Check the new version here

Popular channels

Mitos sobre perros!

Hablan hablan hablan y no saben nada..
si esto sucede a menudo cuando se intercambia referencias o expriencias entre dueños de mascotas y gente que se deja llevar por comentarios que escucharon de gente inexperta o .... que le gusta hablar de mas.. aca les dejo algunos mitos de perros que espero que les interese.






No sienten como nosotros.
Diversos estudios han demostrado que el umbral de dolor de los perros es muy similar al humano. Con sentimientos parecidos a los nuestros.
El perro relacionará algunas situaciones con ciertos sentimientos, gracias a la memoria asociativa, por ejemplo, podrán relacionar a una persona con sus juegos favoritos, o los perros que han sido abandonados o maltratados que sentirán un impulso irrefrenable de huir, al ver un coche o un palo.
Como podeis ver estos sólo son unos pequeños ejemplos de lo que son los falsos mitos que por su permanencia a lo largo de los días, meses, años… ya están entre nosotros como verdades incuestionables.

Los perros de raza única no se enferman: FALSO
Cualquier perro puede enfermarse. Por lo general los perros de raza tienden a padecer enfermedades genéticas, a diferencia de los de raza única (es decir mezcla de razas). ¿Por qué? Simplemente porque existen mayores diferencias en los sistemas inmunológicos y los cachorros nacen con lo mejor de cada uno. Sin embargo es no significa que un perro con mezcla de razas “nunca se enfermará” ni que un perro de raza pura “se enfermará siempre”.

Siempre que un perro mueve la cola significa que está contento: FALSO
El movimiento de cola no siempre significa “felicidad”. De hecho un movimiento de cola puede ser una señal de alerta para que te alejes. ¿Cómo distinguirlo? El movimiento de cola que simboliza “alegría” va acompañado por un ligero contoneo de la cadera y movimientos relajados. Puede también acompañarse por orejas hacia atrás y bajas. Un movimiento de cola un tanto rígido acompañado por una postura corporal fija, mirada fija, orejas alertas y un ligero movimiento del cuerpo hacia adelante, significa “cuidado, me siento amenazado” y lo mejor es que te alejes. Antes de saludar a un perro recuerda dejar que primero sea el perro quien se acerque a ti y te olfatee.

El ajo es repelente para pulgas: FALSO
La realidad es que el ajo no ha sido probado clinicamente para el control de pulgas en perros. Por otro lado, el ajo puede causar envenenamiento en cantidades mínimas. Checa este y otros alimentos que los perros NO deben comer aquí.

Darles de comer ajo es como darles desparasitante: FALSO
Eso podría matarlos. Como lo mencionamos en el punto anterior, el ajo puede causar envenenamiento en cantidades mínimas. Checa este y otros alimentos que los perros NO deben comer aquí.

Si tiene la nariz o trufa caliente significa enfermedad o fiebre: FALSO
El hecho de que la nariz o trufa se sienta caliente o seca, no es señal de enfermedad o fiebre, así como tampoco una nariz húmeda asegura una salud perfecta. La única forma de saber si un perro tiene fiebre es con un termómetro rectal. La temperatura natural de un perro es de 38.5 y 39.2°C. Encuentra más información sobre la humedad de la nariz en los perros aquí.

La saliva del perro es curativa: FALSO
Para ellos puede ser agradable o reconfortante lamerse, pero eso no significa que lo hagan porque su saliva es curativa. Detrás de ese comportamiento pueden esconderse muchos problemas. Lamerse una herida puede causar problemas para lograr la cicatrización e incluso provocar una infección. Si tu perro se lame mucho las patas, checa este enlace: ¿Por qué mi perro se lame tanto las patas?

Un año canino equivale a siete años humanos: FALSO
Ahora sabemos cómo calcular con mayor precisión la equivalencia de la edad de los perros en años humanos. Depende también del tamaño del perro. Checa este enlace y descubre cómo realizar este cálculo.

Los perros que viven en zonas frías no necesitan tratamiento preventivo para el gusano del corazón: FALSO
Donde hay mosquitos hay posibilidad de trasmisión de “gusano del corazón”. Infórmate bien aquí.

Los perros comen pasto para purgarse: FALSO
Los perros pueden comer pasto por diversas razones. La razón principal es “porque el sabor les resulta agradable”. Descubre más información sobre el hábito de comer o masticar pasto aquí.

Los perros de razas como Doberman o Rottweiler desconocen a sus dueños en la noche: FALSO
Esta información es totalmente un mito. Esta creencia se volvió popular a causa de películas y rumores. Sin embargo, puede suceder que un perro llegue atacar a sus propietarios cuando llegan a casa a mitad de la noche pero por razones que tiene una explicación lógica. No es porque pierdan el olfato. Averigua más aquí.

