Check the new version here

Popular channels

Mastín del Pirineo


link: https://www.youtube.com/watch?v=OQHcS3uchbI
Hasta hace muy poco, aproximadamente desde la fundación del Club del Mastín del Pirineo de España hacia el año 1977, eran muchos los que confundían este perro con el Mastín Español e incluso algunos lo consideraban como una variedad del Mastín Leonés, del Extremeño o Soriano (suponiendo que todos pertenecen a la misma raza: el Mastín Español). La independencia del Mastín del Pirineo como raza autóctona y definida ha quedado ya fuera de toda duda.

La hipótesis más extendida es la que sustenta que los fenicios, en el curso de sus viajes comerciales, introdujeron en España por vía marítima mastines procedentes probablemente de Siria o de la India. Así pues, estos perros, introducidos en España por los fenicios, habrían dado origen a las diversas razas de perros de guarda ibéricas: Mastín Español, Rafeiro do Alentejo, Mastín de la Sierra de la Estrella y Mastín del Pirineo.

El mastín del Pirineo es un perro de gran talla que tradicionalmente guardaba los rebaños navarros y aragoneses durante la trashumancia. Durante siglos fue el fiel acompañante de los pastores que recorrían los valles pirenaicos y bajaban hasta el Maestrazgo. Este animal mató y murió junto a pastores defendiendo las reses y las propiedades de sus amos. A finales de la Guerra Civil la raza autóctona pirenaica inició su declive, eran tiempos de estrechez económica y mantener un animal de gran tamaño se había convertido en un lujo que en ese momento poca gente podía permitirse. Por esta razón, el mastín pirenaico sufrió una grave pérdida de su patrimonio genético disminuyendo hasta casi desaparecer como raza pura. A mediados de los años setenta un pequeño grupo de apasionados inició la difícil labor de recuperación partiendo de ejemplares localizados en el campo que todavía mantenían las características del animal.
0
0
0
0No comments yet