Tienes un perro o quieres conseguirlo? esto te puede ayudar



Este post es en especifico en los perros, no digo que solo los perros son buenos, hay muchas mascotas, por lo cual esto te pueda ayudar a saber si es o no el perro tu mascota ideal, no estoy diciendo que las demas mascotas sean malas sino que es para lo que quieren o tienen un perro...

EL PERRO




El perro es uno de los animales domésticos más antiguos del mundo y el mejor amigo del hombre. Su domesticación comienza cuando apenas era un pariente salvaje de los actuales lobos, existiendo pruebas arqueológicas que confirman su existencia como animal doméstico. Toda la especie se refiere a la raza doméstica (Canis familiaris) aunque algunos científicos sostienen que el perro es una subespecie de lobo, Canis lupus familiaris.



ANTES DE TENER UNO




Un perro es un ser vivo, no un juguete o un artículo de moda. Antes de adquirir uno, has de tener en cuenta una serie de cosas, para evitar que luego tengas que arrepentirte de haberle llevado a casa.

Desde el momento en que lo adquieres te haces responsable de su educación y cuidados, alimentación, higiene, y cualquier problema que pueda causar. Y esto durante unos 10 o 15 años. De modo que es mejor que te asegures de estar bien dispuesto a asumir las responsabilidades que conlleva, y durante mucho tiempo.

Has de elegir un perro acorde con tu carácter y modo de vida, y también de acuerdo con el lugar donde vives, teniendo en cuenta muchos factores. El motivo de esto es conseguir que tanto tú como el perro seais felices y esteis a gusto. Un perro agresivo y dominante no es bueno si hay niños en casa; un perro esquimal lo pasará mal en un clima cálido; un perro que necesite mucho ejercicio dará problemas si no te gusta salir de casa. Busca, lee sobre las razas, investiga y pregunta, antes de decidir.

Tan importante como la raza, es la decisión entre escoger un macho o una hembra. Por lo general las hembras tienen un carácter más dócil y amable que los machos de la misma raza. Sin embargo, en el caso de las hembras hay que tener en cuenta algunos factores más, de los que se habla más abajo.
Ya sea de raza o mestizo, te va a costar lo mismo a la larga. Un perro de raza tendrás que comprarlo, mientras que uno mixto posiblemente lo puedas adoptar o recibir como regalo. Pero a partir de ahí, todos cuestan lo mismo (comida, veterinarios...). Esto significa que no es conveniente comprar o aceptar un perro como regalo sin calcular si te lo puedes permitir.

Piensa en todo esto antes de adquirir el perro. Evalua friamente las ventajas que te va a proporcionar, frente a los inconvenientes (monetarios, tiempo a dedicarle, restricciones que te va a suponer,...). Hay gente a quien las ventajas les compensan los inconvenientes, hay gente a quien no les compensa. Si no estás seguro de que tienes todo bajo control y que, tanto el animal como tú, vais a ser buenos compañeros durante muchos años, mejor di "perros no, gracias".




RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES



Piensa que el perro es un nuevo miembro de tu familia, y por lo tanto eres responsable de:
Su alimentación. Las sobras, a la basura. El perro debe de comer una comida decente.

Su salud. Las revisiones veterinarias son imprescindibles, así como las vacunaciones y cuidados higienicos generales. Además hay obligaciones legales al respecto.

Su educación. Eres responsable de que el perro se comporte bien en público, no moleste a la gente, no ataque a otros perros, no rompa plantas en los parques, etc.

Su bienestar en general. El perro te va a dar todo su cariño y su fidelidad. Págaselo como es debido.

Cumplir tus deberes cívicos. Lleva al perro a hacer sus necesidades en los lugares que suele haber destinados a ello. Si no los hay en la zona donde vives, recoge sus excrementos. Es muy cómodo dejarlos "donde caigan", pero además de ser un problema sanitario, hacer eso es una marranada. Y está penado por la ley.

No olvides que eres responsable de cualquier accidente que tu perro pueda provocar. Al perro no le pueden poner una multa ni obligarle a pagar una indemnización, pero al dueño, si.




CONSEJOS PARA EL PROPIETARIO


la eleccion del perro



Para no llevarte sorpresas desagradables que luego no tienen remedio, lo recomendable es comprar un perro de raza a un criador reconocido oficialmente por una sociedad canina. Puedes elegir previamente la raza de características más acordes con tus necesidades (informandote, leyendo libros...), y al adquirir el perro de un criador tienes mas garantías de que te vas a llevar a casa lo que quieres.

Además de tus necesidades, piensa también en las del perro. No elijas una raza que lo vaya a pasar mal en tu entorno, clima del lugar donde vives, etc...

En perros de razas de caracter dominante, si eliges un macho recuerda que por naturaleza va a querer comprobar, con cualquier otro perro con el que se cruce, quién es más fuerte. Esto significa que tienes que esperar peleas, si se lo permites. De modo que piensalo antes.

