Check the new version here

Popular channels

La mezcla de colores en el Staffordshire Bull Terrier

La mezcla de colores en el Staffordshire Bull Terrier
En el último SBT Championship Show (se refiere a la fecha en que fue escrito este artículo )

sólo hubo un perro rojo en clase abierta machos y otro en clase abierta hembras, el resto de perros eran oscuros ( negros y atigrados oscuros ) en clases de no menos de 25 ejemplares.La mayoría de las clases fueron ganadas por perros atigrados oscuros. Esta situación se está haciendo común en casi todas las exposiciones, de echo este tema está siendo muy comentado por la gente, sobre el número de perros oscuros y atigrados oscuros que se ven en los rings y que además son los que ganan en la mayoría de las veces, premios o CC en las exposiciones. Por lo tanto nos deberíamos hacer la pregunta de ¿ Por qué? ¿Por qué estos colores se están volviendo cada vez más dominantes en los rings?, ¿ Porqué el atigrado tradicional del STB ha casi desaparecido de la exposiciones y parece que el rojo está perdiendo popularidad?.

He venido discutiendo sobre estos temas durante tiempo y finalmente he extraído cuatro razonamientos u observaciones principales que la gente me hace en contestación a estas preguntas.

1º. Los criadores de perros atigrados oscuros u oscuros ( negros ) que nunca han tenido ni criado perros ROJOS sólo ven y conocen estos colores cuando están juzgando a la raza

2º. Los perros atigrados y oscuros son más fáciles de fijar en la cría.

3º. Los perros ROJOS no son lo suficientemente buenos como para competir o ganar.

4º. Los atigrados oscuros y oscuros son superiores.

Si las dos primeras conclusiones son ciertas, sólo puedo alcanzar la triste conclusión de que el STB tiene un serio problema y que los expositores que presentan perros rojos están siendo estafados a pagar el precio de la exposición ya que si todo el mundo paga un precio por perro, todo el mundo debería ser tenido en la misma consideración y si no debería dejarse claro en los calendarios de exposiciones y decir que tal Juez sólo mirará a los perros oscuros e ignorará a los otros colores ya que no entienden o no le gustan.Al menos los expositores con perros rojos, no tendrían que gastar ni su tiempo ni su dinero en ser juzgados por esta tipología de jueces. Sinceramente, no tengo dudas de la existencia de estos jueces aunque su actitud escapa a mi comprensión . Al comentar el tercer razonamiento tengo que comentar que hay un gran número de perros atigrados y atigrados oscuros de gran calidad en las exposiciones, pero todos hemos visto algunas veces a perros rojos de gran calidad en las exposiciones quedar pro detrás de perros oscuros que no poseen estas mismas cualidades. Creo que hay cierta confusión entre la calidad y la cantidad, de hecho los perros oscuros se han convertido en los perros más populares y hay más criadores que ofrecen perros oscuros que rojos, yo siempre he buscado perras rojas y a gente a los que le gustan los perros rojos, frecuentemente esperan meses para conseguir un ejemplar.No obstante podríamos seguir hablando y especulando sobre las cuatro razones anteriormente descritas pero lo que está claro es que si esta situación continúa nuestra raza desarrollará problemas con el color del manto.Si los criadores continuamente crían perros oscuros con perros oscuros estos colores se volverán cada vez mas dominantes llegando a límites extremos.

Los principales o único colores en el SBT dentro de 20 años serán los perros negros, oscuros o atigrados oscuros en vez de la atractiva diversidad de colores que actualmente tenemos.Como he escrito en artículos precedentes hay sobre 20 colores y combinaciones de colores en el SBT y esta característica tiene que ser envidiada por otras razas.He visto camadas en las que había uno o dos perros rojos, perros con diferentes tonalidades de atigrado , etc… Normalmente es fruto de cruzar perros atigrados con perros rojos:El punto importante es el echo que los perros atigrados oscuros o perros negros u oscuros sólo producen perros oscuros al cruzarse entre sí ( si hay perros rojos entre sus ancestros puede no ser así ) y no otro color. Si cruzas a un perro atigrado con un rojo se puede ver en las camadas una interesante variedad de colores, rojos, atigrados oscuros y en diferentes tonos.Dicho esto, podemos intuir la gran importancia del color rojo en la cría y en la variedad de colores de nuestra raza. Si no apreciamos o valoramos este color no queda la menor duda del final que devendrá.Hay otra razón vital para conservar nuestra valiosa diversidad de colores y esta no es otra que el “ factor de la pigmentación”. ( intensidad de color y marcas, uñas negras, párpados pigmentados ).No hay duda de que la mezcla o combinación de colores ayuda a mejorar la pigmentación. He visto pobres pigmentaciones en todos los colores en este tipo de cría los signos son todos demasiados obvios, narices grisáceas, contorno de los ojos grises, falta o pobreza de pelo en los muslos, uñas blancas o marronáceas. Más razones para la mezcla de colores es que esta mezcla ayuda a conservar la correcta textura del manto. Los perros principalmente de “ cría oscura” algunas veces tienen el pelo áspero especialmente a lo largo de la espalda, cuando los perros de “ cría mezclada “ normalmente tienen los mantos cerrados y con la textura deseable en el STB.Llegados a este punto me gustaría aclarar, que me gustan y admiro a los perros atigrados y atigrados oscuros. Por fortuna he criado tres perros oscuros que han llegado a ser campeones, pero no obstante también me gustan y aprecio otros colores como el rojo.

Finalmente todos nosotros deberíamos refrescar nuestra memoria y tener en cuenta las siguientes reglas de colores en la cría:

ROJO x ROJO producen sólo rojos

ROJO x ATIGRADO OSCURO( Si uno de los padres es Rojo)

Producen ROJOS; ATIGRADOS OSCUROS y posiblemente ATIGRADOS en varias tonalidades

Perros NEGROS con ATIGRADOS o NEGROS xPerros NEGROS con ATIGRADOS o NEGROS

Producen sólo Perros NEGROS con ATIGRADOS o NEGROS

El ATIGRADO tradicional x otros atigrados

ROJOS y los diferentes matices de ATIGRADO

BLANCO x BLANCO

Producen sólo BLANCO con diferentes marcas

Es importante matizar que el color de los padres de los perros que se van a cruzar, juega un papel importante en el color de los futuros cachorros.Un ejemplo para aclarar este último punto es una camada que tuve en 1980 que dio 2 campeones, uno rojo y blanco ( Pied ) Ch. Ashstock Max the Miller y su hermano atigrado oscuro. Ch. Ashstock Brinchester, la madre era atigrada oscuro ( a su vez su madre era de color Cervato rojizo y su padre atigrado oscuro ) y el padre era rojo ( con padres rojos ). La pigmentación fue excelente y los colores del resto de los cachorros fueron rojos y atigrados oscuros.

Mrs. Teresa ( Rellim ) hace muchos años y siendo ella bastante joven decía que uno siempre debería cruzar perros rojos con atigrados y viceversa, y estos cruces, siempre producirían buenos colores y tendrían la deseable pigmentación del SBT.

ALEC WATERS (ASHSTOCK)

Marcelo Perez
House of pain kennel
Twitter: @chamianka
0
0
0
0
0No comments yet