblem: Awakening)
Productor: Hiroaki Yura (Suzumiya Haruhi no Shoushitsu, Steins;Gate)
Escritor: Jiro Ishii (Canaan, 999, juegos del Profesor Layton)
Director de sonido: Keiichi Momose (Freedom, Steamboy, Blood: TLV)
Banda sonora: Kevin Penkin (serie Final Fantasy junto a Nobuo Uematsu)








Tus seres queridos, padres, familia o amigos, son tomados como rehenes. Se te acorrala en una esquina, en la que debes matar a tus compatriotas o morirán aquellos que amas. Si mueres, tu familia morirá. Si fallas, tu familia morirá. Si escapas, tu familia morirá.

¿Qué harías? ¿Cómo vivirías a partir de ese punto? ¿Si solo tuvieses la opción de morir, como morirías? ¿Cómo ayudaría tu muerte al mundo que has dejado atrás?

Esto es lo que significa estar “under the dog”.



link: https://www.youtube.com/watch?v=EkN4apus2gA




Es el año 2025 en el Distrito Especial de la Bahía de Tokio, cinco años después de la devastación causada por grupos terroristas en las Olimpiadas de Verano del 2020. A partir de las cenizas de aquella desolación, las Naciones Unidas formaron un cuartel de operaciones especiales encubiertas en la Bahía de Tokio con el único propósito de buscar y eliminar a los responsables por el ataque, junto a cualquiera que pueda tener cualquier relación con ellos.



Como fachada, la Escuela Internacional fue establecida para encubrir la operación de búsqueda y reclutamiento de estudiantes dotados, cada uno con sus propias habilidades, y obligarles a servir como un equipo elite de asesinos. Estas tropas tienen la misión de localizar y exterminar a todos los individuos con habilidades como las suyas.



A estos reclutas no se les da posibilidad de elegir bandos, y el fracaso no es una opción. Fallar en el campo no solo significa su propio fin, sino también la muerte de sus seres queridos. Con la intención de asegurar su obediencia, a los seres queridos de cada agente se les ha insertado secretamente una micro bomba craneal, y todas las acciones y conversaciones de los agentes son monitoreadas a través del chip de batalla que han instalado en sus cerebros. En caso de que oficial de las Naciones Unidas al mando determine que un agente incumple con el protocolo, sus seres queridos sufrirán las consecuencias.




“Under the Dog” no es solo otra campaña de Kickstarter para financiar alguna película al azar. Más allá de su calidad final, este proyecto es el comienzo de una nueva era para la animación japonesa, y una oportunidad de una vez en la vida para nosotros, como audiencia extranjera, para contribuir con el futuro de esta industria que todos amamos. Como mínimo, será una nueva alternativa. Es por esto que presentaré 12 razones que resumen la importancia de contribuir con esta causa.







Como ya sabemos, “Little Witch Academia 2” tuvo antes su campaña en Kickstarter, sin embargo aquella fue solo para extender la duración de esta OVA. “Under the Dog” será el primer proyecto de animación japonesa creado desde cero con financiación conseguida en Kickstarter. Además, será también el primer anime independiente, creado a través de la unión de un grupo de expertos con la intención de producir únicamente para los verdaderos fans, sin corporaciones.






Todo es tiempo, como extranjeros, solo hemos sido una audiencia extremadamente indirecta de la animación japonesa, dependiendo de fansubs y otros medios para conseguir una probada de la industria. Sin embargo, esta vez será nuestra primera oportunidad para votar, ya que “Under the Dog” es el primer proyecto de animación japonesa dirigido a una audiencia extranjera.

Prueba de esto es que la OVA incluirá subtítulos en inglés y en alemán como una meta ya establecida, además de la temática de la misma y los occidenales involucrados en el proyecto. Es por esto que el equipo ha lanzado su campaña en Kickstarter, para demostrarle a los estudios japoneses que la audiencia extranjera también existe, y que somos la respuesta a la falta de innovación en la escena actual del anime.







Si este logra ser un éxito, “Under the Dog” no será el último proyecto de su tipo. El staff ya ha prometido que si está campaña lo logra, habrá mayores y más largos proyectos en el futuro, tanto de esta saga como de otras. Además, el equipo de Ando no serán los únicos produciendo proyectos. Como mencioné antes, animadores y escritores japoneses han comentado que, de este proyecto tener éxito, ellos lanzarán sus propias campañas.






Hablando con honestidad, como extranjeros actualmente no somos considerados como una audiencia significativa para los estudios de animación japoneses. Solo basta una mirada a los números para darnos cuenta, no solo de la gran disminución de ventas en el extranjero, sino que además la mercancía regionalizada no representa una gran ganancia para las corporaciones japonesas. Esto significa que sin importar que tantos Blu-Ray o DVD venda un anime fuera de Japón, no afectará la consideración de un estudio para una nueva temporada de una serie. Sin embargo, los proyectos financiados por Kickstarter son un caso diferente, dado que seríamos directamente quienes financien el proyecto.






