Mi perro vomita y tiene diarrea (Diagnostico)

Que tal comunidad, Este es un post informativo, sin 
imágenes, para informar y ayudar a la gente que tiene problemas con su mascota, puedes leer el complemento de la lección, o ir hasta el punto tres, ahi se describe paso a paso como tratar a tu mascota enferma, en esta ocasión hablaremos de un problema muy frecuente en los perros (con mayor frecuencia cachorros).

Hace un tiempo uno de mis cachorros enfermo de un dia a otro, sus síntomas eran simples.



Síntomas




  • Vomito
  • Diarrea
  • Debilidad
  • Perdida del apetito




  • Dia 1: Se presento la debilidad, mirada triste y vomito, debido ala experiencia anterior con mis otras mascotas denomine que solo era una purga,que suele llevarse acabo por ingerir plantas de algún jardin. 

    Dia 2: Al dia siguiente el cachorro presento diarrea color cafe, presentaba vomito y aun mayor debilidad, aqui fue donde empezó a decaer mucho,ya que 
    debido al vomito progresivo y a la diarrea, el cachorro comienza a perder liquido delcuerpo, que lo podría llevar a uno deshidratacion severa,causando la muerte del cachorro, lo que se hizo a continuación fue administrar una dosis de 5 ml en una jeringa de suero (puede ser el que venden ala farmacia o una solución salina de agua "suero casero", esto se debe de aplicar al momento de ver que el cachorro comienza a vomitar y defecar para evitar una deshidratacion.
    El cachorro no retenía líquidos, ni alimento en el estomago, incluso el suero administrado lo llegaba a vomitar, esto no es una pauta para retirar la administración oral de suero a su cachorro.



    Esto nos daba a ver que no solo era una simple purga, si no algo mas grave,aquí se concretaron 3 ideas de lo que podría tener el cachorro.
    A continuación hablaremos un poco sobre cada una de ellas.


    Gastroenteritis
     

    Los problemas digestivos de los perros, entre ellos la gastroenteritis,son los que de manera más habitual se tratan en las clínicas veterinarias.
     

    La gastroenteritis es un problema digestivo frecuente entre los perros que puede ser señal de intolerancias alimentarias, intoxicaciones o tumores.

     

    Una gastroenteritis sin tratar le puede costar la vida al perro. Pero también puede resultar el aviso de otras patologías graves. La gastroenteritis es una enfermedad que consiste en la inflamación de todo o de parte del aparato digestivo  del can y sus síntomas varían en función de la zona afectada, de las causas que la provocan o del grado en que esté afectado el aparato digestivo.
    Los veterinarios aseguran que la gastroenteritis del perro, cuyos síntomas principales son los vómitos y la diarrea, es una enfermedad habitual entre  los pacientes de las clínicas veterinarias. "Esta patología es sobretodo frecuente entre cachorros", Inmaculada Escalera, veterinaria.
    Las intolerancias alimenticias son frecuentes entre cachorros. 
    "Los casos de vómitos y diarreas en perros jóvenes debido a alergias alimentarias,sobre todo al gluten son habituales",afirma Escalera. Cuando el cachorro se recupera de la gastroenteritis, pero ala semana vuelve a recaer de manera recurrente, es el aviso de que tras los vómitos y la diarrea, puede haber un problema de intolerancia a determinados alimentos.


     
    Gastroenteritis causas:




    Los motivos por los que un perro puede contraer gastroenteritis son diversos.Por ello, son las patologías que más se atiende en las consultas veterinarias.



    Algunas de estas causas pueden ser:

     

    Infecciones provocadas por enfermedades como el parvovirus,la leptospirosis, hepatitis o moquillo, que provocan problemas digestivos en canes. 

    El calendario de vacunación del perro incluye la inmunización contra estas enfermedades y es la mejor forma de prevenir que el can las contraiga y que,por lo tanto, padezca gastroenteritis.

    Intoxicaciones del can con diversas sustancias, como veneno y alimentos indigestos para el perro o perjudiciales para su salud, como la cebolla, chocolate o algunas plantas, como el rododendro.

    Los parásitos intestinales producen problemas digestivos en el perro,que conllevan los síntomas típicos de la gastroenteritis, como los vómitos y la diarrea. Por ello, la desparasitacion del can
     es fundamental para evitar este tipo de problemas.
    Las alergias alimenticias del perro, como la intolerancia al gluten,que contienen cereales como la cebada, el centeno o la avena, es otra de las causas que puede desencadenar en el can síntomas de gastroenteritis.

