Canales populares

El escarabajo torito.

Este especial amiguito es quizá de los más comunes en tu región, también es victima de múltiples mitos como lo es por ejemplo que si los encierras, de pronto comenzará a llover entre otras cosas este insecto el cual se le llama "Torito" es muy singular.

link: https://www.youtube.com/watch?v=BwMPAxK9dT0

En ambos sexos el cuerpo es fuerte y robusto, el macho mide de 25 a 30 mm de largo y la hembra de 20 a 25 mm. La coloración varía del castaño oscuro al negro, son brillantes cuando recién emergen y opacos los mas longevos. El macho, a diferencia de la hembra, presenta en la cabeza un cuerno largo y fino, curvado hacia atrás y otro en el protórax que es más corto, bifurcado y curvado hacia adelante. En la base de ambos cuernos hay un mechón de pelos densos y castaño dorados. La presencia de larvas se delata por la aparición de montículos en la superficie del suelo, que se corresponden con la abertura de las galerías haca el exterior.

es considerado por algunos el animal más fuerte del mundo. Cuando se habla de fuerza, no se habla de la cantidad de peso que un animal puede llegar a levantar. Se habla del peso que un animal puede llegar a levantar comparado a su propio cuerpo. Los elefantes pueden llegar a cargar hasta un 25% de su propio cuerpo mientras que el escarabajo rinoceronte puede cargar hasta 850 veces su propio peso.

El ciclo de vida del insecto escarabajo torito se compone de varias etapas. Este proceso de metamorfosis comprende la renovación de su aspecto físico, su estilo de vida y su forma corporal. Las hembras dejan sus huevos en trozos de madera en estado de descomposición, cepas u otro tipo de vegetaciones. Una vez que pasan este estadio, se convierten en larvas que se alimentan de maderas podridas o de abono de acuerdo a la zona en donde habiten. Una vez que llegan a su peso máximo comienzan su proceso de metamorfosis.

Los insectos escarabajos torito permanecen en estado de larvas más de un año (hasta tres incluso) para pasar al siguiente estadio. Con su peso máximo las larvas, generan un hueco en la tierra y se introducen en esos huecos durante unos meses. En este momento, se encuentran en estado de pupas.

El macho posee el cuerno característico mientras que la hembra no lo posee. Por eso se dice que existe disformismo sexual en la especie. La proliferación de este insecto puede llegar a resultar una plaga para el cultivo de cocos. Los escarabajos torito viven en las grietas del tronco y en las hojas de la copa de los árboles. Cuando existe un gran número de especies, impiden el crecimiento de los árboles más jóvenes. La falta de crecimiento puede manifestarse en la falta de producción de cocos. Si el árbol no está brindando la cantidad suficiente, convendría examinar cerca del tronco del mismo.
0No hay comentarios