Check the new version here

Popular channels

Owarimonogatari Vol.1 - Reseña de la novela ligera



Siguiendo con las reseñas de las LN Monogatari Series, Owarimonogatari vol 1 es el la 15º novela según su orden de aparición.

ADVERTENCIA

Antes de seguir leyendo te advierto que si pensar ver su adaptación al anime o esperar que traduzcan la novela y no queres enterarte anticipadamente de su contenido deberías cerrar este post porque contiene spoilers.








Owarimonogatari 1 (終物語)

El título proviene de owari, "fin", y monogatari, "historia".





Ougi Formula
Varios meses después de los acontecimientos de Shinobu Time, Kanbaru presenta a Oshino Ougi con Araragi.

Ougi quiere hablar con él de asuntos relacionados con excentricidades. Ella le muestra a Araragi un mapa que dibujó de la Secundaria Naoetsu. Señala que hay una habitación que debería existir de acuerdo con su mapa, pero que no la puede encontrar en la escuela actual.

Creyendo que esta desaparición está relacionada con excentricidades, Ougi le pide a Araragi que la ayude a investigar. Cuando los dos llegan al lugar indicado en el mapa, se encuentran con que hay un salón de clases. Entran en la habitación, pero luego se dan cuenta de que son incapaces de salir.

Ougi trata de romper la ventana para salir, pero no es capaz de dañar nada del aula. Mientras que están tratando de encontrar la manera de escapar, Araragi saca una cuaderno de la mesa donde está sentado, y lee su nombre en él, "Araragi Koyomi, primer año", con su puño y letra. Se da cuenta entonces de que esta aula se ve exactamente igual como a la que él asistió durante su primer año. Esto le hace recordar una tragedia que sucedió en ese salón de clases, un evento que le hizo creer que tener amigos lo haría más débil, por el cual se hizo antisocial durante la escuela secundaria hasta los acontecimientos de Kizumonogatari.

Ougi se vuelve muy curiosa acerca de su pasado así que Araragi decide contarle lo que sucedió en aquel entonces. Hace dos años, en su primer año, cuando Araragi estaba a punto de salir de la escuela, fue detenido por sus compañeros de clase. Le dijeron que todos tenían una reunión obligatoria ese día por lo que tuvo que regresar.

Una vez de vuelta al aula, Araragi se enfrenta a la representante de la clase, Oikura Sodachi. Oikura odia a Araragi, quien supone que se debe porque él era mejor en matemáticas que ella.

Oikura, como representante de la clase, organizó esta reunión porque sospechaba que alguien hizo trampa durante el último examen de matemáticas. Antes de dicho examen, Oikura armó una sesión de estudio para ayudar a sus compañeros a prepararse para la prueba, a la cual asistió aproximadamente la mitad de la clase.  Después de que se publicaran los resultados del examen, Oikura se dio cuenta que los que asistieron a la sesión de estudio tenían notas inusualmente mayores a los que no lo hicieron, lo que la llevó a sospechar que alguien filtró las preguntas de la prueba a todos los presentes en dicha sesión. Por lo tanto, Oikura organizó la reunión después de clase con el fin de determinar quién era el culpable, y no permitió que nadie saliera hasta entonces.

Según Araragi, no podían determinar el verdadero culpable por ese entonces, y el encuentro terminó de la peor manera posible. Ougi se da cuenta que actualmente están en una situación muy similar. Sugiere que tal vez, al igual que en aquel entonces, no pueden salir del salón de clases, hasta que encuentren al culpable de hacer trampa en la prueba. Sin embargo, para escapar de la habitación, tienen que encontrar al culpable real, y no al culpable que se determinó en ese entonces. Araragi intenta recordar el incidente en detalle a  fin de obtener más pistas para resolver este misterio.

