Check the new version here

Popular channels

Perro Polar Argentino, raza argentina



Dentro de las razas de perros, el Perro Polar Argentino, es lamentablemente una de las tantas extintas.
Fue desarrollada por enfermeros veterinarios del Ejército Argentino pensando en dotar a los miembros de las expediciones antárticas argentinas y a los habitantes de las bases de un perrocompañero, inteligente, afectuoso, trabajador eficiente e incansable y provisto de un enorme espíritu de sacrificio, el Perro Polar Argentino , fue sin dudas, uno de los mejores perros de trabajo jamás visto por las tierras australes.




Perro Polar Argentino


Con respecto al origen del Perro Polar Argentino podemos decir que participaron varias razas de trabajo tales como: el Siberian Husky , el Alaskan Malamute, el Groenlandés y el Spitz Manchuriano.
Lograr formar y estabilizar las carcateristicas de dicha raza llevo 31 años de trabajo a cargo de un equipo de más de treinta suboficiales enfermeros veterinarios militares, entre los que se recuerda a Héctor Martín y a Félix Daza Rodríguez.

Basicamente se decidio crear el Perro Polar Argentino por la necesidad de desplazarse rápidamente, a bajo costo y con seguridad, en las frias y nevadas tierras de la Antartida . La funcion de la raza era la de arrastrar grandes cargas a través de largas distancias, sin agotarse rapidamente .





Características del Perro Polar Argentino

Animal corpulento y de respetable peso (60 kg los machos y 52 kg las la hembras), muy bien protegido contra las bajas temperaturas gracias a su triple pelaje, que incluía capa de lana, pelo propiamente dicho y subpelo, además de tener una capa de grasa subcutánea de 2 cm de espesor.
Esta raza de perros poseia una altisima capacidad de traccion de los trineos que duplicaba la de cualquiera de las razas que le dieron origen. Un tiro de 11 perros polares argentinos era capaz de arrastrar un trineo cargado con 1,1 tonelada a 35 km/h (en terreno llano) y a 50 km/h en pendientes de 45º a favor, en ambos casos sin descansar durante 6 h seguidas.
La temperatura habitual a la que trabajaban estos animales rondaba los -70 °C, y no se veia afectado su rendimiento para nada aun con estas condiciones climaticas tan duras.

Los Perros Polares Argentinos cumplían la vital función de ayudar a los soldados evitando que cayeran en las grietas, verdaderas trampas mortales en aquellas latitudes. Eran capaces de detectarlas por medios que no han sido descubiertos, aunque se ha sugerido que el olfato cumpliera alguna función en el fenómeno.





Eran capaces ademas de predecir las tormentas, evitandole a los soldados salidas fallidas con alto peligro para sus vidas.
Su sentido de la orientación era excelente, incluso durante grandes tormentas. Eran muy confiables en las operaciones de rescate, y capaces de transitar por caminos aun no consolidados o sobre capas de hielo delgado, incapaces de soportar el peso de los tractores oruga.

Cuidados y Alimentación del Perro Polar Argentino:
Estos perros se alimentaban una vez por día , si bien comian el doble que los huskies siberianos eran igualmente muy apreciados por ser su mantenimiento incomparablemente inferior al costo del gasoil de los tractores capaces de desplazar iguales cargas.
No era necesario darles agua ya que suplian la necesidad a traves de la nieve que ingerian.

Se extinguió en 1994 como consecuencia de su repatriación al continente en cumplimiento de la normativa del Tratado Antártico de Protección del Ambiente (TAPMA).
0
6
0
1
6Comments
      nesther12

      me quedo con el Dogo Argentino.

      0
      Rumualdo70

      no lo sabia muy bueno

      0
      boethius

      No puede ser polar argentino porque el polo no esta en la Argentina.

      0
      exe_tecla1

      Se extinguió por una boludez,los otros países siguieron con sus perros como si nada.

      0
      miauuw

      Awww que bonito!

      0