About Taringa!

Popular channels

Los diferentes tipo de acuarios (biotopos).

Al iniciarnos en este hobby nuestro primer acuario es "Comunitario". En el tratamos de meter todos los peces y plantas que nos gustan y que encontramos en el mercado. En esta etapa si somos bien asesorados podremos colocar especies compatibles o de lo contrario por prueba y error aprenderemos que hay especies que no son compatibles o que necesitan acuarios más grandes o vivir en grupos, etc.

Esta primera experiencia nos permite ir conociendo las especies y sus comportamientos, lo que se traduce en muchas ocaciones en favoritismos hacia algunos peces o tipos de plantas.

En esta etapa muchos terminan por tener un Acuario Amazónico, un Acuario Asiáticos, un Acuario Africano o alguna otra imitación de habitats naturales de los peces que nos agradan.

Para los que no han llegado a esta etapa presentaremos algunos ambientes naturales característicos de las especies que llegan de las distintas partes del mundo.



Acuario de America del Sur y Central-Norte

Acuario Amazónico: aprovechando la cercanía del Amazonas y que en él existen bellas plantas y peces es normal que muchos opten por reproducir este tipo de ambiente. Los amantes de los cíclidos enanos, de los cardúmenes de cardenales y en especial de los Discos tratan de dar las mejores condiciones a sus peces, por lo que, generalmente llegan a este diseño. El acuario amazónico se caracteriza por la precencia de plantas principalmente Echinodorus (plantas conocidas como espadas por la forma de sus hojas). Otras plantas dentro de este ambiente son la Heteranthera zoosterifolia, Cabombas y la Hydrocotyle leucopetala. Este tipo de acuario se caracteriza por tener aguas blandas, con pH igual o menor a 6.8, decoración con troncos que aportan taninos y que le dan ese aspecto amarillento clasico de estos acuarios. Otros peces de esta zona son las corydoras, los lápices, los tetras y los come algas (otocinclus, plecos, ancistrus y otros).





Acuario América Central y Norte: un típico acuario de esta zona puede ser representados con los vivíparos, es decir, guppys, platys, espadas y mollys. Estos peces por lo general son de aguas con algún grado de salinidad por lo que es adecuado aclimatarlos antes al agua dulce o preocuparse de mantener los niveles de sales necesarios para su buen desarrollo y salud. Esto último puede afectar a las plantas. En esta zona encontramos gran variedad de plantas tales como Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas, Lobelia, Didiplis, etc. Este tipo de acuario posee una abundante vegetación verde que contrasta hermosamente con el colorido de los peces.







En América Central también encontramos Lagos rocosos donde viven especies de Cíclidos de mayor tamaño como son los Cichlasoma, por ejemplo Managuense. Este hábitat es muy parecido a los Lagos de Africa (Malawi y Tanganica) pero con menor pH y dureza de agua.





Acuario Asiático

Esta zona del mundo se caracteriza por tener una gran variedad de peces y plantas. Dentro de las plantas podemos mencionar varios helechos como el Microsorium pteropus (Helecho de Java) y los Ceratopteris (helecho de Sumatra y de la India) además de Vesicularia dubyana (musgo de Java), las Cryptocorynes, las Hygrophilas, varios Aponogeton y algunas Ninphaeas (ninfeas).

De esta zona del mundo son caracteristicos peces como los barbos (titeya, sumatrano, etc), todas las rasboras, los trichos, colisa lalia, bettas, los danios, las botias, los kuhli, etc.





Acuario del sudeste asiático: la mayoría de los peces que vemos en los acuarios provienen de esta zona del mundo. El agua de esta zona no es ni muy blanda ni muy dura. Por lo general los habitats son zonas de aguas estancadas o remansos , es decir, zonas de agua de lento recorrido y abundante vegetación. Esta es la típica zona de los betttas, trichos, colisas, etc, es decir, peces que hacen sus nidos de burbuja flotando entre las plantas aprovechando el lento movimiento de las aguas. En esta zona crecen bambúes, helechos y musgos. Los peces que se han desarrollado en esta zona por lo general son los laberintidos, es decir, los que respiran fuera del agua, ya que, el contenido de oxigeno en estas agua es muy bajo.





Acuario de río asiático:muchos ríos de esta zona son alimentados por pantanosy encontramos principalmente especies pertenecientes a los ciprínidos. Dentro de las especies típicas encontramos a los Kuhli, Labeos, Botias, etc.





Acuario de Manglar: este ambiente asiático se caracteriza por ser una zona donde las raíces aéreas de los Mangles son la caracteristica principal. Con la subida de la marea estas zonas de los mangles quedan bajo agua por lo que los peces que viven en este lugar necesitan niveles de sal en el agua para estar saludables. De esta zonas son peces como el Arquero (Taxotes jaculaor), Scatofagus argus, Pez globo (Tetranodon fluviatilis) y el saltarin del fanfo (Periopthalmus). Para lograr un paisaje similar al natural se deben usar troncos entrelazados o raices que simules los mangles. El agua es ligeramente alcalina (pH superior a 7) y dura.







Acuario Africano

Lago Malawi: este ambiente se caracteriza por la precencia de peces muy activos, de colores muy atractivos en una zona de acantilados rocosos que sobresalen de la orilla y que se introducen lago adentro, es decir, muchas rocas que forman cuevas que permiten definir territorios para los miles de cíclidos que habitan ahí. Acá no encontramos vegetación, por lo que, si queremos diseñar un acuario con caracteristicas similares debemos escoger piedras redondeadas de distintos tamaños que colocaremos en forma armónica y con zonas donde iran amontonadas para formar cuevas y territorios.





Lago Tanganika: se caracteriza por tener orillas rocosas, pero a la vez zonas con denso crecimiento vegetal. En estas zonas rocosas por lo general encontramos peces como los Julidochromis y Neolamprologus. A diferencia de las piedras del Lago Maliwi que son grandes bloques principalmente redondeados acá las priedras tienen formas más planas y angulares que permite la formación de una estructura similar a un laberinto y tienen una mayor estabilidad estructural. Para realizar un acuario que cumpla las caracteristicas de este lago colocaremos gran cantidad de rocas planas de distintos tamaños que formen estructuras y cavernas que daran refugio a los habitantes.



Ríos de Africa: en los ríos de Africa es común ver en las zonas rocosas o de cascadas la precencia de Anubias. Estas hermosas plantas tienen la capacidad de vivir sumergidas o emrgidas en zonas de mucha humedad (por ejemplo en rocas cercanasa las cascadas). Otras plantas ubicables en esta zona son Bolbitis heudelotii, Crinum y Nymphaea lotus. Peces ideal para estos acuarios son Tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus), Kribensis (Pelvicachromis pulcher) y otros Pelvicachromis. Este puede ser un hermoso acuario donde podemos por ejemplo usar sólo distintas variedades de anubias, creando un ambiente con distintos niveles al amarrar estas plantas a rocas (para que enrraicen a ellas).
0No comments yet