Como mencioné en el post anterior, la industria de la animación japonesa está actualmente regida por los “comités de producción”. Estos comités requieren de la inversión de diferentes grandes corporaciones, para juntas cargar con los costes de producción de las series, de modo que puedan reducir al mínimo el riesgo de pérdida de inversión de cada una. Esto significa que una compañía se puede encargar de la animación, otra de la música, otra de la publicidad, etc. Estas compañías son, obviamente, dirigidas por gente con mentalidad de inversionista que ven al anime como productos y a los animadores y escritores como mano de obra a la cual pueden usar como desean.

Esta burocracia ha llevado a ambientes de trabajo desintegrados y conflictos de intereses que lentamente han matado muchos proyectos, dado que no permiten que los directores creen y unifiquen a sus equipos por sí mismos, causando un daño masivo a la industria.







Cuando los animadores y escritores trabajan en un anime, solo les pagan un porcentaje a partir del dinero ganado por dicho anime la primera vez que es transmitido por TV. Esto significa que no importa si un consumidor japonés compra mil BDs de Cowboy Bebop, los animadores y escritores detrás de esta legendaria serie no recibirán un solo Yen. Esto es porque, como ya mencioné antes, la industria está regida por inversionistas que se quedan con casi todo el dinero generado por una IP.

A través de campañas de Kickstarter, estas corporaciones no estarán ahí para explotar a nuestros queridos creadores. De esta forma, directores, animadores y escritores recibirán la paga que realmente merecen por primera vez en la historia de la animación japonesa.







Masahiro Ando y su equipo no serán los únicos de los que podríamos escuchar en un futuro. Hay otros legendarios animadores, directores y escritores prestando atención a este proyecto, porque de tener éxito ellos estarán lanzando sus propias campañas de Kickstarter en un futuro cercano. Solo basta tomar a las campañas de videojuegos en Kickstarter como ejemplo: El juego “Pillars of Eternity” de Brian Fargo fue un éxito tal que motivó a muchos otros viejos desarrolladores de juegos a montarse de nuevo en el caballo con sus propios proyectos. Keiji Inafune (creador de Mega Man) fue capaz de traer de nuevo a la vida al legendario bombardero azul, a través de “Mighty N°9”, algo que ni la misma Capcom puedo lograr en todos estos años. Todo esto gracias a campañas de Kickstarter apoyadas por los fans.

¿No les encantaría ver proyectos de creadores como Dai Sato (Cowboy Bebop, Wolf’s Rain, Ergo Proxy), Yoshitoshi ABe (Lain, Texhnolyze, Haibane Renmei) o Mitsuo Iso (End of Evangelion, FLCL, Denno Coil), quienes ya han demostrado estar en contra de la opresiva mano de las corporaciones y los estudios? ¿O que les parecería ver animados manga o novelas que tanto lo merecen a través de una campaña en Kickstarter? Todo comienza y se define con el éxito de “Under the Dog”.







A primera vista, $580.000 puede parecer mucho dinero para una OVA, sin embargo es mucho menos de lo que se puede pensar. Recordemos que este proyecto tendrá la calidad de una película de animación japonesa AAA, lo que significa que cada fotograma (de las decenas de miles necesarios) será dibujado completamente a mano. Un proyecto de esta magnitud necesitará por lo menos tres veces la cantidad de dibujos necesarios para animar el episodio promedio de 25 minutos que se ve en series regulares.

Además, esta OVA será producida en el término de cinco a seis meses, muchísimo más del tiempo dedicado al episodio promedio que se ve en la industria estos días, así que la calidad de la obra está 100% garantizada.

Recordemos también que si este proyecto no llega a la meta necesaria, el dinero donado será regresado. Además, es importante tener en cuenta que solo el trailer de 2:33 minutos que ya vimos costó cerca de $150.000 de producción, y este dinero fue pagado completamente por el staff del proyecto.







Si la primera en su tipo falla, lo más probable es que no hayan otras que sigan su ejemplo, especialmente si se trata de un proyecto tan grande y bien planificado como lo es “Under the Dog”. Así que si queremos ver futuros proyectos, este debe ser un éxito. De lo contrario en el futuro no existirá una alternativa a las producciones de estudios y corporaciones burócratas, condenando al anime a un estancamiento aún mayor al que ya hemos visto.






El moe ha tomado un terreno alarmante en la industria del anime, es imposible negarlo. El anime mismo se ha vuelto sinónimo del moe. Esto es porque, como todos sabemos, las corporaciones deben proteger sus inversiones apostando por lo que vende con deprimente seguirdad: el moe. Cosas lindas, eso es lo único que la audiencia japonesa desea ver animadas.