Si eliges una hembra, tiene el problema del celo (dos veces al año). Significa que en el periodo del celo la van a perseguir todos los perros macho del lugar por donde paseas. Y tienes que prever que por accidente la monten. Puedes esterilizarla para evitar problemas de embarazos y que la casa se te llene de cachorros. La esterilización no presenta problemas y no debes preocuparte: la idea de que hay que dejar que una hembra críe por lo menos una vez en su vida para que no se le estropee el carácter es una leyenda urbana sin base real.



cuando ya tienes el perro en casa



Lo ideal es que llegue a casa en cuanto se destete, lo que suele ser alrededor de los dos meses de vida. Si algún amigo te regala un cachorro de su perra, por mucha prisa que tenga en librarse de él, no le aceptes con menos de dos meses. Si te lo llevas interrumpiendo la lactancia materna, no se desarrollará bien y será más propenso a enfermar.

Tampoco aceptes un perro muy mayor, si es posible. Entre los dos y los 4 meses de vida se realiza el imprinting. Imprinting significa la formación del lazo entre el cachorro y la gente con la que vive, de forma que los tome como "su manada". Un perro de más de 6 meses, con su carácter y hábitos ya formados, podrá convivir contigo más o menos amistosamente (depende de a qué raza pertenece), pero ya se sabrá a si mismo un adoptado, no un miembro "de nacimiento", por así decirlo. El lazo contigo será más débil. Insisto en lo de la raza porque hay perros que soportan mal el cambio de dueño. Los doberman, por ejemplo, no lo toleran y no aceptan un nuevo amo.

para evitar problemas de orden legal, no está de más contratar un seguro que cubra gastos excepcionales, como los que pueden derivar de una enfermedad o accidente que sufra el perro, daños a propiedades o a personas que cause tu animal, etc... Recuerda que el responsable final siempre serás tú, así que conviene cubrirse un poco ante problemas imprevistos.




BENEFICIOS


Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven la salud y prolongan la vida. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo. Y es que, sin duda, ellos son un verdadero antídoto contra el estrés y una fuente inagotable de amor y compañía.
Estos son algunos de los beneficios que aporta la convivencia con una mascota.






Disminuyen el sentimiento de soledad: su presencia constante hace que las personas se sientan más confiadas, seguras y protegidas. Su compañía también estimula el contacto físico y la comunicación; casi todos los dueños le hablan a su mascota y la conversación resulta más relajante debido a una sencilla razón: los animales no juzgan a las personas.
Incrementan la autoestima: los cuidados y atenciones que demandan las mascotas reducen los tiempos de ocio, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre humano y animal, en la que ambos intercambian cariño y emociones. Son una constante fuente de motivación para su dueño.







Los niños aprenden: la convivencia con las mascotas contribuye a que los niños aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida, la amistad y el amor, crea sentido de responsabilidad y promueve la comunicación entre padres e hijos. Las mascotas pueden enseñar a los niños a amar. Una mascota desarrolla en el niño la sensación de ser siempre aceptado y querido.





Mejoran el humor: ellas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia, y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.





Estimulan el contacto social: tener una mascota es una buena manera de establecer contactos sociales más positivos, conociendo a otras personas con quienes compartir anécdotas y experiencias sobre ella, ampliando así el círculo de amistades.





Ayudan a estar en forma: los perros necesitan caminar y hacer ejercicio diariamente. Compartir con la mascota y disfrutar de esta actividad hace que tanto ella como su dueño se mantengan saludables.
Favorecen la recuperación de las enfermedades: se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.






Apoyan a personas discapacitadas: particularmente los perros, pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos.





Nos hacen más humanos: los cuidados y el amor hacia los animales nos hacen demostrar mayor empatía y actitudes positivas hacia ellos, y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas.





Liberan del estrés: los estudios llevados a cabo sobre personas que poseen mascotas y otras que no tienen, muestran que el primer grupo tiene estados de ánimo más altos y periodos menores de depresión.


NECESIDADES BASICAS DE UN PERRO


ALIMENTACIÓN
La comida y el agua no deben faltar nunca, jamás (ellos suelen beben más agua que nosotros). La alimentación debe ser equilibrada y en cantidad apropiada para la edad y tamaño del animal. El alimento tiene un costo que no debemos dejar de tener en cuenta.
Debemos asesorarnos bien mediante profesionales y no guiarse por las recetas del vecino o conocido.




CONDICIÓN AMBIENTAL
Los canes en especial sufren las temperaturas extremas, la humedad y las inclemencias del tiempo. Se debe tener un lugar adecuado para él, cómodo y seguro. (Ojo terrazas que llegan a tener temperaturas de más de 40 °c durante el día, parcelas de 2 x 2... no son adecuadas). Usted compárese, si usted tiene calor a 35°C él también y más.



CONDICIONES ETOLÓGICAS
Se deben conocer las necesidades y el comportamiento de la especie. Cada uno es diferente. El perro es un animal social que precisa relacionarse con las personas y con otros perros. Se debe tener tiempo para darle al menos tres paseos diarios de unos 40 a 60 minutos, para que haga ejercicio, juegue, explore... en definitiva para que su vida sea rica y no cause problemas por puro aburrimiento. (Esto es por tanto incompatible con tener perros atados, solos en parcelas, o encerrados todo el día en un departamento de 2 ambientes...).



SALUD



Vacunaciones, desparasitaciones, revisiones, enfermedades o accidentes, también son necesarias y tienen su coste que no debe olvidar.

RECUERDE: Ellos le dan más que lo que usted les brinda en cada momento



Y POR ULTIMO