Check the new version here

Popular channels

Consideraciones para Gambarios - Acuarismo



Ciclado Obligatorio

Meter en un Acuario a las Gambas sin ciclarlo antes es hacerlas sufrir. Durante el ciclado ocurren innumerables procesos químicos que no son aptos para la fragilidad de las gambas, Sube y bajan los niveles del pH, Amoniaco, Calcio entre otros ya que el ciclo "normal" del Nitrógeno no se completa del todo. El filtro y el agua tienen que acomodarse a su debido tiempo para la llegada de las gambas, y si es posible, poner las plantas antes de el dicho día, para que se aclimaten y nos den el tiempo de saber si hay problemas.


Ciclo del Nitrogeno en el Ciclado. Los cambios son bruscos.



Temperatura Estable

La mayoría de los camarones son sensibles a los cambios de temperatura rápidos del ambiente. Esto puede desde enfermarlos hasta matarlos, por lo que hay que asegurar que la temperatura sea casi siempre la misma y no halla cambios muy importantes. La medida mas común a tomar es poner en la pecera un calefactor-termostato, aunque no parezca mucha gente solamente deja el acuario cerca de una estufa, lo que es incorrecto, si se acerca demasiado, el cristal se puede romper por las altas temperaturas. 

Si vamos a criar gambas en el acuario lo mas común es que en un día frío, las gambas se muevan cerca de la fuente de calor más cercana, por razones obvias, por lo que, si esta cerca del filtro, este las podría succionar. Lo mas recomendable es tener el filtro alejado de la fuente de calor para evitar problemas. En lo posible cubrir las entradas grandes con media o red para que este no succione del todo (mas tiempo de reacción) objetos y animales no deseados.




Decoración

Siempre la decoración debe ser apta para nuestros camarones: refugios, sustrato, etc, deben ser calmantes y carentes de colores llamativos para que las gambas no se asusten, de lo contrario se estresarían y demás.

Un adorno "doble función" suelen ser los tubos de ceramica, tienen superficie adecuada para la cria de bacterias beneficiosas, ofrecen refugio y son perfectas para ponerles musgo encima.



Otra opción es la madera de cholla, un cactus típico de los desiertos de México que tiene un color apagado y también una superficie porosa, buena para el cultivo bacteriano. Es uno de los mas elegidos por que trae "todo en uno": refugio, superficie de cultivo, decoración, madera curada, etc.



Algo indispensable en cualquier gambario son las maderas curadas (comúnmente llamadas en ingles "driftwood" que dan todas las opciones anteriores ademas de mimetizar muy bien con el entorno, sobre todo en los acuarios amazónicos, las más comunes son las raizes de mopaní (oriundas de Africa) y las ramas o raíces de manglar (Amazonas, Centroamérica)










Limpieza 


Es común confundirse y limpiar de cero un acuario, no limpiarlo, limpiarlo con elementos incorrectos, etc.
El tema de la limpieza en los gambarios es muy "personal" en cuanto a ciertos temas ya que se debate mucho sobre esto, te invito a que elijas tu propio camino. Comúnmente se dice:

1-Un gambario no se sifona
El sustrato contiene la mayor parte de la nutrición diaria de nuestros camarones conformada en plancton, zooplancton, algas potistas entre otros. Estos viven en el "sucio" que se acumula en el fondo, lo cual se limpia cuando se limpia el acuario.

2-Los vidrios de un gambario no se limpian
Las crías de tus camarones se alimentan con las algas que se forman en los laterales de tu acuario por lo que si los limpiamos se quedan sin la mayor parte de su alimento diario, recurriendo a otros lugares poco seguros.

3-Cambios semanales ¿De 30% o 50%?
Esto depende de tus preferencias y la situación actual de tu gambario, por ejemplo: Un gambario con algas o cianobacterias necesita cambios del 50% pero uno con pocas plantas y con pocas algas solo de 30%.
Aunque sea cierto, no hay una marca o afirmación "científica" que apruebe esto, y las afirmaciones de otros refutan que siempre deben ser de 30% por que tus camarones no soportan un cambio tan brusco de los parámetros.




COSAS QUE NO DEBÉS HACER


1-Sacar a los camarones durante el cambio de agua
Hay mucha gente que afirma que las gambas deben ser sacadas del acuario durante el cambio porque pueden estresarse mucho. Esto es cierto, pero no quita que si salen del acuario tan rápidamente podrían estresarse mas.


2-Acelerar el ciclado
En los acuarios seguro te intentan vender unas "bacterias milagrosas que ciclan el agua en tan solo 24hrs"
vienen en píldoras y son como un polvito. Esto no es mas que una mentira, las bacterias reales no sobrevivirían ahí por mucho tiempo ademas de que ya muchos acuaristas comprobaron por experiencia propia que no funcionaban.
Hay otro tipo de estas que también las venden como milagrosas, pero estas vienen en un liquido. Aunque ahí HAY de las bacterias del ciclado no son un numero tan grande como el que necesitamos y no sería un factor importante por tan poco tiempo, así que mucha gente las usa como "iniciador" de colonia. Al llegar y multiplicarse, pasan por el filtro y una vez allí comienza el ciclado.

3-Agregar piezas de coral 
Aunque sean absolutamente decorativos, los corales tambien son absolutos alteradores de pH, lo cual puede enfermar mucho a tus camarones, lo mismo ocurre con piedras calcáreas y compañía. Recorda siempre antes de poner algo nuevo en tu acuario hacer los test adecuados para que no sea una amenaza.




Si querés aportar algo dejalo en los comentarios!

Gracias!
0
0
0
0
0No comments yet