Check the new version here

Popular channels

(megapost)todo sobre los gatos :)

Aqui les traigo todo sobre los gatos!!!!vacunas,enfermedades,alimento,curiosidades...etc...

Alimentacion

La alimentación de las gatas preñadas

Es posible que nuestro gato, si es hembra, se quede preñada en algún momento y queramos seguir adelante con el mismo (que también puede ocurrir lo contrario) para lo cual es aconsejable cambiarle un poco la alimentación para que pueda disponer de todo lo necesario para dar a luz a sus gatitos.

En principio pensarías que no es muy necesario cambiarle nada, sólo darle más comida y quizás algo de leche (algo típico que solemos pensar todos). Sin embargo, sí podría ser necesario cambiar la comida ya que hay un pienso más específico para gatas preñadas que el que le damos normalmente.

El pienso que le solemos dar del día a día es un pienso de mantenimiento, un pienso que suele gustarle pero que puede no aportarle lo suficiente en esta nueva etapa que comienza. Es por eso que se suele recomendar, cuando está preñada, que consuma un pienso para gatitos que, aunque parezca que es sólo para cachorros de gatito, también está recomendado para gatas gestantes.

Este pienso proporciona más proteínas, grasas, etc. a la madre lo que hace posible que los gatitos se desarrollen perfectamente sin tener ningún problema y que la madre tenga la fuerza suficiente para dar a luz y poder atender a sus hijos.

Tipos de cuencos para gatos

Un gato requerirá cuencos separados: uno para los alimentos y el otro para el agua.Con agua disponible en todo momento.

Cerámica, loza, vidrio o metal, hay una gran variedad de cuencos. Pero mejor emplear cuencos que no se rompan si se caen, como los cuencos de plástico.

Así como las fuentes de alimentos automáticos, que son cuencos que permiten abastecer continuamente alimentos a los gatos. Estos alimentos se almacenan en compartimentos, cada compartimiento deja caer bolas por ayuda de un temporizador o a la vez que el gato va comiendo, la comida va bajando por el compartimiento.

De la misma manera, existen bebederos o fuentes de agua automáticos. Tienen un gran volumen de agua en una botella de plástico, y hay que asegurarse de que el recipiente este siempre relleno con agua, para que el gato pueda beber continuamente agua cuando lo requiera.

Tanto los bebederos y comederos automáticos son ideales para los propietarios que se encuentran trabajando y no pueden estar las 24 horas cerca de sus gatos.


Comida natural VS Comida enlatada

Cuando tenemos un gato, si nunca antes hemos tenido, quizás se nos plantee la duda de saber qué es mejor darle de alimento, si comida que nosotros le preparemos o comida enlatada (y pienso) que compremos en los supermercados.

Aún cuando has tenido varios gatos, también la duda puede surgirte, más ahora que está extendido el pienso como alimento para gatos. Hace unos años atrás, cuando veías en amigos o familiares que, a sus mascotas, los alimentaban con pienso, te quedabas un poco triste porque considerabas que el pienso no era algo que estuviera muy bueno y que no le alimentaría lo mismo que una buena comida casera.

Pero claro, las cosas cambian, la información es mayor y ya sabemos más acerca de las comidas, de los piensos y demás. Es cierto que hay rumores de que algunos piensos son causantes de cánceres en los animales pero no se sabe mucho al respecto y lo único que debemos hacer es encontrar un buen pienso que le guste a nuestro gato.

Pero aún así, ¿es mejor la comida casera que la comida enlatada o el pienso? Bueno, en principio debemos saber que, si le damos las sobras de nuestra comida al gato, es posible que ésta le pueda sentar mal porque su estómago no está acostumbrado a nuestra comida (a las salsas, condimentos, sal, etc.) y, por tanto, pueda ponerse enfermo. Aún cuando no le ocurra, lo que sí es cierto es que la comida casera suele engordar más que la comida enlatada o el pienso (porque con ambas tenemos unas medidas).

¿Qué es mejor entonces? Todo depende del gato; hay gatos que aceptan bien el pienso y no hay problema; pero hay otros que se niegan a comer hasta que no le damos lo que a ellos les gusta. Mi propuesta es intentar equilibrar ambos tipos de comida y así disfrutarán dueño y gato.

Cantidad de alimento para un gato

Un gato adulto necesita unas 50 calorías por cada 450 grs de peso al día, si bien un gato muy activo puede precisar un mayor aporte calórico y uno sedentario puede vivir con menos y seguir sano.

