Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El Wombat es un marsupial similar a un pequeño oso
Con una apariencia entre un oso por su cuerpo musculado y un roedor por su mandíbula, el wombat es un animal realmente peculiar. Pequeño y de patas muy cortas, es natural de Australia y tiene unos hábitos principalmente nocturnos y es de lentos movimientos aunque, cuando lo requiere, puede correr a gran velocidad.



El wombat corriente se puede encontrar en los bosques abiertos del sudeste australiano. Con sus fuertes garras y dientes afilados cava sus profundas madrigueras en las que, habitualmente, vive solo porque es un animal altamente posesivo. En ella permanece durante el día para mantenerse caliente en invierno y más fresco en verano. Pero, a pesar de ser nocturno (puede pasarse de 3 a 8 horas alimentándose por la noche), también puede salir a buscar alimento si es un día frío o está nublado. Se alimenta principalmente de hierbas y raíces y su metabolismo, increíblemente lento, puede tardar hasta 14 días en completar la digestión. Los machos adultos pueden medir más de un metro de largo y, en algunos casos, pesar más de 30 kg.



Se trata de un animal de movimientos lentos aunque también tiene la capacidad de correr a gran velocidad (unos 40 km por hora) si la situación lo requiere. Aunque no tiene ningún enemigo natural, su principal mecanismo de defensa contra un predador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que su atacante deja de respirar. Entre todos los marsupiales, el wombat es el más longevo, llegando a alcanzar más de 20 años de edad. Actualmente, las principales causas de muerte de los wombats que viven cerca de áreas pobladas son los perros salvajes y de los atropellos, además del ganado y el conejo de los campesinos, ya que compiten con ellos por la comida.