About Taringa!

Popular channels

Tipos de felinos según el color

y diseño de su pelaje






Como todos sabemos, los gatos -como razas- se caracterizan por tener distintos tipos de rasgos, muchos definidos por el tipo de pelaje que poseen. Están los de pelo corto, mediano o largo, los pelados, etc. Pero también podemos encontrar un sinnúmero de colores.


Hemos visto gatos de una misma camada con tonos diferentes, e incluso con su carita con un lado negro y el otro naranjo atigrado. Por lo que en esta ocasión comentaremos algo sobre cómo funciona la genética felina en su pelaje.


En primer lugar, el color de pelo de los mininos está determinado por dos pigmentos: el rojo (fhaeomelanina) y el negro (eumelanina). La variedad de colores se debe a la densidad, intensidad y disposición de los pigmentos a los largo de la fibra. Sin embargo, el blanco se da tras la ausencia de estos dos pigmentos.


Aunque no existe un consenso u orden oficial, los colores se pueden clasificar en: negro (negro), plateado (plata, gris), rojo (rojo, amarillo canario, mermelada, naranja), azul (azul, gris), chocolate (marrón oscuro) y foca (marrón claro, canela).





Por otro lado, la disposición en el “diseño” del pelaje dependerá de si es en colores sólidos (de un solo color, sin líneas), de pelaje blanco (de manera total o en algunas partes del cuerpo). A los gatos que tengan cualquier combinación de colores con blanco, se les denomina particolor.


También se encuentran gatitos con colores escamados (mezcla de cualquier variedad de colores con negro, los que pueden ser sólidos o atigrados) y colores punteados (con manchas en patas, cola y cara. También pueden ser sólidos o atigrados).


Asimismo, los gatos de pelaje con líneas atigradas se subdividen en abisinio (rayas en cabeza, patas y cola, con una “M” en la frente), mackerel (atigrado común, con rayas definidas y perpendiculares al eje del cuerpo), blotched o clásico (tres rayas a lo largo de la columna y circunvalaciones en los costados) y spotted o moteado (con rayas del atigrado en patas, cola y cara y motas –lunares- en el cuerpo).


Y por último, existen los gatos “tricolor” (que se asocia comúnmente a las hembras), los que poseen la combinación de blanco, negro y naranja. Estos colores también se presentan en sus derivaciones.


Luego de leer todo esto, ¿a qué clasificación corresponde tu [email protected]?



0No comments yet