Durante el evento, la clase nombró a Araragi como jurado ya que tenía la menor cantidad de relaciones con sus compañeros y por lo tanto era el menos sospechoso. Ellos trataron de determinar el culpable nombrando a quienes asistieron a la reunión de estudio, ya que los problemas de matemáticas resueltos en dicha sesión coincidían en parte con los del examen real. Pero al final, nadie fue capaz de proporcionar pruebas convincentes acerca de quién realizó el engaño, y la discusión se hizo cada vez más caótica. Todo el mundo empezó a acusarse mutuamente de hacer trampas.

Debido a este caos, Araragi se dio cuenta de que era imposible tener una discusión productiva. Se volvió hacia Oikura en busca de ayuda, y trató de convencerla para poner fin a la reunión ya que, obviamente, no iba a ir a ninguna parte. Oikura, sin embargo, respondió con "te desprecio", y le dijo a toda la clase  su solución final.

Oikura decidido que todo el mundo "vote" para determinar quien es el tramposo. Se daba el nombre de cada estudiante y los demás darían sus votos levantando sus manos.

Koyomi pensó que esta era la peor de las soluciones posibles. Cuando se nombró a Araragi, sólo Oikura levantó la mano. Araragi, que no asistió a la sesión de estudio, había anotado un perfecto 100 en esta prueba, mientras que Oikura anotó 99. Esto llevó a sospechar a Oikura que Araragi era el culpable, pero todos sabían de la destreza de Araragi en matemáticas a pesar de su debilidad en cualquier otro tema. Sin embargo, cuando llegó el turno de Oikura, aproximadamente la mitad de la clase levantó la mano. Por lo tanto, Oikura fue considerada como la culpable.

Ella no asistió a la escuela desde entonces. El hecho de que todo el mundo votara por Oikura causó el efecto en Araragi de perder la fe en los amigos y las relaciones en general. Oikura fue quien organizó la sesión de estudio, así como la reunión por el bien de su clase, y fue traicionada por sus propios compañeros. Esto también convenció a Araragi que cualquier cosa, no importa cuán horrible sea, se puede convertir en justicia por mayoría de votos.

Después de terminar su historia, Araragi sigue sin poder averiguar quién fue el verdadero culpable, para que él y Ougi puedan salir del aula. Ougi, sin embargo, le dice a Araragi que ella sabe quién fue el verdadero culpable. También le dice que el propio Araragi también lo sabe, pero él ha estado protegiendo inconscientemente esa persona.

Ougi revela que la verdadera culpable es la maestra, quien también estuvo presente durante la reunión de la clase. Araragi nunca la mencionó como su maestra y hablaba de ella como si fuera una estudiante en su historia porque inconscientemente estaba tratando de protegerla. La maestra del aula, que también era la profesora de matemáticas, ayudó a limpiar el salón de clases al día siguiente de la reunión de estudio por lo que vio los problemas de matemáticas que se habían escrito en el pizarrón. Con el fin de elevar el promedio de su clase para poder mejorar su reputación como profesor, decidió incluir en su examen alguno de los problemas de matemáticas que vio.

Lo que más decepcionó a Araragi no fue que Oikura fuera votada como la culpable, sino porque su propia profesora también votó por ella.

Después de resolver el misterio, Araragi y Ougi son capaces de salir del aula. Toda la habitación parecía haber sido una ilusión, ya que nunca se la volvió a ver.

Al día siguiente, Araragi está a punto de entrar en su salón de clases, pero es detenido por Hanekawa Tsubasa. Hanekawa le dice que Oikura Sodachi está en el aula. Resulta que Oikura está en la misma clase que Araragi, pero ella se había ausentado de la escuela hasta ahora, cosa que Araragi no sabía.



Sodachi Riddle
Oikura llega a la escuela después de una ausencia de dos años. Araragi entra cuidadosamente a su salón de clases y encuentra a Oikura sentada en su asiento. Araragi intenta iniciar una conversación alegre con ella, pero encuentra que Oikura todavía lo desprecia. De hecho, el odio de Oikura para Araragi parece haber crecido aún más, casi hasta el nivel de locura.