Los perros se comen pared para obtener calcio: FALSO
Tampoco es verdad. Los perros no saben que la pared podría contener calcio y la cantidad y el tipo de calcio no es el que necesitamos ingerir para tener huesos fuertes. Si tu perro se come la pared, debes atender esa conducta de inmediato. Aprende ¿por qué los perros se comen las paredes? aquí.

A ciertas razas se les debe cortar la cola y las orejas “porque así son”: FALSO
Si un perro nació con cola completa y orejas largas, no existe necesidad alguna para realizar una mutilación. Descubre porqué no debemos cortar ni la cola ni las orejas de nuestros Super Cachorros aquí.

El Pitbull es agresivo por naturaleza: FALSO
No existen perros malos ni perros que nazcan siendo “malos” no agresivos. Lo que existe es una predisposición genética a desarrollar agresión, pero depende de nosotros evitar que esa predisposición se active. Los perros aprenden a ser agresivos, no nacen siendo agresivos. Su aprendizaje depende de su relación con el entorno.

La visión de los perros es en blanco y negro: FALSO
Los perros perciben el color azul, el amarillo y todos los matices de gris. Los colores verde, rojo y naranja pueden percibirlos como una variante de gris o tonalidades amarillo. Sin embargo son mejores que los humanos para detectar el movimiento y ver en la oscuridad

Los perros de raza Chihuahua curan el asma o el cáncer: FALSO
Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Visita: personas con perro = personas más sanas.

Los perros de raza Xoloitzcuintle curan a las personas con artritis: FALSO
Igual que el punto anterior. Ningún perro cura mágicamente alguna enfermedad. Sin embargo, como lo hemos platicado ya en varias ocasiones, la convivencia y la relación con un perro (sea cual sea su raza) tiene muchos beneficios para nuestra salud. Los Xolos en particular tienen una temperatura corporal mayor y al acurrucarse en las piernas de sus dueños, pueden aliviar los dolores reumáticos, pero no curarlos del todo Visita: personas con perro = personas más sanas.

Los perros deben ser cruzados por lo menos una vez en su vida: FALSO
También es falso. Los perros se reproducen por instinto no porque “quieran” hacerlo. Cruzar a un macho por la falsa creencia de que “le urge” o “para que se calme”, sólo aumentará su ansiedad y acentuará sus cambios hormonales. Aprende más sobre mitos y realidades de la esterilización y la cruza aquí.




Doberman



Ya que la mayoria de los mitos rondean a los Doberman aqui algo

- Se dice que les crece más el cerebro que la cabeza, y que por eso se vuelven locos. Una tontería que cae por su propio peso y que sin embargo hoy en día sigue en vigor de manera incomprensible. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos científicos sabe que eso es mentira, y también cualquiera con un mínimo de sentido común.


- Se dice que son perros muy peligrosos, ya que de repente se vuelven locos y que atacan a las personas, incluso a los familiares. Esta tesis proviene de las numerosas películas y teleseries de los años 70 y 80 donde los Doberman aparecían siempre gruñendo y en actitud agresiva, atacando indiscriminadamente tanto a conocidos como a desconocidos.


- Se suele decir, en referencia a su supuesta agresividad, que es así porque es un perro de laboratorio creado por los nazis. TODAS las razas actuales provienen de cruces entre otras razas, y en la época de los nazis la ingeniería genética no daba para tanto, y menos para "crear" un perro. El perro de los nazis era mayoritariamente el Pastor Alemán (perro que goza de excelente fama).

- Algunos afirman que pierden el olfato y que por tal motivo desconocen y atacan con mucha frecuencia a sus propietarios. Ambas son leyendas sin ningún asidero que lamentablemente han hecho que la popularidad de esta raza decaiga. La imagen del Doberman, y no su comportamiento, son las causas de que sea llamado el perro asesino, justamente tratándose de un perro que de tan cariñoso llega a ser hasta molesto para el dueño.

Castración

La castración es el nombre de la cirugía para el caso de los machos, consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos), con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona; tiene como ventajas evitar completamente la posibilidad de reproducción del ejemplar, enfermedades producidas por hormonas masculinas, tumores de próstata y testículos, enfermedades de transmisión sexual, además de reducir en algunos casos, problemas de conducta como el marcaje por territorialidad, peleas entre machos y agresividad.



Vasectomía

La vasectomía en perros consiste en cortar los conductos que transportan los espermatozoides, por lo que sí se producen y se cuenta con las hormonas, pero el perro no puede arrojarlos, con lo cual se evitan las gestaciones, pero se mantienen el equilibrio biológico por contar con las hormonas intactas. Es una opción más, pero es importante saber que con este procedimiento no se evitan los problemas de próstata y tumores.



