Check the new version here

Popular channels

Los perros tienen la inteligencia de un niño de 2 años

Para los que dicen la clásica frase "es solo un perro" nuestros compañeros pueden sorprender mucho!!!!

Les dejo este interesante artículo que encontré por la web hoy.




No sé si contarle a mi Pilluelo que los perros más inteligentes son los más obedientes y los que saben contar hasta cinco. Con lo listo que es mi viejo mestizo, quizás lo tome como chantaje emocional y me tuerza el morro durante todo el día. Pilluelo y sus amigos del parque siempre fueron de la idea de que todo perro inteligente ni obedece ni va a la escuela. Mejor será, pues, dejar que siga durmiendo.

En fin, os contaré la noticia a vosotros. Resulta que la fea costumbre de considerar la mente humana como medida del mundo también ha alcanzado al mejor amigo del hombre. Según concluye una investigación, los perros “no son Einsteins pero tienen impresionantes momentos de brillantez”: con una edad mental de un niño de dos años, algunos pueden contar hasta cinco, entender más de 150 palabras e incluso consiguen engañar a los humanos en su beneficio. ¿Los más inteligentes?: El border collie (el oro, o number one), el caniche (plata) y el pastor alemán (bronce) son los más listos de la clase.

Y no sólo eso. Por supuesto, este amigo de cuatro patas no podía ser ni tonto ni un extraño. Así, el curioso estudio, que basa sus conclusiones en la revisión de otros estudios, sostiene que el perro puede resolver problemas complejos y se asemeja a los hombres y a otros grandes primates más de lo que se sospechaba.

A conclusiones como éstas ha llegado el experto en investigación canina Stanley Coren, de la Universidad British Columbia, que participa en el congreso anual de la Asociación Psicológica Americana para hablar de “cómo piensan los perros”.

¿Y cómo piensan los perros? Pues bien, me temo que la ciencia todavía no ha logrado ponerse en el piel de un animal. Lo que sí hace el estudio es comparar la mente perruna con la nuestra, midiendo tres tipos de inteligencia: la instintiva, adaptativa (aprender del entorno para resolver problemas), de trabajo y obediencia.

Para que nos entendamos, Coren indicó que, midiendo la conducta del perro, sus capacidades mentales están cerca de las de un niño de 2 a 2 años y medio. La inteligencia varía según el perro y la raza. Observaciones de 208 perros de Estados Unidos y Canadá mostraron que en “inteligencia de trabajo y obediencia” el border collie es el número uno, seguido del caniche y del pastor alemán. Le siguen el golden retriever, el doberman, el pastor shetland y el labrador, según Coren. Una clasificación que, con perdón del experto, olvida otras muchas razas inteligentísimas como, por ejemplo, el galgo, el maremmas o las adiestrada como lazarillos (ovejeros alemanes o los belgas).

El experto aseguró además que un perro normal puede aprender unas 165 palabras, incluidas señales, y los más listos, unas 250. Coren explicó que la capacidad máxima de aprendizaje de palabras la estableció Rico, un can que aprendió 200 palabras habladas con gran rapidez.

Las matemáticas no las llevan demasiado bien. Se manejan con el guau, guau, guau, y hasta guau. Es decir, se saben “contar” hasta 4 ó 5, aunque sólo tienen una comprensión “básica” de la aritmética, si bien detectan errores como 1+1=1 ó 1+1=3.

Y en el juego, como muchos sabréis de sobra, los perros son unos picaruelos. Según Coren, inventan tretas ante humanos y perros para lograr una recompensa. Y lo consiguen. Según Coren, “tiene casi tanto éxito engañando a humanos como los humanos a engañando a los perros”.





1Comment
      GIF
      New