Oikura le dice a Araragi que ella odia una persona que es feliz, pero no agradecen a las personas que lo ayudaron a serlo, como si el agua pensara que puede hervir por sí mismo sin ayuda externa.
Ella le menciona el casillero de zapatos de Araragi en 7 º grado, pero él  no entiende de qué está hablando.

Las palabras de Oikura se vuelven cada vez más hostiles, y Araragi intenta calmarla. Oikura toma represalias apuñalando con una lapicera la mano de Araragi. Senjougahara ve esto al entrar en el aula. Enfrenta furiosamente Oikura, y comienzan a pelear. Oikura abofetea a Senjougahara, y Senjougahara golpea Oikura dejándola inconsciente.

Al día siguiente, tanto Oikura como Senjougahara se ausentan de la escuela. Con el fin de averiguar por qué Oikura le odia tanto, Araragi decide seguir la única pista que le dio Oikura, "armario de zapatos en 7 º grado".  Ougi acompaña a Araragi a la escuela secundaria donde solían asistir. Encuentran el casillero que pertenecía a Araragi. Ougi abre el armario y encuentra tres sobres dirigidos a Araragi, etiquetados A, B, y C, respectivamente.

Tan pronto como Araragi ve las cartas, recuerda un evento de 7 º grado que había olvidado por completo, que hizo que él fuera tan bueno en matemáticas. El sobre que dice "A", dice, "B está mal, tú quieres cambiar, su elección para C?" Araragi sabe que este es el problema de Monty Hall, donde el cambio de su elección de "A" a "C" en esta situación es estadísticamente mejor que mantenter la elección original de "A". El sobre "B" está vacío, mientras que el sobre "C" tiene un mapa que les lleva a una casa abandonada.

Araragi le cuenta a Ougi acerca de la historia que involucra a esta casa, que usualmente es llamada casa embrujada. Hace 5 años, cuando acaba de ingresar al séptimo grado de la escuela media, las clases de pronto se pusieron muy difíciles para Araragi, y sobre todo en matemáticas. Un día, durante el verano se encontró con tres sobres en su casillero. Abrió los tres sobres y en el sobre "C" había un mapa donde estaba señalada la casa abandonada. Una niña de la edad de Araragi salió de la casa, y lo invitó a pasar para aprender juntos matemáticas.

En la casa la chica le explicó acerca de la lógica del problema de Monty Hall y el significado de las letras. Araragi se entusiasmó mucho con este problema, y por primera vez en su vida pensó que aprender matemáticas era muy divertido. La niña le dijo a Araragi que podía enseñarle acerca de problemas matemáticos interesantes como este todos los días.

Así que desde ese día en adelante, Araragi llegó a la casa abandonada cotidianamente para aprender matemáticas. Oikura accedió a enseñarle matemáticas con varias condiciones. Una era que nunca preguntara su nombre, y otra era de que nunca dejara de amar a las matemáticas. Ella nunca pidió nada a cambio, y le instó a Araragi a no decir a nadie acerca de su reunión.

Sin embargo, un día, hacia el final de las vacaciones de verano, llegó a la casa abandonada, pero la chica nunca apareció. Araragi sólo encontró un sobre pegado a la parte inferior de la mesa de estudio, pero la envoltura estaba vacía. Desde ese día, él nunca volvió a ver a la chica nuevamente.

Ahora Araragi se da cuenta que la chica de ese entonces era Oikura. Ella era la razón por la cual Araragi es bueno en matemáticas. Se olvidó de quien lo hizo quien es, y tampoco la reconoció cuando la reencontró nuevamene en el primer año de la escuela secundaria.