Los gatos castrados necesitan menos comida que los demás, y la hembra en período de lactancia necesitará probablemente de 125 a 150 calorías por cada 450 grs de peso, si ha de alimentar a una camada de tipo medio.

Muchos gatos parecen encontrarse bien con dos comidas normales al día, aunque, conforme el animal va envejeciendo, suele necesitar comidas menos abundantes pero más frecuentes, como ocurre con los gatitos.

El aspecto general del gato nos ayudará a determinar si la alimentación que le estamos dando es adecuada en contenido y en cantidad.

Algunos síntomas reveladores de la carencia de ciertos nutrientes son:

* un manto seco o con caspa

* ojos tristes

* nariz caliente y seca

* uñas agrietadas

* mal aliento

* heces malolientes

Sobrealimentación en los gatos

Cuando tenemos un gato lo más probable es que coma, o bien comida natural, de las sobras o comida que nosotros le preparemos a él o ella exclusivamente, o bien comida enlatada o pienso para gatos que podemos encontrar en la mayoría de las tiendas.

Casi siempre, al principio de comprar pienso, medimos muy bien la cantidad para nuestro gato (más aún cuando lo tenemos desde pequeño) y lo único que hacemos es, de vez en cuando, darle algún caprichito de comida.

Pero cuando pasan los meses, o incluso los años, dejamos de medir lo que le damos y lo echamos a ojo, haciendo que pueda tener más cantidad de la que debiera y, por ello, provocarle sobrepeso.

Quizás pienses que no se lo va a comer todo, que cuando esté saciado lo dejará pero no es así. Los gatos suelen terminarse todo lo que hay en el plato, a deshoras, y eso repercutirá en su salud.

Al igual que no debemos dejarle la comida durante todo el día (sino enseñarle que debe comer a una determinada hora) y darle de comer varias veces al día, no sólo una al día, también nos tenemos que acostumbrar a medir siempre la cantidad de pienso que vamos a darle.

Puede que, en alguna ocasión, se quede con hambre, eso puede pasar, o pensamos que pasa porque relame mucho su plato y busca más comida. En esos casos puedes echarle un poco (pero hablamos de unos 50 gramos) y no siempre; es como un premio, pero no debe acostumbrarse a él. Lo que le damos es lo necesario para él (según su peso) y, salvo enfermedad u otro acontecimiento (embarazo), no debemos pasarnos de lo que pone la bolsa de pienso.


Enfermedades
La toxoplasmosis


En un artículo anterior te hablamos algo sobre la toxoplasmosis y los efectos negativos que podían tenerse si una mujer embarazada se contagiaba, por su gato, de esta enfermedad.

Sin embargo, hoy queremos hablarte de la toxoplasmosis para que lo conozcas todo, o casi todo, de ella.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii. En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe. Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una serie de precauciones.

El gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser
portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos.

Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:

1) El gato debe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.

2) Si el gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará
más veces el parásito.

3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas.

4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.

Exámen de sistema urinario, reproductivo y articulaciones


* ¿Has notado alguna diferencia en la orina?

* ¿Tu gato padece al orinar o grita?

* ¿Intenta orinar en repetidas ocasiones y no puede?

* ¿Hay sangre en la orina?

* ¿Con qué frecuencia suele orinar el gato?

* ¿Esta la gata esterilizada? En caso afirmativo, ¿a qué edad?

* ¿Ha tenido gatitos? ¿A qué edad?

* ¿Cuando fue su último celo y si se quedo embarazada?

* ¿Tu gato está esterilizado?
En caso afirmativo, ¿a qué edad?

* ¿Se observa alguna anomalía en la zona vaginal?

* ¿Se observa cualquier secreción del pene?

* Si su gato no esta esterilizado, ¿se observa una inflamación en los testículos?

* ¿Has notado al gato que se lame demasiado el área genital?



En lo que respecta al sistema músculo esquelético - huesos y articulaciones:



* ¿Has notado que cojea?

* ¿Hay inflamación en las articulaciones?

* ¿Tu gato se lame excesivamente el área de sus piernas?

* ¿Tu gato muestra signos de dolor al caminar?

* ¿Tu gato es capaz de caminar normalmente?

* ¿Tu gato anda sobre sus nudillos?

* ¿El gato arrastra las piernas al caminar?

* ¿Has notado algún dolor al tocar al gato?



Cuando tengamos todas estas preguntas resueltas, a nuestro veterinario le resultará mucho más fácil dar un diagnostico a nuestro gato. Directamente pasará a otras pruebas adicionales necesarias para averiguar cuál es el problema del animal, gracias a nuestra ayuda.

