Popular channels

La Conciencia Animal



Que un animal sea consciente implica, por un lado, que procesa interpretaciones subjetivas de sus experiencias físicas, emocionales (sintiencia) y de las experiencias que le tocan vivir. Adicionalmente, puede significar que reconoce su propia existencia y la existencia ajena, independiente de él mismo, de otros individuos y de objetos en el ambiente.


Si sabemos que todo pensamiento es producto de reacciones neuroquímicas y neurofísicas en el cerebro, la idea de una mente no física ya no es válida. Por tanto, sabiendo que somos producto de millones de años de evolución compartida, no es ilógico suponer que otras especies animales son consientes. Pero debido a que la subjetividad es un importante componente de la conciencia secundaria, resulta difícil comprobarlo.


Las ratas liberaban compañeras encerradas en tubos aunque no se les diera recompenza y no se molestaban en abrir tubos vacíos ni tubos con ratas de peluche dentro. La empatía es una característica de la conciencia secundaria...y este es un excelente ejemplo de como el entendimiento humano sobre la conciencia de los animales no garantizará un trato diferente a otras especies. Ese es un problema que debe resolverse separadamente...y de manera urgente. Normalizando lo Impensable: el tema de la Vivisección.

La subjetividad implica que las mismas reacciones físicas producen diferentes interpretaciones en distintos individuos. En los seres humanos, las interpretaciones subjetivas son comunicadas a través del lenguaje. Siendo que la enorme mayoría de especies no humanas no pueden comunicarse con nosotros de esta manera, asumir subjetividad es riesgoso.


Cabe destacar que la sintiencia es considerada una forma de conciencia primaria y es reconocida en vertebrados, pulpos y condrictios. Si los animales no tienen consciencia de sí mismos y de otros como entidades independientes, esto no debería ser un justificativo para su maltrato y tampoco implica que sean menos merecedores de consideración moral. Y si fuera, de hecho, importante, la evidencia existente debería ser suficiente para instalar una duda sólida que impulsara un cambio inmediato al trato que reciben….como lo debería hacer, de por sí, la sintiencia.


Evolución de la Conciencia


Se ha estimado que la conciencia emergió exclusivamente en los primeros humanos, exclusivamente en los primeros mamíferos, independientemente en mamíferos y aves, o en los primeros reptiles.

John Eccles argumenta en su ensayo “Evolucion of Consciousness” que las adaptaciones anatómicas y físicas especiales de la neocorteza cerebral de los mamíferos dieron lugar a la consciencia. Otros estiman que los circuitos recursivos subyacentes de la conciencia son mucho más primitivos, habiéndose desarrollado en especies previas a los mamíferos, ya que mejora la capacidad de interactuar con ambientes sociales y naturales al brindar un “cambio neutral” que ahorra energía en un motor que, por otro lado, consume mucha energía.

Bernard J. Baars concilia ambas hipótesis, estimando que una vez desarrollado este “sistema interno de red”, bien podrían haberse desarrollado la base de las demás funciones de la consciencia en otros organismos.


Muchas especies de peces tienen vidas sociales tan desarolladas como varias especies de aves y mamíferos.

Científico cognitivos como Douglas Hofstadter sostienen que es posible determinar la subjetividad animal estudiando el comportamiento de los animales y en el 2012, un prominente grupo internacional de neurocientíficos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurologos computacionales se reunión en Cambridge para declarar la consciencia animal en base a evidencia obtenida de la anatomía cerebral de otras especies vertebradas.




Thomas Nagel, filósofo norteamericano, estima la imposibilidad de acertar a ciencia cierta algunos de los aspecos de la consciencia. Defiende su argumento en: What is it to be like a Bat? Descargar.

Douglas Griffing presenta su evidencia en: Mentes Animales Comprar

Mientras que por mucho tiempo se asumió que la mente era un fenómeno no atado al cuerpo (dualismo; Descartes), ya por el 1700 había pensadores que sugerían lo opuesto: que el pensamiento era producto exclusivo de procesos físicos. Esta hipótesis floreció a principios del siglo XX de la mano de conductistas como Ivan Pavlov, John B. Watson, y B. F. Skinner, quienes comenzaron a descubrir la relación entre estimulo y respuesta [realizando experimentos particularmente crueles en perros, monos y ratas] sin supuesta influencia de fenómenos mentales internos (conductismo). Para la década del 60, sin embargo, estas ideas comienzan a quebrar y debilitarse, dando paso al Cognitivismo.


