Check the new version here

Popular channels

consejos para castral linces o lincesas!



La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos


- lince tipo diamonds.

Marcaje de territorio en casa con orina, maullidos a deshoras y escapadas son algunos de los problemas que se evitan con la esterilización del gato macho. En este artículo se da respuesta a las siguientes cuestiones: ¿a qué edad hay que esterilizar al gato?, ¿sufre cuando se le esteriliza?, ¿en qué consiste la esterilización?, ¿cuáles son las ventajas de esterilizar a un gato macho?, ¿cuáles son los inconvenientes de esterilizarlo? y ¿qué cuidados caseros necesita el gato esterilizado en casa?





1. La esterilización del gato, ¿a qué edad?

Tomar la decisión de esterilizar al gato puede crear dudas e inseguridades en sus dueños. Sin embargo, los veterinarios aseguran que tiene sus ventajas de cara a la convivencia en casa con el animal y a la salud del felino.

Un gato se puede esterilizar a partir del momento en que comienza a marcar el territorio en casa con la orina. "La esterilización del gato macho se puede realizar a partir de los siete meses de edad o incluso antes", explica Ana Cameno, veterinaria.

La ventaja de castrar al gato a temprana edad es que se evita que adquiera el comportamiento del marcaje de territorio con la orina en casa, con el consecuente esfuerzo para cambiarlo.

Una vez que el gato está castrado, la operación es irreversible, y las ventajas derivadas se disfrutan el resto de la vida del felino. "La esterilización del gato es habitual, sobre todo para evitar que el animal orine por distintos puntos de la casa, lo cual resulta muy desagradable para los dueños", comenta Javier Zorriqueta, veterinario especialista en gatos.

Desde que el gato vive más en contacto con sus dueños, una situación frecuente en el ámbito urbano, se esteriliza a los felinos de manera más habitual. La razón, afirman los expertos, es que en un piso son más patentes las molestias derivadas de los gatos que sí están sometidos a sus ritmos hormonales.



2. ¿Sufre el gato cuando se le esteriliza?

El gato macho esterilizado se recupera de la cirugía en una semana y vuelve a casa el mismo día de la intervención
La castración del gato se realiza con una cirugía que se practica con anestesia y que dura alrededor de 20 minutos. El gato no sufre dolor y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de analgésicos y antibióticos.

Una vez que el felino sale del quirófano no precisa estar ingresado en la clínica veterinaria:puede regresar el mismo día a casa. En algunos casos, el gato esterilizado puede necesitar durante unos días un collar isabelino, que impide que se toque o lama los puntos de la herida quirúrgica.



3. La esterilización del gato, ¿en qué consiste la operación?

La esterilización del gato macho es una operación quirúrgica sencilla y rápida que tiene como objetivo evitar el embarazo de la gata, así como las molestias derivadas de la acción de las hormonas que se fabrican en sus testículos.

La esterilización o castración del gato macho se lleva a cabo a través de la extirpación de los testículos. La vasectomía o corte del conducto por el que fluye el esperma desde los testículos no se practica, porque no se corregiría el problema del marcaje de territorio con orina que practica el gato sin castrar.



4. Esterilizar a un gato macho, ¿cuáles son las ventajas?

Las cuestiones relacionadas con la convivencia y la salud son las más influidas por las ventajas derivadas de la esterilización del gato macho. La esterilización del macho felino evitar molestias como los maullidos insistentes y a deshoras del gato que no está esterilizado cuando percibe una gata cercana en celo.

Además, se previenen las escapadas del gato en busca de aventuras sexuales, que pueden ser causa de peleas con otros felinos, accidentes como atropellos o contagio de enfermedades de otros gatos, así como de parásitos como pulgas y garrapatas.

La esterilización del felino macho elude también el marcaje de la casa con orina. El gato es un mamífero cazador territorial y considera la casa donde vive su terreno, algo que dejará claro a través del marcaje con orina. El felino pretende con esta conducta marcar su territorio con potentes feromonas olfativas frente a posibles intrusos.

Las ventajas sanitarias para el gato macho también existen gracias a la esterilización, como la prevención de tumores testiculares.



5. Esterilizar al gato, ¿cuáles son los inconvenientes?

Un gato esterilizado debe prevenir el riesgo de obesidad y de aparición de cálculos renales con pienso para felinos castrados
Las cuestiones negativas de la esterilización del gato son escasas y con solución: la tendencia felina a la obesidad, la diabetes y un mayor riesgo de cálculos urinarios.

No obstante, estos riesgos se pueden prevenir con unas pautas alimenticias adecuadas y con un pienso específico para gatos esterilizados, que previenen estas enfermedades.



6. ¿Qué cuidados necesita el gato esterilizado en casa?

Un gato esterilizado se recupera de la cirugía en una semana o menos. Las incisiones para llevar a cabo la extirpación de los testículos son pequeñas y en casa solo hay que aplicar antiséptico una vez al día para prevenir infecciones.

El collar isabelino para evitar que el gato se lama las cicatrices se utiliza durante varios días.


0
0
0
0
0No comments yet