Check the new version here

Popular channels

Las 10 nuevas especies más asombrosas del año

  • Un primate que vivió en España hace 11 millones de años, una planta carnívora descubierta en Facebook, una tortuga gigante… estas fueron las especies más fascinantes descubiertas en nuestro planeta a lo largo del 2016.



Una tortuga gigante de las Islas Galápagos



  • Gracias a un análisis genético los científicos han diferenciado a esta tortuga gigante del resto de especies que ya se conocían en el archipiélago. Su peculiar nombre científico, Chelonoidis donfaustoi, se ha elegido en honor a Don Fausto, un antiguo guarda del parque que trabajó durante 43 años para conservar las tortugas de las Galápagos.



La planta carnívora descubierta en las redes sociales



  • Drosera magnifica es todo un ejemplo de cómo, gracias a las redes sociales, los ciudadanos empiezan a formar parte activa de la ciencia y sus descubrimientos. Y es que las primeras fotografías de esta nueva especie de planta carnívora fueron posteadas en Facebook por un botánico aficionado. Un científico de la Universidad de São Paulo las descubrió, y tirando del hilo logró dar con el autor de las fotos. Juntos regresaron a la zona donde esta intrigante planta había sido fotografiada y, efectivamente, comprobaron que se trataba de una especie hasta ahora desconocida. Especie que, además, tiene la peculiaridad de ser la más grande de su género: puede medir hasta 123 cm.



La estrella antropológica



  • Fue uno de los descubrimientos científicos del 2016, y no es para menos. El hallazgo de los restos fósiles de al menos 15 individuos diferentes en una cueva de Sudáfrica permitió a los expertos identificar una nueva especie de homínido bautizada como Homo naledi (que significa “estrella” en sesotho, una lengua africana hablada en la zona del yacimiento).
  • La nueva especie presenta tanto características anatómicas de Australopithecus como de Homo, lo que la hace particularmente interesante de cara a estudiar la evolución de los homínidos.




El árbol escondido



  • Este precioso arbolito (Sirdavidia solannona) fue encontrado en el Parque Nacional de los Montes de Cristal, una de las zonas más estudiadas de Gabón, pero se piensa que pudo haber pasado desapercibido en inventarios previos que solo se centraban en árboles de mayor talla. Además de que su pariente más cercano habita en Tanzania, a 3.000 kms de distancia, es muy llamativo el sistema de polinización empleado, que consiste en soltar el polen gracias a una vibración.




Un nuevo dragón de mar



  • Los dragones de mar son extrañas criaturas muy parecidas a los caballitos de mar. Esta especie en concreto se llama Phyllopteryx dewysea, mide unos 24 cm y es de un llamativo color rojo. Se trata de la tercera especie de dragón de mar que se conoce, y fue descubierta en la costa occidental de Australia. Su hallazgo, en aguas poco profundas, es una llamada de atención sobre todas las maravillas naturales que aún nos quedan por descubrir en nuestros mares. Si este animal, de casi un pie de largo y colores llamativos, había pasado desapercibido hasta ahora, ¿qué más tesoros nos quedan aún por encontrar?



Un escarabajo diminuto



  • Phytotelmatrichis osopaddington es pequeñísimo, tal y como vemos en la foto que lo compara con la cabeza de un clavo, pero no por ello deja de ser interesante. Este animal habita en el agua que se acumula en huecos de plantas, como por ejemplo en la base de hojas y troncos. Todo un mundo diminuto que bien podría dar lugar a una serie de dibujos animados, y quizá eso mismo fue lo que pensaron los botánicos que pusieron nombre a esta nueva especie. El Oso Paddington es el protagonista de un clásico de la literatura infantil del Reino Unido y, al igual que el escarabajo recién descubierto, es oriundo de Perú. Los investigadores esperan con ello llamar la atención sobre el oso andino que inspiró el cuento y se encuentra gravemente amenzado.



Un nuevo primate descubierto en Cataluña



  • A partir de un resto de esqueleto encontrado en el vertedero de Can Mata, un equipo de paleontólogos pudo identificar un nuevo género y especie de primate (Pliobates cataloniae) que vivió en la península ibérica hace 11,6 millones de años. Su importancia radica en que, según publicaron sus descubridores en la revista Science, se sitúa en un punto clave de nuestro árbol evolutivo, pues precede a la divergencia entre los homínidos y los gibones, por lo que nos da muchas pistas para ayudar a identificar al último ancestro común de ambos grupos.



Un nombre muy rockero para el nuevo caballito del diablo



  • Este caballito del diablo es tan solo una de las 60 nuevas especies de odonatos (grupo al que pertenecen libélulas y caballitos de mar) encontradas en África y descritas en una única publicación en 2015. Su particular nombre científico, Umma Gumma, hace referencia a un álbum de la banda Pink Floyd.



El isópodo albañil



  • Mide tan solo 9 mm y no tiene color. Para muchos, seguro que es solo un "bicho" cualquiera. Pero Iuiuniscus iuiuensis es una especie asombrosa, y mucho, ya que es el único representante de una nueva subfamilia y género del grupo de los isópodos y, además, presenta un comportamiento nunca antes observado entre los miembros de su familia: construye refugios de barro. Aunque esta actividad ya se ha documentado para otros isópodos del Paleártico, se trata de algo insólito en las especies del Nuevo Mundo.



Rape del Golfo de México



  • Se llama Lasiognathus dinema, mide apenas 5 cm y fue descubierto durante una evaluación de los daños causados por el derrame de petróleo del Deep Water Horizon en el 2010.



SIGUEME EN TARINGA!



También Sigueme En




0
0
0
2
0No comments yet