Check the new version here

Popular channels

mi perro no para de seguirme ¿Que hago?

Los perros y muy frecuentemente los cachorros pueden coger la costumbre de seguirte a todas partes, llegan a su nuevo hogar y empiezan a ir detrás de ti como si de su mamá pato se tratase. Es lógico que cojan este hábito ya que son animales de manada y buscar su hueco en la misma y este a veces consiste en ir detrás de el que consideran su referente y así ya de paso aprenden a moverse.

Sin embargo, debido a la vida que llevamos las personas, que consiste normalmente en una rutina de entrar y salir de casa y en la que no siempre podemos ir con nuestro amigo perruno al lado, no es conveniente permitir esta actitud porque derivaremos en problemas como los de ansiedad por separación.
Trabaja la separación desde el principio
Es importante tener esto en cuenta si queremos evitar problemas futuros, los perros son animales con sentimientos. Ni muchísimo menos por no ser personas padecen menos, además llegan a sentir el apego a nosotros de una manera tan fiel que sufren a veces más que muchas personas. Precisamente por eso es tan importante antes de tener un perro tener en cuenta muchos aspectos de su conducta para ayudar lo más que podamos a que compagine bien su vida perruna con la nuestra humana promoviendo la felicidad de ambos.

Cuando adoptamos un cachorro nos pasamos las horas con ellos, muchas personas duermen con ellos y no se separan de él pero el tiempo pasa, el perro se hace más mayor, nuestra vida tiene unos horarios y empezamos a pasar menos tiempo a su lado, lo cual el perro lo nota y si no tienes la suerte de que se acostumbre rápido puede sufrir esa separación y no saber asumirla.
¿Cómo va a asumir algo que no le hemos enseñado? De alguna manera si no le hemos enseñado que no pasa nada por quedarse solo, él siente un rechazo, se siente desplazado de la manada y es lógico que acoja conductas destructivas intentando desfogar su frustración. Es lo que se conoce como ansiedad por separación y que da algunos quebraderos de cabeza a sus dueños cuando el perro ladra molestando a los vecinos cuando se queda solo.
Por eso es tan importante marcar desde el principios pautas de disciplina y no dedicarnos solo a darle cariño y complacernos a nosotros mismos desfogando nuestro instinto de querer al perrito a nuestro modo sin llevar a cabo a la vez el esfuerzo que requiere enseñarle para que luego se convierta en el perro perfecto con el que hemos soñado.
Si no hay enseñanza, no hay milagros.
Precisamente por eso debemos desde el principio evitar esta conducta, si tu perro no para de seguirte aprovecha su atención y dedicación para empezar a enseñarle algunos trucos como sentarse, estarse quieto, echarse para mantener su control. Así trabajas la separación, le dices que se esté quieto en un lugar de la casa, recorres otra parte de la casa y vuelves y le premias con cariño por haber obedecido correctamente.
Los tiempos tienen que ir de pequeños a mayores y como para cualquier aprendizajees bueno cambiar el contexto, alternar alguna golosina de vez en cuando, darle un juguete otras veces. Todo ello fomentando su atención, su vigilancia, su saber estar y además su diversión y alegría de sentirse integrado con su dueño.
Un perro siempre participa de nuestra alegría, seamos partícipes de la suya.
Mi perro ya no deja de seguirme
Si no has trabajado esta conducta y ahora realmente notas ese apego tan fuerte y no sabes como cambiarlo, tendrás que asumir que va a ser un trabajo de mayor paciencia y constancia. Podemos usar muchos objetos útiles, desde “jaulas” para perros las cuales consiguen retener al perro mientras paseas por la casa sin que te siga y donde el perro aprende que te vas pero vuelves y no pasa nada, por supuesto esto es durante el proceso de aprendizaje y no como método habitual para quitarnos el problema.

También darle juguetes para que se entretenga, irnos de casa cada vez más durante más tiempo. Cuando volvamos no le demos cariño ni mucho menos efusividad paraevitar que considere nuestro regreso como un logro, si no que le daremos cariño después de hacer un par de cosas, cuando él se ha mostrado tranquilo para que asocie su calma a una buena integración con su dueño.
Al final conseguiremos que sepa convivir sin ese apego incompatible con una vida humana.
0
0
0
0
0No comments yet