Sin embargo, todavía no entendía por qué, de repente, desapareció en séptimo grado y por qué estaba en una casa abandonada. En este punto, Ougi ayuda a Araragi a revelar la verdad. Ella sugiere que la memoria de Araragi se distorsiona, y lo que parece ser una casa abandonada ahora, no fue una casa abandonada en aquel entonces. Lo que Araragi pensó que era una casa abandonada era en realidad la casa de Oikura. Parecía abandonada porque la casa estaba en mal estado, con ventanas y muebles rotos. Ougi dedujo que la razón por la cual la casa estaba en ese estado a pesar de que vivían allí era por la violencia doméstica que estaba teniendo lugar en la casa.

En ese entonces Oikura no quería nada a cambio de ayudar a Araragi, pero Ougi revela que se trataba de una mentira. De hecho, Oikura quería desesperadamente la ayuda de Araragi para resolver la violencia doméstica de sus padres. La razón por la que Oikura eligió a Araragi era porque sabía que sus padres eran agentes de policía. Al invitar a Araragi a su casa, Oikura esperaba que él le cuente del mal estado de la casa de sus padres.

Oikura le dijo a Araragi que no contase a nadie acerca de su reunión porque ella no quería ser responsable de la separación de sus padres. Quería que Araragi tomara medidas por sí mismo. A Koyomi, sin embargo, las palabras de Oikura le tocaron el corazón, y por eso nunca le dijo a nadie. Él estaba completamente creído que Oikura quería que él aprendiera matemáticas, y no tenía ningún motivo ulterior.

Ougi sugiere que la razón por la que Oikura desapareciera repentinamente al final del verano fue probablemente debido a su situación familiar, llegando a un punto de ruptura por el cual  tuvieron que mudarse.

Araragi finalmente comienza a darse cuenta de las razones del odio de Oikura. Ella esperaba desesperadamente que Araragi la ayudara, pero la inacción y la necedad de Araragi fue una completa decepción. Al final, Araragi ganó el talento para las matemáticas, y Oikura no ganó nada. Después de esta revelación, Araragi decide pedir disculpas a Oikura.



Sodachi Lost
Han pasado tres días desde la lucha entre Oikura y Senjougahara, y ninguna de ellas todavía ha regresado a la escuela. Hanekawa decide tomar acción e ir a sus respectivas casas y convencerlos para que vuelvan a la escuela. Hanekawa pide a Araragi que visite la casa de Oikura y ella a su vez irá a visitar la casa de Senjougahara. Araragi le cuenta a Hanekawa acerca de los acontecimientos de los últimos días que involucraron el aula y a Oikura.

Hanekawa sospecha de Oshino Ougi, y se pregunta por qué parece tan cercana a Araragi. Koyomi está a punto de ir a la casa de Oikura cuando se reúne con Ougi. Ella intenta acompañar a Araragi pero es detenido por Hanekawa. Aún sospechando de Ougi, Hanekawa decide acompañar a Araragi en lugar de visitar Senjougahara.

En el departamento de Oikura, Araragi trata de disculparse con ella, pero Oikura sigue siendo implacable. Oikura les cuenta a Araragi y a Hanekawa sobre su pasado. Revela que fue su padre el que abusaba físicamente de su madre. Después de que Oikura se mudó durante el 7 º grado, sus padres se divorciaron, y Oikura se quedó a vivir con su madre. Devastada por el divorcio, la madre de Oikura se encerró en su habitación y se negó a salir a la calle o comer. Por lo tanto, Oikura tenía que cuidar de su madre y la casa, viviendo de la ayuda del gobierno. Sin embargo, ella era demasiado joven para hacerse cargo de las tareas del hogar por lo que la basura se seguía acumulando.

Pasados dos años de la separación, Oikura regresa a su casa y encuentra que su madre había desaparecido. Después de eso, el gobierno le proporcionó un nuevo hogar, y ella comenzó a asistir Naoetsu High School, encontrándose nuevamente con Araragi como un estudiante de primer año de la escuela secundaria.

