Popular channels

El Ultimo salto de "Whisper" El perro Dean Potter que murio.

Dean Potter murió el último fin de semana los 43 años. No dudaba en cruzar precipicios caminar sólo por una cuerda, escalar quebradas sin protección o saltar de 2 km de altura con un traje con alas, siempre acompañado de su perro.



El sábado pasado el mundo de los deportistas extremos perdió a otro de sus emblemas. Se trata del estadounidense Dean Potter (43) conocido alpinista, escalador, paracaidista y BASE Jumper, quien falleció tras un accidente en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos.

Potter, quien solía realizar sus trucos individualmente, por lo general iba acompañado de su perro "Whisper", una fiel mascota que incluso protagonizó varios de sus videos.




Whisper estuvo equipado siempre con todo el material necesario y acompañó a su dueño en un mochila colgada a su espalda. Luego de las proezas, el perro demostraba haber superado la prueba sin miedo y con una gran alegría. El deporte extremo ahora también es cosa de perros. "Él siempre reconoció lo peligroso que era el deporte pero también su magia; la tensión entre esos dos extremos", dijo un compañero de Potter.

Por esta decisión de aventurarse junto a su mascota es que Potter hizo posible que por primera vez en la historia un perro haya realizado un Salto Base en el mundo. Ambos lo hicieron desde la montaña Eiger, en Suiza.



Entre sus hazañas, el deportista destacó por ascender sin protección en la Patagonia, subir la cara suroeste de la formación vertical El Capitan disminuyendo en cinco horas menos el anterior tiempo existente y atravesar un abismo de 15 metros de largo sobre una cuerda tensada a 1,6 kilómetros del suelo, además de ser el primero en escalar las tres paredes del Yosemite en un solo día.

La polémica también lo acompañó en algunas ocasiones, ya que reconocidas marcas deportivas dejaron de auspiciar sus atrevidas hazañas, luego de incumplir las normas de los parques nacionales en Yosemite y Utah, y por considerar su actividad como demasiado peligrosa. "Los saltos BASE son lo más peligroso que se puede hacer… cada vez que saltas equivale a tentar a la suerte", comentó Corey Rich, fotógrafo que documentó algunos de los saltos de Potter.




En años recientes, Potter había combinado su pasión por las escaladas y los vuelos con los saltos BASE. En 2009 estableció un récord por volar con el traje especial durante 2 minutos y 50 segundos. La revista National Geographic lo proclamó el Aventurero del Año.

Su salto fatal fue el último fin de semana. Mientras intentaba un vuelo con traje de alas en Yosemite desde 2.286 metros de altura, se accidentó al no poder abrir su paracaídas. Su compañero, Graham Hunt, también falleció.

En su cuenta de Instagram es posible conocer algunos de sus logros, donde da a conocer sus arriesgadas maniobras y su amor por su mascota.

A diferencia de los paracaidistas que se lanzan desde aviones, los atletas que practican el salto BASE lo hacen desde estructuras fijas como edificios, puentes o montañas.

Potter, que creció en New Hampshire, inventó nuevas formas de escalar, como el 'free BASE', que definió como la escalada libre (trepar por superficies rocosas con las manos desnudas y sin cuerdas), que se lleva a cabo por paredes de al menos 300 metros de altura y con un paracaídas de seguridad para el salto.

En 2009, completó la escalada del pico Eiger de los Alpes berneses de Suiza para realizar el salto BASE de mayor duración hasta la fecha, al mantenerse en el aire 2 minutos y 50 segundos, hazaña con la que ganó el titulo de aventurero del año de la revista National Geographic.





[/size]
0
0
0
0No comments yet