Encontraste un pichoncito? te cuento como ayudarlo.




Ahora que empezamos en épocas de tormentas y es muy común ver pajaritos caídos o heridos...
Por mas que muchos nos vengan con la excusa de que son una plaga, nosotras ayudamos a todos los que nos necesiten, incluso una paloma o un pichón, también tienen derecho a vivir y ser ayudados.



Acá les muestro lo que hacemos con ellos para poder ayudarlos y en caso de que estén perfectamente bien, volver a ponerlos en libertad...

Lo primero, y mas importante, es asegurarse de que el pajarito no este herido.
Hasta el dia de hoy se siguen utilizando como juguetes las gomeras, sin tener en cuenta que en vez de ser un juguete es un arma... que no están jugando, están matando. muchos padres les permiten a sus hijos usarlas sin tener noción del daño que causan. Muchos de los pajaritos que encontramos tienen heridas tan graves que no logran sobrevivir, o en el mejor de los casos quedar con algún defecto que les impide volver a volar.





Si el pajarito que encontraron tiene alguna herida, lo principal es llevarlo a un veterinario. la mayoría de los veterinarios no se especializan en aves, pero siempre saben como ayudarlas.




Si es un pichoncito que solo se cayo de su nido, y no tenes manera de devolverlo, lo mejor es que te lo lleves y lo ayudes. No es mucho el tiempo que tardan en largar las plumitas y empezar a volar...
Una vez que ya comen solitos y aprenden a volar podes largarlo en algun lugar con muchos arboles para que sea libre.






El alimento mas utilizado en estos casos es Nestum 5 cereales, con agua y algunas semillitas que compramos en las veterinarias. ademas podemos tambien darles alimento balanceado super premium de cachorros remojado en agua, hecho papilla. Es importante saber que NO CONSUMEN LECHE.


Conozco 2 maneras de darle:
1) con una bolsita, simulando la alimentación de los padres o
2) en jeringuita pequeña, cuidando no taparle los orificios de la respiración para que pueda respirar, y cuidando que no se le meta la comida por el conducto de la respiración.
Mi técnica es abrirle desde la parte de abajo del pico, y colocar la mezcla en la parte final del pico, cosa que el pichón solo vaya tragando.
Hay que darle al principio muchas veces poca cantidad, hasta que su buche este lleno.
Los primeros meses los padres le colocan con la comida anticuerpos, al faltarle sus padres hay que tener cuidado que no se le Empaste la comida en el buche y ante cualquier cambio en su estado concurrir a un veterinario.






link: https://www.youtube.com/watch?v=3YY0otOrEIs



Aquí un ejemplo de como administrarle la comida con la jeringa.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l4dEx_7p7NY



Si el pichón ya fuera mas grandecito, hay que agregarle semillitas.




Aquí estan las semillitas en remojo (no mas de 3 horas ya que junta hongos) para que pueda digerirlas mejor.
Cuando se le da el alimento ir controlando que no se le forme una pelota en el buche,
si le dimos hoy a la noche,
a la mañana siguiente tiene que estar vacío
,...sino algo no anda bien.




cuando son pichones solo hay que darles alimento que puedan digerir,
como polenta (harina de maíz), con huevo, pan de pebete con huevo, nestum 5 cereales,
todo hecho una papilla y meterselo en el pico. Abrirle despacito el pico y meterle al fondo hasta que trague.
Y sobretodo, darle AGUA, con una jeringa (cómo muestra la foto) si se puede de costado cosa que vaya tragando de a poco.
Recién cuando pueda comer solo hay que darle semillas: "ANTES NO".
Y amigos, lo mas importante es...tener MUCHA paciencia.
Mucha paciencia, cuidado y AMOR










PICHON A PUNTO DE LARGARSE A COMER SOLO:

• Cuando los pichones aprenden a comer solos, de muchas semillas que picotean a veces solo logran tragar pocas. Esa pequeña cantidad de semillas no les alcanza para cubrir sus requerimientos nutricionales diarios.


• Para ayudarlos a cubrir sus requerimientos nutricionales diarios en caso de que veas que no come lo suficiente, vas a tener que seguir dándole la mezcla de Nestum y balanceado Premium de perro que te enseñamos a preparar previamente.


• La cantidad de preparación que debemos darle varia de acuerdo a la necesidad de cada pichón, pero podríamos empezar dándole por la mañana y por la noche, ósea dos veces al día.Solo que no le vamos a llenar tanto el buche como hacíamos cuando era mas pichón, así dejaremos lugar a que coma sus semillas.


• Para estimularlo a que tome agua por si solo, siempre deberemos dejársela servida en su bebedero, podríamos esparcir solo unas pocas semillas sobre el agua a modo de que le llame la atención y pruebe el agua.


• Si lo ves comer bien, pero aun no logra beber agua…tendrás que darle la mezcla de Nestum y balanceado Premium de perro que te enseñamos a preparar previamente pero mucho mas liquido que de costumbre…esta mezcla lo hidratara como si tomara agua por si solo ya que el agua estará contenida en la mezcla, podrías dársela por la mañana y por la noche, ósea dos veces al día.


• Todos estos pasos los tendrás que hacer por tiempo indeterminado hasta que estés completamente seguro de que logra llenarse el buche de semillas y bebe suficiente agua.

link: https://www.facebook.com/video.php?v=10152698968720149&set=vb.741845148&type=3&theater



CONFIRMARÁS QUE YA COME SOLO Y EN CANTIDAD ADECUADA, UNA VEZ QUE SU MATERIA FECAL TENGA FORMA,
Si es: VERDE Y ACUOSA...ES SÍNTOMA DE ALERTA!! .






aca va un videito para que vean como enseñarle a volar una vez que ya este listo



link: https://www.youtube.com/watch?v=X1CBBVs4GNA