Exámen de pecho y estómago

En relación con el pecho:

* ¿Su mascota experimenta dificultad al respirar?

* ¿Has notado algún jadeo?

* ¿Hay dolor en el pecho al acariciarlo?

* ¿Has notado un poco de tos recientemente?

* ¿Cuál es la frecuencia cardiaca?

* ¿Su latido es constante y coherente?

* Coloca tu mano o la oreja al lado izquierdo del gato en el pecho, justo detrás del codo. Debes ser capaz de sentir o escuchar el latido de su corazón. Contar cuántos latidos el corazón bombea en un minuto.


En relación con el abdomen / estómago zona:

* ¿Tu gato tiene diarrea o vómitos?

* ¿Come y bebe normalmente?

* ¿Tiene el abdomen / estómago hinchado o la zona parece agrandada?

* ¿Tu gato se queja cuando acaricias el estómago?

* ¿Has encontrado a tu gato masticando artículos no alimentarios, tales como ropa, toallas, cuerdas, etc?

Exámen de nariz y boca del Gato

Ahora las preguntas serán relacionadas a las vías respiratorias, nariz y boca.

En cuanto a la nariz:

* ¿Has notado alguna congestión, estornudos o tos?

* ¿Has notado algo de sangre procedente de la nariz?

* ¿Has notado secreción nasal?



En cuanto a la boca:

* ¿Has notado alguna hinchazón de los labios o de la lengua?

* ¿Sangre por la boca?
¿De qué color son las encías?

* ¿Su gato es capaz de abrir y cerrar la boca normalmente?

* ¿Hay dolor cuando abre o cierra la boca?

* ¿Has notado un babeo excesivo o espuma en la boca?

* ¿Puede tragar alimentos normalmente?

* Mirando en el interior de la boca, ¿hay objetos extraños, tales como huesos o palos pegados en el techo de la boca o alrededor de los dientes?

Exámen de Ojos y Oídos del Gato

Después de contestar a algunas preguntas generales, ahora habrá que hacerse otras más específicas, según la parte que se observe.

En cuanto a los ojos:

* ¿Has notado un aumento o una disminución en la producción de lágrimas en el animal?
* ¿Tiene los ojos nublados o rojos?
* ¿Has notado algún vertido o mucosa procedente de los ojos?
* ¿Posee los ojos inyectados de sangre?
* ¿Las pupilas tienen el mismo tamaño en ambos ojos?
* ¿Has notado que tu mascota este continuamente rascándose los ojos?
¿Tiene los ojos cerrados?
* ¿Los ojos parecen estar demasiado hundidos o protuberantes?
* ¿Tu gato siempre tiene muchas legañas?

En cuanto a los oídos:

* ¿Se observa una hinchazón o algo pequeño que obstruya los oídos?
* ¿Tiene las orejas caídas cuando normalmente están rectas?
* ¿Tiene los oídos inflamados y rojos?
* ¿Se nota algún olor desagradable en los oídos?
* ¿Tu gato frota desesperado los oídos?
* ¿Has notado que tu gato sacude con frecuencia la cabeza?
* ¿Has notado algún dolor o que se queje el gato cuando se roza las orejas?

Exámen Físico de tu gato en casa

Debemos observar a nuestro gato de vez en cuando, y más si vemos algo raro en su comportamiento.

Lo mejor que podemos hacer es un examen minucioso en casa, y si notamos algo preocupante llevarlo de inmediato al veterinario. Estos exámenes son buenos hacerlos con una media de una vez al mes, así tendremos al gato totalmente controlado de posibles problemas de salud.

Así será más rápido el diagnóstico y la recuperación de nuestro animal por parte del veterinario, gracias a nuestro análisis.
Te iré dejando unas cuantas de preguntas para que tomes nota mientras tienes a tu gato al lado, y con la visita del veterinario entregarle dicho informe que le resultará de gran aporte.

Al principio algunas preguntas generales.



* ¿Desde cuando tienes a tu gato?

* ¿Qué edad tiene tu gato?

* ¿Tu gato ha sido maltratado?

* ¿Tu gato es actualmente enfermo?

* ¿Tiene leucemia felina o SIDA?

* ¿De dónde sacaste a tu gato (centro de adopción, criador, extraviado, etc)?

* ¿Qué medicación está tomando actualmente el gato?

* ¿Recibe un tratamiento antipulgas?