Incluso ahora no tiene idea de dónde está su madre. Oikura les dice que a pesar de que Araragi no es realmente el culpable de su condición familiar, era más fácil para ella dirigir su odio y culpa hacia él. Tras un breve debate, Oikura no parece despreciar más a Araragi. Antes de que Koyomi y Hanekawa se vayan, Oikura les pide que encuentren a su madre. Ella promete volver a clase otra vez, e incluso pedir disculpas a Senjougahara, si pueden encontrar a su madre.

Después de salir de la casa de Oikura, Araragi y Hanekawa discuten sobre donde se puede encontrar la madre de Oikura. Hanekawa siente curiosidad por el hecho de que el día en que la madre desapareció, tanto la puerta principal y la habitación de la madre estaban cerradas. Le resulta extraño que una persona que está a punto de huir de la casa, se bloqueará su propia habitación.

Mientras que están hablando, aparece Ougi. Ella dice conocer la respuesta, y se burla de que Hanekawa aún no la haya averiguarlo. Ougi le dice a Araragi que la debería haber traído a ella en lugar de a Hanekawa. También les dice que se compromete a revelar la respuesta si Hanekawa puede disculparse por “robarle” a Araragi. En este momento Hanekawa también se da cuenta de la respuesta y, a continuación, le dice a Araragi que es mejor que Oikura no se entere dónde está su madre. Después de conseguir pistas tanto de Ougi y como de Hanekawa, Araragi finalmente también descubre la verdad.

La respuesta estaba en el significado literal de lo que dijo Oikura, que su madre se negó a comer. Su madre se negó a comer hasta que murió de hambre. Debido a los problemas psicológicos de Oikura no se dio cuenta de que su madre había muerto. Oikura había estado viviendo y "cuidando" del cadáver de su madre durante dos años. No notó el olor del cuerpo en descomposición, ya que la casa estaba cubierta por el olor de la basura que se había ido acumulando.

Oikura llegó a su casa un día y no podía encontrar a su madre, no porque su madre se fuera de la casa, sino porque en un período de dos años, el cuerpo de su madre se pudrió hasta que se desintegró por completo. A pesar de conocer esta horrible verdad, Araragi todavía decide ir y contarle a Oikura, lo que sorprendió mucho a Hanekawa y a Ougi.

Después de que Araragi le dijo la verdad a Oikura, ella lo tomó sorprendentemente bien. Oikura parece haber sospechado esta posibilidad. Al final Oikura parece haber perdonado a Araragi. Sin embargo, Oikura le dice que ella todavía no puede volver a la escuela. El gobierno no le da el apoyo para que siga viviendo en la casa actual, de modo que tiene que mudarse nuevamente.

Al día siguiente, Araragi descubre que al final Oikura se disculpó con Senjougahara. También encuentra una carta de Oikura debajo de su escritorio. El contenido de la carta no se revela al lector, pero parece ser de una nota positiva.


Fin de Owarimonogatari Vol 1




Fan Art














Si te gusto este tema, tal vez te podría interesar:

Kizumonogatari – la introducción de Bakemonogatari

http://www.taringa.net/posts/manga-anime/17989388/Kizumonogatari-la-introduccion-de-Bakemonogatari.html

Tsukimonogatari - Reseña de la Novela Ligera
http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18231658/Tsukimonogatari---Resena-de-la-Novela-Ligera.html

Owarimonogatari Vol.2 - Reseña de la novela ligera
http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18247073/Owarimonogatari-Vol-2---Resena-de-la-novela-ligera.html

Owarimonogatari Vol.3 - Reseña de la novela ligera
http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18254481/Owarimonogatari-Vol-3---Resena-de-la-novela-ligera.html

Zoku-Owarimonogatari - Reseña de la novela ligera
http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18278380/Zoku-Owarimonogatari---Resena-de-la-novela-ligera.html


0
0
0
0No comments yet