About Taringa!

Popular channels

Colocación de un tubo de gastrostomía


El estómago conecta el esófago con el intestino delgado y actúa como un depósito importante de alimentos, antes de enviarlos al intestino delgado.



Las sondas gástricas se insertan por varios motivos y pueden ser necesarias de manera temporal o permanente. La inserción de una sonda gástrica puede recomendarse para:
* Defectos congénitos de la boca, esófago o estómago (atresia esofágica o fístula esofágica)
* Problemas de succión y/ o de deglución; por ejemplo, cuando los pacientes están debilitados a causa de un derrame cerebral o demencia



Se hace una pequeña incisión en el lado izquierdo del abdomen, mientras el paciente se encuentra profundamente dormido y sin sentir dolor (bajo anestesia general).



Se inserta en el estómago un tubo (sonda) pequeño, hueco y flexible, con una punta de balón o acampanada. Se sutura el estómago alrededor de la sonda y se cierra la incisión.



Alternativamente, los tubos de gastrostomía pueden colocarse con la ayuda de un endoscopio, haciendo una incisión mucho más pequeña (colocación de tubos de gastrostomía por endoscopía percutánea o PEG, por sus siglas en inglés). La colocación de una sonda por endoscopía percutánea se puede hacer con anestesia local en vez de anestesia general. Se pasa un endoscopio por la boca, se baja por el esófago y se introduce en el estómago. Luego, el cirujano puede ver la pared estomacal a través de la cual pasará la sonda gástrica percutánea. Bajo observación directa con el endoscopio, se pasa la sonda gástrica a través de la piel del abdomen por una incisión muy pequeña y se introduce en el estómago. Después, se infla el balón en el extremo de la sonda para mantenerla en posición. Las sondas gástricas percutáneas evitan el uso de anestesia general y la realización de una incisión grande.



La cicatrización del estómago y abdomen tarda, por lo general, entre cinco y siete días. El dolor moderado puede tratarse con analgésicos. Se alimentará al paciente por vía intravenosa durante un mínimo de 24 horas. Se le comenzará a dar comida cuando se oigan sonidos intestinales. Se iniciará la alimentación lentamente, comenzando con una dieta líquida clara, para luego incrementarla de manera gradual. Al paciente su familia se le enseñará:
* Cómo cuidar la piel alrededor de la sonda
* Cuáles son los signos y síntomas de infección
* Qué hacer si la sonda se sale
* Cuáles son los signos y síntomas de una obstrucción de la sonda
* Cómo vaciar (descomprimir) el estómago a través de la sonda
* Cómo y qué alimentos administrar a través de la sonda gástrica
* Cómo disimular la sonda debajo de la ropa
* Qué actividades normales se pueden seguir haciendo


fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100125_1.htm
0No comments yet