Check the new version here

Popular channels

¿Por qué los gatos rascan?



ENTENDER EL COMPORTAMIENTO DE RASCADO EN LOS GATOS


El comportamiento de rascar y sus características

Rascar es una conducta que se considera parte del repertorio habitual de los patrones de comportamiento del gato. Mientras que rasca permite la eliminación de las escamas de las uñas, es también un medio importante para la comunicación visual y la química. Rascar puede ser un medio de marcado, un sistema de mensajería social y territorial para los gatos. En las consultas sobre comportamiento, los propietarios a menudo describen el rascado como un problema adicional al problema original para el que es la búsqueda de atención.

¿Por qué los gatos rascan?

Los gatos rascan con sus patas delanteras arrastrándolas hacia abajo, sobre una superficie horizontal o vertical. Esta acción, conocida como afilar, afloja y quita una cáscara externa de la uña que revela una superficie nueva afilada debajo, además, de ejercitar los músculos de las extremidades delanteras y la columna vertebral para mantener al gato en las mejores condiciones para la caza. Algunos gatos pueden rascar al acostarse y tirando de su peso corporal a lo largo del suelo. Las superficies elegidas normalmente son fijas y no deformables para resistir la fuerza ejercida por el gato.

Rascar también se utiliza como una forma de comunicación territorial o un comportamiento de marcado. El olor y sudor de las glándulas entre las almohadillas de las patas, se mezclan para producir un olor único. Cuando las garras se raspan por una superficie el olor se deposita y la combinación de la marca, además, las cáscaras de uñas y el olor, proporcionan un fuerte mensaje visual a otros gatos.

La evidencia de arañar al aire libre a menudo se puede encontrar en los árboles, postes de cercas, cobertizos y puertas de madera, por ejemplo, todos lugares de importancia estratégica en una zona poblada por gatos. Las superficies similares en el exterior también se utilizarán para el mantenimiento de las uñas. Maderas sin barnizar y la corteza de los árboles son las superficies más naturales para rascar, ya que proporcionan un perfecto nivel de resistencia a la acción y muestra una fuerte señal visual cuando se utilizan regularmente.

¿Por qué mi gato araña en el interior?



Muchos gatos hoy en día tienen un acceso limitado o nulo al exterior. También están aquellos que eligen pasar más tiempo en la comodidad y la seguridad de la casa y sólo se sienten más relajados con el mantenimiento de sus uñas en un entorno seguro.

Rascar también puede ser utilizado como un precursor para el juego o incluso como una herramienta de atención por los individuos más manipuladores y socialmente buscados. Materiales populares en interiores incluyen maderas blandas (por ejemplo, el pino), telas, papel tapiz de textura y alfombra. Y los lugares más populares, incluyen marcos de puertas, muebles y escaleras.

Los gatos suelen rascarse vigorosamente en presencia de sus propietarios u otros gatos como un signo de confianza territorial.

¿Cómo puedo saber si la cantidad de rascado que mi gato hace es normal?

Ya sea que el rascado represente el mantenimiento de la uña, marcado o ambos, depende de la dinámica de su familia, el patrón de localizaciones y varios otros factores. Incluso si el nivel de rascado es normal para su gato, si no se proporcionan lugares atractivos o zonas en el interior para rascarse, es muy probable que el daño se produzca a los muebles, el papel tapiz o alfombra. Si por ejemplo, las ubicaciones de los rascados están muy extendidas por toda la casa, en particular alrededor de puertas y ventanas, entonces es probable que su gato esté señalando una sensación general de inseguridad.

¿Qué puedo hacer para evitar que mi gato rasque los muebles y las alfombras?

Si usted ha sido propietario de un gato, es importante que le acostumbre a la manipulación y sujeción para el corte de uñas a una edad temprana. Si un gato se acostumbra al recorte de las uñas, entonces esto va a ser bien tolerado y evitará daños en el mobiliario.

