Check the new version here

Popular channels

Se vive el Maltrato Animal en Guadalajara



El hacinamiento o abandono dentro de casas son los agravios más comunes contra las mascotas

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- El furor en redes sociales ante algunos casos de maltrato animal también se nota en el Centro de Control de este rubro en Guadalajara. Su director Sergio González Alcántara, afirma que en 2014 han llegado hasta 310 denuncias de este tipo pero se concentran en descuidos de las mascotas, “por gente que tiene perros en otros domicilios”.

Documenta en los últimos meses un caso de 103 perros enclaustrados en una casa, y otros dos con 16 y 80 canes, respectivamente, “son casos específicos, pero nuestro promedio de perros que llegan cada mes es de 250 a 200, y entre el 10% y 15% los recoge el dueño”.

Aclara que no significa que en todos los reportes haya mascotas muy maltratadas, “son perros descuidados que los dejan en baldíos, en casas solas, amarrados en la calle o en alguna cochera y nadie los reclama. A esos los metemos como perros de maltrato; incluso puede ser por desnutrición, sarna, o enfermedades parasitarias”.

Con este contexto, comenta que el Centro de Control y el Ayuntamiento ha incentivado la cultura de esterilización y la recreación de los animales. Documenta que en todo 2013 se hicieron seis mil 500 procesos de castración, y en lo que va del año van cuatro mil.

“Empieza a haber una cultura del cuidado de los animales y de control de la reproducción para evitar que algunos animales puedan pasar calle”.

Recomienda que previo a tener una mascota, los ciudadanos se fijen cuál es adecuada para las condiciones del hogar y si el potencial dueño será apto para darle casa, comida y salud, “cuando adquieran a su mascota deben reunir las características necesarias para vivir con ellos”. Dice que los perros y los gatos no son un mueble, son seres vivos que deben tener un cuidado.

Asociaciones civiles colaboran para la adopción

A pesar de que no es parte del trabajo del Centro la adopción, se pueden dar casos en que una persona se interese por algún perro abandonado, y en esos casos intervienen asociaciones protectoras para valorar la adopción, “si te avala te lo entrega porque ellos pueden darle seguimiento al perro para que esté en buenas manos”, explica González Alcántara.

Cuando se llega a estos eventos se separa al perro a una jaula individual y estará ahí hasta que venga la persona y se lo lleva. Argumenta que el Centro no se hace cargo de las adopciones porque su visión es de salud pública y no se tiene el suficiente personal para dedicarse a esta actividad.

NUEVA LEY
Sanciones y multas

La iniciativa aprobada y que ya entró en vigor agregó un Capítulo Único a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales denominado “Crueldad contra los Animales”, establece una pena de seis meses y hasta tres años de prisión a quien le provoque la muerte a un animal.

En el Código Penal se señala que la crueldad contra los animales se sancionará desde 20 a 80 jornadas de trabajo y multa por el equivalente de mil 200 a tres mil pesos, y de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 12 mil a 60 mil pesos, a quien con la intención de causar un daño le provoque la muerte a un animal.

Sin embargo, quedaron exceptuados de los delitos, los sacrificios humanitarios de animales y las corridas de toros.

PUNTEO
Consejos de especialistas

Recomendaciones de asociaciones protectoras de animales de México que reúne a 99 grupos protectores de todo el país.

Para mascotas ancianas

Hacerles exámenes médicos cada año a la mascota; después de la edad de cinco o seis años es perentorio.

Padecen muchas veces de desórdenes en los riñones y esto puede ser tratado favorablemente si se hace a tiempo.

Pueden padecer de estreñimiento. Probablemente se les da la misma cantidad de comida que cuando eran más jóvenes y activas. Debe consultar al veterinario para que le recete un laxante suave para aliviar su estreñimiento.

Un animal viejo requiere menos calorías que uno en crecimiento y activo.

Una mascota vieja bien educado puede rehusarse a hacer sus necesidades adentro de la casa, no importa cuando necesite hacerlas; en este caso, tendrá usted que llevarle afuera en sus brazos.

No debe regañarles, se recomienda paciencia y procurar ser comprensivos en el cuidado del perro de edad.

