Canales populares

Año del perro: 10 canes más recordados de la pantalla grande

A propósito dell Año Nuevo Chino del Perro, que comenzó oficialmente el último viernes 16 de febrero, hacemos un ránking de cine canino

Año del perro: canes más recordados pantalla grande

Para celebrar el inicio del Año del Perro en el calendario chino, echamos una mirada a la amplia filmografía que incluye a estas mascotas. Sea cual sea su género o procedencia, los 10 filmes ponen como protagonista al llamado mejor amigo del hombre.

1. “The Man from Hell’s River” ( 1922 )

Irving Cummings

Lee Duncan, un cabo del ejército estadounidense en la Gran Guerra, volvió a Los Ángeles con un perro encontrado en un refugio francés. El filme mostró las habilidades del perro Rin Tin Tin a la naciente industria del cine y le consiguió un papel de lobo en su primera obra. Tras el éxito, siguieron otras 26 cintas que salvaron de la bancarrota a la Warner Bros.

2. “Beethoven” ( 1992 )

Brian Levant

Esta película es la involuntaria culpable de que más gente asocie su nombre con el perro que con el fabuloso músico alemán. Más allá de esto, se trata de una comedia simpática y convencional en la que una familia ve alterado su normal ritmo de vida ante la llegada del bonachón canino. Todo un clásico noventero.

3. “Lassie vuelve a casa” ( 1943 )

Fred M. Wilcox

Un clásico basado en la novela de Erik Knight. La protagonista canina era en realidad un precioso macho de nombre Pal. Con tres nominaciones al Óscar en su momento, la cinta fue declarada como bien cultural por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Imposible llegar al final sin soltar las lágrimas.

4. “Amores perros” ( 2000 )

Alejandro González Iñárritu

Un tríptico sobre la fragilidad de las relaciones en el violento contexto de la Ciudad de México. Un clásico moderno de la cinematografía mexicana, cuyo potente guion entrelaza tres historias a partir de un fatídico accidente automovilístico. Cada una de ellas ofrece una reflexión de la violencia de la naturaleza humana (y canina).

5. “Perro blanco” ( 1982 )

Samuel Fuller

El extraordinario nervio para la narración de Fuller toma gran forma en esta cinta sobre un perro adiestrado para atacar a personas negras. Aunque generó algunas polémicas, la película utiliza las metáforas sobre el racismo sin titubeos ni demasiadas vueltas, y con mucha aspereza. Cine que muerde.

6. “Hachiko: siempre a tu lado” ( 2009 )

Lasse Hallström

Es la historia sobre la relación entre un hombre (Richard Gere) y el perro que recogió de la calle, hasta la súbita muerte del primero. El filme es un remake de la tan o más conmovedora “Hachiko monogatari”, cinta de 1987 dirigida por Seijiro Koyama, que a su vez se inspira en un caso real ocurrido en Japón.

7. “La banda de los doberman” ( 1973 )

Byron Chudnow

Después de un robo fallido, un grupo de ex convictos adiestra a unos perros doberman para robar un banco. Genial idea que resultó un taquillazo y motivó dos películas más: “Los Doberman al ataque” (1973) y “Los Doberman atacan de nuevo” (1976). En esta última, los canes son utilizados para combatir el crimen, tal vez para limpiar en algo la imagen de esta noble raza.

8. “El año del perro” ( 2007 )

Mike White

Más que una película sobre perros, es una película sobre su ausencia. Peggy (Molly Shannon) es una secretaria cuarentona que vive sola con su mascota. Su vida parece bastante rutinaria hasta el momento en que, de forma repentina, deberá enfrentar la muerte del animal. Para superar ese vacío, comenzará una vida de activismo vegano y animalista.

9. “Cujo” ( 1983 )

Lewis Teague

Antes de que el simpático Beethoven se convirtiera en el perro San Bernardo más famoso, estuvo el aterrador Cujo. En esta cinta, el enorme can recibe la mordedura de un murciélago y se contagia de rabia, tras lo cual comienza a atacar sin piedad a toda la población. Adaptación de la novela del mismo nombre de Stephen King.

10. “Frankenweenie” ( 2012 )

Tim Burton

Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida. Este entrañable cuento del genial Tim Burton, llevado a escena con la técnica del stop-motion, recicló un cortometraje homónimo que el propio director rodó en 1984.

Año del perro: canes más recordados pantalla grande
Año del perro: canes más recordados pantalla grande
Año del perro: canes más recordados pantalla grande
Año del perro: canes más recordados pantalla grande
Año del perro: canes más recordados pantalla grande
Año del perro: canes más recordados pantalla grande
0No hay comentarios