Ovario-histerectomía (OVH)

La Ovario-histerectomía (OVH) es la cirugía que consiste en retirar los ovarios, oviductos y útero de las hembras; tiene ganancias importantes como evitar gestaciones, la presentación del ciclo estral (sangrado, atracción de machos), formaciones de tumores de glándula mamaria, enfermedades por hormonas femeninas, enfermedades de transmisión sexual, pseudogestaciones, entre otras.



Consideraciones para la esterilización

La esterilización debe ser siempre la primera opción para quienes que están buscando un perro de compañía aunque sea de raza pura, aquellos que no tiene tiempo para tener cachorros, que viven en espacios reducidos o que tienen problemas con las perras que entran en celo; asimismo, cuando viven juntos dos o más perros (aunque sean del mismo sexo por peleas) y en perros que no sean de raza pura, lo que no quiere decir que los perros mestizos no tengan oportunidad de cruzarse, lo que ocurre es que si tenemos una gran cantidad de perros que pueden ser adoptados, para que traer más al mundo.

La sobrepoblación canina es un problema que llega a constituir un asunto que amenaza la salud humana, por ejemplo, donde existen perros que todo mundo quiere en la colonia, pero nadie se hace cargo de las heces, desparasitarlos, vacunarlos, bañarlos o curarlos cuando sea necesario. Por esto es importante que lleven a los perros de la calle a esterilizar con su veterinario o bien durante las campañas organizadas por el gobierno.

Los refugios hacen todo su esfuerzo por ayudar a un gran número de perros, tanto recogidos de la calle como regalados por propietarios que se hartan de sus mascotas. Las buenas intenciones de estos grupos son reconocidas por la sociedad, pero también es conocido que con este afán de cuidar a todos los animales, tienen problemas de sobrepoblación dentro de los mismos refugios, donde el presupuesto, los espacios, medicinas y cuidados son frecuentemente insuficientes. Por esto es que resulta muy preocupante escuchar en la consulta privada que los propietarios consideren como opción, casi de antemano, a los refugios por si no pueden cuidar a sus mascotas o no les convencen, en lugar de responsabilizarse y pensar su tiempo, dinero y espacio, antes de adquirir mascotas.

Pit Bull


1. Todos los pitbull son agresivos y peligrosos

A pesar de la mala prensa que recibe la raza, no todos los pitbull son agresivos ni peligrosos. Al contrario, la mayoría son mascotas que no causan mayor problema ni ponen en riesgo a nadie.

La otra cara de la moneda de este mito es que todos los pitbull son amigables y sociables. Esto tampoco es cierto, aunque los más férreos defensores de la raza lo quieran creer. Así como existen perros pitbull muy amigables, también existen algunos otros que son agresivos y peligrosos.

La agresividad y peligrosidad depende de cada perro en particular y no es característica exclusiva de una raza. Así, existen perros pitbull que son agresivos y perros pitbull que son sociables. Esto depende de la genética de los perros, su socialización, su adiestramiento, el cuidado que reciben de sus propietarios y la manera en que son manejados y controlados.

2. Las mandíbulas del pitbull se trancan cuando muerden

Un mito tan común como absurdo. No existe ningún mecanismo anatómico ni fisiológico diferente en el pitbull que permita que sus mandíbulas se tranquen. En este sentido, la mordida del pitbull es exactamente igual que la de cualquier otro perro.

Este mito no sólo se relaciona con el pitbull, sino con muchas otras razas de perros. También se escucha decir que los boxer, los bulldog, los amstaff y otros perros tienen la capacidad de trancar sus mandíbulas cuando muerden, pero es simplemente un mito absurdo.

3. El cerebro del pitbull crece más que lo que permite su cráneo

Se dice que el cerebro del pitbull crece más de lo que permite el cráneo y por eso estos perros enloquecen y se vuelven agresivos. Es completamente falso que el cerebro crezca más de lo que permite el cráneo en cualquier pitbull normal y en cualquier perro normal.

Este mito se originó en relación al perro doberman cuando esa era la raza temida del momento. No es cierto, ni en el doberman ni en el pitbull.

Si el cerebro llegase a crecer más de lo que permite el cráneo, los perros simplemente morirían.

4. La mordida del pitbull supera las 1600 psi (libras por pulgada cuadrada)

Uno de los mitos más difundidos es que el pitbull tiene una presión de mordida que supera las 1600 psi, que en el sistema métrico equivalen a 112,49 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado.

Medir la presión de mordida de cualquier animal aparte de los humanos es extremadamente difícil, ya que no se puede pedir la colaboración de los sujetos experimentales, y no se consiguen datos precisos. Sin embargo, se han hecho algunas mediciones que dan una idea de la potencia de mordida de perros y otros animales.

National Geographic hizo mediciones de mordidas de diferentes especies, entre las que se encuentran los perros. Si bien no se trata de estudios con todo el rigor científico, proporcionan datos que por lo menos permiten evaluar el mito de la presión de mordida del pitbull.

