Check the new version here

Popular channels

Jerbos, la mascota ideal

¿QUÉ ES UN JERBO?
Un jerbo es un roedor de tamaño medio, que mide unos 12 cm más unos 10 cm de cola y, pesa entre 50 y 100 gramos. Es un descendiente directo de los jerbos desérticos de Mongolia, aunque han evolucionado, claro.
Presentan una amplia gama de colores: beig, color miel, negro, grises... (nombrados como Dark Eyed Honey, Argente, Black, Agoutí, Lilac, etc)
Los jerbos son graciosos, muy sociables y constituyen unas mascotas increíbles, aptas para todas las edades ya que sus interacciones familiares pueden entretener a toda la familia (se ha de tener especial cuidado con los niños, ya que los jerbos son susceptibles a reaccionar inesperadamente ante cambios bruscos o sonidos elevados, pudiendo sufrir incluso en casos particulares un ataque)

Como cualquier animal, necesitan ser adiestrados para que suban a tu mano, se sienten en tu hombro o en tu cabeza
Los jerbos requieren un mínimo de cuidados. Sus nidos ocupan muy poco espacio, su manutención es económica, casi no generan olores, y no necesitan visitas frecuentes al veterinario y raramente muerden (siempre hay casos de jerbos menos adaptados que dan mordiscos, pero con paciencia y adiestramiento se puede solucionar). Su sociedad es matriarcal y jerárquica de la cual ya hablaremos más adelante para ver en lo que nos puede afectar.



La vida del clan
Los jerbos son roedores sociales, esto significa que en su hábitat natural viven en compañía de otros jerbos. En cautividad, debemos respetar su modo de vida, ya que de lo contrario, un jerbo que vive solo puede volverse desconfiado con los seres humanos, desquiciado y a veces, agresivo. No importa que juguemos con él: no podremos darle la compañía que un jerbo necesita, que es la de otro jerbo. Necesita que duerman con él, que lo acicalen y a alguien a quien acicalar y con quien jugar.
En su hábitat natural, los jerbos viven en clanes. El clan está formado por un macho y una hembra adultos, que son los reproductores. Sus crías mayores pueden quedarse con ellos y ayudarles en las tareas del clan, como recoger material para el nido, traer comida a casa y cuidar de los nuevos cachorros. No todos los hijos mayores permanecen para siempre en el clan: eso depende de la personalidad de cada jerbo.Hay jerbos sumisos, que aceptan de buen grado ser seguidores y que pueden pasar toda su vida en el clan; y hay jerbos con personalidad más dominante, que les gustaría formar su nuevo clan o disputar el liderazgo con los jerbos líderes. Esos jerbos, en cuanto empiezan a mostrar su carácter, normalmente son expulsados por el/la jerbo/a dominante, abandonan a su familia, e inician su nueva vida como jerbo en busca de una pareja, con la que iniciar su propio clan.
Esto es lo que ocurre de forma natural, pero en nuestras casas, en nuestros terrarios, estos jerbos (dominantes o miedosos) no pueden ser expulsados físicamente por el jerbo dominante, y esto termina en un ataque. El jerbo atacado no tiene a donde huir ... no puede salir de su guarida y lanzarse al mundo e iniciar su nueva vida. No todos los jerbos sirven para vivir en un clan, y esto debemos tenerlo siempre en cuenta.



Clanes
Este sería el clan "natural" para los jerbos. No suele haber ningún problema entre un macho y una hembra reproductores, no tiene que disputarse nada entre sí, aunque normalmente el macho sea el dominante.
Suele haber un gran porcentaje de éxito al juntar machos y hembras en edad fértil, tengan la edad que tengan. Aunque siempre una hembra adulta aceptará mejor a un macho adulto que a un macho joven e inexperto: suelen odiar a los cachorritos.
El problema de este tipo de clan es, evidentemente, la gran cantidad de crías que pueden tener, así que salvo que la hembra ya sea mayor (a los 2 años ya suele finalizar su temporada reproductiva) o que castremos al macho, normalmente no pueden vivir toda su vida reproductiva juntos. Esto es para evitar el desgaste de la hembra y la gran cantidad de cachorros que pueden tener, y a los que tendremos que buscar un hogar.
Los hijos de la primera y segunda camada pueden vivir con sus padres sin problema; pero a partir de ahí ya son sexualmente maduros y es probable que las hijas entren en celo y el padre intente aparearse con ellas. A veces, también puede ocurrir que los hijos quieran aparearse con su madre. Normalmente la pareja dominante inhibe este tipo de comportamiento, pero a veces puede ocurrir, y con ello, a veces, las disputas. Por eso es mejor separar a los hijos de la pareja reproductora mientras ellos vivan juntos.