    El frío puede convertirse en el desencadenante de una gastroenteritis debido a la bajada de defensas. El veterinario Ángel Suela,explica la causa:"Cuando las temperaturas son muy bajas para el perro, su organismo aporta sangre a las zonas del cuerpo vitales, como el cerebro, pero el estómago queda desprovisto de ella, por lo que afecta a la calidad del proceso digestivo". Esto puede desencadenar una gastroenteritis.

    La ingestión de objetos que obstruyen el intestino puede provocar vómitos,con el fin de expulsar el cuerpo extraño como mecanismo espontáneo de defensa.
     
     
    Gastroenteritis del perro: señales




    Los síntomas varían según sea la causa. Los más habituales son 
    vómitos,diarreas,dolor abdominal, fiebre y abatimiento.
    La gastroenteritis del perro implica la inflamación del estómago e intestino,por lo que estos dos síntomas también se producen durante el problema, ya sea demanera conjunta o independiente.
     
    Gastroenteritis del perro, tratamiento
     
    La gastroenteritis en el perro depende de los síntomas y de las causas que lo provocan "lo mas recomendado es el ayuno hasta que se frenan los vómitos y después dieta blanda con yogur y arroz blanco, durante unos días".

    Hay casos en que los vómitos no cesan y aquí es donde se debe administrar suero via oral.

    Si el vomito persiste en la administración de liquido, se debe de seguir administrando despues de la regurgitacion "el hecho de que el perro vomite o haga deposiciones líquidas un par de veces no es una situación alarmante". Sí lo será cuando lo hace a menudo y el perro presenta otros síntomas como fiebre o abatimiento.

     
    Parvovirus Canino


    El parvovirus es una de las enfermedades contagiosas más frecuentes enlos perros. En algunos países es la enfermedad canina más común.

    El parvovirus es causado por un virus que lleva el mismo nombre. Esta enfermedad afecta el tracto digestivo de los perros y puede afectar el músculo cardíaco en cachorros muy jóvenes.

    Aunque existe una vacuna para prevenir la enfermedad, algunos perros vacunados enferman.

     
    Transmisión



    El parvovirus se transmite mediante las heces de perros infectados. Dado que el virus es muy resistente a condiciones ambientales adversas, puede permanecer latente en el ambiente incluso por más de cinco meses.

    El virus del parvovirus canino también puede encontrarse en superficies y objetos que han estado en contacto con heces infectadas, tales como las suelas de los zapatos.

    Otros animales, como insectos y roedores, pueden servir como vectores de transmisión del parvovirus canino.


    Síntomas y diagnostico del palvovirus canino


    Los síntomas del parvovirus canino pueden variaren intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios.En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran sise contagian esta enfermedad.

    Algunas razas son más susceptibles al parvovirus. El Dobermann, el Rottweiller yel Labrador suelen ser más susceptibles que otras razas a esta enfermedad.

    Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos,diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.

    En casos severos, el parvovirus produce una disminución de los glóbulos blancos.

    Debido a que los síntomas del parvovirus canino son comunes a otras dolencias,el diagnóstico preciso requiere de análisis de laboratorio. Sin embargo, las medidas para tratar la deshidratación pueden empezar inmediatamente.Los cachorros menores de tres meses pueden sufrir inflamación del corazón. En estos casos, no existe diarrea y el cachorro puede morir en unos pocos minutos en pocos días. Aún si sobrevive por más tiempo, el daño cardíaco es severo y suele conducir a la muerte.


    Prevención y tratamiento del parvovirus canino


    Actualmente no existe una cura para eliminar el virus de un perro que ha sido contagiado de parvovirus. El único tratamiento que se puede realizar consiste dar soporte vital al animal, para evitar la muerte por deshidratación.

    Para tratar el parvovirus canino se suele mantener el balance de líquidos y electrólitos por vía intravenosa. En casos menos severos también se pueden emplear inyecciones subcutáneas y reposición de líquidos por vía oral.

    La reposición de líquidos y electrólitos es lo más importante en casos de parvovirus, ya que es la deshidratación lo que conduce ala muerte del perro.Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario administrar antibióticos para prevenir infecciones oportunistas.

    Debido a que el tratamiento del parvovirus canino es poco efectivo (existe una alta tasa de mortalidad), la mejor manera de combatir esta enfermedad es mediante la prevención.

    La prevención del parvovirus canino se realiza mediante la vacunación del cachorro y perro adulto, y manteniendo la higiene delos lugares en que los perros viven y pasean. El programa de vacunación debe decidirlo el veterinario y debe ser seguido estrictamente para reducir el riesgo de contagio. Aún así,algunos perros vacunados contraen el parvovirus canino, por lo que la higiene no debe dejarse de lado.