* ¿Está vacunado? Y si es así, ¿que vacunas y cuando fue la última vez que lo vacunaste?

* ¿Qué otro tipo de mascotas tienes?

* ¿Tus otras mascotas están enfermas?

* ¿Has adquirido alguna recientemente?

* ¿Has aseado, transportado, etc…al gato recientemente?

* ¿El gato está siempre dentro de casa o en el exterior?

* ¿Se han producido cambios recientes en la dieta o los hábitos alimentarios?

* ¿Qué marca de alimentos, qué cantidad y la frecuencia con que come tu gato?

* ¿Se alimenta tu gato de las sobras de la comida?¿Qué tipo?¿Con qué frecuencia?

* ¿Se han producido cambios recientes en el consumo de agua?
¿Cuánta agua suele beber por día?

* ¿Qué tipo de arena utiliza y con qué frecuencia se limpia la caja de arena?

* ¿Has notado toser o estornudar al gato?

* ¿Has notado algunas masas o protuberancias en tu gato?

* ¿Orina normalmente?

* ¿Suele tener tu gato diarreas o el estómago delicado?

* ¿Cuándo es la última vez que a evacuado?

* ¿Has notado recientemente algo de pérdida de peso o aumento de peso?

Tatamiento para la Fiebre por arañazo de gato

Tratamiento



Hay antibióticos específicos para la enfermedad. En algunos casos, la inflamación de los ganglios linfáticos se vuelve muy grande y dolorosa.

En tales casos, el médico tendrá que quitar el líquido mediante una jeringa. Sin embargo, si la hinchazón no es muy grande se puede usar paños húmedos calientes para bajar la hinchazón.
Si tienes gatos en la familia y hay alguien que parece sufrir esta enfermedad, no hay que preocuparse por que tengas deshacerte del gato.

La fiebre por arañazo de gato es una enfermedad relativamente rara y lo que hay que hacer es no enseñar al niño a jugar con el gato. Así evitaremos posibles accidentes.
Además, mantenga limpia su casa y su mascota libre de pulgas, así evitaremos la posibilidad de que el gato contraiga la bacteria.

Nunca viene mal un poco de precaución será un largo camino.

Diagnóstico de la Fiebre por arañazo de gato

Diagnóstico

Los médicos suelen tratar de localizar cual ha sido la causa por la que se ha contraído la enfermedad.

Una inflamación de los ganglios linfáticos junto con un arañazo o mordedura del gato suele ayudar al médico a identificar la enfermedad. Sin embargo, los médicos pueden utilizar pruebas de laboratorio, en algunos casos, para identificar la enfermedad. Las pruebas incluyen:

* Diversos análisis de sangre y piel, junto con otras pruebas para excluir cualquier otra causa de inflamación de los ganglios linfáticos.

* Una prueba de sangre de rutina para que la enfermedad por arañazo de gato.

* Examen microscópico de la inflamación de los ganglios linfáticos. Estos exámenes pueden muestra signos de la enfermedad por arañazo de gato.

Síntomas de la fiebre del gato


Síntomas y signos

Pasados un par de semanas o días, después de que la persona haya sido arañada por el gato o el que el gato le haya lamido, notará como algunos ganglios linfáticos se inflamaban.

La inflamación de los ganglios linfáticos se suelen ver en la axila o el cuello. Sin embargo, si ha sido en la pierna, entonces se puede producir la inflamación en los ganglios linfáticos de la ingle. (Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunológico).

La hinchazón puede variar de media pulgada a dos pulgadas de diámetro y también puede ser rodeada por una hinchazón debajo de la piel.
La piel que se encuentra sobre la inflamación de los ganglios puede convertirse en roja y puede drenar pus, no en todos los casos.

La inflamación de los ganglios linfáticos son los principales síntomas que se observan en los niños y los adultos, aunque en algunos casos, también puede estar acompañada con leve fiebre. Por ello su nombre, la fiebre por arañazo de gato.

En algunos casos se acompaña la fiebre con la fatiga, pérdida de apetito, dolor de cabeza y dolor de garganta.
Si la infección no es tratada a tiempo, puede extenderse al hígado, el bazo y los huesos junto con una fiebre alta y persistente. Algunas personas también desarrollan una infección ocular, cuyos síntomas son úlceras, enrojecimiento de los ojos y la inflamación de los ganglios linfáticos en la parte delantera de la oreja.

En casos muy raros, las víctimas también han desarrollado meningitis o convulsiones.
Sin embargo, si la persona es tratada correctamente. La recuperación está asegurada.



