Popular channels

Xolo Xolo Xoloitzcuintle :)



Raza de la cual estoy enamorada en su totalidad tengo una pequeña de 7 meses llamada Pakki es una xolita estandar, es sumamente inteligente, desastroza y la adoro

Se creía que el xoloitzcuintle acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán o inframundo.
FECHA DE PUBLICACIÓN:2014-01-16 AUTOR: Erick Pinedo

Cuando los europeos llegaron al continente americano en el siglo XVI, quedaron impresionados ante las expresiones culturales de los pueblos autóctonos y la exuberancia del entorno que habitaban.

Entre las rarezas que hallaron, había una criatura a la que inicialmente confundieron con un caballo enano. Se trataba en realidad del xoloitzcuintle, un canino ancestral endémico de México y Centroamérica.

"Convivía con los antiguos mexicanos de diversas culturas como compañero incondicional de su propietario, incluso después de su muerte, pues se creía que acompañaba a sus dueños a transitar el camino hacia el Mictlán -el inframundo o sitio del eterno descanso- y servía como ofrenda funeraria para sus amos", comenta Jorge Alvarado Granados, criador con más de 20 años de experiencia y estudioso del también llamado perro azteca.

El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro.

En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.

Especialistas como Jorge Alvarado aseguran que "este perro tiene más de 7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación", lo que la hace una de las razas más antañas del mundo.

Algunos investigadores creen que ya se había domesticado hace más de 5 500 años. En América, el xoloitzcuintle era más que un simple animal; a este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental.


El xoloitzcuintle estuvo al borde de la extinción durante la colonización europea, por un lado, debido a que los conquistadores hallaron en él una fuente de alimento inmejorable para sus expediciones y, por otro, porque se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal. De esta forma, esta raza fue obligada a guarecerse en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde encontró refugio y sobrevivió durante cientos de años valiéndose de sus instintos.

Sus particularidades como la falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes lo hacen único; ya desde la antigüedad se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada y era excelente compañía para personas asmáticas.

Tras la Revolución Mexicana, la imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana, "europeizada" durante el Porfiriato.

Adoptar y proteger el patrimonio natural que define a cada nación y territorio es fundamental para la conservación del legado sociocultural que nos identifica. Al igual que muchos símbolos de la idiosincrasia mexicana y centroamericana, dice Alvarado, "es importante que esta raza, que significa un legado cultural de nuestros antepasados en este territorio, se estudie y difunda para que las futuras generaciones la aprecien y conserven tal como lo hicieron los antiguos habitantes de Mesoamérica".




El xoloitzcuintle:

- Su inteligencia, así como su temperamento social, fiel y cariñoso, pero también territorial y vigilante, lo hace ideal como perro guardián y de compañía.

- La falta de pelaje y la pérdida temprana de sus dientes son expresiones de un genotipo semidominante que se presenta a raíz de una mutación genética en esta raza. Sin embargo, debido a un gen recesivo, también pueden surgir ejemplares con pelo.

- Xólotl, el dios prehispánico representado como hombre con cabeza de perro, representaba la cara nocturna de Venus al acompañar al sol en su trayecto por el inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba.



(Mi xolo durmiendo con mi basset)

Xoloitzcuintle con pelo:






Hay "N" variedad de colores, y los xolos en realidad son muy diferentes entre si, pero la información que aporta la federación canofila (que para mi es puro jijo de su madre que lucra con animales y quiere desaparecer la raza del xolo que hoy conocemos por poner un estereotipo aportado por gringos nisiquiera por mexicanos... pero bueno)

PREÁMBULO: El gen que produce la ausencia de pelo es dominante. Sin embargo algunos cachorros nacen con pelo. La cruza entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros con pelo, por lo tanto, esto es preferido. Se ha comprobado que este cruzamiento mantiene y mejora la calidad de la raza.
Para proveer diversidad genética, Xoloitzcuintles con pelo bien construidos, con excelente tipo, conformación, pelaje y colores de pelaje aceptados en el estándar, puedes ser usados con propósitos de crianza.
La cruza entre Xoloitzcuintles con pelo no está permitida.
El stock de Xoloitzcuintles con pelo, para fines reproductivos deben provenir de perros registrados, con al menos tres generaciones de: Xoloitzcuintles variedad sin pelo con variedad sin pelo, como resultado de la cruza. La variedad con pelo debe ser evaluada como una raza en las exposiciones caninas, para poder ser criados únicamente con perros sin pelo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Su origen es muy antiguo.
La carne del Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli en lenguaje Nahuatl, Xoloitzcuintle en español, era considerada un manjar en el México Pehispánico, que los indígenas mexicanos comían en ceremonias especiales como un ritual a sus creencias, y fue considerado como el representante del Dios “Xolotl” de donde obviamente proviene su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción. La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle.


