¿Por qué un perro gira sobre sí mismo antes de sentarse?




¿Por qué un perro gira sobre sí mismo antes de sentarse?




Si eres dueño/a de un perro, es posible que lo hayas visto en perpleja diversión mientras se rascaba furiosamente en el suelo y da varias vueltas en círculos antes de sentarse o acostarse. Comportamientos como este, que parecen que no sirven para nada, son instintivos y se derivan de los lobos, ancestros de los perros.


Historia

En base a las pruebas de ADN, los investigadores creen actualmente que el perro fue domesticado en Asia hace al menos 15.000 años, y algunos científicos argumentando que los perros y los humanos han sido socios durante todo el tiempo hasta 100.000 años. El perro domesticado evolucionó de una versión más moderada del lobo gris. Los científicos postulan que los lobos se acercaron menos temerosos a los asentamientos humanos por alimento, y el ser humano, a su vez, adoptó a estos animales, favoreciendo a aquellos con más características como cachorro, con una voluntad para ser acariciado, con grandes ojos y orejas caídas.




Significado

Aunque el perro doméstico es considerado como una especie separada de los lobos, los perros todavía comparten algunos comportamientos instintivos con los lobos. Uno de ellos es dar vuelta antes de sentarse o acostarse. Este comportamiento tiene dos posibles explicaciones.




Teorías; especulación

Una de ellas es que los perros, cuando vivían en estado salvaje, darían vueltas para aplanar el césped y hacer un lugar más cómodo para descansar. En segundo lugar, los lobos que han sido observados durante los calurosos meses de verano participan en un comportamiento similar para revelar una capa más fría de suelo. Aunque los perros domesticados tienden a tener cómodas, camas de peluche o una caja acolchada, este instinto se ha mantenido.




Precedentes

No eres el/la único/a en preguntarse sobre los rasgos aparentemente extravagantes de tu perro. El biólogo evolucionista Charles Darwin en "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" (1872) ofrecía muchas anécdotas sobre el comportamiento de los perros, que explica cómo los perros realizan acciones instintivas que ya no tienen una función en su vida actual como el mejor amigo del hombre. En particular, Darwin abordó este tema, teniendo en cuenta que tenía un amigo cuyo perro daba vueltas con tanta frecuencia como 20 veces antes de echarse. La explicación de Darwin de que la finalidad de este comportamiento es pisotear la hierba ha sido aceptada desde entonces, aunque los científicos ahora saben mucho más acerca de la evolución y la historia de los perros debido a un análisis de ADN y los descubrimientos arqueológicos.




Consideraciones

La próxima vez que veas a tu perro dando vueltas antes de acostarse y quedarse dormido, aprecia la larga historia evolutiva de los perros que se ha traducido en su singularidad como una especie que exhibe características salvajes y domésticas.