Tips para viajar con tu mascota


Ha llegado el verano y con ello los planes de descanso con la familia. Y esto incluye en muchas ocasiones a nuestras mascotas.

Sin embargo, planear un viaje siempre genera estrés y requiere de nuestra atención para evitar contratiempos y llevar consigo lo necesario.



Por ello, y si estas vacaciones planeas viajar con tu mascota, aquí te damos algunos consejos que te van ayudar a ser más fácil y placentero el traslado de tu perro o gato:

1. Antes de salir de casa, infórmate sobre los sitios y alojamientos donde acepten perros y/o gatos.

2. Visita a tu médico veterinario, el te dirá todas las recomendaciones relacionadas con la salud de tu mascota. No olvides llevar su cartilla de vacunación; ya que en algunos lugares te la pedirán.



3. Evita modificar sus horarios de comidas y paseos; no realices cambios bruscos en su dieta, para evitar trastornos gastroentéricos.

4. En ocasiones los viajes y cambios de residencia alteran a los animales, por lo que es recomendable que tu mascota se sienta como en casa. Para ello, considerar llevar una maleta con sus objetos familiares como, juguetes cama y platos es lo adecuado.



5. Si tu perro no está acostumbrado a pisar la arena de la playa o terrenos calientes, puedes llevarle una toalla o colchoneta.

6. En caso de que vayas algún lugar cercano al campo es necesario vigilar que no le piquen garrapas y los mosquitos a tu perro o gato.



Si viajas en automóvil:

7. Nunca lo dejes en un espacio donde se acumule el calor en tu carro, incluso bajo la sombra y con las ventanas abiertas.



8. Llévale agua para beber y poder humedecerle el pelaje.

9. Debes descansar con frecuencia para que tu perro o gato pueda hacer sus necesidades y evitar mareos.



Si viajas en avión:

Algunas aerolíneas permiten máximo un perro por pasajero y que viaje debajo de tu asiento o en el de enfrente, si el vuelo no es mayor de seis horas.

10. No se permite viajar a cachorros menores de ocho semanas de edad. Ni a animales bajo tratamiento veterinario.

11. Tu perro no debe superar los 7 kilos para aviones medianos y nueve kilos para aviones grandes. Si pesa más de nueve kilos viajará como cargamento.

12. Los perros serán sujetos a la inspección que efectúa el Departamento de Salud / Sanidad y/o autoridades aeroportuarias.

13. La mascota debe contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo.

14. Las aerolíneas requieren certificado veterinario. En vuelos internacionales se requiere lo expida la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

15. Muchas razas de nariz chata o respingada, como el Boxer, pueden sufrir problemas respiratorios y no deben viajar en clima muy caluroso o frío. Algunas aerolíneas no transportan razas como los Pit Bulls porque han surgido problemas de comportamiento en el pasado.



Los requisitos de la jaula

- El perro debe tener suficiente espacio para levantarse, darse la vuelta, sentarse y estar cómodo.

- Debe estar ventilada por tres lados o cuatro si es un vuelo internacional.

- No debe tener ruedas ni candados.

- Debe estar hecha de plástico duro, metal u otro material resistente.

- Debe incluir un recipiente de comida y otro de agua que se puedan acceder desde afuera.

Las cuota que debes pagar van desde los 150 hasta los 800 pesos dependiendo del destino y el tamaño de tu perro y de la aerolínea que elijas.

Recuerda antes de comprar tus boletos de avión debes consultar las aerolíneas, ya que cada una tiene diferentes regulaciones y políticas. Aeroméxico ofrece el servicio mascotas abordo.

Si viajas afuera de México debes consultar los requisitos que exigen para que tu mascota puede entrar a ese país.