Thomas Henry Huxley defiende su teoría de que la consciencia es un efecto causal e inerte de la actividad neuroal en su ensayo On the Hypothesis that Animals are Automata, and its History Descargar.

Karl Popper defiende la interacción mente-cuerpo como resultado de un proceso evolutivo con valor adaptativo en su libro The Self and Its Brain a similar evolutionary argument. Comprar

Entonces: Nada está separado del cuerpo, pero los mismos procesos físicos generan reacciones diferentes en distintos individuos (subjetividad). Por tanto, no se trata meramente de reacciones frente a un estímulo.


Evidencia de Consciencia en otros Animales


Una de las maneras en que se intenta comprobar si los animales (y los infantes humanos) son conscientes de sí mismos es colocarles, mientras duermen, algún tipo de marca en una zona del cuerpo donde no puedan verse más que con un espejo. Si al verse en un espejo, el animal dirige su atención directamente a borrar la marca de su propio cuerpo, se toma como indicativo de que tiene consciencia de sí mismo.


Durante los últimos 30 años, numerosos animales han tenido éxito en la prueba del reconocimiento del espejo. A la fecha: elefantes, delfines, orcas, monos rehus, todos los grandes simios, urraca común e incluso hormigas!

Hasta hace poco, se pensaba que el autorreconocimiento no podía darse en animales sin neocórtex, y que estaba limitado a mamíferos con grandes cerebros y cognición social bien desarrollada. En 2002, James Rose argumentó que “los peces tienen un sistema nervioso que participa en efectivas respuestas de escape y evitación frente a estímulos nocivos, pero estas respuestas deben ocurrir sin consciencia del dolor, sufrimiento o angustia, como en los humanos, lo cual depende del neocórtex que ha evolucionado separadamente.”

Investigaciones recientes han puesto en duda este razonamiento, estimando que la consciencia puede generarse en redes cerebrales subcorticales que cumplen las mismas funciones. Por ejemplo, ahora se sabe que los niños humanos que nacen sin corteza cerebral son concientes. En 2008, también se realizo la prueba del espejo en córvidos con resultados significativos en urracas comunes.

Los mamíferos y las aves heredaron los mismos componentes cerebrales de su ultimo ancestro en común, hace 300 millones de años, y han, desde entonces, evolucionado independientemente y formado tipos cerebrales significativamente diferentes. Las pruebas del espejo y la marca demostró que la urracas (que no tienen corteza cerebral, como todas las aves) era capaz de comprender que la imagen en un espejo era el suyo propio.


Los primeros Amniotas, grupo al cual perteneció el útlimo ancestro en común de aves y mamíferos, hace 300 millones de años.

El test del espejo ha generado cierta controversia entre algunos investigadores debido a que se enfoca exclusivamente en la visión, cuando muchas especies se valen más de otros sentidos, como el sentido del olfato en el caso de los perros.

Las neuronas espejo entran en actividad cuando un animal actúa y cuando observa a otro animal realizando la misma acción. Se han encontrado en primates y muchas otras especies, incluyendo aves. Aún no hay consenso con respecto a que significa poseerlas. Se estima que pueden ser importantes para entender las acciones de otros, y para aprender nuevas capacidades a través de la imitación, lo cual las vincula directamente a las capacidades lingüísticas. Las neuronas espejo también han sido vinculadas a la capacidad de sentir empatía. Vilayanur S. Ramachandran ha especulado que pueden brindar una base neurológica a la consciencia.


Otros Artículos de Interés


Declaración de Cambridge


Fuerte evidencia de Cultura Animal Observado en Monos yBallenas.

Animales y Herramientas

Trastornos Mentales en los Grandes Simios
0
0
0
0No comments yet