Un clan de jerbos del mismo sexo puede abarcar desde dos jerbos, hasta una docena. Los clanes más típicos suelen estar formados por:
- Clan de dos o más jerbos hermanos, de la misma camada o de diferentes camadas, juntados desde cachorros: Suelen ser clanes bastante estables, aunque no tienen un líder de mayor edad. Normalmente un cachorro asumirá el liderazgo (peleando en juegos) y de forma ideal, los otros le seguirán.
- Clan de padre + hijos o madre + hijas: Suelen ser uno de los clanes de jerbos más estables. Ya cuentan con una figura de autoridad desde el principio, su padre o madre, que a su vez son el jerbo dominante, y normalmente lo aceptarán así toda su vida.
La gran ventaja de estos clanes es que sobre todo al principio (y a veces durante toda su vida) el jerbo padre o madre aceptará sin problemas a otros cachorritos (pues tienen la experiencia de ser padres) pudiendo ampliar el grupo de forma muy fácil (al menos al principio).



alimentacion
Su comida base diaria (no es necesario que contenga todos los cereales aquí escritos, pero recomendamos al menos que contenga 4 o 5 distintos como mínimo):

Alpiste
Amaranto (muy nutritivo, contiene vitaminas y minerales, se puede añadir a la dieta base pero en menor proporción que los demás cereales)
Avena
Cebada
Centeno
Maíz
Mijo
Sorgo
Trigo (buena fuente de vitamina E)


Adiestramiento
introduce tu mano en el tanque y déjalos acercarse y olerte. Deberás dejar tu mano quieta en el fondo del acuario. Al principio, notarás que tus jerbos te explorarán cautelosamente durante un tiempo. Sólo cuando estén cómodos y no muestren signos de temor (lo que podría llevar varias sesiones), lentamente con las dos manos, lleva a tu jerbo hacia una esquina del acuario, y levántalo desde abajo formando una cuchara (esto es mejor que precipitar tu mano desde arriba). Si no puedes lograr que se suba a tus manos, puedes colocar alguna lata pequeña, o caja o recipiente y levantarlo cuidadosamente una vez que tu jerbo esté dentro.

El adiestramiento puede ser fácil si actúas lenta y pacientemente. Cada mañana, separa todas las semillas de girasol de su ración. y ,a lo largo del día , pon una pequeña cantidad en la palma de tu mano. Deja tu mano reposando quieta en el fondo del o tanque. Muy pronto se acostumbrarán a esto, y te identificarán y glorificarán como el proveedor de semillas , y como la escalera hacia el “mundo externo”.

Para hacer esto que van a ver es muy importante que por ningun motivo le den de alimento las semillas de girasol y ya que estas solo se las daremos para recompensar por lo q hagan.
Una vez que los jerbos esten afuera de su hogar, (yo los suelto en mi cuarto) y aclaro que siempre es mejor que salgan e investiguen por sus propios medios y que no salgan a la fuerza, hay que enseñarles a que el chasquido de nuestros dedos significa semilla de girasol. Por lo que hacemos el ruido y cuando se acercan les damos la semilla y les seguimos haciendo el rudio mientras comen. Asi lo repetimos muchas veces por algun tiempo, obviamente en distintas sesiones y una vez que ya conozcan el cuarto pq apenas empiezan a salir ni bola les van a dar y van a estar bastante asustados.

En cuanto dominan lo primero, empiezan de a poco y se ponen un pantalon con el q ellos puedan trepar como un joging y sentados en una silla los llaman en su pie y le van haciendo el sonido mientras van subiendo por su pierna.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZRS43N6pwiY

Este adiestramiento se basa en que los jerbos responden al sonido del chasquito de los dedos, y por supuesto a los premios.

link: http://www.youtube.com/watch?v=0C5dWmLvb2A

Juguetes
los jerbos son muy activos y necesitan un medio ambiente divertido, en las tiendas se pueden encontrar jueguetes de madera o plastico que les pueden llegar a ser utiles para sus dientes.
Ademas los jerbos adoran los tubos de carton ya que les gusta esconderse y roerlos por completo.












link: http://www.youtube.com/watch?v=iptltorilZ8
0
0
0
0
0No comments yet