Para perros que están en casa sin revisión de los dueños porque van a trabajar

En caso de tener jardín cercado puede instalar una puerta especial y en la misma puerta instalar otra a la mascota. Asegúrese que la cerca del jardín sea segura y lo suficiente alta para que no se escape.

Enseñe a sus mascotas a orinar arriba de papeles o periódicos y/o salir a la calle. Deje siempre varias capas de periódico puesto para el uso del can o gato.

Recoja los periódicos cuando esté en la casa con él o cuando usted llegue a casa. Sáquele a pasear con regularidad.

Haga un gran evento de sus paseos afuera. Con entusiasmo, pregúntele si quiere ir afuera. Póngale su correa y espere (deténgase brevemente en la puerta), hágale ladrar.

Promoverá licencia para tener mascotas y tatuajes de identificación

La cultura se conforma paulatinamente, y con esa base ahora el diputado local, Gildardo Guerrero, propondrá en el Congreso del Estado el establecimiento de un permiso especial para los que quieran tener o posean animales de compañía.

Dentro de la segunda parte de las reformas que promueve, y después de haber reglamentado el castigo para quien maltrate animales, incluirá la esterilización obligatoria para evitar que se reproduzcan en caso de escaparse y además una identificación obligatoria que puede ser un tatuaje o “lo ideal es un microchip”; además de una cartilla de vacunación obligatoria.

Explica que esto permitirá saber de quién es un perro callejero, y con ello se pone un ordenamiento en una ciudad mediante un padrón de tenencia de animales. “Se busca que los ciudadanos no tomen a los animales como cosas, juguetes o artículos; y que cuando ya no les satisfagan los dejen en la calle, los lleven a la perrera o a la suerte, donde tendrán una muerte segura”.

El diputado problematiza que actualmente se delega el cargo de un perro o un gato a los menores de edad]; y ellos, dice, no deben ser responsables absolutos.

Dentro de un mes la propuesta estaría en el pleno, prevé el legislador panista. Afirma que se consultó a quienes conocen del tema: “A ciudadanos amantes de los animales, veterinarios y asociaciones para que sea analizada en las comisiones correspondientes”.

Acerca de la disposición de recursos para invertir en las medidas y en la infraestructura para llevar a cabo todas las reformas, refiere que estará “con mucha rudeza, firmeza y argumentos apelando a los diputados que debe haber recursos”.

Sobre el sacrificio de perros y gatos tras no ser reclamados por sus dueños expresa su desacuerdo “porque hablamos de respetar la vida. Preparamos en el Congreso la responsabilidad de los que somos tenedores de animales; esto significa que les brindemos alimentación, buena trato y salud”.

FRASE

"La adopción controlada significa que sólo algunos adultos deben de ser susceptibles a recibir un animal de compañía, eso queremos y lo analizamos. Debemos tener licencia para tener una mascota"

Gildardo Guerrero, diputado local

ASOCIACIÓN PROTECTORA
Rescate de mascotas, en manos de ciudadanos: Justicia y Dignidad Animal

En los ciudadanos está la solución del problema de sobrepoblación animal, expone Dulce Ramírez, representante local de Justicia y Dignidad Animal A.C, una organización no gubernamental protectora de los animales.

“Debemos esterilizar y cuidar a los animales que están bajo nuestra tutela y responsabilizarnos por los que parecen no estar bajo tutela de nadie”.

Desde los dueños de los animales, y también los que no posean, promueve defenderlos y actuar a favor de ellos, “el mayor enemigo de los animales es la indiferencia, cerrar los ojos y hacer como que no existe un problema o como que alguien más lo debe resolver” señala Dulce Ramírez.

Contextualiza el problema con el desconocimiento, falta de cultura y desinformación que permea en la sociedad; ya que existe racismo entre la gente que prefiere un animal sobre otro solo por tener un aspecto definido y arbitrario. En paralelo a este problema de preferencia estética, también se imponen modas culturales.

La representante de la asociación agrega que prejuicios y etiquetas para ciertos animales que supuestamente son problemáticos, enfermizos, devaluados o gratuitos, provocan que la adopción responsable pierda la partida contra la compra de mascotas, ya que la mayoría prefieren la segunda.

“Los animales deben estar sanos física y emocionalmente, desparasitados, vacunados y esterilizados”.

