Popular channels

Si queres a tu mascota, entra.

-El título es un poco ambiguo, porque mascota es un nombre muy abargativo. Digamos, perros y gatos.-
Ahora si, comencemos con el post!


¿Sabés sacarle correctamente las garrapatas a tu perrito/gato? Si sos como yo y no sabías, aca te explico cómo.
Qué es una GARRAPATA?
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado. Cuando se encuentran con uno apropiado trepan sobre él (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha hasta tal punto que segrega un pegamento para pegarse al huésped y seguir comiendo al máximo.



Lo más indicado, que se caigan solas por acción de un garrapaticida que puede ser en polvo, líquido, aerosol o las prácticas pipetas que tienen un efecto residual de 4 semanas. Si no queda otra alternativa que sacarla, se debe hacer con pinzas especiales, sin apretar el cuerpo porque se inyecta el contenido de la garrapata en el torrente sanguíneo y puede transmitirle enfermedades al animal.


Hay que tomar con unas pinzas especiales la cabeza de la garrapata sin destruir el cuerpo del parásito, y tirar firmemente, los métodos de aplicar querosén, el fósforo o alcohol no son efectivos y el parásito puede producir aún más saliva irritante e infectar la herida.
Después de extraer la garrapata ponerla en alcohol para matarla, hay que tener en cuenta que las garrapatas no mueren si se tiran al inodoro o a la basura.
Limpiar el lugar de la picadura con un desinfectante, también se puede poner una crema antibiótica y antiinflamatoria, luego lavarse bien las manos.


(Siempre girarla a la garrapata, asi se desprende y no quedan esas 'pinzitas' dentro del animalito ya que es un agente extraño y van a actuar los anticuerpos para eliminarlo)

No extraer ni aplastar la garrapata con los dedos, porque se corre el riesgo de contraer alguna enfermedad transmitida por garrapatas.
Después de extraerla es común que exista una reacción inflamatoria en el lugar donde el parásito succionaba, puede ocurrir que quede una cicatriz en el lugar de la picadura con un pequeña área sin pelo, esto ocurre por la irritación producida por la saliva de la garrapata (que cumple la función de anticoagulante), es la saliva que produce la reacción y no como se creía que es la cabeza con el aparato chupador que producía la irritación y en algunos casos infección, las más de las veces la cabeza no queda prendida, la irritación e infección que pueda ocurrir se debe a la saliva tóxica, no a la permanencia de la cabeza con sus "ganchos".


Una vez extraída no es raro que quede una lesión inflamatoria en la piel, colocar una pomada antinflamatoria y antibiótica está indicado, pero puede tomar una semana o más para sanar, en algunos casos puede quedar una cicatriz dejando una área sin pelo en forma permanente, todo esto se debe a la irritación provocada por la saliva tóxica del parásito
DAÑO DIRECTO


ACORDATE cuida a tu perro como el te cuida a vos



Para despedirme finalmente, una fotito de mi bebu. Se llama Tony, Tony Montana(por scarface)
0
0
0
0No comments yet