En las investigaciones que realizaron encontraron que la mordida promedio en perros alcanza 320 psi, y que el pitbull no es la raza con mayor presión de mordida es la Rottweiler. También se estimó que la mordida de leones, hienas y tigres ronda las 1000 psi.

Así que si los pitbull tuvieran una mordida de 1600 psi superarían la mordida de un león. Sería imposible entrenar schutzhund o hacer adiestramiento de defensa con estos perros, porque simplemente destrozarían las mangas de protección, junto con los brazos de los figurantes.

Un mito frecuente, pero que no se aproxima para nada a la realidad.


5. El temperamento del pitbull es inestable e impredecible

También se dice que el temperamento del pitbull es impredecible y que en cualquier momento puede atacar tanto a conocidos como a desconocidos sin dar señal alguna. Esto es falso.

Los perros pitbull saludables muestran todas las señales de estrés que presentan los demás perros. Además, su temperamento es muy estable y es muy extraño que ataquen sin motivo. De hecho, pruebas de temperamento hechas por la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento (American Temperament Test Society) sugieren que el pitbull tiene un temperamento más estable que la mayoría de las razas caninas.


6. Por su historia como perro de pelea, el pitbull es agresivo con la gente

Las peleas de perros que se originaron en el siglo XIX se llevaban a cabo en fosas donde se encontraban los perros sometidos a esa crueldad y sus respectivos propietarios. Al final de las peleas las personas tenían que poder sujetar a sus perros (los vencedores) para retirarlos de la fosa.

Por tanto, la cría que se hacía seleccionaba animales agresivos hacia otros perros, pero con facilidad para socializar con las personas.

Así que a lo largo de la historia, los pitbull han sido seleccionados para ser amigables con la gente, aún cuando en muchos casos también se los ha seleccionado para ser agresivos hacia otros animales. Esto también ha ocurrido con la mayoría de las razas de perros terrier y con muchos perros de caza.

Por supuesto, existen perros pitbull que son agresivos con la gente, pero eso no tiene que ver directamente con la historia de la raza ni es una característica de la misma.

7. Un pitbull que ataca a otros perros o a otros animales luego será agresivo con la gente

Falso. Los perros son capaces de distinguir entre diferentes animales (humanos incluidos) y que sean agresivos hacia una especie no significa que vayan a ser agresivos hacia otra.

Los perros de caza son un excelente ejemplo de esto. Pueden perseguir y atacar brutalmente a las presas que cazan, pero no hacen daño a sus humanos. Algo similar ocurre con los perros pastores que son capaces de matar depredadores pero conviven pacíficamente con ovejas y humanos.

Bueno, con los pitbull pasa lo mismo. Algunos perros pitbull han atacado a otros perros u otros animales, pero eso no significa que necesariamente vayan a ser agresivos con la gente.


8. Los pitbull no sienten dolor cuando pelean

Los pitbull sienten dolor tanto como otros perros, pero durante actividades emocionalmente intensas ese dolor puede pasar a segundo plano debido a que otras respuestas fisiológicas son más importantes para la supervivencia del organismo.

Esto ocurre también con perros de otras razas que pueden soportar situaciones muy dolorosas debido a la adrenalina del momento. También ocurre con personas y básicamente con cualquier animal.

Los pitbull sí sienten dolor y no merecen ser sometidos a peleas ni otras estupideces crueles que solamente se les pueden ocurrir a personas con problemas psicológicos.

9. Todos los pitbull pelean con otros perros

No es cierto que todos los pitbull peleen con otros perros. Existen perros pitbull que son muy agresivos con otros perros y no pueden socializar bien con su misma especie, pero también existen perros pitbull que son muy amigables con otros de su especie. La mayoría se encuentra en el medio, sin ser particularmente agresivos ni sociables con los suyos.

Por otra parte, hay gente que en respuesta a este mito sugiere que cualquier pitbull puede llevarse bien con otros perros si recibe la socialización y educación adecuadas. Esto tampoco es cierto, ya que algunos perros tienen problemas serios para socializar, ya sea por cuestiones genéticas o ambientales.

Por tanto, a cada pitbull se lo debe evaluar como individuo y no como raza. Algunos de estos perros serán sociables con perros y otros no.

10. Un pitbull agresivo no se puede rehabilitar

Algunos pitbull que desarrollan conductas agresivas o que han sido usados para peleas no pueden ser rehabilitados y deben ser sometidos a eutanasia. Sin embargo, muchos de ellos pueden perfectamente ser rehabilitados en base a un programa sistemático de socialización y adiestramiento canino orientado a sus necesidades.

Nuevamente, cada caso debe ser evaluado individualmente y no se debiera juzgar a todos los perros de la raza como si fuesen un solo individuo.
0
0
0
0No comments yet