¿Cuándo se domesticaron los gatos?

En algún momento puede haber pasado por tu mente la pregunta de cómo se domesticaron a los gatos. Seguro que, si tienes un gato revoltoso, esa pregunta te la haces varias veces al día pero respuesta completa no existe.

Según se sabe por las investigaciones y documentos encontrados, el primer gato domesticado vivió hace más de 10.000 años en lo que actualmente es Chipre. No se sabe mucho de él o ella pero lo que sí se puede decir es que no fueron domesticados por un ser humano (ni tampoco por extraterrestres, ojo) sino que fue más bien una autodomesticación y adaptación.

Esto nos da por pensar que quizás fue el instinto de sobrevivir lo que propició esta relación ya que, si el gato recibía comida de los humanos y era incapaz de encontrarla por sí solo, tomaría la decisión de unirse a los humanos para mantenerse vivo.

En principio eso es lo que me viene a la cabeza pero supongo que ocurrirían más cosas.

Curiosas casas gatunas

Cuando tienes un gato, si este es como uno más de la familia, lo más seguro es que tengas ganas de tenerlo como un príncipe, siempre dispuesta a hacer todo lo posible porque se sienta cómodo.

Si se ha portado bien y es de los que no rompen las cosas así como así puedes pensarte en comprarle una curiosa casa de cartón que, por lo que vemos, tendrás que montar tú mismo para ello.

Por las casas que hemos visto algunas son divertidas como un coche de bomberos o un avión aunque también tienes un tanque. Lo mejor de todo es que no te liarás mucho porque en youtube tienen colgados vídeos para el montaje de todas las casas.

El precio de cada casa es de 15£ con lo que hay que hacer la equivalencia a la moneda que se utilice en nuestro país (y dependiendo de cuándo lo hagas te saldrá más o menos).

Nombres para parejas de gatos

Es posible que te encuentres en la situación en que acabas de adoptar, o te han regalado o bien has comprado dos gatos (ya sea macho y hembra, dos machos o dos hembras) y, claro, a no ser que tengas ya decidido el nombre, seguro que ahora te llevará unos días tener que buscar uno.

A menudo, cuando se tienen dos gatos a la vez se suelen buscar nombres en pareja como Pixie y Dixie (aunque éstos eran ratones) o Sun y Moon (sol y luna).

Como nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena y darte algunos nombres te dejamos un listado con los que hemos encontrado:

ABBOT & COSTELLO

ADÁN & EVA

ALFA & BETA

ALFA & OMEGA

ANGEL & DEMONIO

ANITA & ROGER

ARCO & FLECHA

ASH & BRUK

ASTERIX & OBELIX

BARBIE & KEN

BATMAN & ROBIN

BELLA & BESTIA

BESTIA & FURIA

BIG & LITTLE

BLACK & WHITE

BLOOD & KILLER

BONUS &TRACK

BRAHMA & PILSEN

BRED & BUTTER

BUFFALO & BILL

BUGS & LUCAS

BUSTER & LUCAS

CAIN & ABEL

CALÍGULA & NERON

CAROZO & NARIZOTA

CAVERNET & SAUVIGNON

CHABLIS & CHANDON

CHAMAPAGNE & CHANDON

CHAMPAGNE & LIMON

CHORIZO & MORCILLA

COFFE & MILK

COFFEE & MILK

COFFEE & SUGAR

CORCHO &.TAPITA

DARK & LIGHT

DIDDY & DEXTER

DIESEL & NAFTA

DONALD & DAYSY

DUFOUR & NIKE

EARTH & SKY

EIFFEL & PISA

EINSTEIN & NEWTON

EL GORDO & EL FLACO

EVERY & WAY

FELPA & GAMUZA

FIDO & DIDO

FIGARO & CARUSSO

FIOLO & CAFISHO

FIOLO & CAFISHO

FIRST & LAST

FITO & CHARLIE

FRANK & FRANZ

FUSTA & REBENQUE

GALA & DALÍ

GAME&OVER

GARFIELD & ODDIE

GARFIELD & ODDIE

GAROTO & MININA

GAUCHO & GRINGA

GAUCHO & PAMPA

GIN & TONIC

GIN & VODKA

GINGER & FRED

GINGER & ROGER

GOKU & MILK

GRAMPA & TUERCA

HANSEL & GRETEL

HARMONY & MELODY

HARRY & SALLY

HATA&YOGA

HEAVEN & SKY

HEWLETT & PACKARD

HOMERO (o Homer) &a
0
0
0
0No comments yet