Pakki carnivora xD
APARIENCIA GENERAL: El Xoloitzcuintle es un antiguo perro primitivo, moldeado por la evolución, pasando por la conformación general, es muy atractivo, delgado y elegante, moderado en todos los aspectos, expresa velocidad, harmonía y fuerza sin parecer tosco. Poseen un contorno limpio, tiene un cuerpo muy proporcionado, el pecho es amplio, costillas bien arqueadas, extremidades y cola son largas. Hay dos variedades en la raza, sin pelo y con pelo, ambas idénticas en conformación excepto por pelaje y dentición.
Variedad sin pelo: la característica principal es la ausencia total o casi total de pelo con piel suave y tersa. Una característica particular es que la dentadura casi siempre es incompleta, asociada con un gen congénito de la ausencia de pelo.
Variedad con pelo: muy atractivo, cubierto completamente con pelo muy corto. El pelaje debe ser apretado, liso y corto sin capa interna. La variedad con pelo debe tener las mismas proporciones armoniosas de la variedad sin pelo en conformación, la dentadura debe ser completa (42 dientes) desarrolladas normalmente y en posición normal.

PROPORCIONES IMPORTANTES: El cuerpo, medido desde la punta de los hombros, hasta la punta de la cadera y desde la cruz hasta el suelo es ligeramente más largo en relación a su altura, aproximadamente de 10:9.
La longitud del cuerpo en las hembras puede ser ligeramente más largo que en los machos, debido a la función reproductiva. La longitud del cráneo y del hocico es aproximadamente la misma.
Hay tres tallas en la raza, todos magros y robustos, bien musculados, con buena caja torácica y huesos moderados, el contorno es rectangular y la distancia entre el codo y el piso es igual o ligeramente mayor que la distancia desde la cruz hasta el codo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo. La variedad con pelo debe ser igual en todos los aspectos.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: ancho y fuerte, en forma de cuña. Visto desde la parte superior es ancho y elegante, adelgazándose hacia el hocico, con la cresta occipital poco marcada. Ejes cráneo-faciales casi paralelos.
Depresión naso-frontal (Stop): Ligera, pero bien definida.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: La nariz debe ser bien oscura en los perros oscuros, puede ser café o rosada en perros de color bronce, manchada en los perros manchados.
Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y las mandíbulas cuadradas y muy fuertes. La lengua es generalmente de color rosa, pero puede tener marcas negras, lunares o rayas, esta es una característica común en la raza. La lengua siempre debe estar dentro de la boca, la lengua paralizada y fuera de la boca es descalificación.
Labios: Apretados y adherentes.
Mandíbulas / Dientes: Ambas variedades: Mandíbula fuerte. Los incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera, los incisivos superiores sobrepasan a los inferiores tocando con su cara interna la cara externa de los incisivos inferiores, haciendo cuadrada las mandíbulas, la mordida en forma de pinza, borde con borde, también es permitida. Variedad sin pelo: se prefiere los incisivos completos. La ausencia de algunos dientes incisivos, caninos, premolares y molares, así como dientes rotados, no se penaliza, ya que algunos ejemplares no tienen raíces profundas, genéticamente la ausencia de pelo está íntimamente ligada a la ausencia de piezas dentarias. Variedad con pelo: dentición completa (42 dientes) se requiere mordida de tijera o pinza, dientes normalmente desarrollados y posicionados.
Mejillas: Ligeramente desarrolladas.
Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados bien pigmentados en color negro, pardo o gris en los perros obscuros, permitiéndose los párpados claros o rosados en los perros claros, sin ser esto lo más apropiado.
Orejas:
En ambas variedades las orejas son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago. Siempre llevadas erectas en estado alerta; en esta posición su eje deberá tener una inclinación de 50° a 80° en relación a una línea horizontal. Ambas orejas deben estar en la misma posición cuando están en alerta. Orejas caídas o recortadas son descalificación.

CUELLO:
En ambas variedades es llevado en alto, liso y seco, ligeramente arqueado. Proporcionalmente largo. Delgado, flexible, bien musculado, y sumamente elegante, la piel del cuello es firme, elástica y adherente, sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.

CUERPO: Fuertemente construido.
La línea superior: perfectamente recta y nivelada.
Dorso: corto, fuerte y firme.
Lomo: Fuerte y musculoso.
Grupa: perfil ligeramente convexo con una inclinación de aproximadamente 40 grados de la horizontal.
Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el codo; las costillas son bien arqueadas, no exagerado, nunca planas. Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del esternón no es prominente.
Vientre: Elegantemente marcado, Abdomen musculoso y moderadamente recogido.

