Canales populares

Adiestramiento canino: Un perro tímido



¿Tienes un perro tímido? ¿Parece que tu precioso nuevo cachorro le teme a todo, no se acerca a las personas y no parece muy dispuesto a socializar? En todas las camadas hay un perrito muy sociable e incluso dominante, y otro todo lo contrario, tímido y solitario y que incluso puede parecer triste. Este perro debe ser educado de otra manera, dándole un adiestramiento canino adecuado para él y su naturaleza.

Si un perro tímido no es educado correctamente al crecer se volverá extremadamente dependiente de atención y cuidados, tratando de buscar apoyo en cada situación, incluso las más sencillas. Hay personas que quieren esta dependencia, pero es un problema cuando el animal, al no recibir exactamente la atención que precisa en un momento dado, puede volverse agresivo, y no porque reclame la atención, sino porque al no recibirla tendrá miedo. Por eso el adiestramiento canino contra el miedo y la timidez excesiva es tan necesario.

Si tu perroda muestras de timidez o miedo tienes que armarte de paciencia y hacer que se dé cuenta de que no necesita tu protección para esas cosas (una visita, otro perro, la bocina de un coche), y que de hecho no vas a protegerlo. Sí, sé que es duro, pero es la única manera de enseñarle. Lo mejor que puedes hacer cuando ladre, llore y se esconda por el miedo es no ir hacia él y animarlo, hablarle y acariciarle, tienes que ignorarlo.

Sé que es duro. Ves a tu perrito mirándote con grandes ojos, lloriqueando porque la bocina del camión lo asusta, y quieres ir y abrazarlo como harías con un niño, pero no es un niño, es un perro, y debe ser tratado de acuerdo a su naturaleza. Él llora porque una vez se asustó y tú corriste a acariciarle, diciéndole sin darte cuenta de que lo correcto era asustarse de eso. Ahora debes remediarlo: debes hacerle entender que la bocina del camión, la visita o los ladridos de otro perro no son nada relevante, nada por lo que haya que tener miedo, y la única manera de hacerlo es ignorándolo cuando tenga esos miedos, ni acariciarlo ni gritarle, y recompensarlo con toda la atención del mundo cuando esté tranquilo.

El perro entiende la atención como un refuerzo. Si prestas atención a la calma, él entenderá que eso es lo correcto y tratará de repetirla. Si prestas atención al miedo, creerá que es lo que tiene que sentir en situaciones similares. Esta es la base del adiestramiento canino: tu atención refuerza una actitud…cualquiera que sea.

¿Quieres saber más sobre adiestramiento canino? Suscríbete aquí:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza

0No hay comentarios