Canales populares

Victor Madera: ¿Animales y niños: dónde está el límite?

¡Bienvenidos una semana más a mi blog personal! Soy Victor Madera, veterinario y entusiasta del mundo animal. Hoy les he preparado un post que puede interesar mucho a esas personas que tienen niños y mascotas conviviendo en el mismo espacio. Mi objetivo es poder hablar sobre cuestiones y debates muy habituales en estas circunstancias: ¿es bueno regalar animales a nuestros hijos?, ¿qué valores debemos transmitir a los más pequeños para que aprendan a vivir con otros seres vivos?, ¿debemos establecer normas estrictas de convivencia?, ¿cómo podemos mantener la casa limpia?, ¿debe preocuparnos la seguridad de nuestros hijos?,… 

La lista de preguntas es infinita, por este motivo hoy les traigo una entrada con algunas de mis reflexiones al respecto. 

Reflexiones de Victor Madera: ¿Debemos regalar animales de compañía a nuestros hijos?

La respuesta, como ya podrán imaginar por otros posts míos, es que no. En primer lugar porque existen muchos sitios donde podemos adoptar perros, gatos y otros animales, y en segundo lugar porque esto puede confundir a los niños, que pueden llegar a creer que sus mascotas son un juguete más.


Reflexiones de Victor Madera: ¿Qué valores debemos transmitir a los niños para que aprendan a convivir con otros animales?
Es muy importante transmitir que el respeto hacía otros seres vivos es un elemento indispensable para la buena convivencia. Junto con el respeto, también es importante transmitir otros valores como la sensibilidad, la paciencia, la lealtad, la empatía y el compañerismo.


Reflexiones de Victor Madera: ¿Debemos establecer normas estrictas?
Para cualquier tipo de convivencia, es importante tener unas pautas marcadas, sobre todo teniendo en cuenta que hay niños de por medio. Por ejemplo, a qué hora debemos sacar a pasear a nuestras mascotas, cada cuando le debemos dar de comer y de beber, con qué frecuencia debemos llevarle al veterinario o cada cuando debemos limpiarlo,… Tener una mascota no es tarea fácil, por lo que es imprescindible tener unas reglas, más o menos estrictas, sobre cómo tratar con ellas para una buena convivencia.


Reflexiones de Victor Madera: ¿Cómo mantener la casa limpia?
Si hay niños y animales viviendo en bajo el mismo techo es fácil pensar que la casa estará hecha un desastre. Pero no tiene por qué ser así. Muy en relación con la reflexión anterior, tenemos que establecer unos patrones de higiene para mantener el hogar limpio y habitable. 
Reflexiones de Victor Madera: ¿Es seguro tener animales de compañía si tenemos hijos?
¡Claro que sí! Si sabemos establecer límites y transmitir los valores adecuados, la convivencia entre animales y niños pequeños puede ser muy buena. De todas formas, y para asegurarnos la máxima seguridad en todo momento, es imprescindible llevar a nuestras mascotas al veterinario con frecuencia y chequear que todo está en orden. En el caso de que nuestra mascota presente algún signo de agresividad, será más seguro no dejarla cerca de los más pequeños hasta que el animal esté adaptado a su nuevo entorno.

¿Quieres leer más reflexiones mías? Aquí os dejo algunos enlaces de mi sección Victor Madera CVC: Cavilaciones de un Veterinario Consternado. ¡No os lo perdáis!
http://victormadera.blogspot.es/1486380546/victor-madera-cvc-v-soy-vegetariano-/
http://victormadera.blogspot.es/1481287133/victor-madera-cvc-iv-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado/
http://victormadera.blogspot.es/1480522317/victor-madera-cvc-iii-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado/
http://victormadera.blogspot.es/1479826055/victor-madera-cvc-cavilaciones-de-un-veterinario-consternado-ii/
0No hay comentarios