    Infección estomacal grave


     Este problema suele suceder cuando el cachorro a ingerido diferentes agentes externos a el como: (papel, ramas, plasticos, etc), podemos notar un cambio en el comportamiento del cachorro, por otro lado este pudo ingerir un alimento no apto "procurar no alimentar al can con alimentos humanos,únicamente alimento para caninos).

    Este problema puede agravarse dia a dia poniendo al cachorro en problemas,llevándolo muchas veces hasta la muerte.

    Pero tranquilos, este problema es muy frecuente entre cachorros y no se considera un problema muy grave si se detecta a tiempo.





    El cachorro al primer día puede presentar:


    Perdida del apetito Desganamiento (disminución de animo) Mirada triste Vómitos


    • El segundo día se puede presentar:

    Diarrea color marrón Vómitos mas frecuentes No permite la retención de alimento Perdida de movilidad (debilidad) Mirada triste

    • El tercer día:

    Diarrea color marrón fuerte sanguinosa vomito de la flora intestinal Perdida de peso rápidamente Debilidad total

    Cuarto dia (si no es atendido rapidamente, puede morir de deshidratacion)
    Tratamiento


    Desde el momento en el que el cachorro comienza con vomito se debe de administrar de forma oral, suero (ya sea el que venden en la farmacia o una solución salina preparada en casa).

    Asi evitaremos que el cachorro sufra de una muerte por deshidratacion, aqui el suero se le debe de administrar cada 30 minutos, una dosis en una jeringa de 5a 10 mil, esto lo hidratara mientras el medicamento hace efecto.

    El medicamento recomendado para esos casos son dos "administrados sin suspender el suero":



    Media pastilla de Ranitidina cada 7 horas:

    Se usa para tratar ulceras, reflujo gastroesofagico, lesiones en el tuvo digestivo se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca. La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2. Reduce la cantidad de ácido producido en
    el estómago.
    1 pastilla de Metoclopramida cada 7 horas:

    Coadyuvante en el tratamiento de reflujo gastroesofágico, esofagitis, herniahiatal, gastritis y gastroparesia.

    Náusea y vómito (incluye los producidos durante el pos­t­operatorio y los inducidos por medicamentos).



    Administrar estos dos tipos de medicamento a lo largo de la infección,administrar suero y las pastillas durante 7 dias, completamos el tratamiento con un jarabe anti microbiano y parasitario, este no se compra sin receta del veterinario, ya que únicamente se vende en una veterinaria, si se siguen estas indicaciones durante 7 dias máximo, el cachorro recobrara su fortaleza.



    Los primeros dias del tratamiento, podrá observarse que el cachorro no ingiera alimentos, esto no es de preocuparse ya que se sabe que no retiene materia dura en su estomago (asi es que no lo fuerce a comer si no apetece), administrar suero aun que el no quiera, este si es muy necesario para evitar la deshidratacon o incluso su muerte, 
    Recordar administrar estos dos medicamentos cada 7 horas "leer especificaciones arriba" cuando el cachorro este hidratado cada 30 minutos procurar llevarlo al veterinario mas cercano para su diagnostico, recordar que si el cachorro sufre de una infección, sera muy necesario el jarabe (block in pets)








    Al momento de administrar estos tres medicamentos, uno evitara el vomito, lo cual ayudara para que la otra pastilla no sea devuelta al momento del vomito,la cual  evitara que el perro siga defecando, evitando la deshidratacion y la perdida de mas peso corporal (no suspender suero).

    Una vez que el cachorro ingiera estas pastillas y se este seguro que el medicamento surta efecto, administrar el jarabe anti microbiano, se debe de administrar oralmente con una jeringa.



    Block in pets: Es un medicamento muy fuerte ya que este puede tratar muchas delas infecciones estomacales graves debido a sus compuestos, por eso también es muy necesario no suspender la otra medicina, esta ayuda a que el daño en la flora del cachorro sea severo. 



    No se vera mejoría hasta después de 2 o 3 dias, el cachorro volverá a tener un poco de movilidad, los vómitos seguirán pero no serán tan frecuentes, la diarrea se podrá presentar al igual que al principio e incluso con un tono rojizo, esto solo es mientras el medicamento surge efecto, después el cachorro comenzara a comer.

    Aqui se debe de administrar comida blanda, pequeños trozos de pollo desmenuzado, no obligar al cachorro a ingerirlos, ofrecer hasta que el decida no seguir, suministrar los medicamentos durante 7 dias hasta que el cachorro recupere su movimiento y su apetito, solo hasta ese momento suspender los medicamentos, séptimo dia es el ultimo.