Canales populares

Primeros Auxilios para Perros y Gatos


Autora: Liliana Soto, Medica Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Edición: Equipo Difusion Animalia.

Además de las situaciones de urgencia que todos conocemos, en ocasiones los animales a nuestro cuidado se encuentran en una verdadera urgencia y no nos damos cuenta. En ocasiones, perder el tiempo puede poner en peligro la vida de nuestro compañ[email protected] Se presentan a continuación los casos mas comunes.



Obstrucción Urinaria

Síntomas:

Pasa mucho tiempo en las piedras; revuelve y no ensucia.
Decaimiento.
Falta de Apetito.
Vómitos.

Común en los gatos. Generalmente, el dueño supone estreñimiento y ofrecen leche esperando que eso ayude al animal a defecar. La verdadera situación es que el gato no puede orinar, y la vejiga se va llenando peligrosamente.

Esto es siempre una emergencia y más aun si el animal se muestra decaído, con falta de apetito y/o vómitos. La presencia de estos síntomas implica que la vejiga está repleta; un movimiento brusco puede hacerla estallar.

Primeros Auxilios

Retirar el alimento.
Alzarlo exclusivamente del pecho o debajo de los brazos.

Llevarlo lo antes posible a atender por un profesional. Generalmente debe ser sedado para desobstruir la uretra.

Prevención:

Colocar mas de un bebedero en la casa.
Alternar el balanceado con comida casera húmeda: pescado hervido con puré, carne cocida o pollo con polenta chirle.
No contentarse con el alimento más barato; las marcas que encontramos en los supermercados son de mala calidad. Lo que se gasta en alimento, se ahorra en veterinario.
La bandeja de piedras debe estar siempre limpia.

Hay que tener en cuenta que los gatos son animales que se estresan fácilmente. Un desencadenante de la enfermedad suelen ser mudanzas, ingreso de otro animal, refacciones en la casa, cambio en el lugar de la bandeja, etc.



Protrusión del Globo Ocular

Otra situación de emergencia es el perro que tras una pelea con otro animal sufre una herida que acaba por sacarle el ojo hacia afuera. Si bien la urgencia de la situación es evidente, es necesario tomar los recaudos necesarios para proteger el ojo y disminuir el riesgo de deterioro.

Primeros Auxilios.

Humedecer el ojo constantemente con un gotero de solución fisiológica o agua hervida (a temperatura ambiente) hasta llegar a la veterinaria para evitar que se seque la fina capa de lágrimas que protege al globo ocular.



Heridas y Golpes


Muchas veces tenemos duda de si el malestar que aqueja a un animal es una urgencia, sobre todo en el caso de los cachorros que por sus juegos están expuestos a más accidentes que los adultos. Los siguientes síntomas pueden indicar una urgencia:

Camina de manera irregular.
Decaimiento.
Falta de Apetito.
Suspiros y gemidos.

Primeros Auxilios:

En caso de auxiliar a un animal atropellado o mordido por otro, siempre poner un lazo alrededor del hocico del perro o agarrar con toalla o manta gruesa a un gato. Por mansos que sean, el dolor y el miedo pueden llevarlos a morder muy fuerte.


Si podemos desinfectar una herida, usar siempre agua oxigenada 10 volúmenes. En caso de no tenerla se pude mezclar la de 20 volúmenes con agua mineral o hervida (50/50).
Para disminuir una hemorragia podemos usar agua oxigenada 10 volúmenes, azúcar o hielo con un paño, comprimiendo.



Vómitos

Primeros Auxilios:

Retirar el alimento.
Ofrecer pequeñas cucharadas de agua o 7-up bien fría (este tipo de gaseosas, además de calmar los movimientos del estómago por el frío, aportan azúcar que anima; el gas es anti-vomitivo)

Si es un caso leve, esto será suficiente. Si no lo es, puede tratarse de un tema serio. En este caso, debe ser atendido por un veterinario lo más pronto posible.



Diarrea

Primeros Auxilios.


Hervir arroz y ofrecérselo con un poco de queso o carne o pollo bien cocidos y cortados en pequeños trozos.
Dar de beber el agua en que se hirvió el arroz; debe estar fría.


Como en el caso anterior esto puede ser suficiente. Si no lo es, puede tratarse de un tema serio. En este caso, debe ser atendido por un veterinario lo más pronto posible.



Ingestión de Objetos Extraños

Si vemos al perro o al gato tragando un trozo de plástico, un hilo o cualquier otro objeto extraño:

Primeros Auxilios

Ofrecer 3 o 4 hojas de acelga apenas hervidas (deben quedar verde oscuro) condimentadas con algo que haga que las coma: un poco de aceite con queso rayado, mayonesa un poquito de salsa.

Estas hojas envolverán el objeto evitando que dañe el intestino hasta que se elimine. Si el animal ha tragado un objeto afilado o con punta, esto representa una urgencia y debe ser llevado lo mas pronto posible a un veterinario.



Partos

Primeros Auxilios

Cuando un animal está por parir, lo mejor es que esté tranquila en su casa. Deje que haga lo que debe hacer pero manténgase alerta.

Si vemos que hay un cachorro a medio salir y el animal no puede expulsarlo, podemos ayudar tomandolo con cuidado y haciendo movimiento de rosca para sacarlo.



Consideraciones Adicionales:


Nunca dar un medicamento para personas sin consultar antes al veterinario (así sea un medicamento para bebé) esto es importante sobre todo en gatos. Una buscapina compuesta, por ejemplo, es un veneno letal para los gatos.


Tenga a mano el número de teléfono de una clínica de 24 horas, para hacer, en caso verdaderamente necesario, una pregunta concisa y corta ¿se le puede dar XX al gato? Seguramente van a contestar lo lógico: habría que revisarlo antes, no puedo decidir sin verlo, depende de los síntomas, etc. Si el remedio es tóxico la respuesta será un “no” categórico, porque hay peligro de intoxicación.

Castren a sus animales y difundan las castraciones, el beneficio es total para ustedes y el animal.

Cuando tengan la oportunidad aprendan a poner inyecciones subcutáneas a los animales: Es muy fácil y necesario y si van un día a colaborar en una jornada de castración o cuando lleven al animal a su cargo al veterinario, pídanles que se los enseñe porque muchas veces se evita el ir varias veces por día a la veterinaria o el tener que optar por un tratamiento por boca cuando lo más efectivo sería una inyección.
0
0
0
0No hay comentarios