COLA: Es larga y fina con algunos pelos hirsutos, adelgazándose de la base hacia la punta en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo y completamente cubierta de pelo en el Xoloitzcuintle variedad con pelo. En movimiento es llevada elevada en forma curva, nunca tocando el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho ligero. En algunas ocasiones la coloca entre los miembros a causa de las bajas temperaturas. La cola debe llegar hasta los corvejones. La posición de la cola debe ser una extensión de la grupa cuando el perro está en reposo.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Planos y musculosos con buena angulación escápulo-humeral que permite un paso largo, libre y elegante.
Codos: Fuertes, firmes y pegados al tórax, nunca salientes.
Antebrazo: Pies anteriores vistos de frente son delgadas y perpendiculares al suelo.
Metacarpos: firmes y perpendiculares.
Pies anteriores: longitud media (pie de liebre), dedos arqueados y juntos pueden tener pelos cortos y gruesos en la variedad sin pelo y deben estar cubiertos con pelo corto en la variedad con pelo. Las uñas son de color negro en los ejemplares oscuros y más claras en los perros bronce o rubios. Las uñas deben ser recortadas. Las almohadillas son fuertes y muy resistentes a cualquier terreno. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas. Los espolones deben ser amputados de todos los miembros, excepto en los ejemplares que viven en países en donde las leyes lo prohíben.

MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: deben ser fuertes y bien musculados, vistos por detrás son perfectamente rectos y paralelos y nunca juntos. Las angulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros.
Muslo: bien musculado.
Rodilla: con una moderada curva.
Corvejón: corvejones de vaca son altamente indeseables
Pies posteriores: iguales a los anteriores.

MOVIMIENTO: Debe desplazarse libremente con pasos elegantes, largos y flexibles; en trote rápido y desenvuelto, con la cabeza y cola siempre en alto. Cuartos posteriores con movimiento libre y fuerte.

PIEL
Variedad sin pelo: debido a la ausencia total de pelo, la piel de esta raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es igual a la de otros perros con pelo. A diferencia de las razas con pelo, en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural; la piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural y estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies (almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea, sólo lo hace en calor extremo. Debe estar libre de problemas obvios en la piel.
Variedad con pelo: la piel en el Xoloitzcuintle variedad con pelo, es suave y debe estar completamente cubierta con pelo.

MANTO

Pelo:
Variedad sin pelo: La característica es la ausencia total de pelo en el cuerpo (perro pelón o desnudo); aunque presenta algunos pelos hirsutos, cortos y densos de cualquier otro color en la frente y en la nuca, pero nunca debe ser más largo de 2.5 centímetros y nunca deben formar un copete largo y suave. Es usual encontrar pelo áspero en los pies y al final de la cola; de no existir no debe ser penalizado.
Variedad con pelo: esta variedad de Xoloitzcuintle presenta pelo en todo el cuerpo, puede ser escaso en el vientre y en la parte interna de los miembros posteriores. El pelo debe ser corto, plano, preferiblemente liso y sin subcapa de pelo.

Color:
Variedad sin pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.
Variedad con pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.

TALLA: Existen tres tallas para machos y hembras.

Variedad estándar: mayores de 46 a 60 cm, aceptándose hasta +2 cm en ejemplares de óptima calidad.
Variedad intermedia: mayores de 36 a 45 cm.
Variedad miniatura: 25 a 35 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cabeza muy ancha.
Piel floja, suelta y arrugada en perros adultos.
Piel del cuello suelta, floja y arrugada en perros adultos.
Papada excesiva.
Ojos claros, redondos y saltones.
Espalda hundida (lordosis) o arqueada (xofosis)
Grupa caída.
Corvejones unidos.
Cola enroscada sobre el dorso.
Cola corta.
Pie plano.

FALTAS GRAVES:

Cuerpo largo y estrecho con miembros cortos.

FALTAS DESCALIFICANTES:

Agresividad o extrema timidez.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado
Perros atípicos
Ceguera o sordera
Cualquier Xoloitzcuintle variedad con pelo o sin pelo que presente prognatismo o enognatismo
Mandíbula desviada (boca muy torcida)
Perros con mala mordida, debido a una mala posición de las mandíbulas.
Lengua paralizada (fuera de la boca)
Ojos azules u ojos de diferente color (Heterocromía)
Orejas cortadas
Cola cortada o cola corta
Pelo en cualquier parte del Xoloitzcuintle variedad sin pelo, que no sea en cabeza, orejas, cuello, pies y cola.
Cualquier pelaje que no sea corto o liso en la variedad con pelo
Albinismo
Colores mirlo, también cualquier color no mencionado en el estándar, ej: negro y fuego (Golondrino) abigarrado, blanco, sable, etc.
Perros con talla mayor a los 62 cm y menor a los 25 cm.

Y la realidad es que los xolos mas hermosos son precisamente los que NO ACEPTAN en la federación canofila como el xolo albino por ejemplo :/



0
0
0
0No comments yet