Destaca entre las características de una adopción profesional, que se entreguen a domicilio nunca en la vía pública ni en establecimientos; se conceda un manual de cuidados básicos, una cartilla al día y se firme un acuerdo mutuo de respeto, “con previsión a situaciones futuras para el animal, de manera se asegure nunca regrese a la calle ni termine viviendo en una situación de maltrato o abandono”, menciona la actividad en materia de protección animal.

Erige como uno de los perjuicios más grave para las mascotas a la reproducción descontrolada, “es común escuchar que decidieron tener una camada de su amado perro para quedarse con un hijo, ¿y los otros cinco, seis o hasta once de la camada? Cada persona que esteriliza al can o felino que vive con ella salva miles de vidas, es el héroe de esta historia”.

Menciona que les toca a los gobiernos municipales y estatales tomar un rol protagónico para legislar a favor, y contra la compra y venta de animales domesticados. Además también identifican como rol gubernamental el de informar y realizar programas de difusión del respeto a los animales.

Datos a nivel municipal

ZAPOPAN

Año Agresores Callejeros Clínica Totales Porcentaje de abandonados
directos (llevados por el propio dueño)

2009 N N N 5317 37

2010 N N N 5872 46

2011 111 3892 712 4715 39

2012 130 4218 683 5031 54

2013 133 3877 702 4712 56

2014 64 1970 430 2464 50

Total 28111

MÁS DE 25 MIL EN UN LUSTRO
Guadalajara

Año Abandonados Entregados Totales
en vía pública por sus dueños

2009 2990 2307 5297

2010 2343 1646 3989

2011 2603 2861 4464

2012 2743 1885 4628

2013 2867 1886 4753

2014 1622 1122 2744

Total global 25875

Desde 2009
Tlaquepaque

Año Sacrificios

2009 1061

2010 3289

2011 3314

2012 3210

2013 4046

2014 2370

Total 17290

ADOPCIÓN
Guadalajara

2010 90

2011 194

2012 204

2013 26

2014 108

LA MAYORÍA, RECOLECTADOS
Tlajomulco 2014 (agosto)

Perros Eutanasia Perros sacrificados Total

recolectados por agresividad

330 22 52 404

Sólo 13 de cada 100 mascotas termina su vida en un hogar

La corresponsal regional en México de AnimaNaturalis Internacional, Adriana Buenrostro, es clara: hasta 87 de cada 100 animales de compañía terminan en la calle o abandonados en su propia casa, esto provoca una serie de peligros de salud e integridad en otros animales y en las personas.

Enlista padecimientos provocados por las heces u otras secreciones que dejan los canes en la calle al ser orinados y que al respirarlos afecta el hígado, además de la erliquia que se transmite por medio de las garrapatas y “muy poca gente vacuna a los animales por esto”.

Advierte que la sobrepoblación de perros en la calle conforma jaurías que pueden atacar a personas o provocar un accidente vial cuando pasan por avenidas o calles con mucha circulación.

Lamenta que el origen de estos problemas sea el abandono porque no tienen capacidad de cuidar a los animales o simplemente porque pasaron tres meses desde que se tuvo una mascota recién nacida y deja de ser tierno, “ya le tomaron las fotos y lo presumieron y deja de ser una novedad”.

“Si no tenemos el conocimiento de la tenencia, jamás se van a terminar los Centros de Control Animal, donde se sacrifica a los animales; pero son cosas que deben evitarse desde nuestras propias casas”.

Afirma que la opción para inhibir la irresponsabilidad no es multar o castigar a los culpables, sino tratar de prevenir; y para ello se requiere constancia en las campañas de información, y “argumentar la necesidad dentro de la sociedad jalisciense a evitar este tipo de violencia contra los animales entre la irresponsabilidad, la negligencia o el maltrato”.

LA CIFRA

32 Mascotas al día son sacrificadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara

45% De las mascotas sacrificadas a nivel metropolitano, son llevadas por sus dueños

7,600 Mascotas fueron sacrificadas a nivel metropolitano en los primeros ocho meses del año

310 Denuncias por maltrato animal ha recibido el Centro de Control de Guadalajara este año

55% De los animales “dormidos” son recogidos por las autoridades en las calles

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New