About Taringa!

Popular channels

El amor incondicional que dan las mascotas



Muy pocos podemos resistirnos a esa cola batiente de alegría, a un lengüetazo de agradecimiento o a una mirada de ternura.
Perros y gatos hoy, trascienden ese concepto de mascotas. Ahora se habla incluso, de gatijos y perrijos, esa tendencia de tratar a estos animales como se haría con un hijo.

Y es que las mascotas cada vez ganan más espacio dentro de las familias y el hogar. Sobre todo, en esas nuevas formas de familia actuales: las unipersonales, las monoparentales, las extensas, las ampliadas.

Para el psicólogo Carlos Andrés Londoño Arias, el concepto de familia no cambia, lo que hay son nuevas interpretaciones sobre quiénes la integran, el vínculo y quiénes se reconocen como familia.

"El tema de la inclusión de las mascotas como miembros de la familia es un debate que se está dando hoy en trabajo social y en la formulación de políticas públicas. Con relación a los vínculos, cualquier extremo resulta inadecuado. Si el propietario no tiene otra red social de apoyo y soporte, el apego excesivo a la mascota puede llegar a ser patológico. Somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con otras personas, creer que la mascota puede suplir esa función sería preocupante".

Los mitos

Lejos de considerarse el reemplazo de un hijo o de algún miembro de la familia, alrededor de las mascotas existen ciertas creencias erradas. Para Mauricio Olarte, médico y propietario de dos siberian husky, aún hay ignorancia respecto a la tenencia de animales.

"Las mascotas en especial los perros, sirven como estimulación a los niños en crecimiento y a las personas inmunosuprimidas. Adicional a eso, hay que saber que las enfermedades de perros y gatos son muy diferentes a las de nosotros. Alrededor del pelo del gato también se ha hablado equivocadamente diciendo que provoca toxoplasmosis lo que es un error, pues la enfermedad se genera a partir de las heces contaminadas por estar, por lo general, en contacto con otro animal infectado", señala el especialista.

Los problemas empiezan cuando existe una mala higiene tanto del animal como del lugar en el que vive. Que ellos permanezcan en espacios donde hay constante humedad está entre las causas frecuentes de aparición de hongos y esos, sí pueden ser fuente de contagio para los humanos.

Un punto más a favor de los animales es su saliva. Según Mauricio, la de ellos tiene unas enzimas que no tenemos los humanos, "estimulan el sistema de reparación celular y solo en algunas personas puede ocasionar reacciones adversas".

Fuente de emociones

Eso solo lo pueden experimentar quienes tienen en su casa un gato o un perro. Compartir la vida con ellos es tener una compañía y amor incondicionales.

"Es tener con quien jugar y divertirte, es enojarte con alguien que al final de cuentas te perdona o te hace perdonarlo con una mirada o un lenguetazo y no con un grito como lo hacemos los humanos. A veces los pelitos en la ropa no gustan (risas) pero creo que eso no se compara con la satisfacción de llegar a casa y que te reciban como si llevaras un millón de años por fuera", dice Liliana Nuñez, dueña de una Schnauzer y una gata criolla.

Los beneficios emocionales de tener una mascota son evidentes no solo en niños, etapa en la que se considera que hay mayor afinidad. En los adultos y en las personas con alguna enfermedad sirven como fuente de recuperación.

Para Elkin Carmona, educador canino, antes de adoptar o comprar una mascota es necesario asesorarse previamente, así sabrá qué características particulares tiene el animal, sus necesidades y relación con su amo.

En definitiva

Compañía, amor y responsabilidad, eso enseñan las mascotas a sus amos y sus familias. Tenerlas siempre significa beneficios. Anímese a tener una de ellas en casa. Cariño le sobrará.

Para saber más

¿Por qué tener un animal en casa?

Andrea Mejía, Veterinaria y zootecnista Master en etología, señala las bondades de las mascotas en diferentes etapas de la vida.

En niños

Aumenta la empatía, confianza y fuerza. Mejora la capacidad cognitiva. Fortalece la autoestima. Es catalizador de la espontaneidad y juego en el hogar.

Los niños poseedores de mascotas tienden recurrir a sus animales antes que a otros niños en momentos de tristeza, por su capacidad de tranquilizar y servir de compañía. Los animales brindan al niño sentido de responsabilidad.

En personas solitarias

Disminuye la sensación de soledad. Las personas mayores solitarias manifiestan que su perro es su único amigo y consideran esta relación más fuerte como la que tenían con algunas personas.

En adultos mayores

Mejora la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. Incrementa la distracción, alegría y el juego, disminuyendo así sentimientos de aislamiento.
0No comments yet
      GIF