El corte de uñas, sin embargo, no tendrá toda la respuesta; si una superficie u objeto en particular está siendo dañado, es importante proporcionar una alternativa aceptable que ofrezca una experiencia similar cuando se utiliza. Por ejemplo, si su gato se rasca en la textura del papel tapiz a una cierta altura, es aconsejable que el área de rascado alternativa sea vertical con la textura y estrías similares, que permita que el gato se estire hasta el mismo nivel.

Comercialmente se encuentran disponibles rascadores que van desde una estructura vertical única básica con una base pesada o centros de entretenimiento elaborados de piso a techo que ofrecen muchas oportunidades para el juego, el ejercicio y el descanso, así como una variedad de superficies a la altura. En los hogares con varios gatos, es aconsejable proporcionar un poste de rasguño por gato (más uno adicional) y colocarlo en diferentes lugares. La elección del diseño depende entonces del presupuesto y el espacio disponible.
He comprado un rascador ¿por qué mi gato no lo usa?

Algunos productos para rascarse son demasiado ligeros para resistir los arañazos o no se pueden fijar a las superficies rígidas. Estos tienden a no ser favorecidos por los gatos debido a la falta de resistencia cuando se usa. También es importante en primer lugar que el poste, panel o rascador se encuentre en una zona que su gato frecuenta con regularidad. Si lo ubica en un lugar que sea conveniente para usted, pero no lo visita su gato garantizará que se ignora.

Como los gatos generalmente se rascan después de un período de sueño, puede ser útil para ubicar un rascador cerca de la cama preferida.

Algunos de los rascadores disponibles en el mercado están impregnados con la hierba gatera. Se trata de una hierba seca que es muy atractiva para muchos gatos y su presencia va a llamar la atención a menudo sin mucho esfuerzo. Una vez que el gato se ha acercado al rascador, un simple juego de tipo predatorio (que implica un trozo de cuerda atada a una pluma, por ejemplo) alrededor de la base animará a las garras para hacer contacto con las superficies. A menudo, esto será suficiente para fomentar otras visitas. Si el rascador tiene varios niveles y la colocación de sabrosa comida seca en las superficies pueden animar al gato para investigar.



He comprado un rascador, mi gato lo usa, pero sigue utilizando el sofá, ¿qué debo hacer?

Si el rascado ha dañado muebles, es posible disuadir a su gato de futuras visitas a la misma ubicación. Utilice cinta adhesiva de doble cara (el adhesivo de la cinta atrae el polvo atmosférico y las fibras por lo que puede ser necesario colocar una tira fresca sobre el original a diario si el gato es persistente). Se puede pegar sobre el área y esto proporcionará una experiencia desagradable (pero no peligrosa) cuando su gato rasca en ese lugar. Es esencial asegurar que la cinta no sea demasiado pegajosa, ya que podría dañar las patas y la tela. Este método se puede utilizar una vez que hay rascadores aceptables cercanos para usar como una alternativa.

¿Debo castigar a mi gato de arañar la alfombra o los muebles?

Es importante recordar que su gato no está haciendo esto sólo para ser malo. Si la motivación es el mantenimiento de la uña, entonces usted está castigando a un comportamiento natural (muy confuso para el gato) o si su gato se rasca excesivamente debido a la ansiedad y la inseguridad entonces el castigo agregará angustia y probablemente empeorará la situación.

¿Cómo puedo saber si el rascado de mi gato está relacionado con la ansiedad?

Si el rasguño es generalizado, tiene una casa con varios gatos y/o que viven en un territorio densamente poblado de gatos, rascar puede estar relacionado con la ansiedad. Es posible disminuir la ansiedad del gato al proporcionar recursos adicionales dentro de la casa para evitar la competencia entre los miembros del grupo

Información como ésta deberían conducir a una mejor comprensión del comportamiento de rascado y pueden ayudar a los veterinarios a describir a los propietarios el por qué los gatos necesitan la expresión de tal comportamiento normal en su entorno. También puede ayudar a discernir lo que es el comportamiento normal de rascado de la conducta problema.



0
0
0
0No comments yet