Los japoneses solo quieren ver un grupo de niñas lindas comiendo pastel, sin embargo NOSOTROS no somos la audiencia japonesa. Nosotros aún no hemos olvidado que nos encanta el anime por sus originales aventuras, espectaculares combates, violencia sustancial, su inspiradora ciencia-ficción, planteamientos de profundidad psicológica, compleja escritura, personajes humanos y carismáticos, y tantos otros elementos que nos hicieron enamorarnos del anime. Lamentablemente, ya no podemos ver más estos elementos en la animación japonesa de hoy.

“Under the Dog” fue escrito en 1995, y desde entonces varios estudios han ofrecido animar la obra, sin embargo todos han sido rechazados, puesto que las corporaciones querían modificar el trabajo para hacerlo más atractivo a la audiencia otaku. Esta es el primer proyecto que verdaderamente planta pie firme con el pecho en alto en contra imposición de la visión otaku de la industria.







Siempre nos gusta bromear sobre cómo cada temporada hay una serie que, hipotéticamente, salva a la industria del anime. Sin embargo no hay ningún anime, por bueno que sea, que pueda salvar a la industria. Esto es porque lo único que realmente puede salvar a la industria del anime es su audiencia. Hasta ahora nosotros, como fans fuera de Japón, no existíamos como un factor real para esta industria, sin embargo, “Under the Dog” ha cambiado esto. Ahora, la gente del occidente, somos una nueva audiencia, una nueva voz, una nueva alternativa. Con futuros proyectos financiados por Kickstarter realmente es posible salvar al anime.






Actualizaciones recientes de la campaña han revelado que dada la cantidad de apoyo que han recibido, el proyecto de “Under the Dog” aún podría ver la luz del día, pero no de la forma en que podríamos imaginar. Se especula y rumorea que el proyecto ha conseguido apoyo de medios occidentales, como Netflix, para ayudar a financiar el proyecto, sin embargo el staff comunica que esto no significa que sea seguro, y que necesitan el apoyo de los fans ahora más que nunca.






Aún si el proyecto no lo logra. Aún si la fecha límite llega y no lo consigue, esta campaña, esta iniciativa, le ha demostrado a las corporaciones, inversionistas y estudios japoneses que existe un público fuera de Japón, un público que ya tuvo suficiente del chiste en el que han convertido a la industria. Un público que, a diferencia del japonés, no le gusta tener un collar atado al cuello.

Aún si tristemente nunca llegamos a ver “Under the Dog”, y este se pierde en el cajón de lo que pudo ser, no hay que permitirnos olvidarlo. Este proyecto no es solo un anime con buena historia, una película de gran acción, o una OVA con excelente animación. No importa si “Under the Dog” es la gran obra de nuestra era o solo un anime más. Lo que realmente importa es que este es un llamado de atención, una oportunidad para reaccionar y abrir los ojos ante el dantesco paisaje que las corporaciones y estudios japoneses han pintado para nosotros con la sangre de los héroes que dieron forma a esta antes grande y respetable industria.

Los japoneses serán perros bien amaestrados, pero nosotros somos perros que sabemos morder la mano que nos da de comer si esta también es usada para someternos.






A todo el que lea y tenga aprecio por este gran medio narrativo audiovisual que es el anime, le pido por favor comparta este post, no solo acá en Taringa, sino también en Facebook y Twitter. Así como a todos aquellos que frecuenten otras redes compartir este link o comunicar la palabra sobre este proyecto. Hacer saber a otros sobre este proyecto y su importancia es también una forma de contribuir, especialmente dado que la mayoría no tenemos forma de donar directamente.

También, a todo el que tenga la capacidad de donar, le pido por favor lo haga. Incluso una suma simbólica de un par de dólares es suficiente apoyo al proyecto. Cabe mencionar que el compromiso de los responsables de esta producción es tal que con solo una donación de $20, no solo se puede hacer un lugar en los créditos de la OVA, sino además poder descargarla directamente completa una vez esté finalizada, junto a las futuras secuelas que puedan producir de tener el éxito el proyecto.

Siempre es complicada la idea de donar dinero cuando se trata de anime, pues nos hemos a acostumbrado a tenerlo de gratis, pero recuerden que en esta ocasión no habrá obra que descargar de no tener finanziación en primer lugar. Además, tengan en cuenta cuánto dinero gastamos en promedio en otros medios de entretenimiento como juegos de Steam, pagos mensuales para jugar online, pagos a Crunchyroll, donaciones a canales de Youtube e incluso donaciones a algunos fansubs. Esta vez, por primera vez, ese dinero será usado para una causa que beneficiara al futuro de la animación japonesa de forma directa.

Es de suma importancia que aquellos que tengan la posibilidad de donar que lo haga, dado lo dificultoso, o en casos imposible, que es para muchos otros el poder hacerlo en Latinoamérica.




Link al sitio oficial:

http://under-the-dog.com

Link a la campaña de Kickstarter:
https://www.kickstarter.com/projects/1300298569/under-the-dog

Quedan solo 5 días para donar.


+1
0
0
14
0No comments yet