Check the new version here

Popular channels

Firman Acuerdo entre Israel Jordania y Palestinos


Israel, Jordania y la AP construirán un canal

entre el Mar Rojo y el Mar Muerto




Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmarán un acuerdo en la sede del Banco Mundial, en Washington, para erigir un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, una iniciativa que tiene como meta la producción de agua potable para la árida región y preservar el caudal del Mar Muerto que está decreciendo gravemente.




El canal que unirá a ambos mares transportará alrededor de cien millones de metros cúbicos de agua anuales hacia el norte. En el marco del proyecto de cooperación se erigirá una planta de purificación de agua, que será compartida entre israelíes, jordanos y palestinos.

El ministro de Desarrollo Regional, Agua y Energía, Silvan Shalom afirmó que "se trata de un acuerdo histórico,… un sueño hecho realidad".

Según el acuerdo, unos 200 millones de metros cúbicos anuales de agua serán trasladadas desde el Mar Rojo, 80 millones de los cuales serán desalinizados en una instalación especial que se construirá en Aqaba, Jordania, Entre 30 y 50 millones metros cúbicos serán destinados a Israel para la ciudad de Eilat y las comunidades de la Aravá.



Los jordanos recibirán 30 millones de metros cúbicos y un adicional de 50 millones de cubos de agua frescas del Kineret (Mar de Galilea). La Autoridad Palestina absorberá unos 30 millones de metros cúbicos del Kineret que agrandará el suministro de agua para los residentes de la Cisjordania.

La tubería será instalada en Jordania, eludiendo las objeciones planteadas por las organizaciones ambientales israelíes. La instalación del acueducto y la edificación de las plantas de purificación de agua se completarán dentro de cuatro o cinco años.

El canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto costará entre 250 y 400 millones de dólares. El proyecto será financiado por los países donantes, fuentes filantrópicas, y un crédito del Banco Mundial.

El Mar Muerto se encuentra a 427 metros debajo del nivel del mar; por lo que el agua fluirá naturalmente desde el Mar Rojo.

La idea de una tubería entre ambos cuerpos de agua fue sugerida, en el siglo XIX, por los británicos. Sin embargo, en la década de los noventa, tras la firma del acuerdo de paz entre Israel y Jordania, el concepto de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto comenzó a ganar impulso.
0
0
0
0
0No comments yet